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Recurso educativo: curso para descargar en powerpoint: acceso vascular para hemodiálisis

Este curso, ofrecido en formato PowerPoint para su descarga, forma parte de una estrategia dirigida a mejorar los estándares educativos y la calidad de atención en uno de los servicios médicos más avanzados de Cuba, enfocado en el cumplimiento de los objetivos de la Especialidad de Nefrología.

Objetivos educativos

El programa se centra en brindar a los profesionales una comprensión completa de las técnicas y principios relacionados con el acceso vascular para hemodiálisis. Mediante módulos didácticos, se cubren aspectos teóricos y prácticos que facilitan una planificación más efectiva, una ejecución adecuada y un mejor manejo de complicaciones, con el objetivo de maximizar la seguridad y la eficacia en los tratamientos dirigidos al paciente.

Nivel de uso

Está diseñado para ser empleado tanto en la enseñanza de pregrado como en programas de posgrado. En el pregrado, resulta útil para estudiantes de Medicina, mientras que, en el posgrado, contribuye a la formación académica de especialistas en Nefrología, especialmente dentro de las áreas clínicas de la especialidad y la Medicina Interna.

Impacto y perspectivas

La iniciativa busca incrementar la disponibilidad de materiales educativos accesibles y de alta calidad dirigidos a profesionales de la salud interesados en la nefrología y la hemodiálisis. Su formato PowerPoint facilita la difusión eficiente entre estudiantes, residentes y médicos en formación, fomentando una constante actualización profesional y mejorando los estándares de atención al paciente.

Este artículo ofrece una visión general sobre el curso descargable en PowerPoint acerca del Acceso Vascular para Hemodiálisis, destacando su importancia dentro de los programas formativos en nefrología y su contribución al desarrollo de esta especialidad en el contexto cubano.

ACCESO AL RECURSO EDUCATIVO PARA SU DESCARGA http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1439

Monitoreo y evaluación de sistemas de salud para el fortalecimiento de la atención primaria de salud

Con el objetivo de alcanzar el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha liderado diversas iniciativas para fortalecer los sistemas de salud mediante un enfoque integral de la atención primaria de salud (APS). Estos mandatos reconocen la importancia de monitorear y evaluar el progreso hacia el fortalecimiento de la APS en la región como parte de los esfuerzos para alcanzar la salud universal. Asimismo, se reconoce que el monitoreo y evaluación (M&E) del fortalecimiento de capacidades y desempeño de la APS, así como el logro de la salud universal, son esenciales para garantizar la implementación planificada de acciones y decisiones prioritarias, en línea con los objetivos y metas acordados.

Esto implica que los países deben establecer prioridades, identificar brechas, establecer puntos de referencia y metas, y monitorear el progreso y desempeño para fortalecer los tres componentes de la APS: servicios de salud integrados, con énfasis en el primer nivel de atención y las funciones esenciales de salud pública; políticas y acciones multisectoriales; y empoderamiento de las personas y comunidades. Los componentes clave y atributos de dicho sistema para el M&E de políticas, estrategias y planes se abordan en este curso. Además, se ejemplifican acciones y medidas que los responsables a nivel nacional y subnacional pueden llevar a cabo para fortalecer el sistema, sirviendo como base para reforzar el enfoque de la APS en sus sistemas de salud.

Esta capacitación, “Monitoreo y evaluación de sistemas de salud para el fortalecimiento de la atención primaria de salud” se propone desarrollar competencias que permitan a los participantes poder situar a las personas en el centro de práctica, con un enfoque holístico que considere incorporar los factores de riesgo y los determinantes sociales de la salud en la concepción integral de salud.

Con base en estas competencias, se aspira que la implementación de la APS se fortalezca con datos e información basados en la evidencia y que se considere el trabajo colaborativo con los distintos actores de la sociedad como esencial y en un marco de ética profesional y personal.

El enfoque educativo y estrategias didácticas estarán centrados en:

  • Modalidad de curso y plataformas tecnológicas: el curso se llevará a cabo en línea, utilizando la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS.
  • Lecciones flexibles y recursos didácticos: las lecciones se presentarán utilizando una variedad de recursos didácticos y herramientas de la plataforma virtual. Esta diversidad de recursos favorecerá un aprendizaje significativo, permitiendo a los participantes adaptar su horario de estudio y aplicar los conocimientos a situaciones concretas en los países de la región.

Este curso se dirige a profesionales y técnicos de todas las áreas de la salud y académicas que deseen profundizar en el conocimiento del M&E aplicados a la APS; y a estudiantes de carreras universitarias relacionadas con la salud.

Campus virtual de la salud: curso sobre enfermedades no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de muerte y discapacidad en el mundo. Este grupo incluye cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas, muchas de las cuales pueden prevenirse reduciendo factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física y una alimentación no saludable.

Se estima que una de cada cuatro personas adultas en las Américas vive con al menos una ENT, lo que subraya la necesidad de fortalecer los servicios en el primer nivel de atención. En línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, que busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por ENT, es clave mejorar la prevención, el tratamiento y la gestión de estas enfermedades en la atención primaria.

