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Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control

Este curso ofrece una introducción general a los virus respiratorios emergentes, incluyendo el COVID-19.

Describe:

  • La naturaleza de los virus respiratorios emergentes, cómo detectarlos y evaluar un brote, estrategias para la prevención y control de epidemias debido a nuevos virus respiratorios;
  • Qué estrategias deberían ser usadas para comunicar riesgos e involucrar a la comunidad en la detección, prevención y respuesta ante la aparición de un nuevo virus respiratorio.

Objetivo del aprendizaje: Describir los principios fundamentales de los virus respiratorios emergentes y cómo responder efectivamente a un brote.

Duración del curso: Aproximadamente 3 horas.

Acceso al curso: Introducción general a los virus respiratorios emergentes

Aprendizaje conectivo: un nuevo camino al conocimiento

La Dra. Mizuko Ito comenzó su conferencia magistral en el CIIE 2019 con una anécdota muy peculiar. Relató una experiencia con su hijo en la que el joven jugaba Starcraft justo antes de la hora de dormir. Al momento de terminar la sesión de juego, él imprimió un texto que se llevó para leer. Cuando Ito le preguntó de qué se trataba el contenido impreso, su hijo respondió que era un cuento de fan fiction dentro de la universo ficcional de Starcraft. Al preguntar esto, la profesora de antropología de la Universidad de California, en Irvin, descubrió algo crucial que jugaría un papel importante en el futuro educativo de su hijo: sus aficiones.

La teoría del aprendizaje conectivo sostiene que la educación no es un proceso lineal, es un conjunto de interconexiones que construyen la estructura cognitiva en la que los estudiantes se apoyan para absorber y entender información nueva. Como tejidos de un organismo, los intereses y pasiones de los alumnos trazan el camino hacia las áreas que más desean aprender y en las que muy posiblemente se desarrollarán profesionalmente en el futuro. Bajo este contexto, es necesaria no solo una transferencia de conocimiento, sino la vivencia educacional que los mantenga motivados, activos y prestos a aprender.

La Dra. Ito argumentó que el involucramiento de los estudiantes es un asunto crítico para mantener la calidad de la experiencia educativa, y explicó que este involucramiento va en descenso a medida que los estudiantes avanzan a través de los grados en su carrera académica. Para cuando llegan a la universidad, el 45 % de los estudiantes reportan aprender poco durante los primeros dos años de formación universitaria, simplemente porque no están involucrados. Sus intereses personales y lo que los motiva no está conectado con lo que aprenden en la educación formal.

Aprendizaje conectivo: un nuevo camino al conocimiento

Tres pasos para convertirte en autor de recursos educativos abiertos

Los docentes generan un sin número de materiales educativos que comparten con sus alumnos cada ciclo escolar. Desgraciadamente, la mayoría de estos recursos tan valiosos permanecen resguardados en un cajón. Pocos profesores tienen en mente que sus materiales didácticos pueden ser conocidos, compartidos y utilizados por otros docentes alrededor del mundo, dando crédito al autor original. ¿Cómo puede un profesor convertirse en autor de sus propios recursos educativos? ¿Qué habilidades digitales requiere para lograrlo? Las respuestas a estas interrogantes las comparto a continuación.

Los profesores deben saber que toda su producción intelectual y creativa puede ser protegida y diseminada a través de los siguientes pasos:

1. Identifica los recursos o materiales educativos que tienes y que te gustaría compartir.

Si tienes problemas identificando cuáles podrían ser esos recursos educativos, ¡no te preocupes! Te comparto algunos ejemplos para facilitarte este proceso. Todos tus materiales educativos son susceptibles a convertirse en un recurso educativo abierto: los ejercicios de matemáticas financieras, las presentaciones en Power Point para la materia de biología, las guías didácticas de la clase de español, las monografías del curso de historia, los materiales fotográficos de una actividad de laboratorio, las actividades de aprendizaje diseñadas en un taller, los videos de introducción a un curso, las evaluaciones o exámenes de ciencias, etcétera.

