Infomed

Dra. Ana Larralde Pineda. Primera mujer especialista en Cirugía Máxilo Facial en Cuba

Autores :

Nelson Miguel  Aguiar  Gonzalez de la Peña :Profesor Auxiliar de Historia de la Medicina . Metodologo del Centro de estudios Humanisticos de las Ciencias Medicas UCM-H. Secretario de la Sociedad Cubana  de Historia de la Medicicna nelson.aguiar@infomed.sld.cu

Lourdes Matilde Benitez Piñón: Profesora Auxiliar de Comunicación y Salud. Metodologa del Centro de Estudios Humanisticos de las Ciencias Medicas UCM-H

Antonio Pavia Arguelles :Profesor Instructor de Filosofia y Salud .Profesor de Filosofia de FCM ."Julio Trigo Lopez" UCM-H

 

RESUMEN:

En ocasión de cumplirse próximamente, en el mes de mayo, 50 años de la creación de la Cirugía Máxilo Facial en Cuba como especialidad, se le rinde tributo a la doctora Ana Larralde Pineda, primera mujer especialista en esta ciencia quirúrgica. El artículo pretende homenajear su trayectoria académica, científica y política. Se destacan aspectos relacionados con su origen familiar, los estudios básicos y universitarios, labor docente y asistencial así como elementos relacionados con su especialidad, labor científica, misiones internacionalistas y reconocimientos recibidos, entre otros; recogidos a través de la entrevista como método fundamental, y tomados de su expediente profesional. Es interés de los autores divulgar la vida y la obra de esta revolucionaria mujer, ejemplar profesora y consagrada cirujana máxilo facial para que estudiantes, profesores y trabajadores del sector conozcan su meritorio desempeño.

 

INTRODUCCIÓN

Es incuestionable que la Dra. Ana Larralde Pineda, fue una figura destacada dentro de la Cirugía Máxilo Facial en Cuba donde se convirtió en la primera mujer que obtuvo el título de especialista de esta ciencia quirúrgica.

Durante su vida mantuvo una brillante trayectoria académica, científica y política. Fue ejemplo de superación y entrega a su profesión con una sólida formación humanista y revolucionaria que la hicieron merecedora del respeto y admiración de estudiantes y profesores.

La doctora Ana Larralde obtuvo el título de Especialista de 2do Grado en Cirugía Maxilo Facial, alcanzó las categorías de Profesora Auxiliar y Consultante, fue fundadora y Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Cirugía Máxilo Facial y Jefa del Servicio de Cirugía Máxilo Facial del Hospital Docente Clínico-Quirúgico “Julio Trigo López”.

Por su contribución a la formación y desarrollo de su especialidad y su entrega incondicional al proceso revolucionario cubano se hizo acreedora de múltiples distinciones y reconocimientos.

Sirva este artículo como justo y merecido  homenaje a esta abnegada cirujana, excelente profesora  y revolucionaria mujer que con su vocación de servicio enalteció la especialidad de Cirugía Máxilo Facial en Cuba.

 

DESARROLLO

La Dra. Ana Larralde Pineda nació el 31 de diciembre del año 1935 en Mayajigua, provincia Sancti Spíritus, en el seno de una familia acomodada de extracción social campesina. Es hija de Ana María Marcela Pineda, cubana y Ernesto Modesto Larralde Sainsori, de origen vasco; pequeños agricultores, propietarios de una finca de 3 caballerías de tierra, que en el año 1965 entregaron al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

En el año 1941 inició sus primeros estudios en la Escuela Pública de Mayajigua y los culminó en la  Escuela Primaria, anexa a la Escuela Normal de Santa Clara, donde se graduó de 6to grado. Continuó sus estudios en la Secundaria Pública hasta 1950.

En el año 1951 comenzó a estudiar en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santa Clara;  graduándose en 1955, a la vez que estudiaba del 1ro a 3er años en la Escuela Normal para Maestros de la propia ciudad. Concluyó el 4to año en la Escuela Nocturna para Maestros en La Habana donde se graduó.

En el año 1956 inició sus estudios universitarios en la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana. En esta época, militó en las filas revolucionarias contra la dictadura de Fulgencio Batista;  participó activamente como colaboradora del Movimiento 26 de Julio (M-26-7) en el traslado de propagandas, visitas a presos políticos e integrándose a diversas acciones en la calle, etc.

