Enviado por xiomara [1] el Mié, 2019-04-10 11:42.
- Presentación [2]
- Plan de estudio [3]
- Material educativo [4]
- Entorno virtual [5]
- Salida profesional [6]
Características generales de la carrera de Tecnología de la Salud: Licenciado en Logofonoaudiología
En Cuba, el plan de estudios es único para todo el sistema de educación médica superior, aunque con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de salud.
Duración: Cinco años.
Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.
Grado académico: Licenciado en Logofonoaudiología
El profesional que se formará debe realizar promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y audición tanto en el niño como en el adulto. También aplicará pruebas diagnósticas para la exploración del lenguaje, audición y para los trastornos del aprendizaje indicados por el médico especialista. Estas labores se realizarán de acuerdo con lo que le corresponde en el equipo de salud.
Debe tener la necesaria vocación y ética profesional, valores morales y humanos que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los individuos, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad y destreza nuevas y más complejas funciones.
Plan de estudio:
1er año: Primer semestre |
Segundo semestre
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Asignaturas |
Asignaturas
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Introducción a la Salud Pública |
Introducción a la Logofonoaudiología |
Morfofisiología |
Morfofisiología Especial |
Psicología General |
Psicología del Desarrollo |
Matemática |
Fundamentos de Lingüística |
Inglés I |
Inglés II |
Fundamentos de la Comunicación y el Aprendizaje |
Física |
Ortografía y Gramática |
Agentes Biológicos |
Química |
Informática |
Procederes de Enfermería |
Educación Física II |
Educación Física I |
Propia I- Moldes Auditivos
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2do año: Tercer semestre |
Cuarto semestre
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Asignaturas
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Asignaturas
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Afecciones y Técnicas del Lenguaje Infantil |
Afecciones y Técnicas del Lenguaje en Adultos |
Filosofía y Sociedad I |
Preparación para la Defensa I |
Historia de Cuba I |
Historia de Cuba II |
Ingles III |
Filosofía y Sociedad II |
Educación Física III |
Inglés IV |
Propia II- Terapia del Retraso del Lenguaje Secundario |
Psicología del Lenguaje |
Electiva I |
Propia III- Técnicas de Terapia de la Alimentación en Niños y Adultos. |
Educación Física IV
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3er año: Quinto semestre |
Sexto semestre
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Asignaturas
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Asignaturas
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Afecciones y Técnicas del Habla |
Afecciones y Técnicas de la voz |
Historia de Cuba III |
Inglés VI |
Análisis de Datos |
Técnicas de Redacción y Expresión Oral |
Inglés V |
Metodología de la investigación |
Optativa I |
Psicología de la rehabilitación |
Propia IV- Test Neuropsicológicos para la Exploración del Paciente Afásico |
Normalización y Metrología |
Electiva II |
Propia V- Recursos Tecnológicos en Afecciones de la Comunicación Oral |
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Optativa II
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4to año: Séptimo semestre Octavo semestre
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Asignaturas
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Asignaturas
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Afecciones y Técnicas de la Audición |
Talleres de Proyecto |
Proceso de Enseñanza Aprendizaje |
Preparación para la Defensa II |
Gestión de la Calidad |
Trastornos del Aprendizaje |
Propia VI- Síndromes Relacionados con Afecciones de la Comunicación Oral y Audición |
Salud Pública |
Optativa III |
Propia VII- Medicina Natural y Tradicional en Logofonoaudiología |
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Optativa IV
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5to año: Asignaturas
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Practica Preprofesional Logopedia y Foniatría |
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Practica Preprofesional Audiología |
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Examen Estatal |
Literatura docente:
Básicos
Fundamentos de salud pública 1 [7]
Fundamentos de salud pública 2 [8]
Medicina General Integral. Volumen I. Salud y Medicina. Tercera edición. Tomo I [9]
Medicina General Integral. Volumen II. Salud y Medicina. Tercera edición. Tomo II [10]
Medicina General Integral. [11] [10]Volumen III. Salud y Medicina. Tercera edición. Tomo III [11]
Psicología y salud [12]
Química general [13]
Morfología Humana I [14]
Morfología Humana II [15]
Manual de procedimientos. Enfermería familiar y comunitaria [16]
Lecturas de Filosofía, Salud y Sociedad [17]
Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo I [18]
Historia de Cuba 1492-2005. Selección de artículos y documentos. Tomo II [19]
Historia de Cuba 1492-2005. [20] Selección de artículos y documentos. Tomo III [20]
Metodología de la investigación científica para las ciencias de la salud [21]
Introducción a la Salud Pública [22]
Manual de técnicas logofoniátricas [24]
Otorrinolaringología [25]
Informática e investigación para tecnólogos de la salud
Agentes biológicos I. Manual de clases talleres
General english for health tecnology students
Complementarios
Manual para la rehabilitación de niños con implante coclear [26]
Entorno Virtual
Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA) [27]
Salida profesional
El modelo del profesional o perfil profesional del egresado en Logofonoaudiología es preparado y competente para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico.
Modos de actuación:
· Aplicar técnicas para contribuir al diagnóstico así como para el tratamiento, rehabilitación y/o habilitación de los trastornos del lenguaje y la audición.
· Aplicar técnicas para el tratamiento y rehabilitación de los trastornos del habla y la voz.
· Ejecutar investigaciones científicas en el campo de los trastornos de la comunicación y la audición.
Campos de acción:
Logopedia, Foniatría, Audiología, Psicología
De esa manera será capaz de realizar, en los escenarios laborales que corresponda y con la debida calidad acorde a las normas técnicas y metodológicas establecidas, las siguientes actuaciones profesionales, en un marco ético que se corresponda con el sistema de valores propio de los objetivos generales educativos de la carrera, que han sido enunciados
- Evaluación y rehabilitación integral del lenguaje y el habla
- Diagnóstico y rehabilitación de trastornos del aprendizaje
- Evaluación y rehabilitación de afecciones audiológicas
- Rehabilitación de la voz
- Promoción y prevención de afecciones logofonoaudiológicas
Esferas de actuación:
Institutos de investigación, centros auditivos, hospitales, hogares psicopedagógicos, policlínicos, donde se encuentren los servicios de logopedia y foniatría y/o audiología, juntos o separados.