La Universidad Virtual de Salud es una institución académica virtual, que cuenta con la participación activa y creadora de las instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas del Sistema Nacional de Salud Cubano, para desarrollar sistemas de programas de Educación en Red, con el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que posibilitan la educación posgraduada de forma masiva; así como interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.
La Universidad Virtual de la Salud se estructura en una Sede Central y una Red Académica e Instituciones de Referencia. La Sede Central es una institución virtual integrada por la Red Telemática de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED) y la Escuela Nacional de la Salud Pública (ENSAP). La dirección de la Universidad Virtual de la Salud se desarrolla por una Junta de Gobierno colegiada.
Usted podrá optar por incorporarse a las diferentes actividades docentes, asistenciales e investigativas programadas de forma sistemática o por alguna de las modalidades educativas, a saber: maestrías, diplomados, cursos. Esto le permitirá superarse desde su puesto de trabajo y obtener los créditos académicos correspondientes.
Servicios
El Aula Virtual de Salud
El Aula Virtual de Salud (AVS) se soporta en una plataforma de tipo Sistemas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System-LMS) o Entornos Virtuales de Enseñanza Aprendizaje (EVEA) y es uno de los espacios más importantes en la UVS. Simula un aula presencial y en ella se pueden reproducir las relaciones fundamentales que se manifiestan en el proceso docente-educativo.
Se considera un espacio en que se realiza un proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, caracterizado por el predominio de la separación física entre profesores y estudiantes, el estudio independiente y una comunicación mediada por las tecnologías (Gisbert, 1997; Cabero, 1998; Sigalés, 2001; Scagnoli, 2001; Suárez, 2003; Henao, 2003).
El objetivo de este servicio es proporcionar el medio tecnológico para desarrollar procesos de aprendizaje en red en el pregrado y posgrado que garanticen la educación permanente de profesionales y técnicos.
El AVS se soporta tecnológicamente en la plataforma de código libre denominado Moodle (Modular object oriented distance learning enviroment), creada bajo los principios pedagógicos del constructivismo social.
Esta plataforma educativa permite desarrollar estrategias docentes transmisivas, interactivas, comunicativas y colaborativas. Además, contiene una amplia oferta de recursos y actividades, y un sistema de registro y calificaciones.
Recursos educativos
Desde el 2006, la UVS cuenta con un repositorio de recursos educativos.
En el modelo de Aprendizaje en Red, el Objeto de Aprendizaje (OA) constituye el elemento núcleo, partiendo de la concepción de que se crea y se comparta en el entorno virtual de la UVS, en cualquier formato o escenario docente formal o abierto. Este enfoque de OA tiene el propósito de facilitar pequeñas unidades de contenido que puedan ser combinadas y reutilizadas en diferentes propuestas formativas.
Todo material que sirva de apoyo a la docencia y a la investigación, y que se halle en el dominio público, puede considerarse un Recurso Educativo Abierto (REA).
En este contexto, el repositorio se convierte en el corazón del modelo de aprendizaje en red. El almacenamiento de los OA en estos archivos digitales facilita la localización, diseminación, utilización y reutilización, entendida esta última, como la capacidad que tiene el recurso de ser adaptado a nuevos contextos educativos como un todo o en algunas de sus partes.
Los repositorios permiten que los materiales educativos sean accesibles y puedan ser diseminados para su utilización y reutilización por profesores, estudiantes y aprendices autónomos.
El trabajo colaborativo en los repositorios facilita el desarrollo de comunidades de aprendizaje y de práctica, donde los profesores que trabajan una misma materia o con estudiantes de perfiles similares se agrupan, intercambien experiencias y colaboren en la producción de recursos educativos.
Supercurso
Las lecciones del Supercurso están diseñadas basadas en el concepto de la sicología cognoscitiva para ayudar a la memoria humana por medio de historietas con hipertextos donde las imágenes guían la lección. Los estudiantes pueden profundizar sus conocimientos a partir de los enlaces con otros documentos.
