Se fortalecen las redes académicas en las Universidad Virtual de la Universidad de Ciencias Médicas de las Tunas

UVS Las Tunas

Una red académica o de investigación es una estructura organizacional que articula diferentes instancias con capacidades de ciencia, tecnología e innovación. Entre sus objetivos está primeramente mejorar el trabajo académico y científico; el segundo optimizar la gestión del conocimiento y, en tercer lugar, crear y fortalecer la cooperación y el aprovechamiento de los recursos.

 

 

En la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas existen cuatro redes académicas. La primera es la red de difusión de la información de Dermatología y está conformada por los especialistas que tributan a esta línea de investigación. Se trata de unir fuerzas en la colaboración y cooperación entre los miembros del equipo provincial de dermatología y las sedes municipales. Para ello, esta red busca fortalecer los vínculos entre el posgrado y la actividad académica de sus miembros, la socialización y apropiación social de las buenas prácticas y resultados de investigación.  

 

La Red Académica de Dermatología es una comunidad de aprendizaje e interacción virtual para divulgar la ciencia y sus producciones científicas. Como resultado de la red se han impartido dos ediciones del curso de Láser Terapéutico y una del curso Actualización en las dermatosis más frecuentes en la Atención Primaria de Salud. Esta red la coordina la Dra. Katiuska Tamayo Mariño.

 

La segunda red desarrollada en Las Tunas es la red de Nefrología. Promover el desarrollo de cursos virtuales que coadyuven a la formación de los residentes de esta especialidad, que generen resultados investigativos y fomenten las competencias profesionales que los conviertan en futuros científicos son los puntos clave de esta red académica. Esta red es una comunidad de aprendizaje virtual para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo profesional de los especialistas en Nefrología que la componen. Su primer curso virtual “Lesión Renal Aguda” recién concluyó bajo la tutoría del Dr. José Luis Rodríguez.

 

La idea fundamental de la tercera red, la Red Académica de Inmunología es fomentar el intercambio científico entre profesionales, técnicos y estudiantes vinculados e interesados en la inmunología y sus aplicaciones en la asistencia, la docencia y la investigación médicas, así como en otras ramas del saber. La participación de sus miembros en la evaluación y socialización de la producción académica responde a criterios éticos de integridad científica. Como su líder se destaca el Dr. Orlando R. Serrano-Barrera.

 

La cuarta Red Académica de Enfermería en Salud Materna es una comunidad de aprendizaje enfocada hacia la actividad de posgrado que tributa a esta especialidad y que atiende la profesora Juana Lupe Muñoz Callol.

 

Recién celebramos el I Taller Provincial de Redes Académicas en el mes de marzo y está planificado para el mes de Junio la I Jornada Provincial Virtual de Redes Académicas donde se expondrán las experiencias, resultados académicos tanto en el pre como el posgrado, la formación de residentes en ambientes virtuales, las ofertas de cursos y las proyecciones de trabajo para cada una de las especialidades a nivel provincial.

Más información

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.