 “Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales didácticos, de aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que se publican con licencias de propiedad intelectual que facilitan su uso, adaptación y distribución gratuitos”.

 – UNESCO 2019

2. Selecciona la licencia de acceso abierto más conveniente

Las licencias de acceso abierto ofrecidas por la organización Creative Commons, aseguran a los creadores la protección de sus derechos como autor. Permiten compartir, usar, modificar o reutilizar recursos educativos, siempre y cuando los usuarios atribuyan y den reconocimiento al autor, de acuerdo al tipo de licencia elegida por el creador de la obra.

Existen seis tipos de licencias Creative Commons y se basan en cuatro condiciones:

  1. La primera condición es la atribución, la cual asegura se dé crédito siempre al autor por la obra.

  2. La segunda es compartir igual, donde se permite que otros compartan, distribuyan o muestren la obra en su forma y contenido original o la puedan modificar.

  3. La tercera es no comercial, esta condición deja que el material se distribuya, muestre o presente para cualquier propósito que no sea comercial.

  4. La cuarta condición es no derivado, permitiendo que otros copien, distribuyan o realicen solo copias originales de su trabajo, con la posibilidad de modificarlo siempre con su permiso.

Si aún tienes duda, puedes utilizar este simulador que, en tres pasos, te guiará para seleccionar y elegir la licencia abierta que más te convenga.

En este punto aún no podemos decir que tu material educativo es un recurso educativo abierto, hasta que dicho material tenga una licencia y esté a disposición de todos los interesados a través de diferentes medios electrónicos y digitales, en especial, en algún repositorio digital del cual hablaré en el siguiente punto.

3. Diseminación a través de un repositorio digital.

Un repositorio digital es un espacio virtual donde se almacena, organiza y disemina información o contenidos digitales, con la posibilidad de acceder a ellos de manera fácil, sin restricciones y en todo momento.

Existen diferentes tipos de repositorios, algunos organizan y conservan específicamente algún tipo de contenido digital alrededor de un tema o tópico, por ejemplo, el repositorio digital RELACE, enfocado en almacenar y organizar únicamente eventos y convocatorias educativas originadas en Latinoamérica (repositorio temático), otros son desarrollados por instituciones o centros de investigación para que su comunidad académica pueda preservar, organizar y diseminar sus aportes al conocimiento en diferentes disciplinas, por ejemplo, el Repositorio Institucional del Tec de Monterrey (repositorio institucional).

La proyección y diseminación de los materiales educativos en estas plataformas virtuales son el mejor medio para compartir a la comunidad académica y sobre todo al público en general recursos académicos o educativos de alto valor y utilidad

Con la consideración de los tres pasos descritos anteriormente, los profesores podrán convertir sus documentos y materiales académicos en recursos educativos abiertos, con la seguridad y el reconocimiento como autor y propietario intelectual de los mismos, además de la oportunidad de diseminar su trabajo como docente y contribuir con el movimiento educativo abierto, para apoyar la democratización del conocimiento en la sociedad de la información. Los profesores pasan de actuar localmente, a impactar e influir globalmente en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la diseminación, uso y aplicación de los recursos educativos abiertos en el aula.

Habilidades digitales para crear recursos educativos

Las habilidades digitales y el uso de las tecnologías de la información permiten al usuario crear, producir, transformar y reutilizar cualquier tipo de contenido digital por medio de una amplia gama de dispositivos tecnológicos. En el caso de los docentes, es importante que desarrollen las siguientes habilidades para la construcción de recursos educativos abiertos.

