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Curso sobre Agua, Saneamiento, Higiene y la Resiliencia al Clima en Establecimientos de Salud

Resiliencia al clima

Introducción

Disponer de servicios de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud es un requisito indispensable para alcanzar los objetivos nacionales de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar) y 6 (garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento).

Para brindar una atención de calidad y reducir las infecciones, los establecimientos de salud deben contar con la infraestructura y las capacidades del personal adecuadas para prestar servicios seguros, eficaces, equitativos y centrados en las personas. Los servicios de agua, saneamiento e higiene aumentan la resiliencia de los sistemas de atención de salud con miras a prevenir brotes de enfermedades, posibilitar respuestas eficaces a las emergencias (incluidos los desastres naturales y los brotes) y mantener tales situaciones bajo control cuando se producen.

El WASH FIT es un proceso iterativo con varias fases que facilita mejoras en los servicios de agua, saneamiento e higiene y en la calidad y la experiencia de la atención, basado en la identificación los peligros y evaluación de los riesgos y brindar una atención de calidad y reducir la creciente amenaza de las infecciones resistentes a los antimicrobianos (OMS, 2018).

Finalidad

•   Facilitar un marco para desarrollar, vigilar e implementar de manera continuada un plan de mejora y priorizar determinadas medidas cuando se cuenta con recursos escasos;

•   Identificar ámbitos de mejora de la calidad en los establecimientos, incluida la potenciación de las políticas y normas de agua, saneamiento e higiene y de prevención y control de las infecciones, lo que favorecerá el descenso de los índices de infección, mejores resultados de salud en beneficio de los pacientes y una mayor seguridad y mejor estado de ánimo del personal;

•   Facilitar el desarrollo de un entorno propicio, al acercar entre sí a quienes comparten la responsabilidad de prestar servicios, entre otros los legisladores o encargados de formular políticas, los oficiales de salud de los distritos, los administradores de los hospitales, los ingenieros sanitarios y los grupos comunitarios relacionados con el agua, el saneamiento y la higiene, y la salud;

•   Mejorar la gestión y el funcionamiento cotidianos de los establecimientos, al sistematizar el proceso de gestión de los servicios de agua, saneamiento e higiene; y

•   Involucrar a los miembros de las comunidades en la defensa y la demanda de mejores servicios de agua, saneamiento e higiene y en el fomento de cambios positivos en las prácticas de higiene en los hogares.

Objetivos

Mejora de la prevención y el control de las infecciones y en el ámbito de la resistencia a los microbianos

  • Uso más eficiente de los recursos y reducción de los costos de salud
  • Mejor del estado de ánimo y el desempeño del personal

Público Objetivo

El curso está dirigido principalmente a:

Personal del sector agua, saneamiento e higiene, personal del sector Salud y otros sectores interesados en tema:

  1. Funcionarios(as) de gobiernos regionales (DRAS – Direcciones Regionales de Agua y Saneamiento y las DIRESA – Direcciones Regionales de Salud, entre otros.)
  2. Funcionarios(as) de gobiernos locales Áreas Técnicas Municipales
  3. Funcionarios (as) de Entidades públicas de nivel nacional, Instituciones de la Academia, Sociedad Civil
  4. Organizaciones Comunales
  5. Otras instituciones y personas interesadas en el tema

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración

El curso se encuentra abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP). Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular sus tiempos y momentos de dedicación. El tiempo estimado para la realización de todos los módulos y la evaluación final es de 40 horas.

Estructura

A continuación, se enlistan los módulos del Curso

  • Módulo 1. Introducción 
  • Módulo 2. Metodología del WASH FIT 
  • Módulo 3. WASH FIT: Agua 
  • Módulo 4. WASH FIT: Saneamiento 
  • Módulo 5. WASH FIT: Higiene de manos 
  • Módulo 6. WASH FIT: Gestión de residuos de la salud 
  • Módulo 7. WASH FIT: Limpieza del entorno 

Metodología

El Curso Virtual de auto aprendizaje EN EL WASH FIT Y RESILIENCIA AL CLIMA EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE OMS/UNICEF está compuesto de 5 módulos que explican de forma ordenada el WASH FIT como un proceso iterativo con varias fases que facilita mejoras en los servicios de agua, saneamiento e higiene y en la calidad y la experiencia de la atención, basado en la identificación los peligros y evaluación de los riesgos y brindar una atención de calidad y reducir la creciente amenaza de las infecciones resistentes a los antimicrobianos. Cada módulo incluye preguntas que ayudará al participante a evaluar parcialmente su aprendizaje sobre el tema.

