Infomed

Junio 5 de 1974. Constitución de la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria

Autor: Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

 

Los profesionales cubanos que trabajaban en proyectos y construían obras de ingeniería sanitaria antes de 1959 y durante los primeros 15 años posteriores al triunfo de la Revolución, se afiliaban fundamentalmente a las organizaciones en que se agrupaban los ingenieros civiles y los arquitectos. En 1971, funcionarios de la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) dieron a conocer a la entonces Dirección Nacional de Higiene del Ministerio de Salud Pública de Cuba la aspiración del Comité Ejecutivo Internacional de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) de que el país formara parte de la membresía de esa organización.
Durante los siguientes años, los miembros del Comité Internacional de la AIDIS reiteraron por diversas vías su interés de que en Cuba se creara una sección de ingeniería sanitaria, que se expresaba paralela a la intensa actividad de los funcionarios de la Oficina Sanitaria Panamericana a todas sus instancias con la mira puesta en la creación de una asociación netamente cubana. En febrero de 1974 se celebró en La Habana un Seminario Internacional de Contaminación del Ambiente, al que asistieron más de 100 técnicos representantes de distintos organismos vinculados al saneamiento ambiental. En el citado evento se gestó la agrupación que, poco meses más tarde, surgió con el nombre de Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria. Allí el entonces Asesor Regional de Ingeniería Sanitaria de la OPS y miembro distinguido del Comité Ejecutivo Internacional de la AIDIS, ingeniero Efraín Ribeiro, explicó a los participantes los objetivos de la organización y los exhortó a que integraran la Asociación Cubana.
En una velada que tuvo lugar el 5 de junio de 1974 en el Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública, se constituyó oficialmente la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria (ACIS), en la cual se agruparon ingenieros, laboratoristas, higienistas, trabajadores sanitarios y otros profesionales de la salud dedicados a diferentes aspectos de las ciencias del ambiente, con el objetivo de combinar de forma organizada sus esfuerzos encaminados al control de la contaminación ambiental.
Al acto asistieron personalidades como los ingenieros Miguel Montes de Oca,  Vicepresidente del Comité Ejecutivo Internacional de la AIDIS; Ramón Sánchez Contreras, Secretario editor; Cosmo Barbato, Secretario ejecutivo; así como el doctor Jorge Aldereguía Valdés Brito, Viceministro de Higiene y Epidemiología y Luis  Corach, representante de Cuba ante la OPS.
En una parte de su intervención en esa actividad, el ingeniero Carlos Martínez, máximo responsable de la ingeniería sanitaria del Ministerio de Salud Pública, se manifestó acerca de la permanente preocupación existente en Cuba por los problemas derivados de la contaminación del ambiente y su control. Asimismo se pronunció respecto a la significación del acto, tendente a estrechar los lazos fraternales con los pueblos latinoamericanos, unidos por la cultura, la historia, las luchas por la liberación y el pensamiento bolivariano. También afirmó que la participación de Cuba en las instituciones científicas del continente contribuirían a romper el bloqueo cultural al que había estado sometida y garantizarían que, además de la amistad sincera, los colegas latinoamericanos recibirían la más fraternal cooperación en los aspectos técnicos y científicos relacionados con la AIDIS.
Montes de Oca, Sánchez Contreras y Barbato anunciaron en sus respectivas intervenciones que la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria pasaba desde ese momento a formar parte de la AIDIS y a participar en todos los preparativos del XIV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria, que se efectuó entre el 4 y el 9 de agosto siguiente en México D.F.
Ese día la directiva de la ACIS quedó integrada por las siguientes personas:

Presidente: Ing. Carlos Martínez
Vicepresidente: Ing. José M. Macías
Secretario ejecutivo: Ing. Ricardo Blanco
Secretario de divulgación: Dr. Pedro Rodríguez
Vicesecretario: Lic. Joaquín Gutiérrez
Tesorero: Tec. Juan José Gómez
Vicetesorero: Tec. Andrés Legón
Vocales: Ing. Mario Viñas y Lic. Gerardo Suárez

Bajo su dirección, la nueva agrupación quedó comprometida de manera formal a contribuir al cumplimiento de los principales objetivos de la AIDIS, a saber:

1.  Fomentar el desarrollo de la ingeniería sanitaria en las Américas
2.  Promover el aporte científico a favor de la salud pública
3.  Impulsar las labores de saneamiento ambiental, como condición necesaria para el desarrollo social y económico de los países asociados
4.  Favorecer el intercambio de información y conocimiento entre los asociados mediante la colaboración con las instituciones nacionales e internacionales que operan en el campo de la ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente.

 

En aquel momento la AIDIS  agrupaba a 22 asociaciones nacionales, las cuales  sumaban más de dos mil miembros individuales. Hoy día están representados en ella diversos organismos del Estado cubano por profesionales, cuya labor se relaciona con las ciencias de ambiente, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Ministerio de la Construcción (MICONS), el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y el Instituto de Planificación Física (IPF), entre otros.

 

 

BIBLIOGRAFÍA 

Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria [en línea]. Disponible en: http://www.inhem.sld.cu/acis/index_sp.htm
Constituida la Asociación Cubana de Ingeniería Sanitaria. Inf Corr 1974;9(25):1-4.
López Serrano E. Apuntes para la historia: ingeniería sanitaria. Rev Cubana Salud Pub 1976;2(3):307-319.
Mas Bermejo P. Convención Internacional Salud Pública 2002. Ante los nuevos retos del siglo XXI. Por el desarrollo de una salud pública de avanzada. Rev Cubana Hig Epidemiol 2001;39(3):220-230.