VIII Jornada Nacional de Clínica Virtual

Jornada Clínica Virtual Univers

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago y el Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales, de conjunto con la sede central y provincial de la Universidad Virtual de Salud, en conmemoración al  70 Aniversario  del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, CONVOCAN a la VIII Jornada Nacional de Clínica Virtual, II Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y II Jornada Científica Estudiantil de Presentación de Casos Clínicos “Prof. MSc. Jorge Muñoz Hierrezuelo in Memoriam”, a celebrarse del 17 al 21 de julio de 2023, a través de la Clínica Virtual de Salud (https://clinvirtual.scu.sld.cu).

OBJETIVO
Propiciar un espacio para la socialización,  debate de experiencias y desarrollo de competencias digitales en el tratamiento de situaciones de salud de tipo (casos e imágenes clínicas) mediante el aprovechamiento de los componentes de la eSalud que brinda la Clínica Virtual de Salud.  

Normas de presentación de las Situaciones de Salud

Las situaciones de salud, caso clínico e imagen clínica (modalidades seleccionadas a presentarse en este encuentro), no deben exceder de 2 megas de tamaño y deben cumplir con el siguiente forma al completar el formulario de envío: 

- Título 

- Nombre y apellidos, Categoría profesional, Institución y E-mail de cada autor (no exceder de cuatro)

- Motivo del envío (caso clínico: indicar nuevo caso clínico en discusión o de tratarse de una imagen clínica:  nuevo diagnóstico imagenológico en discusión según se corresponda)

- Carrera y especialidad al que tributa 

- Categoría (indicar de la situación de salud, la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y las principales entidades nosológicas)  
 
* Caso Clínico

Los casos clínicos pueden presentarse en las siguientes modalidades:   

- Estudio de casos (presentación de casos) 

- Discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínicoepidemiológica, clínico-patológica y de estudios macroscópicos de piezas anatómicas
 
Modalidad: Estudio de casos (presentación de casos)

 Motivo de consulta.  

Datos generales del paciente (edad, sexo, color de la piel, ocupación).

Antecedentes Patológicos Personales. 

Antecedentes Patológicos Familiares. 

Hábitos Tóxicos. (Ingestión de café, tabaco, drogas, alcohol u otros) 

Descripción del Caso.  (Historia detallada siguiendo el orden secuencial de la aparición de los síntomas y signos que presentó el paciente y si es posible se incluyen las fechas de aparición)

Laboratorio. (Se reflejan los complementarios realizados en el orden en que se realizaron y la fecha)

Imagenología. (Se adjuntan fotos o radiografías que tengan buena resolución, nítidas y que su peso no exceda de 40 Kb)

Patología.  (Se enumeran los resultados de anatomía patológica siempre en orden en que se realizaron poniendo la fecha y si es necesario el lugar donde se realizó). Otros datos de interés.

Diagnóstico clínico previo (opcional)

Diagnóstico definitivo. (Se expone el diagnóstico definitivo del caso clínico)

Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en el caso clínico. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi)

E-actividad. (A partir de los datos aportados, proponer alguna pregunta o aseveración que brinde la posibilidad de interactuar mediante un foro de discusión con los participantes) 

 

Modalidad: discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Se mantiene el formato de la presentación de caso, enfatizando en los aspectos radiológicos, anatomopatológicos, farmacológico o epidemiológico, según se trate el caso.

* Imagen clínica

Imagen. (Se incluye una imagen inédita y original, no copiada de ningún sitio o libro. Se deben seguir los requisitos éticos de respeto a la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos)

Descripción. (Precisar la localización anatómica de la imagen, los datos relevantes de la historia clínica del paciente (edad, sexo, ocupación), las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagenología, así como los tratamientos realizados)

Diagnóstico imaginológico previo (opcional)

Diagnóstico. (Se expone el diagnóstico)

Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en la imagen clínica. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar otras imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en los formatos JPG y GIF con una resolución mínima de 300 dpi)

E-actividad. (A partir de los datos aportados, proponer alguna pregunta o aseveración que brinde la posibilidad de interactuar mediante un foro de discusión con los participantes)

Datos de interés sobre el envío de Situaciones de Salud

- Registrarse o autentificarse en la Clínica Virtual de Salud https://clinvirtual.scu.sld.cu.

- En el bloque derecho, los usuarios podrán registrarse, autentificarse, actualizar su información personal, editar sus perfiles, cerrar sesión y recuperar contraseña. 

- Seleccione en el Bloque Colaborando el formulario para el envío de la situación de salud  que estará en correspondencia con la modalidad (caso o imagen clínico), previo registro o autentificación. También puede enviar la misma a Lic. Ana María Téllez Leyva en documento
Word al correo electrónico: eventos.virtuales@infomed.sld.cu o por whatsapp al estudiante Rolando Dario Rosales Campo, teléfono 54064418.

