114 resultados
- III Taller científico nacional de vigilancia en salud. Dirección general de salud. VIGSALUD2026
El departamento de vigilancia en salud de la dirección general de salud de La Lisa, invita a todos los epidemiólogos y profesionales de la salud, a participar en: III Taller científico de vigilancia en salud. Dirección general de salud. La Lisa, que se realizará en la modalidad virtual, entre el 1 y el 16 de juniodel 2026.El taller científico es un eslabón fundamental en la formación científica. Tiene el objetivo de visualizar las investigaciones que realizan y propiciar el intercambio principalmente con todos los departamentos de vigilancias , epidemiólogos y profesionales en general , es además, una oportunidad de incrementar el nivel científico de los participantes, mostrar la calidad de sus investigaciones y contrastarlos con la comunidad científica.
Sede: Dirección General de salud La Lisa
Fecha de inicio: 2026-06-01 - I Jornada Virtual Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo 2026
El Departamento de Promoción de salud y prevención de enfermedades del Centro Provincial de Higiene Epidemiologia y Microbiología de La Habana en vísperas del “Día mundial contra el tabaco 2026” a celebrar el 31 de mayo constituye una oportunidad para destacar mensajes concretos con el control del tabaco y la observancia del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, como parte de las actividades que se realizan anualmente les convoca a participar en la “I Jornada Virtual Provincial de Prevención y Control del Tabaquismo 2026”. Evento libre de humo, que se efectuará del 25 al 27 de mayo. Con el OBJETIVO de promover los principales resultados de ciencia e innovación tecnológica relacionados con las investigaciones clínicas, los servicios asistenciales y la educación médica en respuesta a la problemática de reducir la prevalencia del tabaquismo activo y pasivo en la población desde, el intercambio de experiencias con el debate sobre logros, desafíos y perspectivas del consumo de tabaco; principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria en el contexto actual y el fomento de vínculos de trabajo con otros sectores, organizaciones e instituciones relacionadas con este tema para avanzar no solo en la salud humana, sino también en una salud y, al compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos en la Agenta 2030. El TEMA CENTRAL que se propone es “Desenmascarando el atractivo: combatir la adicción a la nicotina y al tabaco”, anunciado por la OMS en octubre de 2025. Se invita a los profesionales de la salud, estudiantes, funcionarios, cubanos y extranjeros interesados en participar
Fecha de inicio: 2026-05-25 - II Jornada Virtual de Higiene, Epidemiología y Microbiología La Habana 2026
Objetivos: 1. Analizar sobre bases científico-técnicas y gerenciales los aspectos de la prevención y control de los problemas de salud de la población. 2. Compartir experiencias tales como las contingencias de las enfermedades transmisibles, la influencia del medio ambiente, la epidemiología del envejecimiento poblacional, el cambio climático, el incremento de la morbilidad y mortalidad de enfermedades no transmisibles. 3. Potenciar la construcción de capacidades y la formación de los recursos humanos en la especialidad. 4. Considerar la situación sanitaria internacional y otras situaciones que influyen sobre el estado de salud de la población.
Fecha de inicio: 2026-04-21 - Jornada Científica Provincial de Higiene y Epidemiología 2025
El CPHEM - La Habana invita a los profesionales de la Salud de nuestro Centro, APS de los municipios, CMHE, UMH y de las Instituciones Hospitalarias de la capital interesados en participar en la Jornada Científica de Higiene y Epidemiología 2025. Cuenta para su desarrollo con el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad de Higiene y Epidemiología, serán invitados expertos para desarrollo de conferencias magistrales, debates y mesas redondas de nuestro centro y del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología.
Sede: Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana
Fecha de inicio: 2025-03-11 - Curso de Vigilancia Genómica de Patógenos Emergentes y Reemergentes - RED PNALC. Capacitación en laboratorio y análisis de secuencias genómicas Vibrio cholerae
El curso proporcionará la capacitación de nuestros especialistas en métodos de secuenciación completa del genoma (WGS), de los principales enteropatógenos bacterianos productores de Enfermedades de Transmisión Digestivas con alto potencial epidémico. Se realizará tomando en cuenta los protocolos actualizados y con el equipo MinION MK 1B, Oxford Nanopore Thecnologies. Nuestros especialistas adquirirán las capacidades para el procesamiento e interpretación de los resultados de la WGS por medio de los Software bioinformáticos. Estas herramientas que se complementan, constituyen un nuevo paradigma en el abordaje y búsqueda de evidencias científicas que contribuyan a esclarecer estudio clínico-epidemiológico, y con ello poder accionar de manera oportuna y proactiva con el objetivo de mitigar el fenómeno con medidas de contención contra el microorganismo involucrado.Estos cinco días de prácticas en el laboratorio y conferencias reunirán a expertos en secuenciación de ADN , clínicos, epidemiólogos, biólogos moleculares y funcionarios de OPS Washington, para tratar temas de estrategias de vigilancia genómica, retos actuales y la dirección futura de la investigación básica y clínica sobre enfermedades bacterianas emergentes y re-emergentes de importancia médica.
Sede: Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK)
Fecha de inicio: 2024-04-22