  •  Identificar contenidos educativos en bases de datos y repositorios

En una sociedad del conocimiento, la información y el contenido académico es abundante; el reto es saber encontrar la más adecuada y elegir dentro de bases de datos virtuales y repositorios digitales. Para ello, te recomiendo revisar Google Académico, un explorador que te ayudará a encontrar artículos científicos en tu idioma, relevantes y revisados por pares, incluidos en revistas nacionales e internacionales. Por otro lado, existen repositorios institucionales como el del Tec (RITEC) donde se le da visibilidad a la producción científica generada por su comunidad académica y el acceso a dichos recursos a todos los interesados. En México existe un Repositorio Nacional que reúne las bases de datos de 96 repositorios institucionales (centros de investigación e instituciones de nivel superior), sumando más de 78 mil recursos disponibles para tu consulta.

  •  Crear cuestionarios o exámenes en línea o en papel

Si crear un examen que cumpla con el objetivo de evaluar a los estudiantes es complicado, mucho más es el hecho de calificarlos y asignarles una nota. Para ello, existen software intuitivos y con licencias abiertas que te pueden hacer la vida más fácil y ahorrarte tiempo. Entre ellos está QuestBase que te permite diseñar y construir exámenes, cuestionarios y otros tipos de formularios para aplicarlos en clase como apoyo a tu práctica docente.

  •  Editar videos

Tus clases no tienen que ser tediosas o aburridas, la comunicación con tus alumnos puede ser asincrónica a través de la grabación y edición de videos desde tu celular o PC, en donde puedes mandar mensajes, actividades, instrucciones y apoyos de tu clase. Los programas gratuitos o con licencia libre, son una buena opción para empezar a editar tus videos. El programa OpenShot es fácil de usar y con una interfaz intuitiva que permite editar un video desde cero.

  •  Utilizar procesadores de texto alternos

La mayoría de los contenidos educativos están en formato de texto, el uso de programas o licencias de pago para la creación de textos no debe ser un problema. Ya sea por los altos costos de los softwares disponibles en el mercado o por la imposibilidad de conseguirlos por otros medios, las opciones para usar procesadores de texto alternos a los ya conocidos es una opción viable para todo el público. Existen programas como WPS Office, que en su versión gratuita tiene todo lo necesario para editar, crear o reutilizar contenidos en formato de texto, además de editores de presentaciones y hojas de cálculo.

Te invitamos a explorar la información de cada uno de los pasos descritos y a contactarme para poder llevar estas actividades a tu universidad, instituto o centro escolar de manera virtual o presencial. Que el conocimiento no se quede archivado en tu escritorio, compártelo con el mundo y deja que el mundo te reconozca.

Acerca del autor

Antonio Canchola (antonio.canchola@hotmail.com) se ha desempeñado como profesor universitario y director escolar. Actualmente es doctorante en el programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son: alfabetización digital, andragogía digital y lifelong learning.

Referencia

UNESCO (2019). Recursos educativos abiertos. [online] UNESCO. Available at: https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/rea [Accessed 26 Jun. 2019].

Estrategias comunicativas y tareas de interacción oral en L3 presenciales y en línea

Estrategias comunicativas y tareas de interacción oral en L3 presenciales y en línea

Lucrecia Keim Cubas * lucrecia.keim@uvic.cat

Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, UVic-UCC , España

Gemma Delgar Farrés * gemma.delgar@uvic.cat

Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, UVic-UCC, España

RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 22, núm. 2, 2019

Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia

Resumen: Durante la realización de tareas orales de aula, tanto presenciales como en línea, los aprendientes se enfrentan a importantes retos comunicativos que les llevan a actuar de forma estratégica. En el presente artículo se compara el uso de estrategias comunicativas mientras dos parejas de estudiantes de francés y dos de alemán como lenguas adicionales realizan ocho tareas orales de forma presencial y en línea mediante videoconferencia a fin de estudiar la posible incidencia de la modalidad, la tipología de tarea y la lengua sobre el uso de estrategias comunicativas. Las tareas de tipo jigsaw y ranking se grabaron y transcribieron con el programa CLAN y el enfoque metodológico aplicado ha sido cualitativo. En nuestros datos, la tarea de tipo jigsaw suscitó sobre todo el uso de estrategias comunicativas relacionadas con procesos de clarificación, mientras que la tarea de tipo ranking favoreció las estrategias relacionadas con la reelaboración del discurso. Por otro lado, hay ligeras diferencias entre el alumnado de francés y el de alemán en el momento de activar estrategias compensatorias (búsqueda, petición de ayuda, cambio de código). En todos los casos las estrategias se activan de manera articulada tejiendo secuencias interactivas complejas. Así pues, los resultados de nuestro estudio apuntan a que, con excepción de la gestualidad icónica al activar la estrategia mímica, la modalidad no influye de forma destacable sobre el uso de estrategias. Sin embargo, tanto la tipología de tarea como la lengua de aprendizaje parecen haber tenido efecto sobre las estrategias activadas.

