Enviado por grisel [1] el Jue, 2018-09-27 10:11.
- Presentación [2]
- Plan de estudio [3]
- Material educativo [4]
- Entorno virtual [5]
- Salida profesional [6]
Características generales de la carrera de Estomatología:
En Cuba, el plan de estudios de Estomatología es único para todo el sistema de educación médica superior, con cierta flexibilidad, a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferentes procedencias, niveles de entrada y situación de salud.
Duración: Consta de cinco años organizados los cuatro primeros en ocho semestres como períodos académicos y un año de práctica preprofesional.
Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.
Grado académico: Doctor en Estomatología.
Acreditación: Título de Doctor en Estomatología.
Perfil de salida: Estomatólogo General.
Plan de estudios:
El Plan de Estudio “D” de la Carrera de Estomatología, está diseñado a partir de los lineamientos generales para el currículo orientados por el Ministerio de Educación Superior (MES) y está organizado en un currículo base que contiene los elementos esenciales que garantizan la formación del profesional en todos sus campos de acción y en un currículo propio, que complementa esta formación a partir de las características de los Centros de Educación Superior donde la carrera se imparte, de los intereses donde estos se encuentran enclavados y de la experiencia de su claustro.
También este plan de estudio contempla un espacio mayor para el Currículo Básico por las características de la profesión donde la educación en el trabajo representa del mismo un elevado por ciento del mismo.
En su composición porcentual el currículo se comporta como sigue: 90 % de currículo básico 4,5 % el currículo propio y un 5,5 % el optativo/electivo.
El propósito fundamental es formar un estomatólogo que resuelva los problemas y situaciones propios de su perfil profesional, a través del análisis e interpretación de la realidad como instrumento para la comprensión de la dinámica de los problemas estomatológicos.
La carrera se organiza en cinco años académicos, en los que las asignaturas responden a objetivos integradores de año, de complejidad creciente, y que permiten un mayor grado de independencia de los estudiantes en su formación. Los cuatro primeros años de la carrera están estructurados en dos semestres de 18 semanas lectivas en cada uno, y 4 semanas de exámenes, el 5to año está estructurado en 2 semestres de 20 semanas.
Se indica que la organización del proceso docente sea por semestres, de manera que las asignaturas se impartan en bloque. El trabajo metodológico intra e interdisciplinario será una condición de permanente atención en los colectivos de carrera de cada CES.
El currículo propio es potestad de cada CES podrá ser aceptado el currículo propio que propone el centro rector.
1er. Año |
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1er. Semestre |
2do. Semestre |
Introducción a la estomatatología integral |
Prevención en estomatología |
Promoción de salud |
Informática |
Biología molecular y celular |
Sistema reguladores generales |
Sistema osteomioarticular |
Historia de Cuba II |
Filosofía y sociedad I |
Filosofía y sociedad II |
Historia de Cuba I |
Inglés II |
Inglés I |
Educación física II |
Educación física I |
Curso electivo |
Historia de la estomatología (propio) |
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2do. Año |
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3er. Semestre |
4to. Semestre |
Introducción a la clínica estomatológica |
Operatoria técnica |
Metodología investigación y bioestadística |
Propedéutica clínica y semiología estomatológica |
Sistema reguladores del medio interno |
Imagenología estomatológica |
Sistema masticatorio |
Farmacología |
Microbiología |
Anatomía patológica |
Inglés III |
Inglés IV |
Educación física III |
Educación física IV |
Historia de Cuba III |
Curso optativo |
Curso electivo |
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3er. Año |
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5to. Semestre |
6to. Semestre |
Operatoria clínica |
Atención integral a la familia I |
Medicina bucal I |
Periodoncia |
Rehabilitación protésica I |
Rehabilitación protésica II |
Inglés V |
Inglés VI |
Psicologia y salud |
Epidemiología en estomatología |
Interpretación del proceso inflamatorio pulpar y del dolor (propio) |
Oclusión (propio) |
Preparación para la defensa I |
sub-total |
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Curso optativo |
4to. Año |