Más información

XXXIII Jornada Científica Estudiantil

Convocatoria

La Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, a través de su Grupo Científico Estudiantil, CONVOCA a participar a profesionales, técnicos y estudiantes de la salud en la  XXXIII Jornada Científica Estudiantil en su modalidad virtual del 21 de noviembre al 6 de diciembre de 2022, Celebrando el 100 Aniversario de la FEU y su 10mo Congreso, con  el  objetivo  de  impulsar el desarrollo de la ciencia y la técnica en nuestra casa de altos estudios, con la perspectiva de apoyar y perfeccionar la formación integral de los profesionales de la salud, desde el pregrado.

En el marco de la jornada y como parte de las celebraciones del Festival Provincial “XIX CLAE” en vistas al 19 Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes, se desarrollará además el I Simposio Nacional Virtual “La OCLAE vive en mí”. Ambas actividades en el Aula Virtual de Salud (https://aula.scu.sld.cu), apoyados en base de datos para la socialización e intercambio de opiniones y experiencia entre los participantes.

Por otro lado, en la Clínica Virtual de Salud (https://clinvirtual.scu.sld.cu), se realizará la VII Jornada Nacional de Clínica Virtual “Dr. José Baudilio Jardines Méndez in memoriam”, II Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica y II Jornada Nacional Científica Estudiantil de Presentación de Casos Clínicos, por medio de la exposición de casos clínicos y debates mediante foros de discusión. Asimismo, se impartirán cursos pre, trans y posjornada y conferencias especializadas, que en conjunto conformarán el escenario científico de la jornada.

Las ponencias a socializar en el Aula Virtual de Salud, serán enviadas al estudiante Rolando Dario Rosales Campos, correo electrónico rolandodrc@infomed.sld.cu, Secretario de la FEU de Docencia e Investigaciones de la universidad y las situaciones de salud (casos clínicos e imágenes médicas), a el Lic. Luis Alberto Rodríguez Ocaña, correo electrónico luisalberto.dom@infomed.sld.cu, administrador de la Clínica Virtual de Salud. El plazo de admisión será hasta el 18 de noviembre del presente año.

Los interesados tienen que poseer una cuenta de correo electrónico del dominio “sld.cu”, para el registro y participación en ambos entornos virtuales. Los que no posean la misma, deben dirigirse en su unidad de trabajo, facultad o filial docente al representante de Infomed, para el llenado de la PLANILLA DE SOLICITUD y tramitación de la misma, en particular los de la provincia, se dirigirán a:

 

Facultad o Filial docente Nombre y Apellidos Correo electrónico
Facultad de Medicina 1 Lic. Sonia Infante Vidal sonia.infante@infomed.sld.cu
Facultad de Medicina 2 Ing. Ernesto Sabuquet Sánchez ernesto.sabuquet@infomed.sld.cu
Facultad de Estomatología Lic. Juan Arturo Berenguer Goarnaluces juan.berenguer@infomed.sld.cu

 

Facultad de Enfermería-Tecnología Lic. Yanisley Bisset Furet yanisleyb@infomed.sld.cu
Filial de Palma Soriano Dra. Maria Antonia Tamayos Isaac (directora) mariatamayos@infomed.sld.cu
Filial de Contramaestre Lic. Leynier Sánchez Cuevas leyniersc@infomed.sld.cu

 

Los trabajos deberán ir acompañados, de forma obligatoria, de un aval del tutor donde se garantice la calidad científica y metodológica del trabajo presentado, firmado por el o los tutores y asesores.

