VII Jornada Nacional de Clínica Virtual y I Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica

Jornada Clinica Virtual

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago y el Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales, de conjunto con la sede central de la Universidad Virtual de Salud, en conmemoración al  69 Aniversario  del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, CONVOCAN a la VII Jornada Nacional de Clínica Virtual y I Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica “Prof. Dr. José Baudilio Jardines Méndez in Memoriam”, a celebrarse del 18 al 28 de julio de 2022.

OBJETIVOS

Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, reflexiones y desarrollo de habilidades en el tratamiento de situaciones de salud (casos clínicos, imágenes o pregunta al experto de interés docente) mediante el aprovechamiento de las aplicaciones y posibilidades de la telemedicina educativa que brinda la Clínica Virtual de Salud, lo que favorecerá su actividad profesional.

Establecer galerías de imágenes en la docencia médica de pre y posgrado que respondan al concepto de Recursos Educativos Abiertos en función de los programas de estudios de las carreras y especialidades de las ciencias médicas.

Constituir la red de expertos (especialistas de las Ciencias Informáticas, Médicas y Educación) que evaluarán y darán seguimiento médico y tecno-didáctico a las situaciones de salud a contenerse en los espacios formativos y de interacción contentivos en la clínica.

¿Qué es la Clínica Virtual de Salud?

Espacio o comunidad, donde se exponen situaciones de salud de las diferentes especialidades ciencias biomédicas agrupadas en básicas, clínicas, quirúrgicas, diagnósticas, ciencias de la salud, de enfermería y de psicología, mediante secciones o espacios de interacción estudio de casos (presentación de casos), discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica, de estudios macroscópicos de piezas anatómicas, la  pregunta al experto y la galería de imágenes.

Normas de presentación de las Situaciones de Salud

Las situaciones de salud, caso clínico e imagen clínica (modalidades seleccionadas a presentarse en este encuentro), no deben exceder de 2 megas de tamaño y deberán estar estructurados de la siguiente forma al completar el formulario de envío:

  • Título
  • Nombre y apellidos, Categoría profesional, Institución y E-mail de cada autor (no exceder de cuatro)
  • Motivo del envío (en este particular, indicar nuevo caso clínico en discusión o nuevo diagnóstico imagenológico en discusión según se corresponda)
  • Carrera y especialidad al que tributa
  • Categoría (indicar de la situación de salud, la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y las principales entidades nosológicas)

 

  • Caso Clínico

Los casos clínicos pueden presentarse en las siguientes modalidades:  

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica y de estudios macroscópicos de piezas anatómicas

 

Modalidad: Estudio de casos (presentación de casos)

  • Motivo de consulta. 
  • Datos generales del paciente (edad, sexo, color de la piel, ocupación).
  • Antecedentes Patológicos Personales.
  • Antecedentes Patológicos Familiares.
  • Hábitos Tóxicos. (Ingestión de café, tabaco, drogas, alcohol u otros)
  • Descripción del Caso.  (Historia detallada siguiendo el orden secuencial de la aparición de los síntomas y signos que presentó el paciente y si es posible se incluyen las fechas de aparición)
  • Laboratorio. (Se reflejan los complementarios realizados en el orden en que se realizaron y la fecha)
  • Imagenología. (Se adjuntan fotos o radiografías que tengan buena resolución, nítidas y que su peso no exceda de 40 Kb)
  • Patología.  (Se enumeran los resultados de anatomía patológica siempre en orden en que se realizaron poniendo la fecha y si es necesario el lugar donde se realizó). Otros datos de interés.
  • Diagnóstico clínico previo (opcional)
  • Diagnóstico definitivo. (Se expone el diagnóstico definitivo del caso clínico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en el caso clínico. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

 

Modalidad: discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Se mantiene el formato de la presentación de caso, enfatizando en los aspectos radiológicos, anatomopatológicos, farmacológico o epidemiológico, según se trate el caso.

 

  • Imagen clínica
  • Imagen. (Se incluye una imagen inédita y original, no copiada de ningún sitio o libro. Se deben seguir los requisitos éticos de respeto a la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos)
  • Descripción. (Precisar la localización anatómica de la imagen, los datos relevantes de la historia clínica del paciente (edad, sexo, ocupación), las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagenología, así como los tratamientos realizados)
  • Diagnóstico imaginológico previo (opcional)
  • Diagnóstico. (Se expone el diagnóstico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en la imagen clínica. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar otras imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en los formatos JPG y GIF con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

 

Datos de interés sobre el envío de Situaciones de Salud

 

La URL de acceso a la clínica virtual es https://clinvirtual.scu.sld.cu

En el bloque derecho, los usuarios podrán registrarse, autentificarse, actualizar su información personal, editar sus perfiles, cerrar sesión y recuperar contraseña.

