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VII Jornada Nacional de Clínica Virtual y I Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago y el Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales, de conjunto con la sede central de la Universidad Virtual de Salud, en conmemoración al  69 Aniversario  del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, CONVOCAN a la VII Jornada Nacional de Clínica Virtual y I Jornada Nacional de Presentación de Casos Clínicos de Ortodoncia y Anatomía Patológica “Prof. Dr. José Baudilio Jardines Méndez in Memoriam”, a celebrarse del 18 al 28 de julio de 2022.

OBJETIVOS

Propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, reflexiones y desarrollo de habilidades en el tratamiento de situaciones de salud (casos clínicos, imágenes o pregunta al experto de interés docente) mediante el aprovechamiento de las aplicaciones y posibilidades de la telemedicina educativa que brinda la Clínica Virtual de Salud, lo que favorecerá su actividad profesional.

Establecer galerías de imágenes en la docencia médica de pre y posgrado que respondan al concepto de Recursos Educativos Abiertos en función de los programas de estudios de las carreras y especialidades de las ciencias médicas.

Constituir la red de expertos (especialistas de las Ciencias Informáticas, Médicas y Educación) que evaluarán y darán seguimiento médico y tecno-didáctico a las situaciones de salud a contenerse en los espacios formativos y de interacción contentivos en la clínica.

¿Qué es la Clínica Virtual de Salud?

Espacio o comunidad, donde se exponen situaciones de salud de las diferentes especialidades ciencias biomédicas agrupadas en básicas, clínicas, quirúrgicas, diagnósticas, ciencias de la salud, de enfermería y de psicología, mediante secciones o espacios de interacción estudio de casos (presentación de casos), discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica, de estudios macroscópicos de piezas anatómicas, la  pregunta al experto y la galería de imágenes.

Normas de presentación de las Situaciones de Salud

Las situaciones de salud, caso clínico e imagen clínica (modalidades seleccionadas a presentarse en este encuentro), no deben exceder de 2 megas de tamaño y deberán estar estructurados de la siguiente forma al completar el formulario de envío:

  • Título
  • Nombre y apellidos, Categoría profesional, Institución y E-mail de cada autor (no exceder de cuatro)
  • Motivo del envío (en este particular, indicar nuevo caso clínico en discusión o nuevo diagnóstico imagenológico en discusión según se corresponda)
  • Carrera y especialidad al que tributa
  • Categoría (indicar de la situación de salud, la clasificación que responde a los sistemas vitales del cuerpo humano y las principales entidades nosológicas)
  • Caso Clínico

Los casos clínicos pueden presentarse en las siguientes modalidades:

  • Estudio de casos (presentación de casos)
  • Discusión diagnóstica, discusiones clínico-radiológica, clínico-farmacológica, clínico-epidemiológica, clínico-patológica y de estudios macroscópicos de piezas anatómicas

Modalidad: Estudio de casos (presentación de casos)

  • Motivo de consulta.
  • Datos generales del paciente (edad, sexo, color de la piel, ocupación).
  • Antecedentes Patológicos Personales.
  • Antecedentes Patológicos Familiares.
  • Hábitos Tóxicos. (Ingestión de café, tabaco, drogas, alcohol u otros)
  • Descripción del Caso.  (Historia detallada siguiendo el orden secuencial de la aparición de los síntomas y signos que presentó el paciente y si es posible se incluyen las fechas de aparición)
  • Laboratorio. (Se reflejan los complementarios realizados en el orden en que se realizaron y la fecha)
  • Imagenología. (Se adjuntan fotos o radiografías que tengan buena resolución, nítidas y que su peso no exceda de 40 Kb)
  • Patología.  (Se enumeran los resultados de anatomía patológica siempre en orden en que se realizaron poniendo la fecha y si es necesario el lugar donde se realizó). Otros datos de interés.
  • Diagnóstico clínico previo (opcional)
  • Diagnóstico definitivo. (Se expone el diagnóstico definitivo del caso clínico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en el caso clínico. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en formato JPG, con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

 

Modalidad: discusión diagnóstica, clínico radiológica, patológica, farmacológica y epidemiológica

Se mantiene el formato de la presentación de caso, enfatizando en los aspectos radiológicos, anatomopatológicos, farmacológico o epidemiológico, según se trate el caso.