Los trabajos y situaciones de salud relevantes, se presentarán en la modalidad presencial (por solo uno de los autores), el día 10 de diciembre del presente, en el Edificio del Rectorado de la universidad, a las 8.30am. No pierdas la oportunidad de participar en todas las actividades científicas, que conforman el programa científico de la jornada.

Muchas gracias,

Rolando Dario Rosales Campos

Secretario FEU de Docencia e Investigaciones de la UCM-SC

Curso virtual: Tutores para el aprendizaje en red. Del 21 de noviembre – 16 de diciembre 2022

Convocatoria curso tutores

Curso: Tutores para el Aprendizaje en Red. Del 21 de noviembre – 16 de diciembre 2022.

Sede: Aula de la Universidad Virtual de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/ Infomed.

 

Curso básico dirigido a las necesidades de formar profesores que participen como tutores en los cursos implementados en el Aula Virtual.

Los principales temas a tratar son el rol del tutor virtual, la comunicación en entornos virtuales y la evaluación y el seguimiento del aprendizaje.

Vea la convocatoria

Curso Didáctica Universitaria en el Siglo XXI

Aula Virtual

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas convoca a la Versión Virtual del Curso Didáctica Universitaria en el Siglo XXI, que comenzará el 24 de octubre del 2022.

Las actividades se desarrollarán durante seis semanas a través del aula de la Universidad Virtual de Salud (UVS).

Temas que serán impartidos:

  1. La Didáctica General en la Educación Superior.
  2. Principales problemas científicos de la Didáctica Universitaria.
  3. Los componentes del proceso docente educativo.
  4. Taller integrador para la presentación, discusión y evaluación   del trabajo final del curso.

Dirigido a graduados universitarios de diferentes especialidades que ejercen como docentes en instituciones de Educación Superior.

SOLICITUD DE MATRÍCULA

Los interesados deben enviar antes del 19 de octubre la planilla de solicitud, la carta de autorización de la institución que labora y copia del título de graduado universitario.

El cierre de la convocatoria se hará efectivo el 19 de octubre y el 21 se darán a conocer los estudiantes seleccionados.

La información debe ser enviada a Secretaría Docente:
secretariadoc@infomed.sld.cu

 

Lic. Mitzy Elena Caballero Chao.

Secretaría Docente

Departamento Docencia e Investigaciones

Curso virtual introductorio de Políticas Informadas por Evidencias (PIE)

Programa del curso

Introducción al curso

En nivel mundial, el uso de la evidencia científica se considera un factor clave en la planificación, formulación, implementación, seguimiento y evaluación de políticas y programas de salud. Informar la toma de decisiones con evidencia de investigación puede mejorar los resultados en los sistemas y servicios de salud, especialmente en los sistemas universales, donde la sostenibilidad es un desafío adicional.

En este contexto, las Políticas Informadas por Evidencias – PIE- constituyen procesos sistemáticos y transparentes para la incorporación del conocimiento científico de manera equilibrada, como un insumo de alto valor para la toma de decisiones y la deliberación pública sobre temas prioritarios de salud.

La OPS coordina la Red de Políticas Informadas por Evidencias (EVIPNet Américas) en la Región, integrada a EVIPNet Global, presente en todas las regiones y coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo es formar redes entre gobierno, academia y sociedad civil para fortalecer las políticas y los sistemas de salud y mejorar sus resultados a través del acceso, evaluación, adaptación y uso contextualizado de la evidencia científica en la toma de decisiones.

Este curso fue desarrollado por la Organización Panamericana de la Salud – OPS- para apoyar el desarrollo de capacidades con el fin de fortalecer Políticas Informadas por Evidencias –PIE en la Región.
Objetivo del curso

Apoyar el desarrollo de capacidades para fortalecer las políticas informadas por evidencias.

Destinatarios

Decisores y gestores de distintos niveles que formulan e implementan políticas y programas de salud y sus impulsores tanto de gobiernos nacionales como locales; investigadores, estudiantes de postgrado y miembros de la sociedad civil organizada interesados en la temática.

