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Curso virtual: Tutores para el aprendizaje en red. Del 21 de noviembre – 16 de diciembre 2022

Convocatoria curso tutores

Curso: Tutores para el Aprendizaje en Red. Del 21 de noviembre – 16 de diciembre 2022.

Sede: Aula de la Universidad Virtual de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/ Infomed.

 

Curso básico dirigido a las necesidades de formar profesores que participen como tutores en los cursos implementados en el Aula Virtual.

Los principales temas a tratar son el rol del tutor virtual, la comunicación en entornos virtuales y la evaluación y el seguimiento del aprendizaje.

Vea la convocatoria

Curso Didáctica Universitaria en el Siglo XXI

Aula Virtual

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas convoca a la Versión Virtual del Curso Didáctica Universitaria en el Siglo XXI, que comenzará el 24 de octubre del 2022.

Las actividades se desarrollarán durante seis semanas a través del aula de la Universidad Virtual de Salud (UVS).

Temas que serán impartidos:

  1. La Didáctica General en la Educación Superior.
  2. Principales problemas científicos de la Didáctica Universitaria.
  3. Los componentes del proceso docente educativo.
  4. Taller integrador para la presentación, discusión y evaluación   del trabajo final del curso.

Dirigido a graduados universitarios de diferentes especialidades que ejercen como docentes en instituciones de Educación Superior.

SOLICITUD DE MATRÍCULA

Los interesados deben enviar antes del 19 de octubre la planilla de solicitud, la carta de autorización de la institución que labora y copia del título de graduado universitario.

El cierre de la convocatoria se hará efectivo el 19 de octubre y el 21 se darán a conocer los estudiantes seleccionados.

La información debe ser enviada a Secretaría Docente:
secretariadoc@infomed.sld.cu

 

Lic. Mitzy Elena Caballero Chao.

Secretaría Docente

Departamento Docencia e Investigaciones

Curso virtual introductorio de Políticas Informadas por Evidencias (PIE)

Programa del curso

Introducción al curso

En nivel mundial, el uso de la evidencia científica se considera un factor clave en la planificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de salud. Informar la toma de decisiones con evidencia de investigación puede mejorar los resultados en los sistemas y servicios de salud, especialmente en los sistemas universales, donde la sostenibilidad es un desafío adicional.

En este contexto, las Políticas Informadas por Evidencias – PIE- constituyen procesos sistemáticos y transparentes para la incorporación del conocimiento científico de manera equilibrada, como un insumo de alto valor para la toma de decisiones y la deliberación pública sobre temas prioritarios de salud.

La OPS coordina la Red de Políticas Informadas por Evidencias (EVIPNet Américas) en la Región, integrada a EVIPNet Global, presente en todas las regiones y coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es formar redes entre gobierno, academia y sociedad civil para fortalecer las políticas y los sistemas de salud y mejorar sus resultados a través del acceso, evaluación, adaptación y uso contextualizado de la evidencia científica en la toma de decisiones.

Este curso fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS- para apoyar el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer Políticas Informadas por Evidencias –PIE en la Región.
Objetivo del curso

Apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer las políticas informadas por evidencias.

Destinatarios

Decisores y gestores de distintos niveles que formulan e implementan políticas y programas de salud y sus impulsores tanto de gobiernos nacionales como locales; investigadores, estudiantes de postgrado y miembros de la sociedad civil organizada interesados en la temática.

Perfil de competencia

Los participantes del curso desarrollarán capacidades introductorias sobre:

Herramientas y recursos disponibles para apoyar el uso de evidencia científica en la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud.
Adquisición, evaluación, adecuación y aplicación de evidencia científica en la formulación e implementación de políticas de salud.
Planificación, preparación y utilización de síntesis de evidencias para informar la discusión sobre temas prioritarios de salud pública.

Enfoque pedagógico

El curso incorpora una estructura orientada al autoaprendizaje a distancia. Adopta el referente de metodologías activas y prioriza prácticas orientadas al desarrollo de competencias. Los contenidos y métodos de trabajo se adaptan de las Herramientas SUPPORT (SUPporting POlicy relevant Reviews and Trials)[1] a las Políticas Informadas por Evidencias que fueron adoptados por EVIPNet Américas, y también otros recursos recientes.

