Infomed

Septiembre 5 de 1974. Apertura del Primer Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas

Autor: Lic. José Antonio López Espinosa
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas

En los salones del Consejo Científico del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), se inauguró el 5 de septiembre de 1974 el Primer Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, cuya comisión organizadora, presidida por la doctora Isaura López Valiente, estuvo integrada por representantes de la Dirección de Medicamentos, de la Universidad de La Habana y de otros organismos vinculados a este perfil, miembros todos de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas.
En el evento, que se celebró por espacio de tres días, se presentaron más de 70 trabajos científicos, se impartieron varias conferencias, se debatieron tres mesas redondas y se desarrolló un simposio bajo el tema “El farmacéutico en los planes de salud”. Las ponencias se distribuyeron en ocho secciones según los temas que abordaron, a saber:

- Farmacia
- Plantas medicinales
- Tecnología farmacéutica
- Control
- Docencia
- Microbiología farmacéutica
- Bioquímica farmacéutica
- Farmacología.

El desarrollo del simposio con el tema central constó de las partes siguientes:

- El farmacéutico en la organización de la salud pública - La farmacia del hospital
- El farmacéutico en el plan asistencial en los tecnológicos
- El farmacéutico de la industria en los planes de salud
- Perspectivas del desarrollo de la industria farmacéutica
- Las farmacias de servicio público y perspectivas para su desarrollo.

Los debates en las mesas redondas versaron sobre:

- Plantas medicinales
- Fármacos de origen marino
- Experiencias en el estudio-trabajo de los estudiantes de la carrera de Ciencias Farmacéuticas.

En el contexto de ese encuentro científico, se llevó a cabo un conversatorio con la primerísima ballerina Alicia Alonso, conjuntamente con la exhibición de algunos documentales sobre ballet. Asimismo se montó una exposición donde se reflejó la evolución y desarrollo de las ciencias farmacéuticas desde 1959, año del triunfo de la Revolución, hasta 1974.
Cerca de 400 delegados e invitados de toda la isla asistieron a este Congreso, cuya celebración constituyó una evidencia del desarrollo alcanzado en este campo de la salud pública en Cuba. Entre los ponentes de los trabajos que se debatieron se contaban representantes de la Academia de Ciencias de Cuba, la Universidad de La Habana, el Instituto de Medicina Veterinaria, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio de la Industria Alimenticia.
En la sesión de clausura, presidida por el doctor Jorge Aldereguía Valdés-Brito, Viceministro de Higiene y Epidemiología, el ingeniero Tirso Sáez, Vicepresidente de la Academia de Ciencias y la doctora Isaura López, Presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias Farmacéuticas, pronunció un discurso Ramón Díaz Vallina, Viceministro de la Industria Farmacéutica, quien se pronunció a favor de la labor en colaboración entre profesionales del ramo que trabajan en actividades afines en los distintos organismos del Estado, de lo cual fue un fiel exponente ese primer Congreso en el que participaron representantes de las instituciones antes mencionadas.

BIBLIOGRAFÍA

Preparan Primer Congreso Farmacéutico Nacional. Inf Corr 1974;9(32):6.
Primer Congreso Farmacéutico Nacional. Inf Corr 1974;9(36):6.
Primer Congreso Farmacéutico Nacional. Inf Corr 1974;9(38):5-6.