
La ciencia abierta es un movimiento internacional que ha cobrado mayor importancia en los últimos años donde han surgido cientos de plataformas que permiten compartir libremente todo tipo de información y conectarnos a través de las redes. Produce cambios socioculturales y tecnológicos, basados en la apertura y la conectividad, y sobre cómo se diseña, ejecuta, captura y evalúa la investigación. Las herramientas de datos abiertas, las plataformas de acceso abierto, los métodos de revisión abierta (open peer review) o las actividades de compromiso públicos (public engagement activities) son tendencias irreversibles, que están impactando a todos los actores científicos y tienen el potencial de acelerar el ciclo de investigación.
En este contexto las bibliotecas, pueden ayudar poniendo en marcha infraestructuras, haciendo lobby ante determinados actores y educando. Además, las bibliotecas de investigación no son un cuerpo aislado, ya que forman parte del ecosistema global de la investigación científica y pueden convertirse de catalogadoras de colecciones a catalogadoras de la producción científica pues siempre la organización de la información es y será importante para el acceso a ella.
Los roles del profesional de la información en el entorno de la Ciencia Abierta están enmarcados en: saber comunicar el valor de los espacios de trabajo de las instituciones de información en general, dándole importancia a estos espacios; considerar a los usuarios como creadores de contenidos; realizar labor de socio colaborativo y de gestor de confianza; impulsar la comunicación académica y reapropiarse de los contenidos y; liderar la gestión de datos de investigación y Ciencia Abierta.
Por tanto, podemos decir que los profesionales de la información deben ser agentes destacados en la manera de comunicar todo lo anteriormente expresado por razones fundamentales como son: por posición, por necesidad, por medios, y por misión, pues ese es el papel fundamental para el que se crearon estos especialistas desde tiempos inmemoriales y, como parte del proceso de capacitación que el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas debe ofrecer a los bibliotecarios del Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud, se estará desarrollando en el Aula Virtual de la Salud el curso «Papel de los Bibliotecarios en la Ciencia Abierta«, que además tendrá encuentros presenciales en la Facultad de Enfermería «Lidia Doce».
Los objetivos que se persiguen con el curso son:
Objetivo general:
- Diseñar servicios de gestión de información, conocimiento y datos en pos de cumplimentar con los roles que le corresponden a los bibliotecarios en el contexto de la Ciencia Abierta.
Objetivos específicos:
- Identificar cuáles son los elementos básicos que intervienen en el proceso comunicativo, esenciales para la trasmisión de la información.
- Conceptualizar a la Ciencia Abierta como movimiento internacional que ha cobrado importancia en los últimos años para ganar en claridad en la ejecución de las acciones a desarrollar en ese contexto.
- Identificar los principios básicos de la comunicación científica y sus modalidades reconociéndolos como imprescindibles para cumplir con el rol que le corresponde, a los bibliotecarios, en los equipos de trabajo en la investigación.
- Identificar los entornos de trabajo de los bibliotecarios como ambientes indispensables para su participación en la Ciencia Abierta.
- Describir los roles del profesional de la información como desarrolladores de servicios para su aporte a la investigación en el en el entorno de la Ciencia Abierta.
Fecha: Virtual desde el 30 de marzo al 27 de abril de 2026 y presencial del 30 de marzo al 2 de abril de 2026.
Dirigido a: Bibliotecarios de la red de bibliotecas médicas de la Habana.
La coordinación del curso estará a cargo de la Lic. Yanet Estrada por parte del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de la Habana por lo que es una matricula cerrada.