- En cada situación de salud, el facilitador tiene que proponer al menos una E-actividad (es el medio para a partir de los datos aportados, proponer alguna pregunta o aseveración que brinde la posibilidad de interactuar mediante un foro de discusión con los participantes). En este particular se recomienda indicar un foro de discusión. La que será enviada mediante la plataforma a través del campo “Subir e-actividad” o en el propio cuerpo de la situación de salud a enviar vía e-mail o whatsapp (en documento Word).

- Una vez aprobado su envío  según fecha de desarrollo, acceda a la jornada en el espacio Actividades Formativas.

- Se admiten situaciones de salud de cualquier especialidad, que por su frecuencia, naturaleza, singularidad, diagnóstico o desenlace puedan resultar de interés profesional y académico para la comunidad de participantes.

- Para los estudiantes, las situaciones de salud a presentar deben de estar tutoradas por al menos un profesional de la Salud.

Datos de interés sobre el desarrollo de la jornada en la Clínica Virtual de Salud 

- Autentifíquese en la Clínica Virtual de Salud https://clinvirtual.scu.sld.cu.

- Actualice el perfil en cualquier fecha previo inicio de la jornada. Indique correctamente sus datos (nombre y apellidos, categoría profesional, grado científico o título académico, pues así aparecerá en el certificado digital de participación. El número de créditos a recibir dependerá del tipo de participación.

- Envío y recepción de la situación de salud: hasta el 14 de julio de 2023.

- Notificación de situaciones de salud aceptadas: 17 de julio de 2023, se publicará en el espacio de la jornada.

- Duración de la jornada: del 17 al 21 de julio de 2023, los ponentes y demás participantes podrán intercambiar a través de la e-actividad propuesta por el autor/es en cada situación de salud con otros estudiantes, profesores, colegas de la profesión y expertos en determinada área del saber. 

- Se desarrollará una videoconferencia inaugural el 19 de julio de 2023, a las 9. 00am a través del link https://meet.jit.si/conferenciainauguralJNCVS2023 con el tema: Desarrollo de competencias digitales en la Clínica Virtual de Salud. Profesor: Dr. C Nancy María Rodríguez Beltrán y Dra. Ayvanka León Quintela.

Formas de participación

Ponente:  Presentar al menos una situación de salud. Los ponentes someterán a discusión los trabajos durante la jornada y responderán a los comentarios realizados por otros participantes con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles). También pueden enviar comentarios a otras situaciones de salud.  

Participante:  Participa en las conferencias y/o interviene en los diferentes hilos de conversación, enviando comentarios a los trabajos de su interés, con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).  

Sobre la accesibilidad y disponibilidad a la Clínica Virtual de Salud
- Red Infomed: el acceso se realizará desde cualquier PC conectada a la red Infomed.

- Telefonía móvil: el acceso se realizará con solo activar datos móviles, libre de costo. 

- Para el acceso a través de la red de datos o por ADSL nauta, es decir con direccionamiento IP de ETECSA, debe tener instalado en su navegador, el componente Open VPN (http://uvs.sld.cu/noticia/2020/07/16/acceso-los-recursos-de-infomed-trav...).

- La disponibilidad está dada por la posibilidad real de acceso y participación en las actividades formativas virtuales desde cualquier momento y en cualquier lugar.

- Recuerde, tener actualizado el navegador web en el dispositivo electrónico que emplee.

- Los certificados correspondientes a actividades formativas anteriores se encuentran accesibles y disponibles en el FTP provincial (https://ftp.scu.sld.cu), para más información contactar con la Lic. Lic. Ana María Téllez Leyva.

Administrador Universidad Virtual de Salud

MSc. Bernardo Fonseca Elías, e-mail bernardo@infomed.sld.cu
 
Webmáster Clínica Virtual

MSc. Delfina Durán Rengifo, e-mail sasha@infomed.sld.cu
Lic. Luis Alberto Dominguez Ocaña, e-mail luisalberto.dom@infomed.sld.cu
Lic. Ana María Télles Leyva, e-mail anamaria.tellez@infomed.sld.cu
 
Organizan y auspician

Universidad Virtual de Salud Nacional
Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Ortodoncia
Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Informática Médica
 
Comité organizador

Dr. C.  Nancy María Rodríguez Beltrán
MSc. Delfina Durán Rengifo
MSc. Magdelaine García Chávez
MSc. Bernardo Fonseca Elía
Lic. Luis Alberto Dominguez Ocaña 
Lic. Ana María Téllez Leyva
 
Comité científico

Dr. C. Grisel Zacca González
Dr. C. Liuba González Espangler
Dr. C Nelsa María Sagaró del Campo
MSc. Jorge Abad Araujo
MSc. Yusimi Barrios López
MSc. Leidys Cala Calviño
Dra. Ayvanka León Quintela
Est. Rolando Dario Rosales Campo 

Enviar comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes spam.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.