 

  • Imagen clínica
  • Imagen. (Se incluye una imagen inédita y original, no copiada de ningún sitio o libro. Se deben seguir los requisitos éticos de respeto a la identidad de los pacientes, por lo que el rostro se debe cubrir parcialmente en la zona de los ojos y no aparecerá ningún dato personal de estos)
  • Descripción. (Precisar la localización anatómica de la imagen, los datos relevantes de la historia clínica del paciente (edad, sexo, ocupación), las pruebas de laboratorio, las técnicas de imagenología, así como los tratamientos realizados)
  • Diagnóstico imaginológico previo (opcional)
  • Diagnóstico. (Se expone el diagnóstico)
  • Otros datos de interés. (Se pueden aportar otros datos de interés que posibiliten ahondar en la imagen clínica. Esta puede ser información textual, archivo adjunto o agregar otras imágenes teniendo en cuenta los aspectos bioéticos y pie de figura, en los formatos JPG y GIF con una resolución mínima de 300 dpi)
  • E-actividad. (Sugerimos indicar un foro de discusión o cuestionario para interactuar con los datos aportados)

 

Datos de interés sobre el envío de Situaciones de Salud

 

La URL de acceso a la clínica virtual es https://clinvirtual.scu.sld.cu

En el bloque derecho, los usuarios podrán registrarse, autentificarse, actualizar su información personal, editar sus perfiles, cerrar sesión y recuperar contraseña.

Asimismo, en la sección Colaborando, mediante un formulario los facilitadores podrán enviar situaciones de salud, previo registro o autentificación.

En cada situación de salud, el facilitador tiene que proponer al menos una E-actividad (es el medio para dirigir y propiciar la búsqueda y adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación integral de la personalidad mediante la propuesta presentada). En este particular se recomienda indicar un foro de discusión o un cuestionario para el intercambio de información con los participantes, a partir de los datos aportados. La que será enviada mediante el campo Subir e-actividad (en documento Word) con las instrucciones para su configuración por el Webmáster de la clínica.

Se admiten situaciones de salud de cualquier especialidad, que por su frecuencia, naturaleza, singularidad, diagnóstico o desenlace puedan resultar de interés profesional y académico para la comunidad de participantes.

Para los estudiantes, las situaciones de salud a presentar deben de estar tutoradas por al menos un profesional de la Salud.

Datos de interés sobre el desarrollo de la jornada

 

Registro y actualización del perfil: en cualquier fecha previo inicio de la jornada. Indique correctamente sus datos (nombre y apellidos, categoría profesional, grado científico o título académico, pues así aparecerá en el certificado digital de participación. El número de créditos a recibir dependerá del tipo de participación.

Envío y recepción de la situación de salud: hasta el 15 de julio de 2022.

Notificación de situaciones de salud aceptadas: 17 de julio de 2022 se publicará en el espacio de la jornada.

Duración de la jornada: del 18 al 28 de julio de 2022, los ponentes y demás participantes podrán intercambiar a través de la e-actividad propuesta por el autor/es en cada situación de salud con otros estudiantes, profesores, colegas de la profesión y expertos en determinada área del saber.

Foro virtual “Clínica Virtual de Salud”: del 18 al 28 de julio de 2022. Se convoca a investigadores, profesores y responsables de capítulos provinciales de Sociedades Científicas de Salud, a colaborar en la presencia de la galería de imágenes y constitución de la Red de Expertos de la especialidad del área que representa en la Clínica Virtual de Salud de nuestra provincia.

Formas de participación

Ponente:

Presentar al menos una situación de salud.

Los ponentes someterán a discusión los trabajos durante la jornada y responderán a los comentarios realizados por otros participantes con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

También pueden enviar comentarios a otras situaciones de salud.

Participante:

Participa en las conferencias y/o interviene en los diferentes hilos de conversación, enviando comentarios a los trabajos de su interés, con la mayor brevedad posible (en las próximas 24 horas hábiles).

Se desarrollarán cursos pre, trans y posjornada, así como conferencias presenciales y virtuales que se irán informando por la lista de distribución de Infomed.

IMPORTANTE!!!

