Logo Infomed

Convocatoria al Curso Ciencia abierta

Como parte de los cursos pre-evento virtuales y presenciales que conforman la Convención CISALUD-UCMH 2024, se desarrollará un curso auspiciado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM-Infomed).

Título: Ciencia abierta

Profesor Principal: Dr. C. José Enrique Alfonso Manzanet
Coordinador General de la Red SciELO Cuba.

Fecha: 10 al 13 septiembre de 2024 (Presencial)
Hora: 10:00 am-1:00 pm
Sede: Biblioteca Médica Nacional (BMN)

Dirección: http://cisalud-ucmh.sld.cu/index.php/Cisalud2024/2024

Videoconferencia “Los videos y audios educativos como recurso didáctico para la enseñanza universitaria”


Como parte del II Taller Nacional Creación de contenidos audiovisuales en Salud y la II Jornada Nacional sobre Introducción de Resultados Científicos se invita a participar a profesores y estudiantes de la Educación Médica Superior en la videoconferencia “Los videos y audios educativos como recurso didáctico para la enseñanza universitaria”. La conferencia será impartida por la Dr.C Nancy María Rodríguez Beltrán, profesora titular, coordinadora de la Universidad Virtual de Salud Santiago de Cuba.

Fecha: 4 de septiembre de 2024

Inicia: 9.00am

Dirección: https://meet.google.com/gfm-mfwg-eop

Los interesados deben enviar la solicitud a liuba.gonzalez@infomed.sld.cu, con los siguientes datos:
– Nombre y apellidos
– Carné de identidad
– Institución
– Correo electrónico

Nuevo Curso en el Aula Virtual de Salud

El Centro Nacional de Información de Ciencia Médicas (Infomed) oferta un Curso de Metodología de la Investigación Científica, que tiene como objetivo general elaborar el diseño teórico de una investigación, donde se apliquen los conocimientos adquiridos y se impartirá a través del Aula Virtual de Salud.
El curso se llevará a cabo del 9 de septiembre al 11 de octubre de este año, de manera virtual, para solicitar matrícula o cualquier información puede escribir al correo electrónico: secretariadoc@infomed.sld.cu y si no dispone de correo de Infomed comuníquese con lourdespilar58@gmail.com

XVII Jornada de Aprendizaje en Red

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS), desde su sede central en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman a la XVII Jornada de Aprendizaje en Red. Este año sesionamos como parte de CISALUD 2024, magna cita que la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana celebra en el mes de noviembre para impulsar la ciencia y la innovación.

Como es habitual la Jornada propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red, en un contexto en que la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a la docencia es inminente en la transformación digital que experimenta la educación médica superior, como continuidad de la informatización de la sociedad cubana.

Entre las tecnologías que están irrumpiendo en la educación se encuentra la inteligencia artificial, que en el sector salud, ofrece grandes oportunidades de transformar la práctica en áreas como el diagnóstico clínico, simulación clínica, asistencia en la toma de decisiones, generación de contenidos, personalización del aprendizaje, evaluación y retroalimentación, entre otros.   Ante esta realidad, la sede central de la UVS propone como tema principal del evento la inteligencia artificial en la educación médica, con la intención de reflexionar colectivamente acerca de las prácticas, perspectivas, estrategias educativas y herramientas tecnológicas que facilitan su adopción en el aprendizaje en red.

Intercambiar ideas, compartir ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales e individuales en modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, analizar las experiencias y resultados de la virtualización de la enseñanza, divulgar los resultados de investigaciones educativas, son algunos de los propósitos que pretendemos alcanzar en este evento.

 

Auspician:

  • Universidad Virtual de la Salud de Cuba UVS /INFOMED
  • Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

 

Comité organizador

 Presidente: Dr. C. Ileana Regla Alfonso Sánchez (INFOMED)

Vicepresidente: MSc. Daise Jiménez Rodríguez

 

Coordinadores:

Dr. C. Grisel Zacca González (UVS/INFOMED)

Dra. Lourdes Suardíaz Martínez (UVS/INFOMED)

 

Comité científico:

Dr. C. María de las Mercedes Fernández Valdés (INFOMED)

Dr. C. Lourdes del Pilar González Pérez (INFOMED)

MSc. Ileana Armenteros Vera (INFOMED)

MSc. Mitzy Elena Caballero Chao (INFOMED)

Dr. C. María Vidal Ledo (ENSAP)

Dr. C. Nancy María Rodríguez Beltrán (UCM-Stgo de Cuba)

Dr. C. Eva Miralles Aguilera (Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud)

Dr. C. Niurka Taureaux Díaz (Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud)

 

 

Estructura general del evento

 

Presentación de Ponencias y discusión en Foros

El evento tendrá como modalidades de trabajo la presentación de ponencias, las teleconferencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:

  • Aprendizaje en Red: actividades formativas a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje: efectividad del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
  • Educación Abierta: Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual, entre otros.
  • Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia: inteligencia artificial y su contribución a la transformación digital.

Cada ponencia contará con un espacio permanente para el debate asincrónico.

