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Curso Virtual Gestión del cambio para servicios de telesalud

Gestión de Cambio

Gestión del cambio para servicios de telesalud

La región de las Américas se encuentra transitando un proceso de rápida adopción de los modelos de servicios de la telesalud, motivado por la necesidad de brindar y ampliar prestaciones en el contexto del COVID-19, así como por las oportunidades derivadas de la inversión realizada por los Estados y los aportes de la cooperación internacional, entre ellos de OPS.  En este nuevo escenario tecnológico y sanitario dentro de los sistemas de salud, es crítico avanzar en la creación y fortalecimiento de capacidades de los equipos de salud que deben diseñar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos de atención que utilizan tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Estas acciones, requieren conocimientos y habilidades de gestión del cambio que les permitan liderar los procesos de transformación digital para alinearlos con los objetivos sanitarios y principios acordados por los países en el marco de la OPS.  La gestión del cambio implica la capacidad de comprender e intervenir adecuadamente en los procesos colectivos que transitan los individuos, facilitando el diálogo y la acción efectiva que oriente la transformación digital hacia las necesidades y prioridades acordadas, anticipando, previniendo y abordando las dificultades, así como celebrando los logros obtenidos.

Objetivo general del curso
Crear capacidades de gestión del cambio en los equipos de salud para adoptar tecnologías de la información y la comunicación con el fin de iniciar o potenciar servicios de telesalud, en particular en la prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles, incluyendo salud mental.

Objetivos de aprendizaje:

  1. Introducir una mirada social de los procesos de integración de TIC en las organizaciones de salud, y en particular en las aplicaciones de telesalud, con el fin de lograr que los participantes puedan incorporar de manera integral este enfoque al diseño e implementación de proyectos.
  2. Generar capacidades de gestión del cambio en los individuos que participan en la gestión de proyectos de telesalud dentro de las organizaciones efectoras, en todas las etapas del proceso de cambio organizacional -concientización, deseo, conocimiento, habilidades y reforzamiento- y en todos los niveles –individual, grupal y organizacional-.
  3. Brindar herramientas para identificar y abordar adecuadamente las resistencias al cambio y generar procesos genuinos de participación en los procesos de transformación organizacional.
  4. Brindar herramientas para comunicar el cambio ante pares, mandos medios y alta dirección de las organizaciones de salud.

Modalidad y duración
Curso en línea asincrónico y autoadministrado. El curso está abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS.  Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación, con tiempo total estimado de 20 horas de duración.

Destinatarios
Caracterización general:

  • Personal de la salud de las Américas,
  • Todas las disciplinas y perfiles vinculados al campo de la salud,
  • Interesados en adquirir herramientas de gestión del cambio,
  • Encargados de implementación o gestión en proyecto telesalud OPS,
  • Con la tarea de implementar u optimizar servicios de telesalud,
  • Con énfasis en enfermedades no transmisibles, incluyendo salud mental.

Público objetivo:

  1. Implementadores y gestores de proyectos de telesalud encargados de llevarlos adelante.
  2. Otros integrantes de los equipos de salud, que actúan como agentes de cambio o necesitan herramientas de gestión del cambio para apoyar proyectos y servicios de telesalud.

Programa de contenidos

Módulo

Objetivos pedagógicos

Contenidos

La isla del tesoro

Encuadre

Caldeamiento

Apertura y bienvenida. Preevaluaciones. Programa del curso.

Un poco de literatura

Nivelación de conocimientos previos

Modelos y metodologías de gestión del cambio. Definiciones. Ejercicios.

Oteando el horizonte

Aproximación y análisis de modelos aplicados

Modelos aplicados a la salud y salud digital. Estudio de caso. Transformación digital de la salud a escala nacional. El cambio individual. Ejercicios.

Valija de herramientas

Uso y análisis de herramientas funcionales y documentales

Paseo visual por el kit del/la agente de cambio. Toolkits de gestión del cambio recomendados. Herramientas documentales y funcionales sobre ENT y Telesalud.

Carta de navegación

Adopción de pautas de planificación del cambio

Plan maestro y planes específicos: patrocinio, mandos medios, comunicación, capacitación, manejo de la resistencia. Fuentes documentales clave para planificar el cambio. Ejercicios.