Palabras clave: educación a distancia, estrategias comunicativas, lengua francesa, lengua alemana, comunicación sincrónica.

Estamos en tiempos “indefinidos”: entre la innovación disruptiva producida por las TIC, la Inteligencia Artificial y cambios de mentalidad

Si nos basamos en objetos de aprendizaje y su relacion con ecosistemas, propondríamos una investigación que lo relacionara con el Mobile learning para recursos de aprendizaje, que puede apoyar mejor el aprendizaje informal, y la construcción de la comunidad y el intercambio de recursos de aprendizaje con las características esenciales de la evolución que ello supone (entre la innovación disruptiva producidda por las TIC, la Inteligencia Artificial y programas expertos…).

Dado que los dispositivos móviles están convergiendo gradualmente en los centros de información, organismos educativos, de salud, …el aprendizaje móvil se convierte en un canal de aprendizaje viable que encaja en el estilo de vida de hoy en dia.

Si miramos el efecto transformador que las tecnologías móviles han llegado a jugar en nuestra vida diaria, que llega a ser muy tentador sugerir que la propia educación, y particularmente la educación superior, se puede igualmente transformar, es más, se debe transformar y si es necesario, desaparecer y todo para mejorar la propia sociedad..

Para empezar entonces, ¿qué entendemos por el término Mobile Learning? Bueno, sin duda va a depender de la disponibilidad que permite tecnologías de dispositivos móviles, como ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes y reproductores de MP3, sin embargo éstas en sí mismas no definen el aprendizaje móvil.

También hay que considerar que el alumno real sí mismos. Según Mike Sharples una autoridad respetada en el campo, aprendizaje móvil es: “los procesos (tanto personales como públicos) de llegar a conocer a través de la exploración y de la conversación a través de múltiples contextos entre personas y tecnologías interactivas”.

Estoy seguro de que otros profesionales se encuentran presentes los alumnos de atención dan a las redes sociales y se preguntan si nos daremos cuenta de un compromiso similar al mLearning? La respuesta que encuentro es que sí, y la solución no es de hecho particularmente sorprendente; simplemente tenemos que recompensar el aprendizaje social. Y ahí está lo que yo sospecho fuertemente que será un único punto de éxito o fracaso, no tecnológico o académico, pero más la inercia institucional de la financiación —-

Debemos siempre pensar en una educación que proporciona una definición de trabajo de aprendizaje móvil y luego trata de identificar el significado y las limitaciones de los proyectos que se describen específicamente para un público que trabaja en la educación.

Antonio DelgadoEl aprendizaje móvil no sirve para impartir los viejos discursos del educador. Es más efectivo cuando se utiliza para sostener discusiones, debates, investigaciones, gestionar proyectos, actividades grupales, presentar hallazgos y generar conocimientos de utilidad. Si no se empodera al aprendiz en el proceso, mejor que se siga dando clases en el aula como siempre se ha hecho…

Seamos realistas, el aprendizaje no se parece a lo que tradicionalmente se imaginaba ser. El aprendizaje no es ahora estático, localizado ; en cambio, el aprendizaje se extiende a contextos, experiencias e interacciones. No se trata sólo de una información jamming individuo en su cerebro; es inclusivo, social, participativo, flexible, creativo y de por vida. Una fracción de todo lo que he aprendido – una fracción muy pequeña – proviene de las aulas y a mi manera de ver las cosas, de manera residual, incluso habrá un momento que deberemos decidir si las aulas son necesarioas, o no..