Estructura típica de los módulos

Video de presentación del tema
Textos de apoyo
Ejercicios

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.
Duración del curso

44 horas.

Estructura del curso

Módulo 1 (4 horas) – Introducción a las políticas informadas por evidencias (PIE).

Pregunta clave: ¿Qué son los PIE y cómo se aplican a las políticas y sistemas de salud?

Contenido: Conceptos y aplicaciones de PIE / KT en el contexto de la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud. El modelo de Kingdon de toma de decisiones y ventanas de oportunidad.

 

Módulo 2 (4 horas) – Evidencia científica sobre políticas y sistemas de salud.

Pregunta clave: ¿Qué es la evidencia científica para las políticas y los sistemas y cómo se aplican a las políticas y los sistemas de salud?

Contenido: Conceptos de evidencia (científica, institucional, coloquial, contextual) y sus aplicaciones en diferentes momentos de la toma de decisiones. Ecosistema de evidencia para políticas y sistemas de salud.

 

Módulo 3 (4 horas) – Resúmenes de evidencia para políticas de salud.

Pregunta clave: ¿Qué son los resúmenes de evidencia para las políticas de salud y cómo pueden usarse en políticas y sistemas de salud en diferentes contextos?

Contenido: Presentación de los diferentes tipos de síntesis de evidencia (revisiones sistemáticas (completas y rápidas), resúmenes, guías GRADE, mapas de brechas de evidencia, síntesis de evidencia para políticas).

 

Módulo 4 (4 horas) – Búsqueda de evidencia científica para políticas de salud.

Pregunta clave: ¿Dónde y cómo encontrar evidencia científica para políticas y sistemas de salud?

Contenido: Principales bases de información en PIE e introducción al desarrollo de estrategias de búsqueda estructuradas (PICO y otras estructuras).

 

Módulo 5 (4 horas) – Evaluación crítica de la evidencia científica sobre políticas y sistemas de salud.

Pregunta clave: ¿Cómo evaluar la calidad y confiabilidad de la evidencia científica sobre políticas y sistemas de salud?

Contenido: Las herramientas más importantes disponibles para evaluar la calidad y la confianza en los hallazgos de diferentes formatos de síntesis de evidencia científica (revisiones sistemáticas de evidencia cuantitativa, cualitativa o mixta, resúmenes, guías, etc.).

 

Módulo 6 (4 horas) – Caracterización de un problema de salud pública prioritario.

Pregunta clave: ¿Cómo puede la evidencia ayudar a definir un problema de salud pública prioritario en diferentes contextos?

Contenido: Elementos, marcos y procedimientos clave para caracterizar un problema en términos de su relevancia y oportunidad en un contexto específico.

 

Módulo 7 (4 horas) – Opciones de políticas informadas por evidencias para abordar un problema de salud pública prioritario.

Pregunta clave: ¿Cómo puede la evidencia científica ayudar a definir los elementos de una opción para abordar un problema de salud pública prioritario e informar sobre los posibles beneficios, riesgos y costos involucrados?

Contenido: Elementos clave, marcos y procedimientos para caracterizar una opción en cuanto a las intervenciones a considerar, así como sus potenciales beneficios, riesgos, costos y otros aspectos relevantes.

 

Módulo 8 (4 horas) – Barreras y estrategias para la implementación de opciones informadas por la evidencia en diferentes contextos de políticas y sistemas de salud.

Pregunta clave: ¿Cómo identificar barreras y estrategias para implementar opciones en diferentes contextos?

Contenido: Elementos clave, marcos y procedimientos para identificar barreras y estrategias para mejorar la implementación frente a las opciones consideradas.

 

Módulo 9 (4 horas) – Consideraciones de equidad en la implementación de PIE.

Pregunta clave: ¿Cómo incluir la equidad como criterio para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia en los sistemas y políticas de salud en diferentes contextos?