Equipo de tripulación

Identificar roles y competencias en el equipo de cambio

El agente de cambio, rol y funciones en el equipo de telesalud. Roles y equipos clave en el proceso de cambio. Equipo de gestión del cambio versus equipo de proyecto. Cambio y aprendizaje en las organizaciones. Ejercicios.

Recalculando

Manejar nociones de evaluación, reajuste y acciones correctivas

Monitoreo y evaluación del cambio. Manejo de la resistencia. Reforzamiento del cambio. Ejercicios.

Mirando atrás

Evaluaciones finales

Posevaluación del participante. Evaluación de satisfacción.

XVI Jornada de Aprendizaje en Red

Jornada Aprendizaje en Red

XVI Jornada de Aprendizaje en Red

Del 16 al 20 de octubre de 2023

Dedicado al aniversario 31 de Infomed

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman a la XVI Jornada de Aprendizaje en Red. Nuevamente se propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red en momentos en que se sistematiza la virtualización de la educación en el país, en medio del proceso de transformación digital que experimenta la educación médica superior, como continuidad de la informatización de la sociedad cubana.

La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología para prosperar en un mundo cambiante y cada vez más digital, en que la inteligencia artificial y la realidad virtual se proyectan en el presente y el futuro de la educación. En este contexto la sede central de la UVS propone como tema principal del evento los desafíos de la Educación en Red en un mundo pospandémico, con la intención de reflexionar colectivamente sobre las estrategias educativas y las herramientas tecnológicas que estamos adoptando para lograr la flexibilidad, personalización, comunicación y colaboración en los entornos virtuales, que nos prepare para el presente y el futuro.

Intercambiar ideas, compartir ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales e individuales en modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, analizar las experiencias y resultados de la virtualización de la enseñanza, divulgar los resultados de investigaciones educativa, son algunos de los propósitos que pretendemos alcanzar en torno a este tema.

Desde sus inicios, este evento ha propiciado un espacio de participación activa y creadora sobre temas inherentes a la educación médica con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto en que la educación a distancia, la generación de contenidos y la informatización de la sociedad son prioridad para el país.

Auspician:

  • Universidad Virtual de la Salud de Cuba UVS /INFOMED
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

 

 

Estructura general del evento

Presentación de Ponencias y discusión en Foros

El evento tendrá como modalidades de trabajo la presentación de ponencias, las teleconferencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:

  • Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje: efectividad del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
  • Educación Abierta: Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual, entre otros.
  • Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia y su contribución a la transformación digital.

También sesionará un espacio para el debate asincrónico en torno a cada ponencia.

Presentación de casos clínicos

Los participantes podrán presentar casos para publicar y discutir en la Clínica virtual. También se pueden compartir preguntas, imágenes y ejercicios interactivos que tributen a desarrollar habilidades en el método clínico. Las modalidades son:

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica
  • Clínica patológica
  • Preguntas al experto
  • Haga su diagnóstico
  • Ejercicios interactivos

En el marco de la jornada se realizará la Reunión Nacional Virtual de las Cátedras de la UVS, a través de un foro para debatir sobre el trabajo desarrollado en el curso académico 2022-2023.

Se impartirán teleconferencias sobre temas relacionados con el aprendizaje en encuentros sincrónicos. La clausura se realizará en una sesión sincrónica el viernes 20 de octubre de las 10.00 a.m. a 12:00 m.

 

Normas de presentación

Ponencias

Los trabajos deberán presentarse en documentos Word. Se recomienda que se lleven a formato pdf.

Para los textos se utilizará la tipografía Arial, a 11 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2 cm. por cada lado. La extensión de los trabajos no debe exceder las 10 páginas.

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula).
  • Autor y coautores, con sus direcciones electrónicas.
  • Institución y país de autores y coautores.
  • Resumen del trabajo y palabras clave (máximo 250 palabras).
  • Texto del trabajo (estructurado en introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).

Casos Clínicos

Nombre de los autores, títulos o categorías, institución laboral y correo electrónico.