Para responder a este desafío, la OPS lanzó en 2023 la Iniciativa Mejor Atención para las ENT (2023-2030), con el objetivo de ampliar el acceso equitativo a servicios integrados en la Atención Primaria de Salud (APS) y como resultado organizó un curso sobre el tema. Este curso forma parte del Itinerario Formativo de la Iniciativa y acompaña su implementación. Proporciona a decisores y equipos de salud una visión integral del contexto epidemiológico, las brechas en la calidad y disponibilidad de los servicios, y los desafíos para lograr una mejor atención de las ENT en la APS.

El curso “Mejor atención para las ENT: acelerar acciones en la Atención Primaria de Salud” tiene el propósito de presentar y analizar las principales dimensiones y áreas estratégicas de la Iniciativa Mejor Atención para las ENT (OPS/OMS), para que decisores y equipos de salud, a partir de un análisis preliminar de la situación local, identifiquen los desafíos y definan las acciones necesarias para fortalecer la atención de las ENT en la APS, el Campus Virtual de la Salud propone .

Conocer el concepto y el contexto epidemiológico de las ENT y sus comorbilidades desde una perspectiva de curso de vid; el impacto que los determinantes sociales de la salud tienen en el desarrollo de las ENT y sus factores de riesgo (FR); reconocer la potencialidad de la iniciativa a partir de sus objetivos, los servicios esenciales recomendados, y el impacto esperad; conocer las oportunidades de integración de la atención de las ENT desde el enfoque de la APS con base en el Marco operativo de APS; conocer las áreas y acciones estratégicas de la iniciativa; reconocer el uso del instrumento de rápida evaluación como una herramienta de planificación local; identificar la relevancia de disponer de servicios de salud accesibles y equitativos para la atención de las ENT a través de su planificación y gestión territorial, el fortalecimiento de la promoción de la salud y el abordaje de los determinantes sociales de la salud (DSS), la participación comunitaria, la acción intersectorial y las soluciones de telemedicina; conocer abordajes para promover la calidad y seguridad en los servicios esenciales recomendados de las ENT; identificar la relevancia de disponer de equipos interprofesionales competentes para la atención integral e integrada de las ENT; reconocer la necesidad de planificación, previsión, provisión y garantía de calidad de medicamentos y medios de diagnóstico para las ENT; e identificar la relevancia del monitoreo y evaluación de las líneas de cuidado para las personas con ENT y los indicadores claves de la estrategia son los objetivos de este curso.

Se espera que al finalizar el curso los participantes sean capaces de:

  • Desarrollar una visión crítica del contexto local, que permita identificar los recursos y acciones disponibles y necesarios, y los principales desafíos para la mejor atención de las ENT integradas en la APS.
  • Identificar la relevancia de disponer de servicios de salud accesibles para la atención de las ENT a través de su planificación y gestión territorial, el abordaje de los determinantes sociales, la identificación de barreras de acceso tanto asociadas a la oferta como a la demanda, la participación comunitaria con perspectiva intercultural, la identificación de poblaciones y territorios en situación de vulnerabilidad y las soluciones de telemedicina.
  • Reconocer en la iniciativa una oportunidad de orientar el abordaje de las ENT integrado en la APS.

El curso va dirigido a equipos de atención primaria de la salud, incluidos los trabajadores comunitarios, así como responsables de gestión de servicios de salud y de programas de ENT y tiene una duración de 15 horas.

Video didáctico: abordaje endoscópico nasal de tumor intraorbitario


En el catálogo de obras audiovisuales podemos encontrarnos con la obra «Abordaje endoscópico nasal de tumor intraorbitario” producida por los especialistas DrC. María Cáceres Toledo, DrCs. Omar López Arbolay, Dr. Marlon Ortiz Machín y Dra. Peggys O.Cruz Pérez del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Hermanos Ameijeiras con autorizo total con fines docentes lo que hace posible que los profesionales de la salud que se desempeñan en rol de docentes puedan utilizar este material en la impartición de cursos como recurso educativo, de un tema como es la cirugía endoscópica nasal para la operación de un tumor intraorbitario donde las publicaciones docentes no abundan y además son extremadamente costosas.