Perfil de competencia

Los participantes del curso desarrollarán capacidades introductorias sobre:

Herramientas y recursos disponibles para apoyar el uso de evidencia científica en la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud.
Adquisición, evaluación, adecuación y aplicación de evidencia científica en la formulación e implementación de políticas de salud.
Planificación, preparación y utilización de síntesis de evidencias para informar la discusión sobre temas prioritarios de salud pública.

Enfoque pedagógico

El curso incorpora una estructura orientada al autoaprendizaje a distancia. Adopta el referente de metodologías activas y prioriza prácticas orientadas al desarrollo de competencias. Los contenidos y métodos de trabajo se adaptan de las Herramientas SUPPORT (SUPporting POlicy relevant Reviews and Trials)[1] a las Políticas Informadas por Evidencias que fueron adoptados por EVIPNet Américas, y también otros recursos recientes.

Estructura típica de los módulos

Video de presentación del tema
Textos de apoyo
Ejercicios

Modalidad del curso

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.
Duración del curso

44 horas.

Estructura del curso

Módulo 1 (4 horas) – Introducción a las políticas informadas por evidencias (PIE).

Pregunta clave: ¿Qué son los PIE y cómo se aplican a las políticas y sistemas de salud?

Contenido: Conceptos y aplicaciones de PIE / KT en el contexto de la toma de decisiones en políticas y sistemas de salud. El modelo de Kingdon de toma de decisiones y ventanas de oportunidad.

 

Módulo 2 (4 horas) – Evidencia científica sobre políticas y sistemas de salud.

Pregunta clave: ¿Qué es la evidencia científica para las políticas y los sistemas y cómo se aplican a las políticas y los sistemas de salud?

Contenido: Conceptos de evidencia (científica, institucional, coloquial, contextual) y sus aplicaciones en diferentes momentos de la toma de decisiones. Ecosistema de evidencia para políticas y sistemas de salud.

 

Módulo 3 (4 horas) – Resúmenes de evidencia para políticas de salud.

Pregunta clave: ¿Qué son los resúmenes de evidencia para las políticas de salud y cómo pueden usarse en políticas y sistemas de salud en diferentes contextos?

Contenido: Presentación de los diferentes tipos de síntesis de evidencia (revisiones sistemáticas (completas y rápidas), resúmenes, guías GRADE, mapas de brechas de evidencia, síntesis de evidencia para políticas).

 

Módulo 4 (4 horas) – Búsqueda de evidencia científica para políticas de salud.

Pregunta clave: ¿Dónde y cómo encontrar evidencia científica para políticas y sistemas de salud?

Contenido: Principales bases de información en PIE e introducción al desarrollo de estrategias de búsqueda estructuradas (PICO y otras estructuras).

 

Módulo 5 (4 horas) – Evaluación crítica de la evidencia científica sobre políticas y sistemas de salud.

Pregunta clave: ¿Cómo evaluar la calidad y confiabilidad de la evidencia científica sobre políticas y sistemas de salud?

Contenido: Las herramientas más importantes disponibles para evaluar la calidad y la confianza en los hallazgos de diferentes formatos de síntesis de evidencia científica (revisiones sistemáticas de evidencia cuantitativa, cualitativa o mixta, resúmenes, guías, etc.).

 

Módulo 6 (4 horas) – Caracterización de un problema de salud pública prioritario.

Pregunta clave: ¿Cómo puede la evidencia ayudar a definir un problema de salud pública prioritario en diferentes contextos?

Contenido: Elementos, marcos y procedimientos clave para caracterizar un problema en términos de su relevancia y oportunidad en un contexto específico.

 

Módulo 7 (4 horas) – Opciones de políticas informadas por evidencias para abordar un problema de salud pública prioritario.

Pregunta clave: ¿Cómo puede la evidencia científica ayudar a definir los elementos de una opción para abordar un problema de salud pública prioritario e informar sobre los posibles beneficios, riesgos y costos involucrados?

Contenido: Elementos clave, marcos y procedimientos para caracterizar una opción en cuanto a las intervenciones a considerar, así como sus potenciales beneficios, riesgos, costos y otros aspectos relevantes.