Para los usuarios que se conectan a través de la red de datos o por ADSL nauta, es decir con direccionamiento IP de ETECSA deben contar con el OpenVpn de Infomed, URL de descarga: https://uvs.sld.cu/noticia/2020/07/16/acceso-los-recursos-de-infomed-traves-de-la-apk-openvpn

Webmáster Clínica Virtual de Salud Santiago de Cuba, MSc. Delfina Durán Rengifo, e-mail sasha@infomed.sld.cu

 

Organizan y auspician

Universidad Virtual de Salud Nacional

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Anatomía Patológica

Capítulo Provincial de la Sociedad Científica de Ortodoncia

Comité organizador

Dr. C.  Nancy María Rodríguez Beltrán

MSc. Delfina Durán Rengifo

MSc. Magdelaine García Chávez

MSc. Valia Dalgis Cordoví Hernández

MSc. Bernardo Fonseca Elía

Lic. Esther Mayor Guerra

Lic. Ana María Téllez Leyva

Lic. Andro Denis Hernández Garbey

Lic. Salvador Gual Lam

 

Comité científico

Dr. C. Grisel Zacca González

Dr. C. Liuba González Espangler

Dr. C Nelsa María Sagaró del Campo

MSc. Yusimi Barrios López

MSc. Leidys Cala Calviño

MSc. Miguel Ángel Montoya Deler

Dra. Ayvanka León Quintela

Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros

DÍA INTERNACIONAL DE LAS ENFERMERAS Y LOS ENFERMEROS

INVERTIR EN ENFERMERÍA para acelerar la recuperación después de la pandemia, recuperar y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal
6 de mayo del 2022
10.00 – 12.00 horas (EDT)

En la celebración del Día Internacional de los enfermeros y enfermeras, la OPS llama a fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería mediante la inversión sostenible en la educación, los empleos, el liderazgo, la regulación profesional y las condiciones de trabajo.

Enlace de registro: https://paho-org.zoom.us/webinar/register/WN_yIQLsYVrQ76-MJTRWUljlw

Interpretación en Español, Francés, Inglés y Portugués

AGENDA
Moderadora: Silvia Cassiani, Asesora de Enfermería y Técnicos de Salud, OPS/OMS

10.00-10.15 Apertura
Jarbas Barbosa, Subdirector, OPS/OMS
James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS

10.15-10.30 Panel: Inversión en la Fuerza de Trabajo de Enfermería
Daniel Salinas, Ministro de Salud Pública de Uruguay

10.30-11.00 La importancia estratégica de la inversión en profesionales de enfermería en la Región de las Américas
Nancy R. Reynolds, Profesora y Decana Asociada de Asuntos Globales, Escuela de Enfermería de la Universidad Johns Hopkins, Centro Colaborador de la OPS/OMS para la gestión y el intercambio de conocimientos de enfermería, Estados Unidos de América

11.00-11.45 Experiencia de los países:
Canadá: Invertir en el personal de enfermería canadiense tras la pandemia
Gail Tomblin, Vicepresidente, Investigación, Innovación y Descubrimiento y Directora Ejecutiva de Enfermería, Nueva Escocia Salud
Brasil: Salario mínimo de enfermería
Sonia Acioli, Presidente de la Asociación Brasileña de Enfermería (ABEn)
Jamaica: Desarrollo de la Dirección estratégica en Enfermería y Partería
Patricia Ingram Martin, Jefe de Enfermería, Ministerio de Salud y Bienestar

11.45-12.00 Cierre

Convocatoria a la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

FM Girón

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS “VICTORIA DE GIRÓN”

Convocatoria a la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas

La Decana de la Facultad de Ciencias Médica “Victoria de Girón”  y el  Coordinador del Comité Académico, convocan a la Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas en su Primera Edición.

Sede: Facultad de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”

Fecha de inicio: 19 de abril de 2022

Fecha de terminación: 20 de enero de 2024

Modalidad: Semipresencial con recursos virtuales

Encuentros: Martes de cada semana

Descripción  General:

La Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) tiene orientación hacia la investigación y la docencia de modo que la actividad prevista para sus egresados se relaciona con el proceso instructivo-educativo en los diferentes niveles del sistema nacional de educación en ciencias de la salud y el proceso de investigación científica y de innovación en el campo de la biomedicina.