Contenido: Elementos, marcos y procedimientos clave para sustentar consideraciones sobre equidad en la elaboración de síntesis de evidencia y toma de decisiones en sistemas y políticas de salud.

 

Módulo 10 (4 horas) – Evaluación de la aplicabilidad de la evidencia científica en diversos contextos.

Pregunta clave: Cómo evaluar la aplicabilidad de la evidencia en un contexto de implementación específico.

Contenido: Elementos, marcos y procedimientos clave para evaluar la aplicabilidad de la evidencia científica global en un contexto local específico.

 

Módulo 11 (4 horas) – Comunicación de síntesis de evidencias científicas para diferentes públicos.

Pregunta clave: ¿Cómo comunicar la evidencia científica a diferentes públicos interesados en un problema de salud pública prioritario?

Contenido: Evidencia sobre enfoques y estrategias para mejorar la comunicación de la evidencia científica a diferentes públicos interesados.
Evaluación y certificación

Al término del curso virtual, los participantes tendrán que aprobar un “Examen Final” consistente en veinte preguntas de opción múltiple centradas en evaluar sus conocimientos, actitudes y habilidades de aplicar aptitudes para PIE.

El Examen Final está diseñado para ofrecer a los participantes múltiples oportunidades de responder correctamente hasta que obtengan la puntuación necesaria de al menos un 70%.

Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

XV Jornada de Aprendizaje en Red

Universidad Virtual de Salud

XV Jornada de Aprendizaje en Red

Del 24 al 28 de octubre de 2022

Dedicado al aniversario 30 de Infomed

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman a la XV Jornada de Aprendizaje en Red. Nuevamente se propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red en momentos en que se sistematiza la virtualización de la educación en país promovida durante la emergencia epidemiológico y en medio del proceso de transformación digital que experimenta el país, y en especial, la educación médica superior, como continuidad de la informatización de la sociedad cubana.

La sede central de la UVS propone como tema principal del evento la transformación digital en la educación médica, con la intención de significar la contribución de la Universidad Virtual de Salud a este propósito. Intercambiar ideas, compartir ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales en modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, analizar las experiencias y resultados de la virtualización de la enseñanza son algunos de los propósitos que pretendemos alcanzar en torno a este tema.

Desde sus inicios, este evento ha propiciado un espacio de participación activa y creadora sobre temas inherentes a la educación médica con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto en que la educación a distancia, la generación de contenidos y la informatización de la sociedad son prioridad para el país.

 

Auspician:

  • Universidad Virtual de la Salud de Cuba UVS /INFOMED
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

 

 

 

Estructura general del evento

 

Presentación de Ponencias y discusión en Foros

 

El evento tendrá como modalidades de trabajo la presentación de ponencias, las teleconferencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:

  • Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje: efectividad del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
  • Educación Abierta: Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual, entre otros.
  • Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia y su contribución a la transformación digital.

 

También sesionará un espacio para el debate asincrónico en torno a cada ponencia.

 

Presentación de casos clínicos

Los participantes podrán presentar casos para publicar y discutir en la Clínica virtual. También se pueden compartir preguntas, imágenes y ejercicios interactivos que tributen a desarrollar habilidades en el método clínico. Las modalidades son:

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica
  • Clínica patológica
  • Preguntas al experto
  • Haga su diagnóstico
  • Ejercicios interactivos

 

En el marco de la jornada se realizará la Reunión Nacional Virtual de las Cátedras de la UVS, a través de un foro para debatir sobre el trabajo desarrollado en el curso académico 2021-2022.

 

 

Normas de presentación

 

Ponencias

Los trabajos deberán presentarse en documentos Word. Se recomienda que se lleven a formato pdf.

Para los textos se utilizará la tipografía Arial, a 11 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2 cm. por cada lado. La extensión de los trabajos no debe exceder las 10 páginas.

 

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula).
  • Autor y coautores, con sus direcciones electrónicas.
  • Institución y país de autores y coautores.
  • Resumen del trabajo y palabras clave (máximo 250 palabras).
  • Texto del trabajo (estructurado en introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).

Casos Clínicos

Nombre de los autores, títulos o categorías, institución laboral y correo electrónico.

