Infomed

Julio 30 de 1911. Constitución del Colegio Médico de Cuba

Autor: Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

Desde 1884 se venía gestando la idea de agrupar a los médicos cubanos, con  el fin de que éstos contaran con una organización que velara por sus intereses con carácter oficial. En febrero de ese año se observó la primera manifestación de tal empeño, cuando se reunieron los interesados en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País para nombrar una comisión, que se encargaría de elaborar su Reglamento. Pero, tanto éste como otros intentos posteriores, se quedaron en las buenas intenciones, dados los inconvenientes objetivos y subjetivos que encontraban a su paso.

A principios de 1910, el doctor Enrique Núñez Palomino (1872-1916) inició una nueva campaña en pro de la creación de un Colegio Médico y, pocos meses más tarde, solicitó a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana acogiese el proyecto por él presentado a ese fin. La Academia, que en virtud de sus Estatutos estaba obligada a respaldar toda obra que concurriera al perfeccionamiento de las ciencias y de la vida profesional, aceptó la moción y nombró una comisión de médicos y académicos ajenos a la corporación para que estudiasen las bases presentadas y las sometieran a la consideración de una sesión plenaria, celebrada el 6 de noviembre de 1910. En la reunión se designó una comisión para que redactara las bases del Colegio Médico que se presentarían luego a la Cámara, la cual al final no resolvió nada.

Ante esa situación, el doctor Núñez solicitó en la última sesión del Segundo Congreso Médico Nacional el nombramiento de un “comité de defensa”, que se integrara con los miembros de la comisión antes nombrada y por los médicos que habían fungido como compromisarios por el nombramiento de la Mesa del Tercer Congreso Médico Nacional. La proposición se aceptó por unanimidad y esa comisión redactó los estatutos que se distribuyeron por el cuerpo médico de todo el país con la convocatoria para las elecciones del 30 de julio de 1911.

De este modo quedó constituido el Colegio Médico Nacional, con una Junta de Gobierno con los siguientes integrantes:

Presidente: Dr. Francisco Cabrera Saavedra
Vicepresidentes: Dr. Rudesindo García Rijo y Dr. Fernando Méndez Capote
Secretario: Ernesto Aragón Muñoz
Vicesecretario: Dr. Ramón García Mon
Tesorero: Dr. Francisco María Héctor
Vicetesorero: Dr. Horacio Ferrer Díaz.

Esta organización a la larga no se llegó a consolidar, debido a los desacuerdos de intereses respecto a la idea de crear Colegios con atribuciones locales para cada provincia y  grupos por municipios formados por 25 médicos residentes en  ellos.

Para el logro de este viejo anhelo de los médicos cubanos, hubo que esperar la fecha del 24 de octubre de 1925, cuando se constituyó la Federación Médica de Cuba, que sí pudo mantenerse a pesar de la infinidad de obstáculos que se vio obligada a enfrentar durante el lapso de más de 25 años que se mantuvo en funcionamiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

Código moral del Colegio Médico de Cuba. Cron Med Quir Habana 1912;38:528-532.
El Colegio Médico de Cuba. Cron Med Quir Habana 1911;37:468.
El Colegio Médico. Cron Med Quir Habana 1911;37:488-490.
El Colegio Médico. Cron Med Quir Habana 1911;37:549.
López Espinosa JA. Octubre 24 de 1925. Constitución de la Federación Médica de Cuba. ACIMED 2007;16(6). Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_6_07/aci191207.htm
Quintana J. La organización médica en Cuba desde sus orígenes hasta la Federación Médica de Cuba. Trib Med 1950;23(359-360):5-25.