En el período del cierre de la Universidad, por los acontecimientos revolucionarios y el recrudecimiento de la lucha contra Batista, trabajó como maestra de Primaria en la Escuela “Santana” en el Cotorro. Al reiniciar la Universidad sus actividades docentes se reincorporó a la misma, graduándose en el año 1961 como Doctora en Cirugía Dental.

En el mismo año, al concluir sus estudios superiores, contrajo matrimonio con el Dr. Ixo Porfirio Gallo Cortés, médico de una destacada trayectoria como combatiente revolucionario, quien años más tarde fuera profesor Titular y Consultante de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCM-H).

Recién concluida su carrera se incorporó a trabajar como estomatóloga en el Hospital Patricio Sierra Alta, en Maisí, antigua provincia de Oriente, donde laboró desde el año 1962 a 1963. Posteriormente se trasladó a la Clínica Estomatológica de Miramar, allí permaneció trabajando hasta 1964. Comenzó en este año la Residencia de Cirugía Máxilo Facial, en el Hospital “Freyre de Andrade” (antiguo Hospital Emergencias) y se gradúa como Especialista de 1er Grado en Cirugía Máxilo Facial en el año 1966, convirtiéndose, a partir de este momento, en la primera mujer especialista en Cirugía Máxilo Facial en Cuba.

 Inmediatamente comenzó a trabajar como Cirujana Máxilo Facial en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba hasta el año 1970. Unido a este trabajo, inició sus actividades docentes al obtener la categoría de Profesora Instructora en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Oriente. A partir del año 1970 hasta 1977 fue profesora de pre y postgrado en el Hospital “General Calixto García” de la provincia La Habana.

Desde el año 1977 hasta su deceso se desempeñó como profesora de la Facultad de Estomatología de la UCM-H, transitando por las diferentes categorías docentes hasta obtener la Categoría Principal de Profesora Auxiliar y la Categoría Especial de Profesora Consultante. Alcanzó el título de Especialista de 2do Grado en Cirugía Máxilo Facial el 27 de julio del año 1987.

Al triunfar la Revolución cubana en 1959, la doctora Larralde se integró plenamente al nuevo proceso; fue fundadora de las Milicias Revolucionarias y formó parte de la Brigada José Antonio Echeverría de la Escuela de Milicias. En el año 1961 se incorporó como Oficial de la Reserva en la Escuela de Preparación Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); al fallecer ostentaba el Grado de 1er Teniente de la Reserva. Por esta época impartió cursos de superación política y de preparación combativa en Santiago de Cuba.

Fue fundadora de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Estuvo movilizada en el mes de abril del año 1961, cuando ocurrió el ataque a Playa Girón; y también durante la Crisis de Octubre del año 1962, en el Hospital Patricio Sierra Alta, en Maisí, donde se encontraba trabajando.

        La profesora Larralde, a través de toda su vida mantuvo una destacada participación en actividades políticas, sociales y sindicales; convirtiéndose en una protagonista activa del proceso revolucionario.  Participó en numerosos trabajos voluntarios y movilizaciones en la agricultura, específicamente en la zafra azucarera y del café. Como cirujana especialista fue escogida para realizar guardias hospitalarias, trabajando, en determinadas fechas y conmemoraciones especiales, vinculada al Departamento de Seguridad Personal del Ministerio del Interior (MININT). Ocupó diversos cargos en el CDR “Edor Reyes”, al cual pertenecía; siendo Organizadora y Vice-Presidenta del mismo, así como responsable, durante varios años, del Frente de Salud Pública y de Orientación Revolucionaria en la Delegación de la FMC. Igualmente se desempeñó como Organizadora del Buró Sindical del Hospital “General Calixto García”  desde el año 1977 hasta 1981.

Por su combatividad revolucionaria y ejemplo personal alcanzó la condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el año 1978. Durante su vida en las filas de la organización fue elegida para ocupar diferentes cargos, siendo Organizadora y Secretaria del Núcleo Nº 3  del Hospital “General Calixto García” entre los años 1980 a 1986. En su trayectoria como militante recibió diferentes cursos de actualización política, de Materialismo Dialéctico e Histórico, así como el Curso para Secretarios Generales en la Escuela Superior del Partido “Olo Pantoja” en 1984.

Cumplió misión internacionalista como profesora en la Universidad de Estudio de Desarrollo de Tamale, Northem Region, República de Ghana desde octubre de 1999 hasta julio del año 2000. Las autoridades de la universidad y el hospital donde brindó su colaboración, dieron excelentes referencias sobre su capacidad profesional y su disposición para enseñar y cumplir los compromisos contraídos.