La descripción de los casos clínicos incluirá:

  • Tipo de caso clínico (discusión diagnóstica, clínico patológica o estudio de caso)
  • Motivo de Ingreso
  • Datos Generales del Paciente
  • Edad
  • Sexo
  • Color de la piel
  • Ocupación
  • Antecedentes Patológicos Personales
  • Antecedentes Patológicos Familiares
  • Hábitos Tóxicos
  • Descripción del Caso
  • Laboratorio
  • Imagenología
  • Patología
  • Otros
  • Imágenes
  • Comentarios del especialista

Las imágenes se enviarán en ficheros independientes. Es requisito que sean inéditas.

 

Haga su diagnóstico

Estructura propuesta

  • Exposición del caso
  • Pregunta tipo selección o Verdadero/Falso y sus respuestas
  • Revisión bibliográfica del tema
  • Galería de imágenes relacionadas con el tema

Nota. Ver ejemplos

 

Envío de ponencias y Casos clínicos:

Los interesados en participar deberán registrarse en el Aula Virtual (si no tiene cuenta) y matricularse en el sitio de la jornada con la contraseña JAeR22. Una vez que acceda al sitio de Jornada podrá subir la ponencia o caso clínico en el espacio correspondiente.

Plazo para el envío de ponencias y casos clínicos: 20 de octubre de 2022.

Notificación de trabajos aceptados: 22 de octubre de 2022

Los trabajos y los casos clínicos quedarán expuestos para su posterior discusión en el Aula Virtual de Salud desde el 22 de octubre. Los debates se desarrollarán de forma asíncrona del 24 al 24 de octubre de 2022.

 

Idioma oficial: español.

Sitio: http://aulavirtual.sld.cu http://clinica.sld.cu/ http://www.uvs.sld.cu/

VII Jornada Nacional de Clínica Virtual y I Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago y el Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales, de conjunto con la sede central de la Universidad Virtual de Salud, en conmemoración al  69 Aniversario  del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, CONVOCAN a la VII Jornada Nacional de Clínica Virtual y I Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica “Prof. Dr. José Baudilio Jardines Méndez in Memoriam”, a celebrarse del 18 al 28 de julio de 2022.

OBJETIVOS

Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, reflexiones y desarrollo de habilidades en el tratamiento de situaciones de salud (casos clínicos, imágenes o pregunta al experto de interés docente) mediante el aprovechamiento de las aplicaciones y posibilidades de la telemedicina educativa que brinda la Clínica Virtual de Salud, lo que favorecerá su actividad profesional.

Establecer galerías de imágenes en la docencia médica de pre y posgrado que respondan al concepto de Recursos Educativos Abiertos en función de los programas de estudios de las carreras y especialidades de las ciencias médicas.

Constituir la red de expertos (especialistas de las Ciencias Informáticas, Médicas y Educación) que evaluarán y darán seguimiento médico y tecno-didáctico a las situaciones de salud a contenerse en los espacios formativos y de interacción contentivos en la clínica.

¿Qué es la Clínica Virtual de Salud?

Espacio o comunidad, donde se exponen situaciones de salud de las diferentes especialidades ciencias biomédicas agrupadas en básicas, clínicas, quirúrgicas, diagnósticas, ciencias de la salud, de enfermería y de psicología, mediante secciones o espacios de interacción estudio de casos (presentación de casos), discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica, de estudios macroscópicos de piezas anatómicas, la  pregunta al experto y la galería de imágenes.

Normas de presentación de las Situaciones de Salud

Las situaciones de salud, caso clínico e imagen clínica (modalidades seleccionadas a presentarse en este encuentro), no deben exceder de 2 megas de tamaño y deberán estar estructurados de la siguiente forma al completar el formulario de envío:

  • Título
  • Nombre y apellidos, Categoría profesional, Institución y E-mail de cada autor (no exceder de cuatro)
  • Motivo del envío (en este particular, indicar nuevo caso clínico en discusión o nuevo diagnóstico imagenológico en discusión según se corresponda)
  • Carrera y especialidad al que tributa
  • Categoría (indicar de la situación de salud, la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y las principales entidades nosológicas)
  • Caso Clínico