El egresado de la Maestría será un investigador y educador en el campo de las CBB con capacidad para asumir, sobre bases científicas, las actividades de investigación y de docencia de pre y postgrado de las disciplinas académicas correspondientes, en su aplicación a la solución de problemas prioritarios de las ciencias médicas y otros de interés social. Estará capacitado para emplear adecuadamente los procedimientos y técnicas de investigación y lo métodos de enseñanza más apropiados dentro de su campo de actividades en la obtención de nuevos conocimientos y en la formación de profesionales de las ciencias médicas y otras afines. Será capaz de llevar a cabo actividades organizativas y de dirección en los niveles básicos de la organización científica y docente de las instituciones académicas donde labore. Se caracterizará por sus convicciones éticas y la defensa de valores positivos de la sociedad dentro de su ámbito académico y en su actividad general como ciudadano.

Estructura y contenido del programa.

 

  1. Fundamentos teórico-metodológicos

Créditos

Información científica y comunicación académica

8

Las ciencias básicas contemporáneas

8

Filosofía, ciencia y sociedad

6

Metodología y estadística en la investigación en CBB.

8

Subtotal

30

  1. Investigación – docencia

Métodos y técnicas de investigación en CBB

8

Docencia en ciencias básicas biomédicas

8

Ética de la actividad académica

4

Gerencia en la docencia y la investigación

4

Taller de tesis I. Perfil de proyecto

4

Taller de docencia I. El proceso docente

4

Taller de tesis II. Proyecto

4

Taller de docencia II. La evaluación del aprendizaje

4

Taller de tesis III. Tesis

4

Taller de docencia III. El perfeccionamiento curricular

4

Presentación de trabajos en eventos.

4

Subtotal

52

  1. Presentación y defensa de tesis

Defensa de la Tesis

8

Subtotal

8

Total

90

 

Requisitos de ingreso

Ser graduado universitario con el título correspondiente a las carreras de Medicina, Estomatología, Enfermería o Tecnología de la Salud.

Ser capaz de leer y entender textos científicos en idioma inglés sobre el área del conocimiento del programa, así como de utilizar un procesador de texto (Word) y de imágenes en soportes virtuales (Power Point). (*)

Entregar los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud, dirigida a la decana de la Facultad “Victoria de Girón” y al coordinador del Comité Académico, para cursar la Maestría en CBB en la que exprese su interés, motivación y compromiso de cumplir con el Programa y sus requerimientos.
  2. Carta de aprobación del Jefe inmediato en la que debe quedar explícito la disposición a dar facilidades para el cumplimiento del programa de la Maestría. Si es cuadro debe ser del Jefe de Cuadros.
  3. Síntesis del curriculum vitae, avalado por el Consejo Científico de su Centro (hasta tres cuartillas).
  4. Fotocopia del título de graduado universitario.
  5. Fotocopia de los documentos que avalen sus conocimientos de idioma inglés y de computación.
  6. Dos fotos carné.

Aprobar la entrevista del Comité Académico.

Ser aprobado por el Comité Académico que dirige la Maestría.

Selección de candidatos.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes y la documentación requerida, ante el Comité Académico de la Maestría en el departamento de Bioquímica de Victoria de Girón, desde el 7 de marzo hasta el 1 de abril de 2022, en el horario de 9 am a 12 m.

Del 4 al 8 de abril, de 9 am a 1 pm,  se efectuarán las entrevistas y revisión de la documentación  correspondiente por el Comité Académico de la Maestría.  Del 11 al13 de abril se darán a conocer los resultados los cuales serán publicados  en la Facultad “Victoria de Girón”.

Contacto: maestriacbb@infomed.sld.cu

vicedo@infomed.sld.cu

Dra. Jannette Rodríguez González         Dr. Agustín G. Vicedo Tomey

Decana                                                    Coordinador del Comité Académico

(*)   En caso de no poseer un documento que avale sus conocimientos de idioma inglés y computación con no más de cinco años de expedido, los aspirantes pueden solicitar realizar un examen de suficiencia en el área de postgrado de Victoria de Girón.

Curso virtual Introducción a las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) renovadas: Fundamentos, marco conceptual y metodología de evaluación.

