La innovación educativa es uno de esos conceptos que se entienden perfectamente, que todas las instituciones la apoyan, pero cuando se trata de aplicarla, no es una tarea fácil.
La ausencia de indicadores globalmente aceptados para definir lo que es y lo que no es innovación educativa, es uno de los factores que dificultan su aplicación.
Una forma segura para acertar en la aplicación de la innovación educativa es utilizar las tendencias; es decir, lo que globalmente se acepta como innovación. Actualmente hay varias tendencias de las que todo el sector educativo habla como, por ejemplo, Aula Invertida, Aprendizaje Personalizado, Gamificación, Inteligencia Artificial Educativa, Learning Analytics, Big Data, Blockchain, etc.
Moodle fue una tendencia de innovación educativa en la década de los 90, pero ahora mismo no está en ninguna lista de las tendencias actuales. ¿Esto significa que no puedo utilizar Moodle en innovación educativa? O, lo que es lo mismo, ¿si utilizo Moodle no hago innovación educativa? En esta charla responderemos a estas preguntas. Para animar al profesorado a asistir, les adelanto la respuesta: Sí se puede hacer innovación educativa con Moodle pero ¿qué papel tiene? ¿qué tipo de innovación se puede hacer? Y además ¿ esa innovación se podría publicar en una revista científica?
También responderemos a estas preguntas, pero eso sí, durante la ponencia.
Conferencia impartida en la La Pontificia Universidad Católica del Perú. En el III Encuentro de Experiencias en el Uso de Recursos Tecnológicos en el Aula, organizado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU)
Acceso a la presentación enriquecida (recurso utilizado durante la presentación con referencias y enlaces)