Cursos en Ciencias de la Salud

Provincial

107 resultados

  • Desarrollo de competencias para Operador de Microcomputadora en función de la Gestión de Información en salud

    Desarrollar competencias en los educandos de manera que puedan operar una microcomputadora, haciendo uso de las diferentes aplicaciones y programas que esta poseen, permitiéndoles así crear, almacenar y gestionar información mediante esa herramienta, con un nivel de calidad  y utilidad adecuado para el desempeño de sus tareas.



    Sede: Dirección Municipal de Salud de 10 de Octubre

    Fecha de inicio: 2015-02-18
  • Buenas prácticas en el uso del correo electrónico

    El curso tiene como principal objetivo: adquirir habilidades en la utilización óptima del correo electrónico con fines docentes. Se tratarán temas relacionados con la correcta selección de contraseñas seguras, la configuración de clientes de correo de escritorio, así como la aplicación de un conjunto de buenas prácticas en el uso del e-mail.

    Optimizar el uso del correo electrónico y reeducación de los usuarios del servicio.



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2015-02-02
  • Curso Metodología de la Investigación cualitativa

    Se presentan  los elementos y la aplicación de la metodología cualitativa.

    Hora: 9 am

     



    Sede: Laboratorio Infomed

    Fecha de inicio: 2015-01-12
  • EVA. Moodle 2.5. Curso Dinámico para profesores
     
     

    El presente curso obedece a la necesidad de continuar la capacitación y formación pedagógica de los profesores en aspectos conceptuales, metodológicos y tecnológicos para desarrollar modalidades educativas que vinculen la Educación y las TIC.

    Se presenta Moodle como una plataforma de aprendizaje diseñada para  educadores, administradores y estudiantes como un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

    Dentro de sus objetivos se encuentra el aplicar en el diseño del curso las guías metodológicas del Modelo de Aprendizaje en Red, las estrategias didácticas que vinculen recursos, actividades de aprendizaje, y espacios de comunicación y de evaluación; así como, explicar la gestión académica de un curso mediante la administración en diferentes situaciones reales o modeladas y compartir grupalmente las producciones desarrolladas.

     


    Sede: Infomed

    Fecha de inicio: 2014-11-24
  • Metodología de la investigación en BCI
    1. Argumentar la interrelación existente entre investigación – información – conocimiento.
    2. Identificar los enfoques metodológicos dominantes en las investigaciones sociales y particularmente en BCI.
    3. Dominar los espacios de investigación propios de BCI.
    4. Identificar los diversos criterios de clasificación de las investigaciones sociales.
    5. Determinar la estructura y etapas del proceso de investigación desde diversos enfoques metodológicos.
    6. Utilizar los métodos y técnicas de investigación más usadas en BCI.
    7. Elaborar proyecto de investigación en función del enfoque metodológico seleccionado.

     



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas Sancti Spíritus CPICM

    Fecha de inicio: 2014-11-07
  • Servicios de Cencomed para especialistas de Artemisa y La Habana

    El presente taller obedece a la necesidad de capacitar a profesionales del Sistema Nacional de Salud en las provincias para la organización, gestión y promoción de eventos con los servicios que oferta a la Red Infomed, el Centro Virtual de Convenciones de Salud (CENCOMED)



    Sede: INFOMED

    Fecha de inicio: 2014-10-07
  • Taller para la implementacion del Reglamento General de Farmacias Comunitarias

    Ejecutar acciones encaminadas a fomentar la calidad de los servcios en las instituciones hospitalarias, con los objetivos de alcanzar la excelencia para dar cumplimiento a la política planteada por la dirección de país e instrumentar las proyecciones de la salud pública cubana hasta el 2015.



    Sede: Biblioteca Médica Nacional

    Fecha de inicio: 2014-07-01
  • Requisitos para publicar en revistas biomédicas
    1. Dominar elementos esenciales para realizar un artículo científico
    2. Desarrollar el proyecto de una artículo científico
       


    Sede: Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de Octubre”

    Fecha de inicio: 2014-06-09
  • Moodle para docentes

    Dentro del proceso de integración de tecnologías a la vida académica de la Universidad, se crearon herramientas que le permiten al docente tener autonomía sobre la realización de sus materiales educativos y propiciar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Moodle es una de estas herramientas que permite diseñar y publicar en la Web materiales educativos, contar con un sistema de comunicaciones con aplicaciones para correo electrónico, chat, foro, entre otros, así como administrar los cursos y arrojar estadísticas sobre el uso de éstos.