Los casos clínicos pueden presentarse en las siguientes modalidades:

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica y de estudios macroscópicos de piezas anatómicas

Modalidad: Estudio de casos (presentación de casos)

  • Motivo de consulta.
  • Datos generales del paciente (edad, sexo, color de la piel, ocupación).
  • Antecedentes Patológicos Personales.
  • Antecedentes Patológicos Familiares.
  • Hábitos Tóxicos. (Ingestión de café, tabaco, drogas, alcohol u otros)
  • Descripción del Caso.  (Historia detallada siguiendo el orden secuencial de la aparición de los síntomas y signos que presentó el paciente y si es posible se incluyen las fechas de aparición)
  • Laboratorio. (Se reflejan los complementarios realizados en el orden en que se realizaron y la fecha)
  • Imagenología. (Se adjuntan fotos o radiografías que tengan buena resolución, nítidas y que su peso no exceda de 40 Kb)
  • Patología.  (Se enumeran los resultados de anatomía patológica siempre en orden en que se realizaron poniendo la fecha y si es necesario el lugar donde se realizó). Otros datos de interés.
  • Diagnóstico clínico previo (opcional)
  • Diagnóstico definitivo. (Se expone el diagnóstico definitivo del caso clínico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en el caso clínico. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

 

Modalidad: discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Se mantiene el formato de la presentación de caso, enfatizando en los aspectos radiológicos, anatomopatológicos, farmacológico o epidemiológico, según se trate el caso.

 

  • Imagen clínica
  • Imagen. (Se incluye una imagen inédita y original, no copiada de ningún sitio o libro. Se deben seguir los requisitos éticos de respeto a la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos)
  • Descripción. (Precisar la localización anatómica de la imagen, los datos relevantes de la historia clínica del paciente (edad, sexo, ocupación), las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagenología, así como los tratamientos realizados)
  • Diagnóstico imaginológico previo (opcional)
  • Diagnóstico. (Se expone el diagnóstico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en la imagen clínica. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar otras imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en los formatos JPG y GIF con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

 

Datos de interés sobre el envío de Situaciones de Salud

 

La URL de acceso a la clínica virtual es https://clinvirtual.scu.sld.cu

En el bloque derecho, los usuarios podrán registrarse, autentificarse, actualizar su información personal, editar sus perfiles, cerrar sesión y recuperar contraseña.

Asimismo, en la sección Colaborando, mediante un formulario los facilitadores podrán enviar situaciones de salud, previo registro o autentificación.

En cada situación de salud, el facilitador tiene que proponer al menos una E-actividad (es el medio para dirigir y propiciar la búsqueda y adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación integral de la personalidad mediante la propuesta presentada). En este particular se recomienda indicar un foro de discusión o un cuestionario para el intercambio de información con los participantes, a partir de los datos aportados. La que será enviada mediante el campo Subir e-actividad (en documento Word) con las instrucciones para su configuración por el Webmáster de la clínica.

Se admiten situaciones de salud de cualquier especialidad, que por su frecuencia, naturaleza, singularidad, diagnóstico o desenlace puedan resultar de interés profesional y académico para la comunidad de participantes.

Para los estudiantes, las situaciones de salud a presentar deben de estar tutoradas por al menos un profesional de la Salud.

Datos de interés sobre el desarrollo de la jornada

 

Registro y actualización del perfil: en cualquier fecha previo inicio de la jornada. Indique correctamente sus datos (nombre y apellidos, categoría profesional, grado científico o título académico, pues así aparecerá en el certificado digital de participación. El número de créditos a recibir dependerá del tipo de participación.

Envío y recepción de la situación de salud: hasta el 15 de julio de 2022.

Notificación de situaciones de salud aceptadas: 17 de julio de 2022 se publicará en el espacio de la jornada.

Duración de la jornada: del 18 al 28 de julio de 2022, los ponentes y demás participantes podrán intercambiar a través de la e-actividad propuesta por el autor/es en cada situación de salud con otros estudiantes, profesores, colegas de la profesión y expertos en determinada área del saber.

