V Jornada Nacional de Clínica Virtual

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba en conmemoración al  67 Aniversario  del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, inaugurará la Clínica Virtual Docente de la Universidad Virtual de Salud-UNIVERS y se complace en invitar a profesores, investigadores, técnicos y estudiantes a participar en la V Jornada Nacional de Clínica Virtual, que se desarrollará en los días del 10 al 30 de julio del 2020, orientada a la apropiación y desarrollo de habilidades en el tratamiento de situaciones de salud mediante el aprovechamiento de las aplicaciones y posibilidades de la telemedicina educativa que brinda este espacio formativo, lo que favorecerá su actividad profesional.

¿Qué es la Clínica Virtual Docente (CVD)?

Espacio o comunidad, donde se recrea en la virtualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias médicas desde la exposición de situaciones de salud (casos clínicos, imágenes o pregunta al experto), organizado con el propósito de simular la realidad y recrearla imaginativamente, incluidas las interrelaciones de la comunicación humana, fundamentalmente individual y social, mediada por las aplicaciones y posibilidades de la telemedicina con fines docentes.

De este modo, las secciones (espacios de interacción) de la CVD son las siguientes:

  • Estudio de casos (presentación de casos).
  • Discusión diagnóstica.
  • Discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica, de estudios macroscópicos de piezas anatómicas.
  • Pregunta al experto y Galería de imágenes (por especialidades en ambos casos, con fines docentes).

Normas de presentación

Las situaciones de salud, caso clínico e imagen clínica (modalidades seleccionadas a presentarse en este encuentro), no deben exceder de 2 megas de tamaño y deberán estar estructurados de la siguiente forma al completar el formulario de envío:

  • Título
  • Nombre y apellidos,  Categoría profesional, Institución y E-mail de cada autor
  • Motivo del envío (en este particular, indicar nuevo caso clínico en discusión o nuevo diagnóstico imagenológico en discusión)
  • Carrera y especialidad al que tributa
  • Categoría (indicar de la situación de salud la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y  las principales entidades nosológicas

 

  • Caso Clínico

Los casos clínicos pueden presentarse en las siguientes modalidades:  

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Modalidad: Estudio de casos

  • Motivo de consulta. 
  • Datos  generales  del  paciente  (edad, sexo, color de  la piel, ocupación).
  • Antecedentes Patológicos Personales.
  • Antecedentes Patológicos Familiares.
  • Hábitos  Tóxicos.  (Ingestión  de  café, tabaco, drogas, alcohol u otros)
  • Descripción  del  Caso.  (Historia  detallada  siguiendo  el  orden secuencial de la aparición de los síntomas y signos que presentó el paciente y si es posible  se  incluyen  las  fechas  de aparición)
  • Laboratorio. (Se reflejan los  complementarios  realizados  en  el  orden  en  que  se realizaron y  la  fecha)
  • Imagenología. (Se adjuntan  fotos o radiografías que  tengan buena  resolución, nítidas y que su peso no exceda de 40 Kb)
  • Patología.  (Se enumeran los resultados de anatomía patológica siempre en orden en que se realizaron poniendo la fecha y si es necesario el lugar donde se  realizó). Otros datos de  interés.
  • Diagnóstico definitivo. (Se expone el diagnóstico definitivo del caso clínico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en el caso clínico. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o chat para interactuar con los datos aportados)

Modalidad: discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Se mantiene el formato de la presentación de caso, enfatizando en los aspectos radiológicos, anatomopatológicos, farmacológico o epidemiológico, según se trate el caso.

  • Imagen clínica
  • Imagen. (Se incluye una imagen inédita y original, no copiada de ningún sitio o libro. Se deben seguir los requisitos éticos de respeto a la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos)
  • Descripción. (Precisar la localización anatómica de la imagen, los datos relevantes de la historia clínica del paciente (edad, sexo, ocupación), las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagenología, así como los tratamientos realizados)
  • Diagnóstico. (Se expone el diagnóstico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en la imagen clínica. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar otras imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en los formatos JPG y GIF con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión, chat o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

Envío de situaciones de salud

La situación de salud será enviada mediante la clínica (http://clinvirtual.scu.sld.cu) con apoyo de un formulario según modalidad, a partir del 3 de junio. El ponente tiene que proponer al menos una e-actividad de aprendizaje sincrónica/asincrónica (foro de discusión, cuestionario, blog, wiki, chat…) para el intercambio de información, a partir de los datos aportados. Una vez aprobado y publicado el caso, puede agregar otras.

La situación quedará expuesta en el espacio de la jornada para su análisis y abordaje del 10 al 30 de julio. A través de la misma, los ponentes y demás participantes podrán intercambiar a través de la e-actividad indicada con colegas de la profesión; recibir asesoría de expertos en determinada área del saber; así como socializar y compartir experiencias en una situación de salud en cuestión.

