Infomed

Noticias sobre tuberculosis en documentosy publicaciones periódicas y no médicas

Dr. Enrique Beldarraín Chaple Especialista de II grado en Epidemiología, Profesor del Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina “General Calixto García”. Investigador Agregado. Sección de Humanidades Médicas, Universidad Virtual de la Salud, INFOMED. RESUMEN: Se revisan las fuentes documentales anteriores a la aparición de la prensa médica especializada en Cuba (1840), en relación con lo publicado acerca de medicina, entre ello se localiza todo lo referente a la enfermedad tuberculosa. Las fuentes documentales comprenden las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, entre 1550 y 1799 y la prensa periódica general del país entre 1790 y 1840. Se localizan tres noticias en las Actas Capitulares y diez en la prensa periódica general. Descriptores DECS: Historia de la Medicina, Tuberculosis, Cuba

 

INTRODUCCION :

Es imposible abordar ningún aspecto en la historia de la medicina, de algunas de sus ramas o de una enfermedad específica, si no se hace una revisión profunda de todo lo que se ha publicado sobre el tema que nos ocupa.

Antes que surgiera la prensa médica o científica especializada en nuestro país, que se remonta al año 1840, con la publicación del Repertorio Médico Habanero y se mantiene ininterrumpidamente hasta la actualidad, había que buscar las noticias relacionadas con la medicina o las enfermedades, en las publicaciones de carácter general y periódicas, en otros tipos de fuentes primarias de datos, como son las actas de asociaciones privadas o instituciones públicas como son las del Ayuntamiento de La Habana, las de la Real Sociedad Económica de Amigos del País u otras. En el presente trabajo como parte de una investigación mayor sobre la tuberculosis en nuestro país, revisamos fuentes de datos anteriores a la existencia de la prensa médica especializada.

Empezamos por las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana a partir de 1550 y hasta 1799 y de ahí en adelante con la prensa periódica general hasta 1840. Se revisó entre las noticias médicas en busca de información acerca de la enfermedad tuberculosa.

DESARROLLO :

Las primeras noticias acerca de temas relacionados con la medicina las encontramos en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1,2), la primera que se conserva corresponde a la fecha del 31 de julio de 1550 y se revisan las mismas hasta el mes de junio de 1799.

No poseemos en nuestro país fuentes primarias de información con anterioridad al año 1550 ya que las Actas Capitulares anteriores a la fecha señalada no se conservan y sólo disponemos de las del Ayuntamiento de La Habana, que han sido procesadas en relación al tema de la medicina por el Profesor Dr. José López Sánchez en su libro "La Medicina en La Habana" (2), publicado en dos tomos en los Cuadernos de Historia de la Salud Pública, tras revisar las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana que publicó parcialmente en 1937 el historiador Emilio Roig de Leuchsering, dando a conocer parte de la colección de protocolos originales y los trasuntados por un equipo de paleógrafos para la Oficina del Historiador de la Ciudad (3).

Las actas capitulares de los otros ayuntamientos del país no han sido completamente procesadas hasta el momento ni publicadas; sólo en algunos casos han sido parcialmente trabajadas, como las de San Juan de los Remedios por el Dr. José A. Martínez-Fortún y Foyo y las de Santiago de Cuba por Emilio Bacardí Moreau, con el propósito básico de ilustrar fundamentalmente crónicas y escenas costumbristas, y no realmente con el espíritu de trabajar las actas.

Las actas habaneras constituyen los fondos documentales más valiosos que se conservan en el país en relación a la primera etapa de la colonia. El problema sanitario que más ocupó la atención del Cabildo fue el de la lepra. Otras enfermedades que dejan sus huellas en dichas Actas por sus brotes epidémicos fueron la fiebre amarilla y la viruela.

En relación a la tisis o hectiquez (sinónimos de tuberculosis), aparecen tres citas o noticias, según la numeración que le da el Dr. José López Sánchez, son las siguientes:

* La 48 del 20 de julio de 1630: "Sobre que se investigue la causa del aumento de las enfermedades de lamparones, héticos y tísicos" (4).

* La 51 del 21 de marzo de 1631: "Sobre los enfermos héticos y lamparones" (5).

* La 93 del 23 de enero de 1632: "Petición del procurador general sobre enfermedades contagiosas" (6).

Donde se mandaba a los médicos que dichos males se notificaran al Gobernador (la 48), igualmente a los que fallecían por estos males, para que se proveyese de remedios a los que conviven con ellos (la 51) y en la 93 que se informaran los enfermos que murieran de estas causas, para que hagan poner cobre en las ropas que dejaren por su fallecimiento y que no se vendieran las mismas. Las tres citas referentes a la tuberculosis contenidas en estas actas se refieren a procedimientos administrativos y no propiamente a la enfermedad. Pero a su vez tienen una gran importancia sanitaria, ya que son referentes a la notificación de casos por los médicos, del fallecimiento de los mismos, para tomar medidas tendientes a limitar la propagación del mal. Esa es su importancia en los antecedentes epidemiológicos y del control de la enfermedad en nuestro país.