La descripción de los casos clínicos incluirá:

  • Tipo de caso clínico (discusión diagnóstica, clínico patológica o estudio de caso)
  • Motivo de Ingreso
  • Datos Generales del Paciente
  • Edad
  • Sexo
  • Color de la piel
  • Ocupación
  • Antecedentes Patológicos Personales
  • Antecedentes Patológicos Familiares
  • Hábitos Tóxicos
  • Descripción del Caso
  • Laboratorio
  • Imagenología
  • Patología
  • Otros
  • Imágenes
  • Comentarios del especialista

Las imágenes se enviarán en ficheros independientes. Es requisito que sean inéditas.

Haga su diagnóstico

Estructura propuesta

  • Exposición del caso
  • Pregunta tipo selección o Verdadero/Falso y sus respuestas
  • Revisión bibliográfica del tema
  • Galería de imágenes relacionadas con el tema

Nota. Ver ejemplos

Envío de ponencias y Casos clínicos:

Los interesados en participar deberán registrarse en el Aula Virtual (si no tiene cuenta) y matricularse en el sitio de la jornada. Una vez que acceda al sitio de Jornada podrá subir la ponencia o caso clínico en el espacio correspondiente.

Plazo para el envío de ponencias y casos clínicos: 6 de octubre de 2023.

Notificación de trabajos aceptados: 12 de octubre de 2023

Los trabajos y los casos clínicos quedarán expuestos para su posterior discusión en el Aula Virtual de Salud desde el 13 de octubre. Los debates se desarrollarán de forma asíncrona del 16 al 20 de octubre de 2023.

Idioma oficial: español.

Sitio: http://aulavirtual.sld.cu http://clinica.sld.cu/ http://www.uvs.sld.cu/

Las propuestas educativas en el Campus Virtual de Salud Pública: El Enfoque Educativo como marco para su desarrollo

Enfoque CVSP

Fundamentación
El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) es una herramienta estratégica para la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como tal, consiste en un espacio para la formación, la gestión y la actualización del conocimiento en salud pública y para el fortalecimiento de las capacidades y las competencias de los equipos de salud de la Región.

El enfoque educativo es el marco conceptual y metodológico que explica, orienta y prevé los procesos y los resultados educativos. A partir de ese marco general, se sustentan y orientan las intervenciones educativas, en nuestro caso, en el campo de la salud pública.

El enfoque educativo está fundamentado en distintas teorías del aprendizaje y la enseñanza. El marco principal de referencia del CVSP es el de la educación permanente en salud, al cual se integran ideas complementarias de corrientes pedagógicas más recientes.

Por otra parte, a partir de la pandemia de COVID-19 se ha puesto más que nunca en evidencia la necesidad de transformación y mejora de los sistemas de salud, así como el acceso a la salud. Esta inédita situación también ha mostrado el lugar estratégico de la formación de los Recursos Humanos. Por ello, resulta necesario formar equipos que puedan analizar críticamente los modelos educativos actuales y liderar proyectos educativos transformadores desde el enfoque de la educación permanente en salud (EPS), para el desarrollo de cursos virtuales.

Propósitos
Esta formación tiene como propósito capacitar a los equipos responsables de elaborar políticas y proyectos educativos en la forma particular en que el CVSP-OPS concibe la educación.

A su vez, promueve que quienes la completen se transformen en facilitadores del cambio educativo y replicadores del enfoque educativo CVSP en sus ámbitos de desempeño.

Competencias que el curso permite desarrollar
El curso se propone brindar oportunidades para el desarrollo de las siguientes competencias:

– Adoptar un enfoque adaptable, colaborativo y riguroso para la toma de decisiones pedagógicas.

– Comunicarse efectivamente con todos los sectores de una organización involucrados en el desarrollo de los cursos.

–  Participar en el aprendizaje y la práctica reflexiva a lo largo de toda la vida y desarrollar propuestas basadas en este principio.

Objetivos de aprendizaje
Al finalizar el recorrido, los/as participantes serán capaces de:

– Implementar las ideas centrales de la educación permanente en salud al diseño, desarrollo y evaluación de sus proyectos educativos.

