Enviado por grisel [1] el Jue, 2018-09-27 10:18.
- Presentación [2]
- Plan de estudio [3]
- Material educativo [4]
- Entorno virtual [5]
- Salida profesional [6]
Perfil de la Enfermera/o Licenciada/o:
En Cuba, el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Enfermería es único para todo el sistema de educación médica superior aunque, con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de las diferencias en la situación de salud de los distintos territorios donde se estudia la carrera.
Duración: Cinco años.
Requisitos: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.
Grado académico: Licenciada/o en Enfermería.
Plan de estudios:
Los contenidos del plan de estudios se identifican según tres niveles de prioridad: los contenidos estatales, precisados por la Comisión Nacional de Carrera, los contenidos propios y los electivos/optativos.
Todas las asignaturas tienen un acto de evaluación final, caracterizado por una mayor valorización de la evaluación frecuente y parcial, un incremento de su carácter cualitativo e integrador, y por la inclusión de una selección de contenidos no impartidos previamente. En el caso de la disciplina Enfermería, las evaluaciones finales de sus asignaturas integran los contenidos propios abordados en los cursos que se desarrollan en paralelo.
Resulta conveniente mantener el interés en la formación de enfermeros de nivel superior que se mantenga con una tendencia creciente porque esto contribuye a alcanzar los estándares de excelencia de los servicios y asegurar, en mayor medida, el desarrollo armónico de las funciones de docencia, asistencia e investigaciones, ofreciendo una vía más apropiada para alcanzar este objetivo en un periodo de tiempo razonable y con estadios intermedios de capacitación, que propicien una adecuación a las condiciones específicas de los involucrados en este proceso formativo y desarrollador.
1er. AÑO 1er. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Fundamentos de Enfermería I |
Fundamentos de la comunicación y el aprendizaje |
Informática |
Inglés I |
Historia de Cuba I |
Educación Física I |
Curso propio de Enfermería |
Curso optativo/electivo |
PPD I / Atención de Enfermería en Salud y Desastres I |
1er. AÑO 2do. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Fundamentos de Enfermería II |
Salud Pública |
Historia de la Enfermería |
Estadística Sanitaria |
Inglés II |
Filosofía y Sociedad I |
Historia de Cuba II |
Educación Física II |
2do. AÑO 3er. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Enfermería clínico-quirúrgica I |
Morfofisiología I |
Farmacología I |
Elementos de Investigación cualitativa en Salud |
Inglés III |
Educación Física III |
Curso propio de Enfermería |
Curso optativo/electivo |
2do. AÑO 4to. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Enfermería clínico-quirúrgica II |
Morfofisiología II |
Farmacología II |
Psicología I |
Historia de Cuba III |
Inglés IV |
Educación Física IV |
Curso propio de Enfermería |
3er. AÑO 5to. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Enfermería ginecobstétrica |
Morfofisiología III |
Psicología II |
Inglés V |
Curso propio de Enfermería |
Curso optativo/electivo |
3er. AÑO 6to. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Enfermería Pediátrica |
Filosofía y Sociedad II |
Inglés VI |
Curso propio de Enfermería |
Curso optativo/electivo |
4to. AÑO 7mo. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Enfermería en Urgencias |
Administración de los Servicios de Enfermería |
Proceso de enseñanza-aprendizaje |
Bases conceptuales de la Enfermería |
Metodología de la Investigación e Introducción a la Inferencia Estadística |
Inglés VII |
Curso propio de Enfermería |
Curso optativo/electivo |
4to. AÑO 8vo. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Enfermería en Atención Primaria de Salud |
Enfermería en Salud Mental |
Taller de proyectos de investigación |
Inglés VIII |
Curso propio de Enfermería |
Curso optativo/electivo |
PPD II / Atención de Enfermería en Salud y Desastres I |
5to. AÑO 9no-10mo. SEMESTRE ASIGNATURAS |
Práctica preprofesional |
Literatura docente:
Primer año:
Fundamentos de Enfermería. Parte I [7]
Fundamentos de Enfermería. Parte II [8]
Manual de procedimientos de enfermería [9]
Informática. Temas para enfermería [10]
Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo I [11]
Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo II [12]
Preparación para la defensa I
Introducción a la Salud Pública [13]
Fundamentos de salud pública 1 [14]
Fundamentos de salud pública 2 [15]
Historia de la Enfermería [16]
Historia de la Enfermería en Cuba [17]
Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad [18]
Segundo año:
Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Primera parte) [19]
Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Segunda parte) [20]
Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Tercera parte) [21]