    Sede: Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas

    Fecha de inicio: 2014-06-04
  • El proceso de donación y trasplante. Aspectos psicológicos y éticos involucrados

    Objetivos generales:

    Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

    1. Explicar la organización y características de la atención psicológica en el proceso de donación y trasplante así como los principios fundamentales y las condiciones en que este trabajo se desarrolla.
    2. Destacar la importancia de las particularidades de la atención psicológica en cada una de las etapas de trabajo a través de las cuales se desarrolla la actividad.
    3. Identificar herramientas comunicativas y de ayuda psicológica para el equipo de asistencia en la actividad que realizan.
    4. Reconocer las implicaciones para la salud personal y familiar de esta actividad para los profesionales involucrados.


    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-05-29
  • Maestría en Enfermedad Cerebrovascular

    La Maestría “Enfermedad Cerebrovascular”, tiene como propósito formar profesionales con sólidos conocimientos teóricos-prácticos que le permitan desarrollar manejo a nivel de experto tanto de pacientes, recursos, reproducción de conocimientos y herramientas para la producción de nuevos conocimientos en este campo mediante la investigación científica.

    Documentos requeridos:
    1. Fotocopia del título universitario y presentación del título original
    para su cotejo.
    2. Carta de solicitud personal dirigida al Comité Académico de la
    Maestría.
    3. Carta de anuencia o autorizo de su institución que exprese claramente
    su liberación para asistir a los encuentros, la 4ta semana de cada mes.
    4. Currículo vitae de los últimos 5 años avalado mediante firma y cuño
    del Consejo Científico o Dpto. Docente-Asistencial del centro donde se
    desempeña laboralmente el aspirante.
    5. Dos fotos tamaño carnet
    6. Si tiene examinado y aprobado computación e idioma Inglés en los
    últimos 5 años, acompáñese del certifico original y su fotocopia, siendo
    válidos para:
    -  Inglés: solo certificos o diplomas emitidos por la Universidad de
    Ciencias Médicas de la Habana o la Facultad de Lenguas Extranjeras de la
    Universidad de la Habana.
    -  Computación: solo los certificos o diplomas emitidos por la Universidad
    de Ciencias Médicas de la Habana.

    Fecha de matrícula: 14 al 30 marzo 2014

    Hora: 9.00 am a 4.30 p.m.

    Plazas disponibles para esta Edición: 30 plazas



    Sede: Instituto de Neurología y Neurocirugía

    Fecha de inicio: 2014-04-22
  • Terapia Floral Sistema Bach

    Objetivos

    General:

    • Preparar a los profesionales de la salud con una perspectiva holística y científica en el campo de la Terapia Floral del Sistema Bach.

    Específicos:

    • Conocer los fundamentos de este sistema terapéutico, su origen, historia y la doctrina floral.
    • Desarrollar el concepto de enfermedad, interpretación del síntoma y la lección que debemos aprender de la enfermedad.
    • Estudiar el Sistema Floral de Bach y la descripción de sus remedios florales.
    • Reconocer el proceso diagnóstico, la importancia de la confección de la historia floral y las  formas de llegar a un correcto diagnóstico.
    • Aprender el proceso terapéutico floral sus características y la dinámica de tratamiento.


    Sede: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras

    Fecha de inicio: 2014-04-22
  • Introducción al entorno y lenguaje estadístico R

     

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM), desarrolla este curso con el objetivo de:

    1. Operar  el sistema R a través de la interfaz RGUI
    2. Utilizar los objetos básicos que tiene R para representar y manipular datos.
    3. Emplear las funciones para resumir datos en tablas, obtener los estadísticos básicos y representar gráficamente la información.

    Los encuentros presenciales se realizarán los jueves de 9:00am a 1:00pm.



    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-04-14
  • Curso Básico de Microsoft Excel
    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina ofertará el Curso Básico de Microsoft Excel para la superación de técnicos y profesionales de la salud interesados en el uso de dicha aplicación.


    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-04-04
  • Programación en PHP

    El Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina (CECAM) desarrolla este curso con el objetivo de:

    1. Adquirir habilidades en el lenguaje de programación para el Servidor en PHP.
    2. Diseñar y desarrollar programas utilizando las instrucciones y funciones  del Lenguaje de programación PHP y vincularlo con Bases de datos en MySQL.
    3. Programar en PHP cualquier situación problema donde se utilice  una base de datos en MySQL.

    Los encuentros presenciales se realizarán los miércoles de 9:00am a 1:00pm.



    Sede: CECAM

    Fecha de inicio: 2014-04-02