– Analizar críticamente las decisiones didácticas para el desarrollo de los cursos desde el enfoque de la educación permanente en salud.

– Incluir los aportes de las tecnologías de la información y la comunicación en forma coherente con el enfoque educativo del CVSP.

– Trabajar colaborativamente con todos los equipos involucrados en el desarrollo de los cursos en la OPS.

– Reflexionar sobre los desafíos que presenta la implementación del enfoque educativo en sus ámbitos de desempeño.

Destinatarios
Esta formación está orientada a diferentes funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que tienen responsabilidades de gestión y desarrollo de proyectos educativos en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), los/as integrantes de los nodos de país del CVSP, así como a responsables de programas de capacitación en gobiernos, ministerios y/o instituciones de salud pública de la región de las Américas.

Carga horaria y dedicación
El curso está abierto y disponible en el CVSP. Como es un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden avanzar en el desarrollo de los módulos y lecciones a su propio ritmo. Se calcula que el tiempo necesario para completar los tres módulos del curso y los ejercicios asociados es de 3 horas.

Estructura del curso

Módulo 1: Introducción al enfoque educativo del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP)
Noción de enfoque educativo. Valores de la OPS en el enfoque educativo del CVSP. Su relación con el aprendizaje de los profesionales de la salud. Principios orientadores. Decisiones de diseño.

Módulo 2: El enfoque educativo basado en la educación permanente en salud (EPS)
El modelo de la educación permanente en salud (EPS). Diferencias con la noción de educación continua. Principios de la EPS orientados al diseño didáctico. Educación por competencias. Marco mundial de Competencias para la Cobertura Universal de Salud. Redacción de competencias. Elaboración de un programa general de curso.

Módulo 3: Diseño de propuestas de educación permanente en salud en contextos digitales
Condiciones y posibilidades del entorno digital. Consideraciones sobre el aprendizaje y la enseñanza. Formatos educativos de las propuestas del CVSP. Consideraciones sobre la evaluación y redacción de ítems de calidad. Propuestas innovadoras.

Estrategias didácticas
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y de recorrido autoadministrado. El curso se realiza en línea, en la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.

Los módulos cuentan con diversos materiales educativos tales como lecturas, videos, resolución de casos, actividades interactivas.

Evaluación y certificación
La evaluación del curso se realiza a través de los ejercicios prácticos incluidos en cada uno de los módulos. Una vez completado el recorrido de los tres módulos, podrá acceder a la encuesta de calidad del CVSP y descargar su certificado de participación, emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los participantes que obtengan su certificado de participación de este curso también podrán recibir y descargar una insignia digital.

VIII Jornada Nacional de Clínica Virtual

Jornada Clínica Virtual Univers

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago y el Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales, de conjunto con la sede central y provincial de la Universidad Virtual de Salud, en conmemoración al  70 Aniversario  del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, CONVOCAN a la VIII Jornada Nacional de Clínica Virtual, II Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y II Jornada Científica Estudiantil de Presentación de Casos Clínicos “Prof. MSc. Jorge Muñoz Hierrezuelo in Memoriam”, a celebrarse del 17 al 21 de julio de 2023, a través de la Clínica Virtual de Salud (https://clinvirtual.scu.sld.cu).

OBJETIVO
Propiciar un espacio para la socialización,  debate de experiencias y desarrollo de competencias digitales en el tratamiento de situaciones de salud de tipo (casos e imágenes clínicas) mediante el aprovechamiento de los componentes de la eSalud que brinda la Clínica Virtual de Salud.

Normas de presentación de las Situaciones de Salud

Las situaciones de salud, caso clínico e imagen clínica (modalidades seleccionadas a presentarse en este encuentro), no deben exceder de 2 megas de tamaño y deben cumplir con el siguiente forma al completar el formulario de envío:

– Título

– Nombre y apellidos, Categoría profesional, Institución y E-mail de cada autor (no exceder de cuatro)

– Motivo del envío (caso clínico: indicar nuevo caso clínico en discusión o de tratarse de una imagen clínica:  nuevo diagnóstico imagenológico en discusión según se corresponda)

– Carrera y especialidad al que tributa

– Categoría (indicar de la situación de salud, la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y las principales entidades nosológicas)

* Caso Clínico

Los casos clínicos pueden presentarse en las siguientes modalidades:

– Estudio de casos (presentación de casos)

– Discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínicoepidemiológica, clínico-patológica y de estudios macroscópicos de piezas anatómicas

Modalidad: Estudio de casos (presentación de casos)

 Motivo de consulta.