 

Módulo 8 (4 horas) – Barreras y estrategias para la implementación de opciones informadas por la evidencia en diferentes contextos de políticas y sistemas de salud.

Pregunta clave: ¿Cómo identificar barreras y estrategias para implementar opciones en diferentes contextos?

Contenido: Elementos clave, marcos y procedimientos para identificar barreras y estrategias para mejorar la implementación frente a las opciones consideradas.

 

Módulo 9 (4 horas) – Consideraciones de equidad en la implementación de PIE.

Pregunta clave: ¿Cómo incluir la equidad como criterio para apoyar la toma de decisiones basada en evidencia en los sistemas y políticas de salud en diferentes contextos?

Contenido: Elementos, marcos y procedimientos clave para sustentar consideraciones sobre equidad en la elaboración de síntesis de evidencia y toma de decisiones en sistemas y políticas de salud.

 

Módulo 10 (4 horas) – Evaluación de la aplicabilidad de la evidencia científica en diversos contextos.

Pregunta clave: Cómo evaluar la aplicabilidad de la evidencia en un contexto de implementación específico.

Contenido: Elementos, marcos y procedimientos clave para evaluar la aplicabilidad de la evidencia científica global en un contexto local específico.

 

Módulo 11 (4 horas) – Comunicación de síntesis de evidencias científicas para diferentes públicos.

Pregunta clave: ¿Cómo comunicar la evidencia científica a diferentes públicos interesados en un problema de salud pública prioritario?

Contenido: Evidencia sobre enfoques y estrategias para mejorar la comunicación de la evidencia científica a diferentes públicos interesados.
Evaluación y certificación

Al término del curso virtual, los participantes tendrán que aprobar un “Examen Final” consistente en veinte preguntas de opción múltiple centradas en evaluar sus conocimientos, actitudes y habilidades de aplicar aptitudes para PIE.

El Examen Final está diseñado para ofrecer a los participantes múltiples oportunidades de responder correctamente hasta que obtengan la puntuación necesaria de al menos un 70%.

Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) podrán descargar su certificado de aprobación del curso expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

XV Jornada de Aprendizaje en Red

Universidad Virtual de Salud

XV Jornada de Aprendizaje en Red

Del 24 al 28 de octubre de 2022

Dedicado al aniversario 30 de Infomed

La Universidad Virtual de Salud de Cuba (UVS) convoca a las instituciones académicas, docentes-asistenciales e investigativas que la conforman a la XV Jornada de Aprendizaje en Red. Nuevamente se propiciará un espacio de permanente intercambio, con el objetivo de compartir experiencias sobre la educación en red en momentos en que se sistematiza la virtualización de la educación en país promovida durante la emergencia epidemiológico y en medio del proceso de transformación digital que experimenta el país, y en especial, la educación médica superior, como continuidad de la informatización de la sociedad cubana.

La sede central de la UVS propone como tema principal del evento la transformación digital en la educación médica, con la intención de significar la contribución de la Universidad Virtual de Salud a este propósito. Intercambiar ideas, compartir ejemplos de buenas prácticas, promover estrategias institucionales en modalidades virtuales, semipresenciales y presenciales, potenciar el uso de las herramientas tecnológicas, analizar las experiencias y resultados de la virtualización de la enseñanza son algunos de los propósitos que pretendemos alcanzar en torno a este tema.

Desde sus inicios, este evento ha propiciado un espacio de participación activa y creadora sobre temas inherentes a la educación médica con el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en un contexto en que la educación a distancia, la generación de contenidos y la informatización de la sociedad son prioridad para el país.

