Logo Infomed

Convocatoria 2026 sobre configuraciones de las revistas científicas: entre tradición y transformación

La revista científica, considerada la piedra angular de la comunicación académica, atraviesa quizás la mayor encrucijada de su historia. De un lado, permanecen estándares que han dado solidez a la ciencia; de otro, emergen transformaciones que desafían la propia noción de publicación científica.

¿Qué significa, en definitiva, la calidad editorial en un mercado marcado por desigualdades? ¿Hasta qué punto las métricas utilizadas para medir el impacto dicen algo sobre el valor del conocimiento producido? ¿Cómo enfrentar un escenario en el que los artículos pueden ser escritos por máquinas, donde la producción masiva de papers pone en jaque la credibilidad, mientras los datos de investigación emergen como documentos científicos con pleno derecho? ¿Y qué ocurre con la memoria de la ciencia cuando todo parece girar únicamente en torno a lo “nuevo” y lo “reciente”?

La revista Biblios: Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información invita a publicar y reflexionar, en un número temático, sobre estas y otras cuestiones desde distintos ángulos. Más que ofrecer diagnósticos acabados, se buscan contribuciones que tensionen certezas, revelen contradicciones y propongan caminos para comprender el presente e imaginar el futuro de las revistas científicas.

El objetivo es abrir un espacio para investigaciones que revelen los bastidores de la edición académica — sus prácticas, dilemas, disputas de poder y estrategias de supervivencia—, sin perder de vista el papel que las revistas aún ejercen como espacios de legitimación del conocimiento.

Más que un número temático, se trata de una invitación a romper silencios y desafiar zonas de confort. Si las revistas científicas han sido presentadas como espacios neutros e inmutables, esta convocatoria parte del principio de que son arenas vivas, atravesadas por disputas, innovaciones y contradicciones. Así, investigadoras e investigadores están invitados a contribuir con análisis críticos y propuestas innovadoras que problematicen la aparente — y tal vez necesaria— reconfiguración de las publicaciones científicas.

Los ejes temáticos que proponen para incursionar son:

  1. Modelos de gobernanza y legitimación editorial
  2. El mercado editorial científico
  3. Tensiones en el sistema científico
  4. Retracciones de artículos científicos
  5. Métricas e indicadores
  6. Inteligencia Artificial y revistas científicas
  7. Acceso Abierto
  8. Datos de investigación y ciencia abierta
  9. Nuevos formatos y medios para la comunicación científica
  10. Memoria y preservación de la ciencia

Convocatoria de la Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica (IUPHAR) para el 2026

La Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica (IUPHAR) convoca para el año 2026 a un concurso internacional de pósteres organizado por la organización a través de sus sociedades miembros, que este año lleva por tema “Raza, etnia e influencia socioeconómica sobre la Farmacología Clínica”

La Unión Internacional de Farmacología Básica y Clínica (IUPHAR) es una asociación voluntaria, sin fines de lucro, que representa los intereses de los farmacólogos de todo el mundo mediante la promoción de la cooperación internacional, el patrocinio de actividades regionales, el estímulo del libre intercambio de científicos e ideas y el desarrollo de la conciencia pública.

Pueden presentarse dos tipos de pósteres:

  • Pósteres generales: abiertos a todos los estudiantes de pregrado de medicina, farmacia, veterinaria, odontología, enfermería, fisioterapia, podología o farmacología.
  • Pósteres de investigación: abiertos a todos los estudiantes de medicina, farmacia, veterinaria, odontología, enfermería, fisioterapia, podología o farmacología, tanto de pregrado como de posgrado.

Los pósteres serán enviados a la dirección de correo socesfar@socesfar.es antes del 21 de marzo de 2026.

La Sociedad Española de Farmacología procederá a nominar aquellos pósteres que pasarán a la fase final de elección por la IUPHAR, que otorgará 4 premios (2 en cada categoría) y que serán entregados en un Webinar el 7 de mayo de 2026.

Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener” de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas: genera e innova en Camagüe

La Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”, de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba, tiene el placer de invitarle al tercer taller internacional virtual de generalización de resultados científicos bajo el lema Genera e Innova en Camagüey.

Los objetivos del evento son:

  • Dar a conocer los nuevos procederes, técnicas e innovaciones que podrán utilizarse en problemáticas concretas.
  • Propiciar el intercambio de experiencias entre los investigadores.
  • Proponer la introducción de técnicas novedosas en los diferentes campos de la salud y la formación médica y paramédica, demostrando su utilidad e impacto.
  • Descubrir las posibilidades de colaboración entre investigadores de diferentes áreas.
  • Actualizar temas de interés en cursos pre evento.