Datos generales del paciente (edad, sexo, color de la piel, ocupación).

Antecedentes Patológicos Personales.

Antecedentes Patológicos Familiares.

Hábitos Tóxicos. (Ingestión de café, tabaco, drogas, alcohol u otros)

Descripción del Caso.  (Historia detallada siguiendo el orden secuencial de la aparición de los síntomas y signos que presentó el paciente y si es posible se incluyen las fechas de aparición)

Laboratorio. (Se reflejan los complementarios realizados en el orden en que se realizaron y la fecha)

Imagenología. (Se adjuntan fotos o radiografías que tengan buena resolución, nítidas y que su peso no exceda de 40 Kb)

Patología.  (Se enumeran los resultados de anatomía patológica siempre en orden en que se realizaron poniendo la fecha y si es necesario el lugar donde se realizó). Otros datos de interés.

Diagnóstico clínico previo (opcional)

Diagnóstico definitivo. (Se expone el diagnóstico definitivo del caso clínico)

Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en el caso clínico. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi)

E-actividad. (A partir de los datos aportados, proponer alguna pregunta o aseveración que brinde la posibilidad de interactuar mediante un foro de discusión con los participantes)

 

Modalidad: discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Se mantiene el formato de la presentación de caso, enfatizando en los aspectos radiológicos, anatomopatológicos, farmacológico o epidemiológico, según se trate el caso.

* Imagen clínica

Imagen. (Se incluye una imagen inédita y original, no copiada de ningún sitio o libro. Se deben seguir los requisitos éticos de respeto a la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos)

Descripción. (Precisar la localización anatómica de la imagen, los datos relevantes de la historia clínica del paciente (edad, sexo, ocupación), las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagenología, así como los tratamientos realizados)

Diagnóstico imaginológico previo (opcional)

Diagnóstico. (Se expone el diagnóstico)

Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en la imagen clínica. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar otras imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en los formatos JPG y GIF con una resolución mínima de 300 dpi)

E-actividad. (A partir de los datos aportados, proponer alguna pregunta o aseveración que brinde la posibilidad de interactuar mediante un foro de discusión con los participantes)

Datos de interés sobre el envío de Situaciones de Salud

– Registrarse o autentificarse en la Clínica Virtual de Salud https://clinvirtual.scu.sld.cu.

– En el bloque derecho, los usuarios podrán registrarse, autentificarse, actualizar su información personal, editar sus perfiles, cerrar sesión y recuperar contraseña.

– Seleccione en el Bloque Colaborando el formulario para el envío de la situación de salud  que estará en correspondencia con la modalidad (caso o imagen clínico), previo registro o autentificación. También puede enviar la misma a Lic. Ana María Téllez Leyva en documento
Word al correo electrónico: eventos.virtuales@infomed.sld.cu o por whatsapp al estudiante Rolando Dario Rosales Campo, teléfono 54064418.

– En cada situación de salud, el facilitador tiene que proponer al menos una E-actividad (es el medio para a partir de los datos aportados, proponer alguna pregunta o aseveración que brinde la posibilidad de interactuar mediante un foro de discusión con los participantes). En este particular se recomienda indicar un foro de discusión. La que será enviada mediante la plataforma a través del campo “Subir e-actividad” o en el propio cuerpo de la situación de salud a enviar vía e-mail o whatsapp (en documento Word).

– Una vez aprobado su envío  según fecha de desarrollo, acceda a la jornada en el espacio Actividades Formativas.

– Se admiten situaciones de salud de cualquier especialidad, que por su frecuencia, naturaleza, singularidad, diagnóstico o desenlace puedan resultar de interés profesional y académico para la comunidad de participantes.

– Para los estudiantes, las situaciones de salud a presentar deben de estar tutoradas por al menos un profesional de la Salud.