En las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, el Dr. López Sánchez da un total de 530 citas que se refieren a la medicina, de ellas como ya dijimos hay sólo tres que tratan sobre la tuberculosis.

La prensa periódica comienza en nuestro país alrededor del año 1782 con el periódico "La Gazeta de La Habana", del que sólo se conserva un ejemplar en la Biblioteca Nacional, correspondiente al 15 de noviembre de 1782 (1).

Con el "Papel Periódico de La Havana" es que comienza la colección de periódicos en nuestras bibliotecas, el cual circuló entre 1790 y 1805. El primer número apareció el 24 de octubre de 1790. La publicación mantuvo una periodicidad bisemanal. Entre sus redactores se encontraba el Dr. Tomás Romay Chacón (1, 7, 8), donde aparecían artículos científicos con noticias de tema variado, publicaba las enfermedades del mes y las relacionaba con los cambios climatológicos ocurridos en ese mismo período de tiempo, también incluía reproducciones de artículos científicos de revistas europeas.

En este periódico durante el tiempo que se publicó aparecieron numerosos artículos o noticias científicas, de ellos, tres eran relacionados con la tuberculosis, en los números:

* No. 72: Pag. 286-287, Septiembre 8, 1791 (9).
* No. 73: Pag. 290-291, Septiembre 11, 1791 (10).
* No. 74: Pag. 295-296, Septiembre 15, 1791 (11).

Relacionados con la contagiosidad y la cura de la misma con el uso del chocolate.

La siguiente publicación periódica en orden de aparición fue "El Aviso" (1805-1808), aquí no encontramos ninguna información relacionada con la tuberculosis.

Posteriormente en "El Aviso de La Habana" (1809-1810), hay un artículo sobre tuberculosis, que al parecer es un suplemento del mismo, que es una disertación sobre la tisis y otras enfermedades transmisibles, publicado en 1810 (12).

Continúan cronológicamente el "Diario de La Habana" (1810-1812), que no publica nada acerca de esta enfermedad, tampoco lo hace el "Diario del Gobierno de La Habana" (1812-1820).

Le sigue en orden de publicación el "Diario del Gobierno Constitucional de La Habana" (1820-1823), en el cual aparece un solo artículo en relación con la enfermedad que nos ocupa, que habla acerca del éxito del tratamiento con ácido prúsico en la tisis pulmonar, publicado el 6 de diciembre de 1823, en el número 340 (13).

Posteriormente se edita el "Diario del Gobierno de La Habana" (1823-1825), donde no hay citas referidas a la tuberculosis.

Y por último el "Diario de La Habana" (1825-1848), que inicia su publicación el 11 de febrero de 1825 y se mantiene hasta el 2 de febrero de 1848. En esta publicación encontramos cinco artículos relacionados con la enfermedad, en los números:

* No. 3:2, enero 3, 1838 (14).
* No. 12:2, enero 12, 1838 (15).
* No. 193:2, julio 11, 1840 (16).
* No. 59:1, febrero 28, 1844 (17).
* No. 273:1, octubre 1, 1845 (18).

Debemos aclarar que aunque el estudio de la prensa periódica general se realiza hasta 1840 por la aparición en este año de la prensa médica, hemos incluido en este trabajo los dos últimos correspondientes a los años 1844 y 1845, porque son los dos únicos posteriores a esa fecha en que aparecen noticias sobre tuberculosis, antes de expirar esta publicación en 1848.

El primero es un comunicado de los editores del diario sobre la tisis pulmonar por los "Amigos de la Humanidad Doliente", que suponemos sea un pseudónimo, una respuesta a dicho artículo, una traducción de un periódico norteamericano sobre los métodos de curación del Dr. M. Pascal, el uso del aceite de hígado de bacalao en la tisis pulmonar y el último trata sobre el antagonismo de la tisis con la fiebre y las fiebres intermitentes (4).

Del total de noticias científicas publicadas en la prensa periódica, localizadas por los doctores José López Sánchez y Zoe de la Torriente Brau, que fueron 2 080, estaban relacionadas con la medicina 1 687 y de ellas se refieren a la tuberculosis 10 artículos o noticias. Relacionándolos con la cantidad referida a las ciencias médicas, consideramos que el tema era muy poco tratado en la prensa general de la época.

A partir de 1840 aparece en Cuba la prensa médica especializada con la publicación del "Repertorio Médico Habanero", desde ese momento para estudiar el desarrollo de la medicina en nuestro país, estas revistas serán una de las fuentes imprescindibles de consulta, ininterrumpidas hasta nuestros días.

CONSIDERACIONES FINALES :

1) Por las indagaciones hechas se comprueba que el tema era muy poco tratado en la prensa general de la época.

2) Las primeras noticias de hechos relacionados con la medicina aparecen en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1799).

3) Con posterioridad a esta fecha las noticias se buscan en la prensa periódica general, que comprende la etapa de 1790 a 1840.