Es un repositorio de lecciones que se utilizan para el autoaprendizaje o para la enseñanza guiada por un profesor y se reutilizan íntegramente o en alguna de sus partes en diferentes contextos educativos. Las lecciones son presentaciones con textos explicativos en las diapositivas para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Estas pueden contener enlaces para profundizar en los contenidos.
Clínica virtual
La formación de los profesionales de la salud se basa en el principio del estudio-trabajo, que adopta las denominaciones de Educación en el Trabajo, en la enseñanza de pregrado y Proceso de Alto Grado de Creatividad y Autonomía en el posgrado.
Aunque los tipos principales de educación en el trabajo tienen características especiales en cuanto a objetivos y organización, cada uno de ellos se basa en el método de solución de problemas, se enmarcan predominantemente en el método clínico y constituyen el modo de actuación de los profesionales de la salud.
Entre los tipos principales de educación en el trabajo se encuentra el estudio de casos y las discusiones diagnósticas con su variante de Clínica patológica.
La Clínica Virtual de Salud es un constructo docente donde se transmiten saberes y buenas prácticas a través de redes virtuales, agrupadas en sus diferentes secciones:
1. Estudio de casos (presentación de casos).
2. Discusión diagnóstica.
3. Clínica patológica.
4. Preguntas al experto.
Misión y Visión
Misión:
Desarrollar el aprendizaje en red en el Sistema Nacional de Salud de Cuba y de otros países a través de entornos virtuales, basados en los principios de la educación médica para garantizar el fortalecimiento de las capacidades institucionales y las competencias individuales de los recursos humanos del sector de la salud.
Visión:
La UVS es la institución líder en el aprendizaje en red para el desarrollo de competencias individuales y capacidades institucionales con un alto rigor científico mediante el uso intensivo de entornos virtuales en el Sistema de Salud de Cuba. La UVS se visualiza como un campus virtual interuniversitario para el aprendizaje en red.
Estructura
Caracterización, estructura y bases conceptuales de la UVS
La Universidad Virtual de Salud (UVS) es una institución académica virtual, que cuenta con la participación de los centros docentes, asistenciales y de investigación del Sistema Nacional de Salud cubano (SNS), para desarrollar la educación en red. Posee una organización tutorial de apoyo, abierta y descentralizada.
La UVS se estructura en una sede central y una red de centros académica e instituciones. La sede central está integrada por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed (CNICM-Infomed), la Escuela Nacional de la Salud Pública (Ensap), el Centro de Cibernética Aplicado a la Medicina del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (Cecam) y el Centro de Desarrollo de la Informática en Salud Pública (Cedisap) (Fig. 1).
A nivel de la red de Centros de Educación Médica Superior y de otras instituciones de referencia, la UVS se coordina a través de las Cátedras de UVS.
Fig. 1. Estructura de la Universidad Virtual de Salud.
Historia
La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) fue creada en el año 2000 como una institución nacional de carácter virtual, para el desarrollo de la educación posgraduada de los profesionales y técnicos que laboran en el Sistema Nacional de Salud, como parte de la estrategia de informatización en el sector (Vidal, 2007).
El objetivo fundamental de la UVS es fortalecer la educación, la investigación científica y la innovación tecnológica en salud, en correspondencia con el desarrollo alcanzado por la educación médica cubana y el incremento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el sustento de Infomed, la Red Telemática de Salud de Cuba. En la actualidad, Infomed se conceptualiza como un entramado de personas e instituciones docentes, asistenciales, investigativas y directivas, que deviene en el escenario esencial para integrar las acciones formativas de los profesionales y técnicos del sector (Urra, 2008).
La UVS se caracteriza por ser interactiva, dinámica, abierta e integra herramientas para el acceso a la información y al trabajo en grupo.