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7mo Semestre |
8vo. Semestre |
Atención integral a la familia II |
Atención integral a la familia III |
Inglés VII |
Medicina bucal II |
Odontopediatría |
Inglés VIII |
Ortodoncia |
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Cirugía bucal |
subtotal |
Materiales dentales (propio) |
Curso optativo |
Curso electivo |
Preparación para la defensa |
5to. Año |
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Atención integral a la población 2 cursos propios 2 cursos optativos |
Literatura docente:
Primer año
Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana [7]
Morfofisiología. Tomo III [10]
Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad [11]
Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo I [12]
Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo II [13]
Contribución a la historia de la estomatología cubana [14]
Informática médica. Antecedentes históricos. Su desarrollo en Cuba hasta 1988 [15]
2do año
Estomatología General Integral [16]
Informática médica. Antecedentes históricos. Su desarrollo en Cuba hasta 1988 [15]
Morfofisiología. Tomo III [10]
Anatomía aplicada a la estomatología [17]
Microbiología y Parasitología Médicas. Tomo I [18]
Microbiología y Parasitología Médicas. Tomo II [19]
Historia de Cuba 1492-2005. [20] Selección de artículos y documentos. Tomo III [20]
Propedéutica clínica y fisiopatología odontológica fundamental [21]
Farmacología General [22]
Farmacología clínica. Tomo I [23]
Farmacología clínica. Tomo II [24]
Patología general [25]
3er año
Estomatología General Integral [16]
Medicina bucal I [26]
Atlas de patología del complejo bucal [27]
Rehabilitación protésica estomatológica
Psicología y salud [28]
El Estomatólogo su relación con el dolor y la sangre [29]
Preparación para la defensa I
Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana [7]
Temas de Medicina en Periodoncia [30]
Fundamentos de Salud Pública 1 [32]
4to año
Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana [7]
Estomatología General Integral [16]
Manual de Odontopediatría [34]
Ortodoncia [35]
Temas de Cirugía bucal 3 tomos
Prevención y Diagnóstico del Cáncer Bucal [36]
Atlas de patología del complejo bucal [27]
Preparación para la defensa II
5to año
Programa Nacional de Atención Estomatológica a la población cubana [7]
Estomatología General Integral [16]
Complementarios
Guías Prácticas de Estomatología [37]
Manual de bioseguridad estomatológica [38]
Manual clínico de ortodoncia [39]
Fundamentos de Salud Pública 2 [40]
Cirugía Maxilofacial Pediátrica [41]
Anestesia local y técnicas de bloqueo en la práctica estomatológica [42]
Anatomía dental y de la oclusión [43]
Manual para la confección de la historia clínica. Atención primaria de salud en Estomatología [44]
Manual de procedimientos para los laboratorios de prótesis estomatológica [45]
El modelo del profesional o Perfil Profesional del egresado es un Estomatólogo General preparado, y competente, para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico en el proceso salud enfermedad en el complejo buco-facial.
En un marco ético de actuación, presta atención estomatológica a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico y tratamiento.
Realiza acciones administrativas, de educación y auto educación y de investigación, así como de atención a la salud ambiental.
CAMPOS DE ACCIÓN:
- La promoción de salud.
- La prevención de enfermedades.
- El diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades del complejo buco-facial.
- La rehabilitación de enfermedades del complejo buco-facial.
- La dirección de servicios.
- Los procesos docentes e investigativos.
- Las situaciones especiales.
MODOS DE ACTUACIÓN
- Brindar atención estomatológica integral a la salud individual (incluye la promoción de salud, la prevención de enfermedades, el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación).
- Utilizar los métodos clínico, epidemiológico y social, estableciendo la comunicación requerida para su aplicación eficaz.
- Ejecutar acciones administrativas aplicando funciones de la administración y de gestión de salud o educativa en coordinación con el equipo administrativo.
- Cumplir acciones docentes apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de los recursos humanos.
- Efectuar acciones Investigativas utilizando el método científico en la solución de los problemas priorizados, desarrollando investigaciones que respondan a los principales problemas de salud identificados.