Desde octubre del 2005 hasta julio del año 2006 se desempeñó como profesora de la asignatura Cirugía Bucal, impartida a estudiantes de 4to y 5to años de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Sana’a en Yemen obteniendo magníficos resultados de trabajo. El núcleo del Partido al cual perteneció en dicha misión refirió, en su evaluación como militante, que fue ejemplo de dedicación y sacrificio, señalándola como una profesora de elevada preparación científica y política que le permitía cumplir cualquier misión, en cualquier país, por difíciles que fueran las condiciones del lugar.

Hasta el final de sus días, la doctora Ana Larralde  se desempeñó como Jefa de los Servicios de Cirugía Máxilo Facial en el Hospital Docente Clínico-Quirúrgico “Julio Trigo López”, miembro del Consejo de Dirección y Presidenta del Consejo Médico Auditor del propio hospital, responsabilidades que simultaneaba con su labor como profesora Auxiliar y Consultante  en su especialidad.

La profesora  fue fundadora de la Sociedad Cubana de Cirugía Máxilo Facial; alcanzó la condición de Miembro Titular de la misma y fue Miembro de la Junta de Gobierno, durante 2 períodos, desde el año 1975 a 1977 y del año 1980 a 1983.

Esta  profesora,  poseedora de un gran saber científico, desarrolló una larga e intensa labor intelectual durante su vida profesional. Impartió 30 Cursos Postgrados; participó en más de 50 Eventos Científicos, nacionales e internacionales, en los cuales presentó trabajos que, por su calidad y aportes al conocimiento, fueron premiados en múltiples ocasiones. Tutoró 15 trabajos de terminación de Residencias de Cirugía Máxilo Facial e integró 34 Tribunales de Exámenes Estatales de esta especialidad. Es autora de  15 artículos científicos que fueron publicados en diversas revistas especializadas, nacionales y extranjeras, entre la que se cuenta la Revista Cubana de Estomatología. Es autora además de un Capítulo del Libro “Patología Bucal. Afecciones clínico- quirúrgicas de las glándulas salivales”. También realizó  varias investigaciones científicas.  

Es importante señalar que la doctora Larralde tuvo una reiterada participación en Congresos relacionados con su profesión, entre los que sobresalen:

·        VI, VII, VIII, IX Congreso Nacional de Estomatología (1963, 1966, 1976, 1980)

·        X, IX, Congreso Médico Nacional (1963, 1966).

·        IV, VI Congreso de Cirugía Maxilfacial (1977, 1985)

·        XI Congreso Nacional de Ortodoncia (1984)

·        II Congreso de Prótesis Estomatológicas (1985)

·        VII Congreso de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial (1989)

·        I Congreso Latinoamericano de Cirugía Maxilofacial (1993)

En su meritoria trayectoria política, profesional y académica dedicada al servicio de la estomatología y la cirugía revolucionarias cubana,  se le otorgaron importantes  distinciones y reconocimientos, entre los que se destacan:

  • La Medalla Distinción Manuel “Piti” Fajardo
  • Orden Frank País de 2do Grado.
  • La Medalla Distinción por la Educación Cubana.
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Diploma de Reconocimiento XX Aniversario de Servicios al MININT.
  • Sello Fundador de las Milicias Universitarias.
  • Placa Conmemorativa por el Centenario de la Escuela de Estomatología.

CONSIDERACIONES FINALES

La doctora Ana Larralde Pineda integró el segundo grupo de Residentes de su especialidad formados por la Revolución, convirtiéndose en la primera mujer especialista en Cirugía Máxilo Facial en Cuba.

Con su desaparición física la cirugía Máxilo Facial cubana perdió a una excelente y calificada profesional, hábil cirujana y ejemplar profesora. Sus estudiantes, colegas y familiares, la recuerdan como una mujer modesta, sencilla, revolucionaria, consagrada a su profesión y dedicada a la familia que creó.

Falleció en la Habana el 24 de septiembre del año 2009, a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, a los 63 años de edad.

 

 FUENTES CONSULTADAS

1. Expediente de Cuadros de la Dra. Ana Larralde Pineda.  

2. Entrevista en profundidad realizada a:

  - Dr. Ixo Gallo Larralde (hijo)

  - Lic. Niurka Fonseca Méndez (nuera).

  - Dr.C., Profesor Titular y Consultante Félix Companioni Landín (compañero de

    trabajo en la Facultad de Estomatología de la UCM-H)