Inicialmente, los cursos a distancia se realizaban por medio del correo electrónico, combinados con encuentros presenciales para validar el proceso acreditativo. En el año 2004 se comenzó a utilizar el primer entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, a partir de la creación del Aula Virtual soportada en la plataforma SEPAD. En el 2005, el Aula Virtual migró a Moodle, una plataforma tecnológica con una interfaz sencilla e integradora para el alumno, que ofrece herramientas con más posibilidades didácticas, para la interacción sincrónica y asincrónica, así como para el aprendizaje colaborativo.
Desde su creación a la fecha, la UVS ha transitado por tres etapas, que se pudieran identificar como (Zacca et al., 2008):
-Creación e institucionalización en el lapso comprendido entre 1997 a 2000.
-Integración tecnológica-pedagógica-gerencial, en el periodo de 2001 a 2006.
-Integración en la plataforma colaborativa, a partir de 2007.
La metodología de trabajo que estableciera las pautas y normativas de la UVS, enfocada en sus inicios para el posgrado, y que progresivamente se extendió al pregrado, actualmente es una necesidad sentida de los profesionales de la salud que acometen procesos docentes o actividades académicas en sus espacios de trabajo.
Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle 27 No. 110 e M y N. Plaza de la Revolución, La Habana, CP 10400 Cuba | Telefs: (537) 836 1899, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Dra. Grisel Zacca González: Webmáster UVS
La política de la UVS, en conjunto con el manual metodológico, establece los principios que guían las actividades del modelo de aprendizaje en red para desarrollar capacidades y competencias en la red de personas e instituciones del SNS mediante la educación médica en entornos virtuales (Anexo 2).
Estos principios son:
1. Educación permanente de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.
a) Declaración: La formación de los recursos humanos del SNS constituye un proceso continuo dirigido a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que faciliten realizar actividades en su contexto laboral a través de entornos virtuales.
b) Razón: Los cambios constantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de las TIC conllevan a la apropiación de metodologías y de dinámicas de trabajo docentes propias de los entornos virtuales, lo que explica la formación continua de los recursos humanos.
c) Implicaciones: La educación permanente permite tener recursos humanos actualizados y competentes para su desempeño profesional. La UVS es un escenario para el desarrollo del componente estratégico de la salud pública cubana “formación, especialización y educación continuada de profesionales y técnicos de la salud” y una vía para la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.
2. Responsabilidad institucional e integración con el Sistema Nacional de Salud para la implementación de la UVS.
a) Declaración: La UVS se organiza, gestiona e implementa en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, bajo la conducción del Ministerio de Salud Pública y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM/Infomed) y con la participación de todas las instituciones de salud. Las instituciones que participan en la sede central o que tienen sitios de UVS se responsabilizan con el mantenimiento y evaluación sistemática de la calidad de sus espacios.
b) Razón: La UVS es el modelo de aprendizaje en red para desarrollar procesos formativos en entornos virtuales. Está orientado a mejorar las capacidades y los valores de los trabajadores de la salud, donde profesores y estudiantes encuentren espacios para la interacción, comunicación y colaboración docente. Para su implementación, se requiere la integración y cooperación de las instituciones académicas.
c) Implicaciones: Todas las instituciones académicas del Sistema Nacional de Salud son responsables de realizar acciones encaminadas a implementar la UVS, en tanto las Universidades Médicas con sus facultades y centros, conducen la educación de pre y postgrado.
3. Organización abierta y carácter público de la información disponible en la UVS.
a) Declaración: El portal de UVS es un servicio gratuito que proporciona información confiable en salud dirigida fundamentalmente a profesionales. Tiene una organización abierta tanto en su sede central como en las universidades médicas y los recursos disponibles son información pública de acceso abierto.
b) Razón: La UVS promueve la incorporación de recursos educativos abiertos que tributan a procesos formativos presenciales, semipresenciales o virtuales, de autopreparación o de formación guiada. Respalda la iniciativa de Educación Abierta y el Movimiento de Recursos Educativos Abiertos. El portal UVS es un servicio de información y de referencia con carácter docente y no de diagnóstico, no ofrece consejos médicos ni brinda productos o servicios específicos para la atención de salud.
c) Implicaciones: Los contenidos incluidos en los diferentes servicios estarán disponibles de forma abierta, excepto cuando existan regulaciones de derecho de autor o en cursos con matrícula restringidas. La información contenida en el portal tiene objetivos docentes y será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos, si es posible, se establecerán hipervínculos. La información disponible no reemplaza los servicios de atención de salud u otros que los usuarios puedan necesitar.