Asimismo, en la sección Colaborando, mediante un formulario los facilitadores podrán enviar situaciones de salud, previo registro o autentificación.

En cada situación de salud, el facilitador tiene que proponer al menos una E-actividad (es el medio para dirigir y propiciar la búsqueda y adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación integral de la personalidad mediante la propuesta presentada). En este particular se recomienda indicar un foro de discusión o un cuestionario para el intercambio de información con los participantes, a partir de los datos aportados. La que será enviada mediante el campo Subir e-actividad (en documento Word) con las instrucciones para su configuración por el Webmáster de la clínica.

Se admiten situaciones de salud de cualquier especialidad, que por su frecuencia, naturaleza, singularidad, diagnóstico o desenlace puedan resultar de interés profesional y académico para la comunidad de participantes.

Para los estudiantes, las situaciones de salud a presentar deben de estar tutoradas por al menos un profesional de la Salud.

Datos de interés sobre el desarrollo de la jornada

 

Registro y actualización del perfil: en cualquier fecha previo inicio de la jornada. Indique correctamente sus datos (nombre y apellidos, categoría profesional, grado científico o título académico, pues así aparecerá en el certificado digital de participación. El número de créditos a recibir dependerá del tipo de participación.

Envío y recepción de la situación de salud: hasta el 15 de julio de 2022.

Notificación de situaciones de salud aceptadas: 17 de julio de 2022 se publicará en el espacio de la jornada.

Duración de la jornada: del 18 al 28 de julio de 2022, los ponentes y demás participantes podrán intercambiar a través de la e-actividad propuesta por el autor/es en cada situación de salud con otros estudiantes, profesores, colegas de la profesión y expertos en determinada área del saber.

Foro virtual “Clínica Virtual de Salud”: del 18 al 28 de julio de 2022. Se convoca a investigadores, profesores y responsables de capítulos provinciales de Sociedades Científicas de Salud, a colaborar en la presencia de la galería de imágenes y constitución de la Red de Expertos de la especialidad del área que representa en la Clínica Virtual de Salud de nuestra provincia.

Formas de participación

Ponente:

Presentar al menos una situación de salud.

Los ponentes someterán a discusión los trabajos durante la jornada y responderán a los comentarios realizados por otros participantes con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

También pueden enviar comentarios a otras situaciones de salud.

Participante:

Participa en las conferencias y/o interviene en los diferentes hilos de conversación, enviando comentarios a los trabajos de su interés, con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

Se desarrollarán cursos pre, trans y posjornada, así como conferencias presenciales y virtuales que se irán informando por la lista de distribución de Infomed.

IMPORTANTE!!!

Para los usuarios que se conectan a través de la red de datos o por ADSL nauta, es decir con direccionamiento IP de ETECSA deben contar con el OpenVpn de Infomed, URL de descarga: http://uvs.sld.cu/noticia/2020/07/16/acceso-los-recursos-de-infomed-traves-de-la-apk-openvpn

Webmáster Clínica Virtual de Salud Santiago de Cuba, MSc. Delfina Durán Rengifo, e-mail sasha@infomed.sld.cu

 

Organizan y auspician

Universidad Virtual de Salud Nacional

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Anatomía Patológica

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Ortodoncia

 

Comité organizador

Dr. C.  Nancy María Rodríguez Beltrán

MSc. Delfina Durán Rengifo

MSc. Magdelaine García Chávez

MSc. Valia Dalgis Cordoví Hernández

MSc. Bernardo Fonseca Elía

Lic. Esther Mayor Guerra

Lic. Ana María Téllez Leyva

Lic. Andro Denis Hernández Garbey

Lic. Salvador Gual Lam

 

Comité científico

Dr. C. Grisel Zacca González

Dr. C. Liuba González Espangler

Dr. C Nelsa María Sagaró del Campo

MSc. Yusimi Barrios López

MSc. Leidys Cala Calviño

MSc. Miguel Ángel Montoya Deler

Dra. Ayvanka León Quintela

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.