Morfología Humana. Tomo I [22]
Morfología Humana. Tomo II [23]
Bioquímica humana [26]
Farmacología. Proceso de atención en Enfermería [27]
Investigación cualitativa. Selección de lecturas [28]
Psicología y práctica profesional de enfermería [29]
Historia de Cuba 1492-2005. [30] Selección de artículos y documentos. Tomo III [30]
Tercer año:
Ginecoobstetricia. Temas para enfermería [31]
Manual de enfermería en neonatología [32]
Morfología Humana I [22]
Morfología Humana II [23]
Morfofisiología. Tomo III [33]
Bioquímica humana [26]
Psicología y práctica profesional de enfermería [29]
Temas de Enfermería Pediátrica [34]
Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad [18]
Cuarto año:
Enfermería en Urgencias. [35]Tomo I [36]
Enfermería en Urgencias. Tomo II [36]
Administración en los servicios de enfermería. Guías de estudio [37]
Proceso enseñanza aprendizaje. Temas para enfermería [38]
Bases conceptuales de enfermería [39]
Informática. Temas para enfermería [10]
Enfermería familiar y social [40]
Preparación para la defensa II
Quinto año:
Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Primera parte) [19]
Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Segunda parte) [20]
Temas de Enfermería Médico-Quirúrgica (Tercera parte) [21]
Ginecoobstetricia. Temas para enfermería [31]
Temas de Enfermería Pediátrica [34]
Enfermería familiar y social [40]
Enfermería en Urgencias. Tomo I [35]
Enfermería en Urgencias. Tomo II [36]
Manual de procedimientos de enfermería
Optativos:
Acciones independientes de enfermería [41]
Anatomía patológica. Temas para enfermería [42]
Atención de enfermería a pacientes con afecciones psiquiátricas [43]
Comunicación. Herramienta para el trabajo de enfermería [44]
Enfermería en la Medicina Natural y Tradicional [45]
Enfermería, sociedad y ética [46]
Funciones y competencias en enfermería [47]
Manual de procedimientos de enfermería en psiquiatría [48]
El Perfil profesional del egresado de la Licenciatura en Enfermería es el de un profesional preparado y competente para ejercer en la práctica, con sólidos conocimientos y enfoque científico.
La esencia de su profesión es el cuidado de enfermería a la persona, la familia y la comunidad sanas, en riesgo y/o enfermas en relación recíproca con su medio natural y social, tomando como base las necesidades de salud humanas y su satisfacción a través de la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, extendido a la familia y la comunidad.
Campos de acción:
Diagnosticar: Realizar el Diagnóstico de Enfermería aplicado a la persona, la familia y la comunidad teniendo en cuenta el contexto en que se desarrolla y su competencia profesional. Este diagnóstico se caracteriza por estar en correspondencia con las necesidades humanas y problemas de salud reales, de riesgo o potenciales. Contiene los aspectos que deben ser tratados de manera independiente por el profesional de enfermería. Implica la precisión de las respuestas individuales y colectivas a las manifestaciones del proceso salud-enfermedad y no a su aspecto nosológico y es consecuencia de la valoración como parte del método profesional.
Tratar: Planificar y/o ejecutar cuidados de enfermería mediante acciones independientes e interdependientes (de colaboración) teniendo en cuenta los diagnósticos realizados, para la solución de las situaciones detectadas en tiempo de paz, guerra y en situaciones de desastres en relación con su competencia profesional. En el profesional de enfermería (licenciados) predominan las de carácter independiente como parte del equipo de salud. Incluye la evaluación del impacto de las acciones realizadas como información necesaria para aceptar o replantear la valoración realizada en función del perfeccionamiento del plan de cuidados y de la calidad de atención profesional brindada.
Investigar: Aplicar el método científico en la solución de los problemas científicos priorizados que se presenten en su práctica asistencial, docente y administrativa, en relación con su competencia profesional.
Administrar: Aplicar el proceso administrativo en la práctica y gestión de enfermería y de salud en relación con su competencia profesional.
Educar: Desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos de enfermería, personal afín y en actividades de educación para la salud a personas, familias, y comunidad.
Es un profesional que ha adquirido competencias científico-técnicas para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (niño, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad, realizando funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los tres niveles de atención de salud, con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las áreas biológicas, psicosociales y del entorno; y habilidades teórico-prácticas en las técnicas específicas y de alta complejidad del ejercicio de la profesión, entrenado en los procedimientos invasivos del ejercicio de la profesión.