4. Construcción colectiva de los recursos educativos abiertos.
a) Declaración: La UVS tiene una organización abierta y descentralizada para facilitar el acceso, uso, reutilización y el desarrollo de recursos educativos partiendo de los principios del trabajo en red.
b) Razón: Crear, compartir y colaborar en el desarrollo de recursos educativos, así como la identificación y socialización de los disponibles en las instituciones participantes en la UVS contribuirá a elevar la calidad y pertinencia de la educación médica cubana.
c) Implicaciones: Cambio de la cultura de los profesores y de las instituciones hacia las prácticas educativas abiertas mediante espacios que permitan la participación activa y construcción colectiva.
5. Capacitación de profesores para el aprendizaje en red.
a) Declaración: Para el trabajo en la UVS es imprescindible que los profesores tengan conocimientos y habilidades pedagógicas y tecnológicas. Las acciones de la sede central y de las cátedras de la UVS deben concentrarse en el desarrollo de competencias de los profesores en el uso de los entornos virtuales.
b) Razón: La incorporación de las TIC en la práctica docente hace más eficiente e innovador el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las modalidades académicas. Para lograr una educación pertinente, oportuna y de calidad en necesario la capacitación de los profesores.
c) Implicaciones: Las acciones de las cátedras de UVS y de la sede central deben dirigirse a formar las competencias de los profesores para el uso de los entornos virtuales y propiciar espacios de formación y autoaprendizaje.
6. Depósito o autoarchivo de los recursos educativos.
a) Declaración: Todos los recursos educativos deben ser registrados en el repositorio de la UVS ya sea por los autores o por un miembro asignado para esa función en la cátedra de UVS correspondiente. El depósito se realizará utilizando la interfase Web que ofrece la plataforma de software seleccionada.
b) Razón: Para facilitar el almacenamiento, la búsqueda y localización, así como la utilización y reutilización de los recursos educativos es necesario la incorporación descentralizada al repositorio de la UVS.
c) Implicaciones: El registro y depósito de los recursos educativos posibilitará su visualización y acceso. Incrementa la eficiencia y la calidad de la educación en salud porque facilita el autoaprendizaje, la remezcla y la adaptación en las propuestas formativas.
7. Calidad de los recursos educativos y de los servicios de la UVS.
a) Declaración: La UVS aplica criterios de calidad para la selección de los recursos educativos y servicios que la integran, así como otros para la promoción de recursos de acceso abierto disponibles con fines docentes.
b) Razón: La UVS contribuye al desempeño profesional de los trabajadores de la salud por lo que existen criterios de selección y validación de los contenidos que se incorporan a los servicios que la integran.
c) Implicaciones: La UVS cuenta con una metodología que establece los procedimientos para la aprobación de los recursos e instrumentos de evaluación que se aplican sistemáticamente por los responsables de las cátedras y de la sede central. Los especialistas vinculados a esta actividad deben estar capacitados para su aplicación.
8. Derecho de autor.
a) Declaración: Los recursos educativos abiertos disponibles en la UVS deben cumplir con las legislaciones vigentes de derecho de autor. Se utilizarán cualquiera de las variantes de las licencias Creative Commons. Es responsabilidad del autor verificar el tipo de licencia de bajo la cual publica su recurso educativo.
b) Razón: Es necesario garantizar el marco legal para el acceso, visibilidad y utilización de la producción académica generada respetando de la propiedad intelectual.
c) Implicaciones: La violación de los principios éticos y de la propiedad intelectual en el manejo de los recursos educativos de la UVS implicaran el retiro del recurso y penalización de los infractores.