Asi es antonio, por eso ya estoy en un proceso que va más alla y a ello he llegado por el learning is the work, creo sinceramente que deberia haber un debate serio si las organizaciones educativas son necesarias o no, y no lo digo como Ivan Ilich, pero creo que al final llegaremos a ello…

Espero que pronto tengamos el software necesario para analizar y decidir la retroalimentacion adecuada a cada aprendizaje a cada proceso de trabajo, incluso que nos pueda ayudar a decidir si optamos por seguir con el mismo, auqnue sea con variaciones o por contra, cambiar radicalmente (disrupcion).

Aprender siempre con la presión de superar obstaculos o quedarte fuera, impide mejorar el trabajo y el aprendizaje, de so no hay duda y eso nos lo dice la psicología cognitiva.

Por eso uno de los males de la educación actual y que se habla poco de ello, es la “presión”, pero no me refiero al estado de cada persona con un alto porcentaje de adrenalina cuando se realiza cualquier accion, esa es necesaria, no, no, me refiero a condicionamientos que no ayudan a nada, todo lo contrario, que entorpecen los procesos.

El Mobile learning dirigido al Social learning colaborativo y cooperativo, puede deshinibirte de procesos crispados y mejorar tus espectativas espacio-temporales ya que dispone de una gran potencialidad en INCLUSIVIDAD Y UBICUIDAD…

Evidentemente debemos plantearnos incidencias en el aprendizaje móvil, pero más como canal que como aprendizaje, obviamente, pero si lo que hacemos es darles la responsabilidad a los aprendices y no a los docentes, encargados de la empresa…y que tengan clar oqeu lo que aprenden si que repercutirá en la empresa, trabajo…pero que será básico para ellos poderse superar, creo que las cosas se simplificarian más…

Encontramos mucha literatura al respecto, pero casi todos son principios de su aplicacion en las aulas y la verdad que después de leerlos te das cuenta que todo queda muy difuminado.

Antonio Delgado «Creo que en esta era en la que nos encontramos, no hace falta construir más escuelas con aulas encapsuladas y pupitres a lineados. Necesitamos escuelas sin aulas, espacios comunes de trabajo y aprendizaje, áreas de estar, espacios de colaboración social, lobbies, etc»…

Si bien hace falta un software para sustutuir el sistema, también hace falta un mindware para co-diseñar los nuevos procesos de construcción social del conocimiento, donde las personas aprendan a crear definiciones compartidas con significados compartidos…

Lo que conocemos actualmente como AULA, no nos ofrece los espacios necesarios para transformar la educaciíón. Hay que desmantelar los andamios de los Administradores que están arriba para romper su culturra gerencial del control y poder. Abrir esos espacios para los que quieren aprender y disminuir los espacios para los que pretenden mandar…

Las pirámides ya no tienen funcionalidad, cuando nos movemos a través de las redes… (ya no es tiempo de taxonomías, si no de folcsonomías…Juan Domingo Farnós….

Establecemos las maneras de entender la educación de una nueva sociedad, con otro tipo de educación abierta, inclusiva y ubícua, con una deriva hacia el “LEARNING AND WORK” y evolucionando hacia planteamientos personalizados y basados en los aprendices, pero no en solo ellos, si no en sus características cognitivas, sociales…

Ya no podemos “aplicar” una educación basada en la certidumbre y en la rigidez, frente a una sociedad que se mueve en la incertidumbre y que aspira a ser mejor mediante el valor añadido que podamos aportar todos des de nuestras diferencias.

Estamos en tiempos “indefinidos”, en una época en la que ya no se centra en los cambios, porque ya es otra época y por ello debemos pensar con otros parámetros, con otras expectativas, entramos en la investigación y en la resolución de problemas como manera no solo de pensar, si no también de actuar.