Este video didáctico y con una duración de 4 minutos y 49 segundos, presenta una paciente de 50 años de edad con antecedentes de cáncer de pulmón, operada en el año 2003. En diciembre del 2015, acude a consulta por aumento del volumen del ojo izquierdo y dolor ocular. La tomografía computarizada (TC) mostró un tumor intraorbitario de 2 x 2 centímentros. Se sospecha de una metástasis por lo que la especialista en oncología indica la TC de tórax y abdomen, el rastreo ganglionar y la broncoscopía. En el examen neuroftalmológico se constató el exoftalmos axial y el aumento de la presión intraocular (PIO) del ojo afectado. La visión y los movimientos oculares estaban normales. El procedimiento quirúrgico por la vía endoscópica endonasal con extensión orbitaria, debido a la proximidad del tumor a la pared media de la orbita, con el objetivo de extraer el tumor y conservar la visión. El procedimiento quúrurgico se inicia con la tarsorrafia para proteger el ojo, posteriormente se introduce el encoscopio en la cavidad nasal y se procede a la apertura de la pred ósea, de la periórbita y a la extracción total del tumor por esta via de mínimo acceso.El tumor es benigno (malformación vascular), según el informe del patólogo, por lo que se descarta la sospecha inicial de una metástasis a distancia. En la actualidad la paciente está estable, no se detectaron otras alteraciones sistémicas. La visión y la PIO están en rangos normales.de una operación realizada el 5 de julio de 2010 en el Centro Oftalmológico de Holguín, nos muestra cómo proceder en la cirugía endoscópica a través de la vía lacrimal, técnica que constituye una revolución en el campo de la práctica quirúrgica y marca una nueva era en estos procederes.

El reuso de Recursos Educativos es una de los objetivos mas trascendentales que tiene la edición del Repositorio de Recursos Educativos y el Catálogo de Obras Audiovisuales de la Universidad Virtual de la Salud Cubana.

Curso virtual: enseñar en entornos virtuales: diseño, coordinación y tutoría innovadora

El Campus Virtual de la Salud Pública convoca al curso “Enseñar en entornos virtuales: diseño, coordinación y tutoría innovadora” a desarrollarse del  15 de septiembre de 2025 al 28 de noviembre de 2025 y cuyo cierre de inscripción será el lunes 25 de agosto. Se ofrecen 200 vacantes gratuitas.

Para matricular en este posgrado debe completar el formulario, revisar su agenda y verificar que estará en condiciones de cumplir los requisitos académicos durante estas 10 semanas, que contemplan realización de diversas actividades y participación en los encuentros sincrónicos. Estos encuentros se realizarán los jueves entre la mañana y el mediodía según la zona horaria correspondiente. Están previstos para los días 18/09; 09/10; 30/10 y 20/11. Aquellos que completen todas las actividades podrán descargar su certificado del CVSP por 40 horas de duración

Dirigido a profesionales de la salud involucrados en actividades docentes del CVSP u otras plataformas educativas de salud pública, docentes que asumirán tareas de tutoría en plataformas virtuales de salud pública a nivel regional y/o de nodos de país en el CVSP,  y coordinadores actuales o potenciales de cursos del CVSP u otras plataformas educativas de salud pública; este curso se propone fortalecer las capacidades docentes en ciencias de la salud para promover prácticas de enseñanza innovadoras y sostenibles en entornos virtuales, acordes a los desafíos presentes y futuros de la salud pública en la región, tanto en el marco del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) como en otras instituciones educativas del sector.

Al culminar el mismo los egresados podrán diseñar e implementar propuestas educativas en entornos virtuales, contextualizadas en el campo de la salud, integrando principios pedagógicos, buenas prácticas tutoriales y el uso crítico de herramientas de inteligencia artificial, con el fin de favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje significativos, así como comprender los desafíos esenciales de la docencia virtual y del rol tutorial para adecuar sus prácticas y desempeñar una tutoría comprometida, situada y coherente con las necesidades formativas del contexto.

El curso tiene una duración de 10 semanas, estimándose una dedicación de entre 3 y 4 horas semanales. Será dictado en español y en inglés y la propuesta combina un recorrido asincrónico por los materiales docentes disponibles en el CVSP, la realización de actividades asincrónicas de producción individual y/o colectiva a través del CVSP y talleres sincrónicos vía Zoom.

Marco de respuesta multiamenaza: planeamiento hospitalario para la respuesta a emergencias en salud y desastres

El curso Marco de respuesta multiamenaza: planeamiento hospitalario para la respuesta a emergencias en salud y desastres está diseñado como parte del Marco de Respuesta Multiamenaza y dirigido al nivel de ejecución (operativo) para reforzar las capacidades ante emergencias en salud y desastres, mediante la formación y capacitación del personal en salud. Los participantes realizarán un recorrido por los conocimientos y herramientas necesarios para la formulación de los planes y documentos operativos para la respuesta y recuperación del hospital.

Propósito general

  • Proporcionar al personal, los conocimientos, los contenidos y la metodología para la planificación de la respuesta del hospital ante emergencias en salud y desastres, enfocado en la formulación del plan hospitalario de respuesta.

Objetivos del curso

  • Establecer los escenarios hospitalarios de riesgo de emergencias en salud y desastres
  • Desarrollar el concepto de operaciones para la respuesta hospitalaria
  • Describir los componentes de los documentos operativos para la respuesta

Principales contenidos temáticos

Modulo 1: Conceptos generales

Modulo 2: Situación, propósito, alcance y objetivos del plan hospitalario

Modulo 3: Organización y concepto de operaciones

Módulo 4: Coordinaciones y documentos operativos