El Comité organizador estará integrado por la Dra. Blanca Caridad Piedra Herrera como Coordinadora del Dpto. de Postgrado e Investigaciones. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Cuba, a quien acompañarán como Comité Científico:

  • Dra C. Arialys Hernández Nariño
  • Dr C.Enrique Pancorbo Sandoval.
  • Dra C. Regla Ponce de León Narváez.
  • Dra C. Sonia Tortoló Fernández
  • MsC. Lic. Fe Díaz Cuellar.

Al taller y sus cursos podrán participar todos los médicos, técnicos de la salud, estomatólogos, técnicos de electro medicina y otros profesionales que tengan una investigación terminada y con resultados tangibles y aplicables y para ello:

  1. Deberán inscribirse en la plataforma del evento https://generaeinnova.sld.cu como autores, para poder enviar sus trabajos.
  2. Los INVESTIGADORES NACIONALES deben enviar la planilla denominada FICHA DE RESULTADOS (ANEXO 2), si sus resultados no han sido generalizados y un MODELO DE RESULTADO GENERALIZADO (ANEXO 3), si ya está puesto total o parcialmente en práctica su trabajo.
  3. Los trabajos de los investigadores nacionales que no han sido generalizados serán valorados por el comité científico para determinar si pueden ser generalizados, por su rigor científico, novedad e impacto y se podrán incorporar a los planes de generalización de resultados de sus diferentes instancias.
  4. Los INVESTIGADORES INTERNACIONALES deben enviar las mismas planillas que los nacionales, pero donde se especifica que son extranjeros y enviarán su ponencia de igual manera.

Los cursos pre evento se impartirán en la plataforma de la Universidad Virtual de Salud de INFOMED, UVS y simultáneamente en un grupo creado a los efectos en las redes sociales en las cuales serán admitidos los participantes luego de su matrícula (Matricula a los cursos – ANEXO 1)

Título de Curso

Profesor

1

«A proyectos bien elaborados, resultados definitivos generalizables» DrC. Sonia Felicita Tortoló

2

“Medicina y Derecho” MSc. Lic. Marcos Manuel Silva Calderón

En el documento de la Convocatoria está toda la información relacionada con el taller.

Homenaje a Finlay en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”

En homenaje al Día de la Medicina Latinoamericana y fecha de natalicio del Dr. Carlos J. Finlay Barrés, el miércoles 3 de diciembre se realizará un Taller para conmemorar un aniversario más del natalicio de nuestro genial investigador.

La actividad científica se hará en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas «Victoria de Girón», a las 9:30 a.m, y será coauspiciada por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba, el MINSAP, el Consejo de Sociedades Científicas de Salud, la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina, y el Grupo Nacional de Historia de la Medicina y la Salud Pública.

La actividad tiene dentro de su programa la develación de un busto de Finlay frente al Aula Magna de Girón, una conferencia Magistral del DrC. Agustín Lage Dávila, la Oración Finlay por un académico de la Academia de Ciencias de Cuba, ponencias de estudiantes seleccionados, y una intervención final del DrC. Enrique Beldarrain Chaple por la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y el Grupo Nacional de Historia de la Medicina y la Salud Pública.

Se convoca a todos los profesionales de la salud a participar en esta jornada científica y conmemorativa.

Diagnóstico y manejo clínico del dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa viral y representa uno de los principales motivos de consulta médica en las unidades de salud en los países y territorios de las Américas. Reconocer y diagnosticar clínicamente la enfermedad de manera temprana y ofrecer un tratamiento oportuno y adecuado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos que sufren la enfermedad. Por este motivo, es necesario que el personal médico a cargo de la atención de los casos con sospecha de dengue esté debidamente capacitado y sensibilizado en el manejo de estos pacientes.

Con este fin, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en trabajo conjunto con el Consorcio de Salud Global, Facultad de Salud Pública y Trabajo Social Robert Stempel de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), han desarrollo el primer curso en línea para el diagnóstico y manejo clínico del dengue.

El presente curso se desarrolló con una visión integral y está dividido en siete módulos que incluye información epidemiológica del dengue, fisiopatología de las manifestaciones clínicas, diagnóstico clínico y diagnóstico diferencial, clasificación de gravedad, recomendaciones para el manejo del dengue según su gravedad y en pacientes con comorbilidades. Además, el curso ofrece aspectos elementales sobre la organización y la reorganización de los servicios de salud durante epidemias de dengue, lo cual también juega un papel importante para salvar la vida de los pacientes.

