Logo Infomed

Documental “Dr. Terry”

El Catalogo de obras audiovisuales del CNICM/Infomed pone a disposición de los profesionales de la salud el documental “Dr. Terry”. La obra narra la vida del Dr. Héctor Terry Molinet como médico y luchador revolucionario, adentrándose en los rasgos distintivos de su personalidad a partir del testimonio de amigos, colegas y familiares.

En cuarenta, el audiovisual ofrece una panorámica de sus diversas responsabilidades administrativas, su participación en el enfrentamiento a diferentes epidemias y su contribución al desarrollo de la Salud Pública y la docencia. Aborda la etapa como viceministro de Higiene y Epidemiología, destacándose en la fundación y organización de diferentes instituciones y estructuras, la investigación y la formación de cuadros.

El material audiovisual constituye un referente de consulta para la formación de la especialidad en Higiene y Epidemiologia.

Esperamos que su visita al Catalogo de Obras Audiovisuales contribuya a enriqueces sus conocimientos en este y otros temas de interés para el desarrollo del Sistema Nacional de Salud.

Nuevos recursos educativos abiertos en la UVS

La Universidad Virtual de Salud invita a investigadores, profesores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud a visitar nuestras páginas para acceder a los nuevos recursos educativos abiertos disponibles en el Repositorio y Presentaciones interactivas,  de la especialidad de Urología publicamos: Traumatismo penoescrotal, Antimicrobianos en Urología,  Síndrome Urinario Obstructivo Bajo, Cirugía mínimamente invasiva de urgencia, en pacientes con uropatía obstructiva alta Cólico nefríticoVejiga neuropática: Diagnóstico, Traumatismo Uretral y Tratamiento quirúrgico de vejiga neuropática.

En la clínica virtual de salud se publicó un caso estudio (Presentación de caso: Tuberculosis testicular) que resulta una experiencia que pocas veces encontramos en la práctica diaria. Usted puede participar dejando sus comentarios.

Nuevos recursos educativos en la UVS

Docencia Clínica

Docencia Clínica

La Universidad Virtual de Salud invita a investigadores, profesores y estudiantes del Sistema Nacional de Salud a visitar nuestras páginas para acceder a los nuevos recursos educativos abiertos:

Participe en las discusiones en la Clínica Virtual

Adolescente con hematuria, proteinuria y dolor abdominal izquierdo

Quiste triquilemal proliferante de cuero cabelludo

Tumor neuroendocrino de recto

Obstrucción intestinal por vólvulo de intestino delgado

Acceda a las nuevas presentaciones interactivas de Estadística

Test de racha o de Aleatoriedad, con el Software para el cálculo (Excel)

Prueba chi cuadrado de independencia y homogeneidad. Medidas de Riesgo

Clausura del Encuentro Virtual por la Semana de Educación Abierta

Resumen del evento

Durante trece años consecutivos, la Universidad Virtual de Salud (UVS) ha convocado al encuentro virtual por la Semana de Educación Abierta, que este año tuvo lugar del 4 al 8 de marzo de 2024 en el marco del evento internacional Open Education Week del Movimiento de Educación Abierta Global. Como en ocasiones anteriores, el propósito fue crear conciencia sobre el movimiento y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo.

Con sede en el Aula Virtual de Salud, el encuentro tuvo una concurrencia de más de 80 participantes provenientes de todas las provincias. Los debates se desarrollaron en torno a 30 temas, con más de 300 intervenciones. Se compartieron 8 recursos educativos abiertos en la base de datos del encuentro. Los debates se centraron en tres foros de discusión.

En el foro Recursos Educativos Abiertos (REA) en la virtualización de la enseñanza se trataron temas habituales como el concepto de REA y su carácter abierto, las herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad, el proceso de creación de los REA, los aspectos éticos y los criterios de calidad. Se resaltó el valor de la educación abierta en las ciencias médicas y cómo los profesionales de la salud se han beneficiado de ello, por ejemplo, la utilidad de disponer REA sobre distintas temáticas en el Campus Virtual de Salud Pública. Un tema ampliamente debatido fue el uso de la inteligencia artificial en la educación y en la Medicina, el cuidado que hay que tener en su manejo, su creciente desarrollo en el mundo y en Cuba, las amenazas que pudieran surgir, así como su aporte inconmensurable al desarrollo de los REA.

En el foro Educación Abierta y la Transformación Digital se comentó acerca de las brechas en la Educación Abierta, entre ellas, las desigualdades en las competencias digitales de los profesores. Se expusieron los beneficios y oportunidades que ofrece la digitalización, la necesidad de contar con líderes, así como la transformación digital en la educación superior y los retos docentes ante las nuevas características de los estudiantes universitarios. Compartir REA en las redes sociales, la obtención de información y su uso apropiado para la toma de decisiones, la cultura digital, las prácticas educativas abiertas y la inteligencia artificial en la transformación digital fueron tópicos recurrentes que acapararon la atención de los participantes.

En el foro de Buenas Prácticas en el uso y la socialización de Recursos Educativos Abiertos  se reconocieron a los REA como herramientas valiosas para promover la equidad, la accesibilidad y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Entre las buenas prácticas para socializar los REA se mencionaron: capacitar a los docentes; promover la creación y utilización de repositorios institucionales; alinear los REA con los objetivos de aprendizaje y las necesidades de los estudiantes; verificar la relevancia, actualidad y fiabilidad de los recursos; aprovechar la flexibilidad de los REA; atribuir la autoría cuando se use o reutilice el REA y la aplicación adecuada de las licencias de propiedad intelectual; fomentar la colaboración entre docentes; promover una cultura abierta en la institución educativa. Se rememoró la experiencia dejada por la pandemia de la COVID-19. Se compartieron dimensiones e indicadores para evaluar la calidad de los REA y se enfatizó en la necesidad de que los profesores los dominen para mejorar sus prácticas educativas.

Una vez más se ratificó el lema ¡Juntos por una Educación Médica de excelencia!

Sesionando el encuentro por la Semana de Educación Abierta

La Universidad Virtual de Salud (UVS) es sede del encuentro virtual por la Semana de Educación Abierta que tendrá lugar del 4 al 8 marzo de 2024, en el marco del evento internacional Open Education Week.

Proponemos a los participantes convertirse en líderes del movimiento de educación abierta para la promoción entre colegas, comunidades virtuales y redes sociales, con el objetivo de crear conciencia sobre su impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias médicas y de la salud, en Cuba y en el mundo.

Nuevamente la UVS convoca a estudiantes y profesores del Sistema Nacional de Salud a compartir casos clínicos, podcast, cápsulas educativas, presentaciones, imágenes, actividades interactivas, así como intercambiar libremente recursos didácticos y la participar en los debates. El encuentro tendrá lugar en el Aula Virtual de Salud.

 

¡Juntos por una Educación Médica de excelencia!

Glosario de términos del sistema nervioso para el estudio de las ciencias básicas

El Aula Virtual de Salud de la Facultad de Ciencias Médicas de Artemisa pone a su disposición el “Glosario de términos del sistema nervioso”, el que constituye un recurso educativo valioso para las carreras de ciencias médicas.

Este recurso tiene el objetivo de facilitar la comprensión de la terminología utilizada, con un enfoque multidisciplinario, para el estudio de las ciencias básicas en estudiantes de primer año en la carrera de medicina.

El estudiante podrá encontrar en esta herramienta un total de 248 términos actualizados, un conjunto de imágenes asociadas y un sistema de ejercicios que permitirán el desarrollo de habilidades en la asignatura de SNER para poner en práctica lo aprendido.

Acceda al Glosario de términos del sistema nervioso.