Datos de interés sobre el desarrollo de la jornada en la Clínica Virtual de Salud 

– Autentifíquese en la Clínica Virtual de Salud https://clinvirtual.scu.sld.cu.

– Actualice el perfil en cualquier fecha previo inicio de la jornada. Indique correctamente sus datos (nombre y apellidos, categoría profesional, grado científico o título académico, pues así aparecerá en el certificado digital de participación. El número de créditos a recibir dependerá del tipo de participación.

– Envío y recepción de la situación de salud: hasta el 14 de julio de 2023.

– Notificación de situaciones de salud aceptadas: 17 de julio de 2023, se publicará en el espacio de la jornada.

– Duración de la jornada: del 17 al 21 de julio de 2023, los ponentes y demás participantes podrán intercambiar a través de la e-actividad propuesta por el autor/es en cada situación de salud con otros estudiantes, profesores, colegas de la profesión y expertos en determinada área del saber.

– Se desarrollará una videoconferencia inaugural el 19 de julio de 2023, a las 9. 00am a través del link https://meet.jit.si/conferenciainauguralJNCVS2023 con el tema: Desarrollo de competencias digitales en la Clínica Virtual de Salud. Profesor: Dr. C Nancy María Rodríguez Beltrán y Dra. Ayvanka León Quintela.

Formas de participación

Ponente:  Presentar al menos una situación de salud. Los ponentes someterán a discusión los trabajos durante la jornada y responderán a los comentarios realizados por otros participantes con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles). También pueden enviar comentarios a otras situaciones de salud.

Participante:  Participa en las conferencias y/o interviene en los diferentes hilos de conversación, enviando comentarios a los trabajos de su interés, con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

Sobre la accesibilidad y disponibilidad a la Clínica Virtual de Salud
– Red Infomed: el acceso se realizará desde cualquier PC conectada a la red Infomed.

– Telefonía móvil: el acceso se realizará con solo activar datos móviles, libre de costo.

– Para el acceso a través de la red de datos o por ADSL nauta, es decir con direccionamiento IP de ETECSA, debe tener instalado en su navegador, el componente Open VPN (https://uvs.sld.cu/noticia/2020/07/16/acceso-los-recursos-de-infomed-travesde-la-apk-openvpn).

– La disponibilidad está dada por la posibilidad real de acceso y participación en las actividades formativas virtuales desde cualquier momento y en cualquier lugar.

– Recuerde, tener actualizado el navegador web en el dispositivo electrónico que emplee.

– Los certificados correspondientes a actividades formativas anteriores se encuentran accesibles y disponibles en el FTP provincial (https://ftp.scu.sld.cu), para más información contactar con la Lic. Lic. Ana María Téllez Leyva.

Administrador Universidad Virtual de Salud

MSc. Bernardo Fonseca Elías, e-mail bernardo@infomed.sld.cu

Webmáster Clínica Virtual

MSc. Delfina Durán Rengifo, e-mail sasha@infomed.sld.cu
Lic. Luis Alberto Dominguez Ocaña, e-mail luisalberto.dom@infomed.sld.cu
Lic. Ana María Télles Leyva, e-mail anamaria.tellez@infomed.sld.cu

Organizan y auspician

Universidad Virtual de Salud Nacional
Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Ortodoncia
Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Informática Médica

Comité organizador

Dr. C.  Nancy María Rodríguez Beltrán
MSc. Delfina Durán Rengifo
MSc. Magdelaine García Chávez
MSc. Bernardo Fonseca Elía
Lic. Luis Alberto Dominguez Ocaña
Lic. Ana María Téllez Leyva

Comité científico

Dr. C. Grisel Zacca González
Dr. C. Liuba González Espangler
Dr. C Nelsa María Sagaró del Campo
MSc. Jorge Abad Araujo
MSc. Yusimi Barrios López
MSc. Leidys Cala Calviño
Dra. Ayvanka León Quintela
Est. Rolando Dario Rosales Campo

4ta Escuela Nacional Virtual de Verano

4ta Escuela de Virtual de Verano

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en coordinación con la Universidad Virtual de Salud, en su duodécimo aniversario, invita a participar en 4ta Escuela Nacional Virtual de Verano, a celebrarse del 1 de julio al 31 de agosto de 2023 en el Aula (https://aula.scu.sld.cu) y Clínica (https://clinvirtual.scu.sld.cu) Virtual de Salud de la provincia.

