Seleccione un idioma para ver los eventos
289 eventos encontrados
- Curso Vacunas y salud: una mirada desde la actualidad
19 - 22 octubre 2020Los beneficios de la inmunización, contribuyen extraordinariamente a la disminución de las enfermedades transmisibles o prevenibles por vacunas, y se consideran uno de los grandes logros de la salud pública en el mundo.
A pesar de los importantes avances obtenidos en el control de las enfermedades infecciosas mediante la inmunización, la aplicación de vacunas no está libre de polémicas, ya que al disminuir la frecuencia de las enfermedades, adquieren mayor importancia los eventos adversos que pueden aparecer después de su aplicación, lo que trae como consecuencia las dudas sobre ellas entre el público.
Se numeran varios factores asociados a la reemergencia de brotes de enfermedades inmunoprevenibles. Uno es la disminución de las coberturas vacunales como consecuencia de que las vacunaciones sistemáticas dejen de ser una prioridad de las políticas de salud. Otro es la falsa información sobre las vacunas, cada vez más importante en los países desarrollados, donde la circulación de noticias sobre los efectos adversos de las vacunas ha llevado a disminuir la cobertura de vacunas muy seguras, como la de la hepatitis B y la triple vírica. No se debe dejar de mencionar la inmigración y los movimientos de población. También las propias limitaciones de la vacunación pueden explicar la aparición de brotes.
La falta de percepción de riesgo, el miedo a las reacciones adversas y las dudas sobre la efectividad de la vacuna, figuran entre las principales razones para no vacunarse de los profesionales sanitarios, y ponen de manifiesto la falta de adecuación de la información a las circunstancias concretas de cómo se presentó la enfermedad y a su seguridad.
Aunque el tema es muy complejo, requiere de una amplia actualización y reflexión por parte de los profesionales sanitarios que trabajan en el tema de las vacunaciones. - 4to Evento científico estudiantil nacional de Medicina Interna, MEDINTÁVILA 2020
08 - 12 abril 2020El Grupo Científico Estudiantil y la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, en coordinación con el Capítulo Provincial de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, se complacen en invitarlos a este evento.
- 13 Curso de Medicina Tropical y del viajero
02 - 05 marzo 2020El presente curso está abierto a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud interesados en la Medicina tropical y del viajero. El mismo proporciona conocimientos, marcos conceptuales y herramientas necesarias para despertar el interés en aquellos que son nuevos en el campo, así como para ejecutar un servicio especializado basado en la evidencia de sus profesores.
- III Simposio de Cardiooncología
12 - 14 diciembre 2019El propósito de este simposio es abordar conjuntamente problemas clínicos importantes relacionados con la salud cardiovascular de los pacientes. El programa científico que se propone, incluye conferencias y mesas redondas de alta calidad científica, con la presencia de expertos nacionales e internacionales en este nuevo tema. Se tiene la intención de discutir las terapias de vanguardia contra el cáncer y las mejores estrategias prácticas en la evaluación y el tratamiento de las enfermedades cardíacas en pacientes con cáncer, desde el diagnóstico temprano, el tratamiento y la vigilancia a largo plazo.
El evento está dirigido principalmente a cardiólogos, oncólogos, cirujanos cardiotorácicos, hematólogos, pediatras, geriatras, médicos de familia, anestesistas, internistas e intensivistas, por no mencionar a los epidemiólogos y especialistas en pre-clínicas.
- Curso Taller: Retos en el tratamiento del VIH/sida. Experiencia Cubana. Edición 2019
25 - 27 noviembre 2019Esta convocatoria se fundamenta en la necesidad de continuar el fortalecimiento de las capacidades de tratamiento y seguimiento de la infección por VIH/sida, con énfasis en la atención especializada y la discusión de casos clínicos que ejemplican las diversas situaciones que se presentan en los pacientes.