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Características generales de la carrera de Tecnología de la Salud: Licenciado en Logofonoaudiología

 

En Cuba, el plan de estudios es único para todo el sistema de educación médica superior, aunque con cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de salud.

 

Duración: Cinco años.

 

Requisitos de ingreso: Nivel preuniversitario aprobado, edad entre 18 y 25 años.

 

Grado académico: Licenciado en Logofonoaudiología

 

El profesional que se formará debe realizar promoción, prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación oral y audición tanto en el niño como en el adulto. También aplicará pruebas diagnósticas para la exploración del lenguaje, audición y para los trastornos del aprendizaje indicados por el médico especialista. Estas labores se realizarán de acuerdo con lo que le corresponde en el equipo de salud.

 

Debe tener la necesaria vocación y ética profesional, valores morales y humanos que le permitan interactuar con el equipo de salud, el colectivo de trabajo, los individuos, la familia y la comunidad. Un profesional con actitud socio-humanista, con ideas creadoras, que mantenga actualizados sus conocimientos acordes con los avances de la tecnología, capaz de desempeñar funciones docentes e investigativas y técnico-administrativos, asumiendo con responsabilidad y destreza nuevas y más complejas funciones.

 

 

Plan de estudio:

 

 

 

1er año: Primer semestre

Segundo semestre

 

Asignaturas

Asignaturas

 

Introducción a la Salud Pública

Introducción a la Logofonoaudiología 

Morfofisiología

Morfofisiología Especial

Psicología General

Psicología del Desarrollo

Matemática

Fundamentos de Lingüística

Inglés I

Inglés II

Fundamentos de la Comunicación y el Aprendizaje

Física

Ortografía y Gramática

Agentes Biológicos

Química

Informática

Procederes de Enfermería

Educación Física II

Educación Física I

 

Propia I- Moldes Auditivos

 

 

2do año: Tercer semestre

 

 

Cuarto semestre

 

 

Asignaturas

 

Asignaturas

 

Afecciones y Técnicas del Lenguaje  Infantil         

Afecciones y Técnicas del Lenguaje en Adultos 

Filosofía y Sociedad I

Preparación para la Defensa I

Historia de Cuba I

Historia de Cuba II

Ingles III

Filosofía y Sociedad II

Educación Física III

Inglés IV

Propia II- Terapia del Retraso del Lenguaje Secundario

Psicología del Lenguaje

Electiva I

Propia III- Técnicas de Terapia de la Alimentación en Niños y Adultos.

 

Educación Física IV

 

 

3er año: Quinto semestre

 

 

Sexto semestre

 

 

Asignaturas

 

Asignaturas

 

Afecciones y Técnicas del Habla                         

Afecciones y Técnicas de la voz                        

Historia de Cuba III

Inglés VI

Análisis de Datos

Técnicas de Redacción y Expresión Oral

Inglés V

Metodología de la investigación

Optativa I

Psicología de la rehabilitación

Propia IV- Test Neuropsicológicos para la Exploración del Paciente Afásico

Normalización y Metrología

Electiva II

Propia V- Recursos Tecnológicos en Afecciones de la Comunicación Oral

 

Optativa II

 

 

4to año: Séptimo semestre              Octavo semestre 

 

 

Asignaturas

 

Asignaturas

 

Afecciones y Técnicas de la Audición                     

Talleres de Proyecto

Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Preparación para la Defensa II

Gestión de la Calidad

Trastornos del Aprendizaje                

Propia VI- Síndromes Relacionados con Afecciones de la Comunicación Oral y Audición

Salud Pública

Optativa III

Propia VII- Medicina Natural y Tradicional en Logofonoaudiología

 

Optativa IV

 

 

 5to año: Asignaturas

 

 

 

Practica Preprofesional Logopedia y Foniatría

 

Practica Preprofesional Audiología

 

Examen Estatal

 
 

 

 

 

Salida profesional

 

El modelo del profesional o perfil profesional del egresado en Logofonoaudiología es preparado y competente para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y enfoque científico.

 

Modos de actuación:

 

·         Aplicar técnicas para contribuir al diagnóstico así como para el tratamiento, rehabilitación y/o habilitación de los trastornos del lenguaje y la audición.

·         Aplicar técnicas para el tratamiento y rehabilitación de los trastornos del habla y la voz.

·         Ejecutar investigaciones científicas en el campo de los trastornos de la comunicación y la audición.

 

Campos de acción:

 

Logopedia, Foniatría, Audiología, Psicología

De esa manera será capaz de realizar, en los escenarios laborales que corresponda y con  la debida calidad acorde a las normas técnicas y metodológicas establecidas, las siguientes actuaciones  profesionales, en un marco ético que se corresponda con el sistema de valores propio de los  objetivos generales educativos de la carrera, que han sido enunciados

  • Evaluación y rehabilitación integral del lenguaje y el habla
  • Diagnóstico y rehabilitación de trastornos del aprendizaje
  • Evaluación y rehabilitación de afecciones audiológicas
  • Rehabilitación de la voz
  • Promoción y prevención de afecciones logofonoaudiológicas

 

Esferas de actuación:

 

Institutos de investigación, centros auditivos, hospitales, hogares psicopedagógicos, policlínicos, donde se encuentren los servicios de logopedia y foniatría y/o audiología, juntos o separados.

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