El evento se realizará como parte de las actividades en saludo al 70 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.  El mismo constará de 3 jornadas,  1 taller, 7 cursos y 1 entrenamiento.

– VIII Jornada Nacional de Clínica Virtual, II Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y II Jornada Científica Estudiantil de Presentación de Casos Clínicos.  Modalidad: virtual  Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionales de las Ciencias Médicas Responsables: Dr. C Nancy María Rodríguez Beltrán     Dr. C Liuba González Espangler                             Dra. Ayvanka León Quintela                             Estudiante: Rolando Dario Rosales Campo  Fecha de inicio y cierre: del 17 al 21 de julio Lugar: Clínica Virtual de Salud

– I Taller Nacional Formación Virtual Universitaria. Modalidad: virtual  Dirigido a: estudiantes, técnicos y profesionales de las Ciencias Médicas Profesores: Dr. C Nancy María Rodríguez Beltrán                       Dr. C Liuba González Espangler         MSc. Leidys Cala Calviño Fecha de inicio y cierre: del 7 al 18 de agosto Lugar: Aula Virtual de Salud

1. Curso internacional. Hipnosis Terapéutica Modalidad: presencial  Dirigido a: pregrado y posgrado  40 Horas  Precio: pregrado: 240.00 USD posgrado: 320. 00 USD Profesor principal: Dr. C Alberto Cobian Mena                     Dr. C Adolfo Rafael Lambert Delgado

2. Curso internacional. Actualización de procederes en técnicas específicas de Enfermería  en la atención al paciente grave Modalidad: presencial   Dirigido a: pregrado y posgrado 60 Horas   Precio Pregrado: 360.00 USD Posgrado: 480.00 USD  Profesor principal: MSc. María Ferrer Pérez

3. Curso internacional. Cirugía Bucal Modalidad: presencial  Dirigido a: estomatólogos  80 Horas  Precio pregrado: 480.00 USD posgrado: 1600.00 USD Profesor principal: Dr.  Fulvio Emilio Almenares Feria

4. Curso internacional. Aspectos Básicos para la prevención de la Trasmisión materno infantil del VIH y la Sífilis Congénita.  Modalidad: presencial y virtual    Dirigido a: médicos generales integrales, especialistas en Ginecobstetricia, Pediatría, Dermatología, Psicología y otras especialidades a fines al tema 80 horas  Precio: posgrado: 1600.00 USD presencial, 400.00 USD virtual Profesor principal: Dra María Dolores Malfrán García

5. Curso internacional. Imagenología-Ecografía general Modalidad: presencial  Dirigido a: profesionales médicos   80 Horas Precio: posgrado 640. 00 USD Profesor principal: Dra. Laura María Pons Porrata

6. Curso internacional. Didáctica de las Ciencias Médicas Modalidad: presencial y virtual     Dirigido a: pregrado y posgrado   40 Horas  Precio: pregrado: 240.00 USD posgrado: 320. 00 USD Profesor principal: Dr. C. Isolina  Vergara Vera

7. Curso internacional. Uso experimental de animales de laboratorio Modalidad: presencial  Dirigido a: Estudiantes y Profesionales de perfil biomédico  relacionados con  investigaciones no clínicas. 40 Horas  Precio: pregrado: 240.00 USD posgrado: 320. 00 USD Profesor principal: Dra.C. Irela Yolaidys Pérez Andrés

8. Entrenamiento internacional. Ozonoterapia Modalidad: presencial   Dirigido a: Estudiantes y Profesionales Médicos 20 Horas    Precio: Pregrado: 120. 00 USD    Posgrado: 160.00 USD Profesor principal: Dra. Caridad Jacas García                      Dra. C Maricel Hechavarria  G.