 

Auspician:

  • Universidad Virtual de la Salud de Cuba UVS /INFOMED
  • Escuela Nacional de Salud Pública
  • Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud

 

 

 

Estructura general del evento

 

Presentación de Ponencias y discusión en Foros

 

El evento tendrá como modalidades de trabajo la presentación de ponencias, las teleconferencias y el intercambio en foros de discusión en el Aula Virtual de Salud en las siguientes áreas temáticas:

  • Aprendizaje en Red a través de las aulas virtuales de salud y otros entornos de aprendizaje: efectividad del uso de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje en modalidades mixtas y virtuales, estrategias educativas, funciones del profesor-tutor, evaluación de la calidad educativa, experiencias pedagógicas y metodológicas, enfoque por competencias, formación de valores en entornos virtuales, cursos masivos abiertos en línea (MOOC), entre otros.
  • Educación Abierta: Recursos Educativos Abiertos (REA) y Prácticas Educativas Abiertas para la docencia universitaria en salud, cápsulas educativas, presentaciones interactivas objetos de aprendizaje, páginas web en la docencia universitaria, clínica virtual, entre otros.
  • Otras formas de utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia y su contribución a la transformación digital.

 

También sesionará un espacio para el debate asincrónico en torno a cada ponencia.

 

Presentación de casos clínicos

Los participantes podrán presentar casos para publicar y discutir en la Clínica virtual. También se pueden compartir preguntas, imágenes y ejercicios interactivos que tributen a desarrollar habilidades en el método clínico. Las modalidades son:

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica
  • Clínica patológica
  • Preguntas al experto
  • Haga su diagnóstico
  • Ejercicios interactivos

 

En el marco de la jornada se realizará la Reunión Nacional Virtual de las Cátedras de la UVS, a través de un foro para debatir sobre el trabajo desarrollado en el curso académico 2021-2022.

 

 

Normas de presentación

 

Ponencias

Los trabajos deberán presentarse en documentos Word. Se recomienda que se lleven a formato pdf.

Para los textos se utilizará la tipografía Arial, a 11 puntos, a un espacio de interlineado, tamaño carta (8½ x 11 ó 21.59 cm. x 27.94 cm.) y márgenes de 2 cm. por cada lado. La extensión de los trabajos no debe exceder las 10 páginas.

 

Formato de los trabajos:

  • Título (en mayúscula).
  • Autor y coautores, con sus direcciones electrónicas.
  • Institución y país de autores y coautores.
  • Resumen del trabajo y palabras clave (máximo 250 palabras).
  • Texto del trabajo (estructurado en introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas).

Casos Clínicos

Nombre de los autores, títulos o categorías, institución laboral y correo electrónico.

La descripción de los casos clínicos incluirá:

  • Tipo de caso clínico (discusión diagnóstica, clínico patológica o estudio de caso)
  • Motivo de Ingreso
  • Datos Generales del Paciente
  • Edad
  • Sexo
  • Color de la piel
  • Ocupación
  • Antecedentes Patológicos Personales
  • Antecedentes Patológicos Familiares
  • Hábitos Tóxicos
  • Descripción del Caso
  • Laboratorio
  • Imagenología
  • Patología
  • Otros
  • Imágenes
  • Comentarios del especialista

Las imágenes se enviarán en ficheros independientes. Es requisito que sean inéditas.

 

Haga su diagnóstico

Estructura propuesta

  • Exposición del caso
  • Pregunta tipo selección o Verdadero/Falso y sus respuestas
  • Revisión bibliográfica del tema
  • Galería de imágenes relacionadas con el tema

Nota. Ver ejemplos

 

Envío de ponencias y Casos clínicos:

Los interesados en participar deberán registrarse en el Aula Virtual (si no tiene cuenta) y matricularse en el sitio de la jornada con la contraseña JAeR22. Una vez que acceda al sitio de Jornada podrá subir la ponencia o caso clínico en el espacio correspondiente.

Plazo para el envío de ponencias y casos clínicos: 20 de octubre de 2022.

Notificación de trabajos aceptados: 22 de octubre de 2022

Los trabajos y los casos clínicos quedarán expuestos para su posterior discusión en el Aula Virtual de Salud desde el 22 de octubre. Los debates se desarrollarán de forma asíncrona del 24 al 24 de octubre de 2022.

 

Idioma oficial: español.

Sitio: http://aulavirtual.sld.cu http://clinica.sld.cu/ http://www.uvs.sld.cu/