 

Presentación de casos clínicos

Los participantes podrán presentar casos, compartir preguntas, imágenes y ejercicios interactivos que tributen a desarrollar habilidades en el método clínico. Los recursos que tengan calidad se publicarán posteriormente en la Clínica virtual. Las modalidades son:

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica
  • Clínica patológica
  • Preguntas al experto
  • Haga su diagnóstico
  • Ejercicios interactivos

 

En el marco de la jornada se realizará la Reunión Nacional Virtual de las Cátedras de la UVS, a través de un foro para debatir sobre el trabajo desarrollado en el curso académico 2023-2024.

Se impartirán teleconferencias sobre temas relacionados con el aprendizaje en encuentros sincrónicos. La clausura se realizará en una sesión sincrónica el viernes 25 de octubre de las 10.00 a.m. a 12:00 m.

Más información

Abierta la Convocatoria a la Maestría en Enfermería Gerontogeriátrica y Envejecimiento Saludable

La Facultad de Ciencias Médicas «Calixto García» convoca a la Primera Edición de la Maestría de Enfermería Gerontogeriátrica y Envejecimiento Saludable.

El egresado de la Maestría resultará un investigador experto en el campo de la Enfermería gerontogeriátrica y envejecimiento
saludable que podrá contribuir al diagnóstico y la búsqueda de soluciones relacionados con la atención al adulto mayor.

INFORMACIÓN GENERAL

SEDE. Centro de Investigaciones Sobre Longevidad Envejecimiento y Salud. CITED.
27 y G. Vedado

DOCENCIA
Presencial. Una semana mensual a tiempo completo.
A tiempo parcial, una semana al mes de lunes a sábado, ocho horas lectivas. En horario de las 09:00 a las 16:30 horas.
Y un segundo ciclo de trabajo independiente a distancia, dedicado fundamentalmente al trabajo de investigación que el maestrante podrá realizar desde su puesto de trabajo habitual a expensas de su tiempo libre.

CLAUSTRO
Compuesto por 35 profesores, de ellos el 74.2 % doctores en ciencias y el 25,7 % máster en ciencias.

El egresado de la Maestría resultará un investigador experto en el campo de la Enfermería gerontogeriátrica y envejecimiento
saludable que podrá contribuir al diagnóstico y la búsqueda de soluciones relacionados con la atención al adulto mayor.

PROGRAMA

Está conformado por 14 Cursos que se acreditarán como obligatorios, a los que se agregan tres cursos opcionales a elegir uno, que otorgan 90 créditos académicos como mínimo.
Posible la obtención de hasta 6 créditos libres en actividades realizadas fuera del ámbito curricular de la Maestría, debidamente acreditados y aprobados por el Comité Académico (participación en eventos nacionales e Internacionales y publicaciones revistas).
Duración de 24 meses con 2700 horas, distribuidas en 404 horas de actividades lectivas, 2264 horas dedicadas a la actividad independiente.

Cursos obligatorios
1. Fisiopatología del envejecimiento
2. Teorías del Envejecimiento
3. Gestión de la información científica en Gerontología
4. Metodología de la investigación, en envejecimiento y salud
5. Demografía y epidemiología de envejecimiento
6. Gerencia de servicios y programas del adulto mayor
7. Enfermería Gerontogeriátrica
8. Escalas de evaluación geriátrica integral
9. Gerontología Social y Psicológica
10. Práctica asistencial segura con personas geriátricas
11. Grandes síndromes geriátricos
12. Cuidados paliativos al final de la vida
13. Gerontología comunitaria y envejecimiento saludable
14. Aspectos jurídicos, legales y éticos de la atención integral a la persona mayor

Cursos opcionales
1. Antropología del envejecimiento
2. Familia y envejecimiento
3. Gerogogía o pedagogía de la vejez

PERFIL DEL EGRESADO

– Realizar proyectos y programas de investigación científica, mediante la aplicación de la metodología establecida en cualquiera de sus variantes, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional.
Utilizar los resultados de investigaciones clínicas de Enfermería y multidisciplinarias para identificar necesidades de salud y de cuidado a los adultos mayores y en la docencia.
– Incrementar el conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable sobre la base de los resultados de sus investigaciones científicas en la solución a los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
– Integrar equipos de investigación para asesorar a los profesionales dedicados a la Enfermería Gerontogeriátrica en el desarrollo de sus actividades investigativas, docentes y asistenciales en cualquier nivel de atención.
– Usar las Tecnologías de la Información, la comunicación y aplicar innovaciones a sus proyectos.
– Asesorar sobre acciones que permitan cuidar la salud de la persona mayor, la familia y comunidad en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias.
– Actuar como consultor en todos los ámbitos en los que se requieran su conocimiento como experto (Administración del Estado, Administración local, instituciones sanitarias, sociales, centros educativos, de la persona mayor y otros).
– Evaluar el impacto del envejecimiento poblacional, la pobreza, la desigualdad social y el tipo y calidad de cobertura de salud, en las oportunidades de cuidado de la salud y recursos de apoyo de los adultos mayores.
– Influir activamente en los niveles de decisión de las instituciones para la sensibilización respecto a los derechos, jurídicos, legales y éticos de las personas adultas mayores.

