Infomed

Organizarse, vital para estudiar carrera virtual

En este artículo encontrarás una serie de consejos prácticos para sacar el mejor provecho de tus clases en línea.

Estudiar una carrera online puede traer múltiples beneficios para los estudiantes pero también la posibilidad de enfrentarse a diferentes retos u obstáculos.

De acuerdo a lo expuesto por Olga Martínez Palmera, coordinadora de Especialización en Estudios Pedagógicos de la Universidad de la Costa, los alumnos virtuales tienen la oportunidad de combinar estudio con  trabajo u otro tipo de actividades, mantener una interacción constante  con los demás durante su proceso de formación y acceder a una cantidad de recursos digitales disponibles en internet desde cualquier lugar, las 24 horas del día.

“En un ambiente virtual de aprendizaje,  el estudiante es gestor de su  propio aprendizaje y de su tiempo, es decir, puede adaptar sus clases de acuerdo con su tiempo, cuenta con mayores facilidades para seguir el ritmo de su profesor, reflexionar de manera individual y grupal antes de realizar las actividades evaluativas”, señala.

Además,  agrega que los estudiantes pueden mantener un papel activo durante su  proceso formativo, propiciar  el diálogo, la reflexión y  la crítica, mantener un aprendizaje autorregulado, trabajar  de manera colaborativa y cooperativa, sin  limitaciones  de tiempo o de espacio.

Incluso, se podría decir, que les permite ahorrar dinero ya que no deben desplazarse hacia  las instalaciones físicas de la institución educativa donde se está formando.

Carmen Ricardo, directora del Departamento de Educación de la Universidad del Norte, coincide con este criterio.

“Una de las mayores características de la educación virtual es la flexibilidad en el tiempo y en el espacio, de hecho, la virtualidad permite que el estudiante organice su tiempo y su agenda para poder cumplir con la ruta de formación, y brinda la posibilidad de compaginar la formación con el trabajo u otra serie de actividades que le impiden la educación presencial”, destaca.

Sin embargo, esto no quiere decir que todo es positivo, existe una serie de problemas que deben sortear aquellos que deciden iniciar una carrera por internet.

“El aislamiento y la soledad,  la falta de organización del tiempo del estudiante para poder cumplir con los compromisos individuales y grupales que pueda exigir el programa,  el no contar con las competencias tecnológicas o problemas técnicos, pueden ser algunos” afirma Ricardo.

Para Martínez, por su parte, el rezago de  los estudiantes para  formarse en este tipo de escenarios de formación online, la poca retroalimentación  realizada  por los tutores virtuales o el poco conocimiento de los estudiantes en el manejo de herramientas tecnológicas necesarias para su proceso de formación, también suelen ser grandes barreras para aquellos que estudian en esta modalidad.

Por lo anterior, los estudiantes deben prepararse y ser disciplinados, constantes, tener compromiso y determinación para lograr sus objetivos, reconocer el aula virtual, crear su propio plan de aprendizaje,  organizar su agenda y el material de estudios dispuesto en la plataforma tecnológica.

Así mismo, según las expertas, los alumnos necesitan trabajar de manera colaborativa,  contar con una participación activa, buscar información complementaria a la ofrecida por las Institución para profundizar las temáticas abordadas y  acudir a su tutor en caso de duda.

Por: Kathleidys Maestre

Disponible en: https://www.elheraldo.co/educacion/organizarse-vital-para-estudiar-carre...

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.