Foro virtual “Clínica Virtual de Salud”: del 18 al 28 de julio de 2022. Se convoca a investigadores, profesores y responsables de capítulos provinciales de Sociedades Científicas de Salud, a colaborar en la presencia de la galería de imágenes y constitución de la Red de Expertos de la especialidad del área que representa en la Clínica Virtual de Salud de nuestra provincia.

Formas de participación

Ponente:

Presentar al menos una situación de salud.

Los ponentes someterán a discusión los trabajos durante la jornada y responderán a los comentarios realizados por otros participantes con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

También pueden enviar comentarios a otras situaciones de salud.

Participante:

Participa en las conferencias y/o interviene en los diferentes hilos de conversación, enviando comentarios a los trabajos de su interés, con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

Se desarrollarán cursos pre, trans y posjornada, así como conferencias presenciales y virtuales que se irán informando por la lista de distribución de Infomed.

IMPORTANTE!!!

Para los usuarios que se conectan a través de la red de datos o por ADSL nauta, es decir con direccionamiento IP de ETECSA deben contar con el OpenVpn de Infomed, URL de descarga: https://uvs.sld.cu/noticia/2020/07/16/acceso-los-recursos-de-infomed-traves-de-la-apk-openvpn

Webmáster Clínica Virtual de Salud Santiago de Cuba, MSc. Delfina Durán Rengifo, e-mail sasha@infomed.sld.cu

 

Organizan y auspician

Universidad Virtual de Salud Nacional

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Anatomía Patológica

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Ortodoncia

Comité organizador

Dr. C.  Nancy María Rodríguez Beltrán

MSc. Delfina Durán Rengifo

MSc. Magdelaine García Chávez

MSc. Valia Dalgis Cordoví Hernández

MSc. Bernardo Fonseca Elía

Lic. Esther Mayor Guerra

Lic. Ana María Téllez Leyva

Lic. Andro Denis Hernández Garbey

Lic. Salvador Gual Lam

 

Comité científico

Dr. C. Grisel Zacca González

Dr. C. Liuba González Espangler

Dr. C Nelsa María Sagaró del Campo

MSc. Yusimi Barrios López

MSc. Leidys Cala Calviño

MSc. Miguel Ángel Montoya Deler

Dra. Ayvanka León Quintela

Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros

DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS

INVERTIR EN ENFERMERÍA para acelerar la recuperación después de la pandemia, recuperar y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal
6 de mayo del 2022
10.00 – 12.00 horas (EDT)

En la celebración del Día Internacional de los enfermeros y enfermeras, la OPS llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería mediante la inversión sostenible en la educación, los empleos, el liderazgo, la regulación profesional y las condiciones de trabajo.

Enlace de registro: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_yIQLsYVrQ76-MJTRWUljlw

Interpretación en Español, Francés, Inglés y Portugués

AGENDA
Moderadora: Silvia Cassiani, Asesora de Enfermería y Técnicos de Salud, OPS/OMS

10.00-10.15 Apertura
Jarbas Barbosa, Subdirector, OPS/OMS
James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS

10.15-10.30 Panel: Inversión en la Fuerza de Trabajo de Enfermería
Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública de Uruguay

10.30-11.00 La importancia estratégica de la inversión en profesionales de enfermería en la Región de las Américas
Nancy R. Reynolds, Profesora y Decana Asociada de Asuntos Globales, Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins, Centro Colaborador de la OPS/OMS para la gestión y el intercambio de conocimientos de enfermería, Estados Unidos de América

11.00-11.45 Experiencia de los países:
Canadá: Invertir en el personal de enfermería canadiense tras la pandemia
Gail Tomblin, Vicepresidente, Investigación, Innovación y Descubrimiento y Directora Ejecutiva de Enfermería, Nueva Escocia Salud
Brasil: Salario mínimo de enfermería
Sonia Acioli, Presidente de la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn)
Jamaica: Desarrollo de la Dirección estratégica en Enfermería y Partería
Patricia Ingram Martin, Jefe de Enfermería, Ministerio de Salud y Bienestar

11.45-12.00 Cierre