REQUISITO DE INGRESO
1. Ser graduado universitario, con título de Licenciatura en Enfermería.
2. Fotocopia autentificada del título de graduado universitario (en el acto de formalización de solicitud de matrícula debe
presentarse el original).
3. Carta de solicitud en la que expresen las razones, por las cuales le interesa el programa de maestría.
4. Carta de autorización del jefe inmediato.
5. La aprobación oficial del Comité Académico.
6. Solicitud de matrícula.
7. Fotocopia del Carnet de identidad.
8. Currículo que lo relacione con la temática avalado con sus evidencias.
9. Fotos 2 tipo pasaporte (en formato JPG). Para matricula y carnet del maestrante.
10. Los ciudadanos cubanos o extranjeros que no hayan obtenido su título de nivel universitario perteneciente a la red nacional de instituciones de educación superior cubana, presentan el título original legalizado en el país donde lo obtuvo; el reconocimiento legal de ese documento en Cuba por el consulado del país donde se graduó, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba
11. Mostrar dominio de las capacidades en el manejo de la lengua materna en particular ortografía, redacción y expresión oral.

PROCESO PARA LA ADMISIÓN
– El Comité Académico efectuará un proceso de selección de acuerdo al currículo, el resto de la documentación presentada, así como de los resultados de la entrevista que se realizará a cada aspirante.
– Las solicitudes de matrícula y currículos en soporte digital se entregarán en formato Word en una carpeta con el nombre del aspirante.
– El proceso de entrevistas se realizará del lunes a viernes. Primera semana de septiembre
– Información de estudiantes aceptados: Segunda semana de septiembre.
– Período de admisión de solicitudes de matrícula: Tercera semana de septiembre
– Matrícula definitiva: Cuarta semana de septiembre.
– Reunión con todos los estudiantes aceptados. Primera semana de octubre

PRESIDENTA COMITÉ ACADÉMICO
M. Sc. Caridad Llanes Betancourt
Coordinadora de La red adulto mayor en Cuba Red ESAM.
Presidenta de La Sección Nacional de Geriatría de la Sociedad Cubana de Enfermería

CONTACTOR
megesfcg@gmail.com
+53 5 6042821
https://www.fb.com/l/6lp1kjrrr
https://t.me/boost/megesfcg2024

Escuela Nacional Virtual de Verano, UVS de Santiago de Cuba

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, le invita a participar en la quinta edición de la Escuela Nacional Virtual de Verano, a celebrarse del 21 de julio al 21 de agosto del presente año, en el Aula Virtual de Salud de la provincia (https://aula.scu.sld.cu).

Esta escuela tiene como objetivo general incrementar la capacidad institucional y competencias individuales de los recursos humanos en la educación médica como tránsito hacia su transformación digital, en el desarrollo de actividades formativas en red, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos con herramientas de tipo open source en línea.

Se impartirán tres talleres en la modalidad a distancia:

1. II Taller Nacional Uso didáctico de Moodle
Objetivo: aplicar los fundamentos didácticos-metodológicos y tecnológicos propuestos en el Modelo de Aprendizaje en Red y Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana para la creación de actividades formativas dirigidas al pregrado y posgrado en el Aula Virtual de Salud.
Fecha: del 21 de julio al 3 de agosto
Profesores:
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán
Dr.C Leidys Cala Calviño

2. VI Taller Nacional de Recursos Educativos Abiertos
Objetivo: aplicar las bases y directrices que guían el diseño, producción y licenciamiento de Recursos Educativos Digitales (RED) para su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos profesionales de las Ciencias Biomédicas.
Fecha: del 4 al 17 de agosto
Profesores:
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán
Dr.C Leidys Cala Calviño

3. II Taller Nacional Creación de contenidos audiovisuales en Salud
Objetivo: Proponer buenas prácticas para la creación de contenidos audiovisuales en Salud.
Fecha: del 8 al 31 de agosto
Profesores:
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán
Dr.C Leidys Cala Calviño

Datos de interés sobre el desarrollo de los talleres
• Los talleres serán impartidos en la modalidad a distancia.
• Los talleres tendrán una duración de 90 horas totales, equivalentes a tres (3) créditos de posgrado.
• Los talleres serán impartidos en el Aula Virtual de Salud de Santiago de Cuba, https://aula.scu.sld.cu. Se puede acceder desde la telefonía móvil, libre de costo con solo activar datos móviles empleando un navegador web.
• Si no ha utilizado nunca esta aula virtual, debe crear su cuenta y completar su perfil. Indique correctamente su nombre, pues así aparecerá en el certificado digital del taller.
• Podrá acceder a cada taller, a través de la Categoría Escuelas Nacionales Virtuales en el Aula Virtual de Salud, a partir de la fecha indicada.
Recuerde, tener actualizado el navegador web en el dispositivo electrónico que emplee.

Cordialmente,
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán, jefa de Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

E-mail: uvs.scu@infomed.sld.cu