4) En las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana de 530 citas referentes a la medicina, 3 se corresponden con la tuberculosis.

5) De la prensa periódica en nuestro país, entre los años 1790-1840, se revisaron 8 publicaciones, en 3 de ellas aparecen artículos relacionados con la enfermedad tuberculosa y en 5 de ellas no hay noticia alguna del tema que nos ocupa. En total aparecen 2 080 noticias científicas, 1 687 corresponden a temas médicos y de ellas, 10 a tuberculosis.

BIBLIOGRAFIA:

(1) López Serrano, Elena: Fuentes para la historia de la medicina en Cuba con anterioridad al año 1840. Rev. Cub. Adm. Salud 12(1): 89-95, enero-marzo, 1986.

(2) López Sánchez, José: La medicina en La Habana (cronología de hechos médicos consignados en las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana). Dos tomos, Cuadernos de Historia de la Salud Pública No. 47 y No. 48, MINSAP, La Habana, 1979.

(3) Roig de Leuchsering, Emilio: Colección de documentos para la historia de Cuba. Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana, tomo 3, 1575-1578. Municipio de La Habana, 1937.

(4) Acta del Cabildo del 20 de julio de 1630. Libro 9, Pag. 4, de los Libros de Actas Capitulares trasuntadas del Ayuntamiento de La Habana. En José López Sánchez: La Medicina en La Habana, Cuaderno de Historia de la Salud Pública. No. 47:59, La Habana, 1970.

(5) Acta del Cabildo del 21 de marzo de 1631. Libro 9, Pag. 56, de los Libros de Actas Capitulares trasuntadas del Ayuntamiento de La Habana. En José López Sánchez: La Medicina en La Habana, Cuaderno de Historia de la Salud Pública. No. 47:60, La Habana, 1970.

(6) Acta del Cabildo del 23 de enero de 1632. Libro 13, Pag. 288, de los Libros de Actas Capitulares trasuntadas del Ayuntamiento de La Habana. En José López Sánchez: La Medicina en La Habana, Cuaderno de Historia de la Salud Pública. No. 47:87, La Habana, 1970.

(7) López Serrano, Elena: Prensa médica en Cuba, publicaciones del siglo XIX. Rev. Cub. Adm. Salud 10:364-371, octubre-diciembre, 1984.

(8) López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979.

(9) Abercomby, Juan. Carta dirigida desde Veracruz al director de la Gazeta de Literatura de México/Sobre la Contagiosidad de la Tisis/No. 72:286-87, septiembre 8, 1791. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 9.

(10) Gaterau, M. de Montauban. Disposición a la Phtisis (sic) Nerviosa Curada con el Uso del Chocolate, por M. Gaterau, doctor en medicina de Montpellier e individuo del Colegio de Montauban. No. 73:290-91, septiembre 11, 1791. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 10.

(11) Señor editor/Carta de una viuda pidiéndole confirme la opinión de un médico mexicano acerca de que la tisis no es contagiosa/por la pobre viuda/pseud./No. 74:295-96. Septiembre 15, 1791. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 11.

(12) Suscinta disertación sobre la tisis/trata además de otras enfermedades trasmisibles: Hidrofobia, mal venéreo, lepra, etc./3 h. s. p. i./encuadernado con El Aviso de La Habana de 1810, en la Biblioteca Nacional, hace pensar que se trata de un suplemento de este periódico. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 37.

(13) Mr. Mayundie ha continuado con buen éxito sus experiencias sobre el uso del ácido prúsico en la tisis pulmonar/No. 340:1, diciembre 6, 1823. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 72.

(14) Comunicado a los editores del Diario sobre la tisis pulmonar, por Los Amigos de la Humanidad Doliente/pseud./No. 3:2, enero 3, 1838. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 116.

(15) González Morillas, José María. Respuesta al trabajo sobre tisis pulmonar, publicado el 3 de enero actual, No. 12:2, enero 12, 1838. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 119.

(16) Comunicado de N. R. y P./pseud./Curación de la tisis pulmonar por M. Pascal/tr. del correo científico del Courier des Estats Unis. No. 193:2, julio 11, 1840. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 123.

(17) Valdés Miranda, Manuel. Tisis pulmonar. Aceite de hígado de bacalao/del tratado de tisis pulmonar por Mr. Pereira. Por M. V. M./pseud./De. B. C. de therapeutique/No. 59:1, febrero 28, 1844. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 133.

(18) Antagonismo de la tisis pulmonar con la fiebre tifoidea y las fiebres intermitentes. Tr. de La Presse, No. 273:1, octubre 1, 1845. En López Sánchez, José; Zoe de la Torriente Brau: Bibliografía científica cubana (1790-1840). Academia de Ciencias de Cuba, La Habana, 1979, Pag. 133.

(19) López Serrano, Elena: Índice de la revista El Observador Habanero. Ejemplar mecanografiado, biblioteca de la autora.