INTRODUCCIÓN

La pandemia del COVID-19 ha sumado complejidad y nuevos desafíos a los ya existentes en la región de las Américas. El impacto de los determinantes sociales sobre nuestra población se visualiza crudamente en el aumento de la pobreza y la pobreza extrema, la presencia de enfermedades emergentes y reemergentes y la migración de grandes masas poblacionales desde las zonas rurales a las urbanas, así como desde las regiones menos desarrolladas a las de mayor ingreso. Estos son solo algunos de los problemas y retos que enfrentan los países de la región.

En este contexto, los sistemas de salud constituyen uno de los determinantes sociales más valiosos al momento de aportar soluciones sostenibles. Hoy más que nunca es necesario reducir la fragmentación en la prestación de servicios de salud y la segmentación en el financiamiento de su cobertura, para lo cual es crucial fortalecer la rectoría de las autoridades de salud y la gobernanza del sistema de salud.

El nuevo marco conceptual de las Funciones Esenciales de Salud Pública – FESP renovadas- lanzado en el año 2020 por la OPS, señala la ruta para evaluar y fortalecer las funciones de rectoría de las autoridades de salud. Esta agenda sigue los lineamientos de la estrategia de acceso y cobertura universal de salud de la OPS y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La FESP renovadas se estructuran a través de un ciclo de políticas que fortalecen la evaluación permanente del sistema de salud, se comprometen con la regulación política, la asignación de los recursos necesarios y garantizan el acceso a los servicios de salud, para responder a las necesidades de salud de la población y sus factores y determinantes sociales, y así garantizar el derecho a la salud.

El presente curso online tiene como propósito dar a conocer este nuevo marco conceptual de las FESP, proporcionando los conceptos clave de su metodología de evaluación y el fortalecimiento de la rectoría de las autoridades de salud. La meta es motivar a los participantes a identificar su contribución personal y convertirse en agente de cambio para avanzar hacia la salud universal.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, serás capaz de:

Identificar las características de las once FESP y el ciclo de políticas a las que pertenecen
Distinguir las etapas del proceso de medición de las FESP, los actores que participan en ella y su metodología.

Más información

Curso virtual sobre medición automática precisa de la presión arterial

Curso TA

El curso sobre medición correcta de la presión arterial es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con la Liga Mundial de Hipertensión, la Comisión de Lancet para el grupo de hipertensión e Hipertensión Canadá, y académicamente desarrollado por un grupo de expertos calificados a nivel mundial.

Está estructurado de manera interactiva con un video narrado que ilustra los pasos necesarios para la toma correcta de la presión arterial, así como los factores que pueden alterar la medición y dar registros engañosos.

Consta de un módulo interactivo con un video ilustrado, un componente teórico y una evaluación narrativa. Al finalizar los módulos, el estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Iniciativa Resolve to Save Lives y The Lancet Commission on Hypertension y Hypertension Canada.

Propósito del curso
Capacitar a los miembros del equipo de atención primaria de salud que se encargan de la medición de la presión arterial para que realicen una toma correcta, paso a paso, que permita hacer un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento indicado de acuerdo con el registro de presión arterial.

Objetivos
Crear un mecanismo eficiente para que los pacientes y los profesionales de la salud puedan actualizar sus conocimientos sobre la evaluación correcta de la presión arterial, pasar una prueba de conocimientos y obtener un certificado de reconocimiento.

Audiencia
Equipos de atención primaria de salud incluyendo médicos, enfermeras, asistentes médicos y auxiliares de enfermería, personal técnico, farmacéuticos y médicos especialistas de medicina interna, cardiólogos u otros especialistas a cargo de la medición de la presión arterial. Los pacientes y profesionales no sanitarios que tengan conocimientos sobre la hipertensión también pueden encontrar útil este curso.

Duración / Carga
El curso está abierto y disponible en el CVSP. Al tratarse de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden regular el tiempo y horario de dedicación. De acuerdo con el tiempo estimado para revisar los contenidos del curso y tomar la evaluación final, el curso asignará un total de 1 hora académica.

Este curso proporciona un certificado válido por 6 meses a partir del día en que se emite. Posteriormente, los participantes pueden retomar el curso.

Más información