Se admiten situaciones de salud de cualquier especialidad, que por su frecuencia, naturaleza, singularidad, diagnóstico o desenlace puedan resultar de interés didáctico y profesional para la comunidad de participantes, siendo necesario que esté documentado el diagnóstico (aunque puede ser ocultado según interés del ponente, hasta que así lo considere necesario, en correspondencia con la finalidad concebida).

En especial, las imágenes clínicas a incorporar al álbum de la especialidad deben de ser inéditas y originales, no copiadas de sitios o libros, sobre todo internacional, así como Se respetarán los principios fundamentales de la bioética, autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia. Además contar con un pie de figura.

Para los estudiantes las situaciones de salud a presentar deben de estar tutoradas por al menos un profesional de la Salud.

Formas de participación

Ponente:

Presentar al menos una situación de salud.

Los ponentes someterán a discusión los trabajos durante la jornada y responderán a los comentarios realizados por otros participantes con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

También pueden enviar comentarios a otras ponencias.

Participante:

Participa en las conferencias y/o interviene en los diferentes hilos de conversación, enviando comentarios a los trabajos de su interés, con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

Sobre el certificado de participación

Para recibir el certificado de participación es necesario haberse acreditado en la jornada (enviar e-mail: uvs.scu@infomed.sld.cu, asunto Acreditación V JN_CV2020,  en el cuerpo del mensaje reflejará los siguientes datos: nombre y apellidos, categoría profesional, carnet de identidad, institución donde labora), así como contar con tres aportaciones bien fundamentadas en los hilos de discusión.

El número de créditos a recibir dependerá del tipo de participación.

Fechas importantes

Inicio recepción de situaciones de salud: 3 de junio del 2020

Última fecha de recepción de situaciones de salud: 3 de julio del 2020

Notificación de situaciones de salud aceptadas: 10 de julio del 2020 (visibles en el espacio de la jornada)

Cursos Pre-Jornada: los cursos pre-jornada se impartirán del 1 al 5 de junio del 2020 a distancia (virtual) con apoyo del aula (http://www.aula.scu.sld.cu) de la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba, en la categoría curso. Réplica del 15 al 19 de junio del 2020.

 - Clínica Virtual Docente de UNIVERS. Acceso y Registro.  

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 1 de junio del 2020 y 15 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- Los espacios de interacción de la Clínica Virtual Docente de UNIVERS

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 1 de junio del 2020 y 15 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- E-actividades y recursos de la Clínica Virtual Docente de UNIVERS.

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 2 de junio del 2020 y 16 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- Foros, blogs y chats: herramientas para la comunicación virtual.

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 2 de junio del 2020 y 16 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- El empleo del cuestionario para la autoevaluación del aprendizaje.

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 2 de junio del 2020 y 16 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- Utilización de los servicios de la Clínica Virtual Docente de UNIVERS. Diseño, envío y publicación de situaciones de salud.

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 3 de junio del 2020 y 17 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- Actualización de la información personal. Acceso, seguimiento y revisión de las situaciones de salud enviadas.

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 4 de junio del 2020 y 18 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

- ¿Cómo participar en una Actividad Formativa en la Clínica Virtual Docente de UNIVERS?

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 5 de junio del 2020 y 19 de junio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Aula Virtual de Salud-UNIVERS

Conferencia: La Clínica Virtual Docente en el contexto educativo de las ciencias médicas.

Ponente: Dra.C. Nancy María Rodríguez Beltrán

Fecha: 1 de julio del 2020

Hora: 9.00 am.

Lugar: Clínica Virtual Docente-UNIVERS

Organizan y auspician

Universidad Virtual de Salud Nacional

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Anatomía Patológica

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Enfermería

Comité organizador

Presidente

Dra. Migdalia Fernández Villalón

Rectora Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Vicepresidentes

Dra. Liset Bandera Sosa

Dra. Yamilé Acosta Pérez

Miembros

Dra. C. Luisa Acosta Ortega

Dra. C.  Nancy María Rodríguez Beltrán

MSc. Yolan Chía González

MSc. Valia Dalgis Cordoví Hernández

Lic. Taimara Ramírez Acosta

Lic. Ana María Téllez Leyva

Lic. Esther Mayor Guerra

Téc. Andro Denni Hernández Garbey

Comité científico

Presidente

Dr. C. Grisel Zacca González

Webmáster y Responsable Nacional Universidad Virtual de Salud Nacional

Vicepresidente

Dra.C. Irela Pérez Andrés

Miembros

Dr. C. Caridad Soler Morejón

MSc. Gisela María Martínez Hernández

MSc. Nelsa María Sagaró del Campo

Dra. Leidys Cala Calviño

Lic. Blancert García Querol 

Lic. Delfina Durán

Ing. Sulin Sam Guisante

Lic. Michel Lescay Arias

 

Le pedimos divulgar esta convocatoria a otros profesionales y estudiantes de las ciencias médicas para alcanzar mayor difusión.

Lo esperamos!!!

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.