Cursos en Ciencias de la Salud

  • Base de Datos Cochrane

    Base de Datos Cochrane (Medicina Basada en Evidencias) La Biblioteca Cochrane Plus . Es la principal fuente de evidencia fiable acerca de los efectos de la atención sanitaria que existe en lengua española.

    | Aula Multipropósito de la Biblioteca Médica Nacional | 21 - 25 noviembre 2022

  • Indización de documentos

    La indización es el proceso de describir o representar el contenido temático de un recurso de información. Por medio del cual se puede obtiener un índice de términos de indización que será utilizado como herramienta de búsqueda y acceso a la información

    Útil herramienta para descubrir la palabra clave que se debe utilizar para la búsqueda en todas las Bases de Datos: Técnica del análisis documental para representar y describir el contenido de los documentos, mediante conceptos principales contenidos en ellos (palabras clave) o vocabularios controlados (descriptores, términos o encabezamientos de materia), con el fin de guiar al usuario en la recuperación de los documentos que necesita)

    | Aula Multipropósito Biblioteca Médica Nacional | 14 - 18 noviembre 2022

  • Base de datos Pubmed y gestor personal de referencia bibliográfica Zotero

    PubMed comprende más de 24 millones de citas de la literatura biomédica de la base de datos Medline, revistas de ciencias de la vida y libros en línea. Las citas pueden incluir vínculos al contenido a texto completo desde PubMed Central y sitios de las editoriales.

    Zotero es un software gestor de referencias bibliográficas que funciona como un complemento de Firefox, donde se puede guardar las referencias.

    | Laboratorio Infomed | 07 - 11 noviembre 2022

  • Sexualidad Responsable

    Mediante este curso, hemos tratado de compilar herramientas útiles para el manejo de este tema de actualidad y de importancia médica. En este sentido, para vivir una sexualidad saludable hay que llevar una sexualidad responsable y los profesionales de la salud debemos tener los conocimientos necesarios para orientar a los pacientes en una de las esferas vitales en la vida de un ser humano como es la sexualidad.

    | Universidad Virtual de Salud de Las Tunas | 01 - 31 octubre 2022

  • Alteraciones del ritmo y la conducción cardiaca durante el período perioperatorio

    El período perioperatorio es el tiempo que transcurre desde que se decide la realización de la intervención quirúrgica hasta la recuperación total del paciente y su incorporación a la sociedad. Las arritmias cardíacas y los trastornos de la conducción constituyen un importante grupo dentro de las enfermedades cardiovasculares y también representan un porciento significativo dentro de las complicaciones posibles a presentarse durante la etapa perioperatoria de pacientes anunciados para cirugía cardíaca o no cardíaca. La agresión que representa el acto quirúrgico, el uso de las diferentes drogas y técnicas anestésicas, aunado a los factores de riesgos clínicos, estilos de vida, alimentación y/o medicación crónica, de cada enfermo, constituyen precedentes potencialmente fatales que de no conocerse y tratarse adecuadamente, pueden conllevar a la aparición de este tipo de complicación cardiovascular, y a un incremento de la morbimortalidad. Se considera necesario el perfeccionamiento de todo el personal médico que se encuentra en relación directa con los cuidados perioperatorios, en aras de que sean capaces de realizar una adecuada prevención, detección, interpretación y tratamiento de cada una de las arritmias cardiacas. Este curso servirá, también, de base para la superación de especialistas de la atención primaria y del personal destinado a colaboraciones internacionales. oBJETIVO: los cursistas al finalizar tendrán los conocimientos y habilidades necesarias para realizar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los diferentes trastornos del ritmo y de la conducción eléctrica cardiaca que se presentan durante el periodo perioperatorio.

    | Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras | 04 septiembre - 28 octubre 2022