Infomed

Uso de redes sociales y organizar nuestro tiempo en la Universidad

Francisca González, psicopedagoga del Programa de Apoyo Psicoeducativo del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la Universidad Católica del Maule, entregó algunas recomendaciones prácticas para que los estudiantes organicen su tiempo.

El día tiene 24 horas y sin duda que para la gran mayoría de los estudiantes que ingresan a la Universidad, optimizar sus tiempos, ya sea para asistir a clases, estudiar, realizar trabajos e incluso trabajar, resulta una tarea titánica y muy necesaria.

Conociendo esta realidad es que la Universidad Católica del Maule (UCM), cuenta con el Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), el que brinda a sus estudiantes diferentes apoyos, tanto para aquellos que están ingresando por primera vez a la educación superior, como también para los que van en cursos superiores.

“Nuestro enfoque es favorecer el proceso de aprendizaje y el desarrollo integral de nuestros estudiantes, es por eso que contamos con nuestro programa de apoyo Psicoeducativo. En lo que va del 2017, hemos apoyado alrededor de 150 estudiantes”, comentó Francisca González, psicopedagoga del Programa de Apoyo Psicoeducativo del CAP de la UCM.

Asimismo, González aseguró que el objetivo como programa es poder “orientarlos y apoyarlos en temas de organización del tiempo, estrategias y hábitos de estudios, y también apoyarlos en su adaptación a la vida universitaria y orientación vocacional”, continúo.

Tips y recomendaciones

La profesional de la UCM aseguró que organizarse implica saber planear y administrar el tiempo de estudio, y también las horas de esparcimiento, para no estresarse y evitar el estudio a última hora.

Algunas de las recomendaciones son establecer un horario fijo semanal de estudio; jerarquizar las distintas actividades en: prioritarias, importantes, rutinarias e intrascendentes; Considerar el estudio en grupo o con tutores, ya que esta estrategia  facilita el aprendizaje colaborativo, se comparten los conocimientos y distintos puntos de vista, enriqueciendo el saber y formando comunidades de aprendizaje; reservar tiempo para el descanso, 10 minutos por cada hora de estudio, proporcionales a la actividad que se realice.

También señaló que es importante establecer un balance apropiado entre sueño, comida yactividades de esparcimiento; siendo flexible y realista, esto significa que el horario no tiene que ser tan duro o imposible de cumplir. Por eso es muy conveniente que el estudiante haga un horario de estudio diario teniendo en cuenta sus capacidades, y también preparado para losimprevistos; tener el horario siempre a mano y a lavista.

Para Francisca González otro punto a considerar es el lugar en que se estudia y sus condiciones, el cual “debe tener buena iluminación y ventilación, y en lo posible sin ninguna distracción, sobre todo la que genera el celular, así que en lo posible debes alejar el celular de ti o desactivar el wifi”, recalcó.

Redes sociales

La profesional UCM indicó que, si bien el internet es una excelente herramienta para poder conectarnos e informarnos acerca de cualquier tema, también puede convertirse en nuestro peor enemigo, ya que “Facebook, Instagram y WhatsApp son nuestras mayores distracciones y sin darnos cuenta perdemos muchas horas ocupando estas redes sociales”, dijo.

“Es importante darles un buen uso a las redes sociales, puesto que son de gran ayuda al momento de organizarse para un trabajo, disertación, etc., y también saber utilizar el internet, ya que es una fuente muy rica de información que complementa y enriquece el estudio”, concluyó González.

Fuente: Universidad Católica del Maule

Disponible en: http://noticias.universia.cl/educacion/noticia/2017/11/27/1156634/uso-re...

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.