Datos de Interés para los participantes:
– Las actividades formativas internacionales se desarrollarán del 7 al 25 de agosto. Los interesados podrán contactar con la Jefa de Departamento de Relaciones Internacionales: MSc. Milagro Cuza Guerra, e-mail: ucmscvrg@infomed.sld.cu
– Poseer cuenta de correo electrónico de los dominios: @infomed.sld.cu y @nauta.cu

Aula Virtual de Salud
– Registrarse o autentificarse en el Aula Virtual de Salud (https://aula.scu.sld.cu).
– Para las actividades formativas nacionales virtuales, en la página principal del Aula Virtual de Salud, localice la categoría Universidad de Ciencias Médicas, dentro de ella la subcategoría Curso y luego Escuela Nacional de Verano 2023. Seleccione la actividad formativa de su interés según fecha de desarrollo. En estas se emplearán el tipo de matriculación “AUTO-INSCRIPCIÓN o AUTO-MATRICULACIÓN sin contraseña”, que consiste en que el usuario puede elegir inscribirse a sí mismo, para lo cual una vez que pulse sobre el título de dicha actividad, debe dar clic en el botón “matricularme” presente en la parte inferior (procedimiento que le permitirá quedar matriculado en la actividad, responder y participar).
– Para las actividades formativas internacionales virtuales, una vez abonada la cuota de inscripción y recibida la clave de matriculación, en la página principal del Aula Virtual de Salud, localice la categoría Cursos internacionales.

Clínica Virtual de Salud
– Registrarse o autentificarse en la Clínica Virtual de Salud (https://clinvirtual.scu.sld.cu).
– Seleccione en el Bloque Colaborando el formulario para el envío de la situación de salud  que estará en correspondencia con la modalidad (caso clínico o imagen médica). También puede enviar la misma a Lic. Ana María Téllez Leyva en documento Word al correo electrónico: eventos.virtuales@infomed.sld.cu o por whatsapp al estudiante Rolando Dario Rosales Campo, teléfono 54064418.
– Una vez aprobado su envío  según fecha de desarrollo, acceda a la jornada en el espacio Actividades Formativas.

Sobre la accesibilidad y disponibilidad a las plataformas virtuales
– Red Infomed: el acceso se realizará desde cualquier PC conectada a la red Infomed.
– Telefonía móvil: el acceso se realizará con solo activar datos móviles, libre de costo.
– Para el acceso a través de la red de datos o por ADSL nauta, es decir con direccionamiento IP de ETECSA, debe tener instalado en su navegador, el componente Open VPN (https://uvs.sld.cu/noticia/2020/07/16/acceso-los-recursos-de-infomed-travesde-la-apk-openvpn).
– La disponibilidad está dada por la posibilidad real de acceso y participación en las actividades formativas virtuales desde cualquier momento y en cualquier lugar.
– Recuerde, tener actualizado el navegador web en el dispositivo electrónico que emplee.
– Los certificados correspondientes a actividades formativas anteriores se encuentran accesibles y disponibles en el FTP provincial (https://ftp.scu.sld.cu), para más información contactar con la Lic. Lic. Ana María Téllez Leyva.

Cordialmente,
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán, Jefa de Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba. E-mail: uvs.scu@infomed.sld.cu

MSc. Yusimi Barrios López, Directora Formación Profesional. E-mail: yusimi.barrios@infomed.sld.cu

Conferencia Finlay y los 120 años de Sanidad Nacional

Conferencia Enrique Beldarrain

Conferencia Finlay y los 120 años de Sanidad Nacional

La Academia de Ciencias de Cuba, en su sección de Puertas Abiertas, convoca a la Conferencia «Finlay y los 120 años de Sanidad Nacional», que impartirá el Dr. C. Enrique Beldarrain Chaple, en las vísperas del 162 aniversario de la fundación de la Real Academia en 1861.

El Dr. Beldarraín es académico titular y notable especialista en Historia de la Medicina. Es considerado el historiador de la salud pública cubana, epidemiólogo, Doctor en Ciencias de la Salud y profesor e investigador titular. Trabaja en el Departamento de Docencia e Investigaciones del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Infomed.

¿Cuándo? Jueves 18 de mayo, a las 10:00 A.M.

¿Dónde? https://youtube.com/channel/UCzjcqr6QnTcruaHNflQBv7Q