Finalidad

El propósito de este curso es proveer al personal de salud encargado de atender casos sospechosos de dengue la información necesaria para realizar un diagnóstico y manejo clínico oportuno, evitando la progresión a las formas graves y las muertes ocasionadas por esta enfermedad.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • demostrar familiaridad con la epidemiología del dengue;
  • describir los rasgos fisiopatológicos del dengue;
  • reconocer las manifestaciones clínicas del dengue y realizar un diagnóstico clínico diferencial;
  • definir el caso, reconocer los signos de alarma y clasificar según la gravedad del dengue;
  • aplicar las recomendaciones para el tratamiento del dengue de acuerdo a su gravedad;
  • conocer los principales aspectos del dengue asociado a comorbilidades y condiciones especiales; y
  • explicar la necesidad y los medios para la reorganización de los servicios de salud durante un brote de dengue.

Destinatarios

El curso está dirigido a médicos especialistas, médicos generales, personal de enfermería, así como a estudiantes de medicina y enfermería, y a todo el personal que de una u otra manera está involucrado en la atención de pacientes con sospecha de dengue, en todos los niveles de atención en salud, pero principalmente en el primer nivel de atención.

Duración del curso: Aproximadamente 20 horas.

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Estructura del curso

  • Módulo de Introducción
  • Módulo 1: Epidemiología del dengue
  • Módulo 2: Fisiopatología de las manifestaciones clínicas
  • Módulo 3: Manifestaciones clínicas
  • Módulo 4: Definición de caso y clasificación de gravedad
  • Módulo 5: Recomendaciones para el tratamiento
  • Módulo 6: Dengue asociado a comorbilidades y condiciones especiales
  • Módulo 7: Organización y reorganización de los servicios de salud

Diplomado de promoción de salud en el contexto de la atención primaria de salud

La Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y el Campus Virtual de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud, ofertan el Diplomado de “Promoción de salud en el contexto de la Atención Primaria de Salud», auspiciado por el Departamento de Ciencias Sociales de dicha institución docente.

Se pretende que los egresados sean capaces de: Gestionar procesos en el área de la Promoción de Salud en diversos espacios y escenarios de la Atención Primaria de Salud, solucionar problemas identificados en diferentes grupos y diseñar acciones educativas pertinentes en su localidad.

Además, se ofertan los cursos que contiene el Diplomado de manera independiente los cuales son:

  • Curso Promoción de Salud y su gestión en el contexto de la APS,
  • Educación para la Salud,
  • Comunicación en Salud, y
  • Evaluación de acciones o actividades educativas.

Inicio: 6 de octubre de 2025

Duración: 6 de octubre de 2025 al 28 de febrero 2026 (17 semanas)

Modalidad: Virtual

Cobertura: Regional

Inscripciones: Selección

Horas: 480 horas

Fecha de apertura de la matrícula: 7 de septiembre del 2025

Fecha límite para solicitar la matrícula del diplomado: 8 de octubre de 2025

Los interesados deben contactar con la profesora Dra. Odette Garrido Amable (odette@infomed.sld.cu; odette@ensap.sld.cu). En el asunto deben escribir Solicitud de matrícula del Diplomado Virtual de Promoción de Salud. En el correo deben incluir los datos que se relacionan a continuación:

  • Nombre (s) y Apellidos:
  • Correo electrónico:
  • País:
  • Documento Nacional de Identidad:
  • Profesión:
  • Centro de trabajo:
  • Labor que desempeña:
  • Teléfono:
  • Debe responder a la pregunta: ¿Por qué necesita o desea recibir este curso?

El Diplomado está dirigido a los profesionales de la salud y de otros sectores que estén interesados en realizar acciones para fomentar la salud de las personas, las familias y las comunidades de la región de la Américas.

Luego del proceso de selección el comité académico se pondrá en contacto para comunicar si usted fue aceptado.

ENLACE DEL REGISTRO DEL DIPLOMADO EN EL DIRECTORIO DE CURSOS  http://directoriocursos.sld.cu/index.php?P=EditResourceComplete&ID=512

ENLACE A LA CONVOCATORIA DEL DIPLOMADO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/10/Diplomado-PS-Virtual-2025.pdf

ENLACE AL ESPACIO DE DESARROLLO DEL DIPLOMADO EN EL AULA VIRTUAL DE LA SALUD https://aulavirtual.sld.cu/course/view.php?id=8434