Juan Farnos

Dr Elearning, learning and technology, Gestion del conocimiento, inteligencia artificial (Educación Disruptiva)

La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada

Jueves, 16 de enero de 2020

La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada

Escribe Javier Tourón

Recientemente INACOL, ahora Aurora Institute, que viene trabajando desde hace años en el campo de la transformación educativa, promoviendo la reflexión y la investigación que permita evolucionar el sistema educativo tradicional hacia un sistema más  centrado en el alumno, ha producido un documento de relevancia. De hecho, producen documentos muy interesantes que tienen impacto grande en la transformación escolar y en la configuración de políticas educativas. Una de estas acciones tiene que ver con la definición de la educación basada en competencias, de la que hablamos varias veces. Una docena de entradas al respecto puedes rescatarlas desde aquí.
Hace pocas fechas han propuesto una modificación en la definición de trabajo de la educación basada en competencias. Originalmente esta definición tenía cinco elementos [ver un desarrollo y la relación con el aprendizaje personalizado desde aquí ] que son:
  • Los estudiantes avanzan a partir del dominio demostrado.
  • Las competencias incluyen objetivos de aprendizaje explícitos, medibles y transferibles que empoderan a los estudiantes.
  • La evaluación es una experiencia de aprendizaje significativa y positiva para los estudiantes.
  • Los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado según sus necesidades individuales de aprendizaje, y
  • Los resultados de aprendizaje enfatizan las competencias que incluyen la aplicación y la creación de conocimiento, junto con el desarrollo de habilidades y disposiciones importantes.
La nueva definición de educación basada en competencias que se propone ahora actualiza la anterior y añade dos elementos más:
  • Los estudiantes tienen el poder diario para tomar decisiones importantes sobre sus experiencias de aprendizaje, sobre cómo crearán y aplicarán el conocimiento, y cómo demostrarán su aprendizaje.
  • La evaluación es una experiencia de aprendizaje significativa, positiva y enriquecedora para los estudiantes que brinda evidencias oportunas, relevantes y procesables.
  • Los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades de aprendizaje individuales.
  • El progreso de los estudiantes se basa en evidencias de dominio, no en tiempo sentado frente al pupitre.
  • Los estudiantes aprenden activamente utilizando diferentes caminos y ritmos variados.
  • Las estrategias para garantizar la equidad para todos los estudiantes están integradas en la cultura, estructura y pedagogía de las escuelas y los sistemas educativos.
  • Las expectativas comunes rigurosas para el aprendizaje (conocimiento, habilidades y disposiciones) son explícitas, transparentes, medibles y transferibles.
“La educación basada en competencias describe un sistema que difiere del sistema educativo tradicional de ‘talla única’ y se enfoca a que todos los estudiantes logren el dominio. Este informe (ver abajo) está diseñado para apoyar a una amplia variedad de partes interesadas (líderes escolares, profesionales y legisladores de políticas educativas) que traducirán esta definición actualizada en acciones para crear sistemas educativos de alta calidad en nombre de los escolares de nuestra nación. Como campo, priorizamos la definición de nuestros términos y la comunicación clara sobre este trabajo, debido a su impacto en la implementación con calidad y fidelidad para garantizar que los estudiantes desarrollen el conocimiento y las habilidades necesarias para el éxito. Nuestro objetivo final es la transformación de sistemas completos de la educación K-12 «. (Susan Patrick, presidenta de Aurora Institute).
La educación basada en competencias busca transformar la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. Es un cambio importante en la cultura escolar, la organización, las estructuras y la pedagogía. Desafía y deconstruye el enfoque tradicional, basado en el tiempo y de ‘talla única’ [one size fits all] para la educación, que ha cambiado muy poco desde sus inicios en la era industrial.
En un entorno tradicional, los estudiantes pasan de un grado a otro en función del tiempo transcurrido, con cantidades variables de aprendizaje. Por el contrario, los sistemas basados ​​en competencias establecen objetivos de aprendizaje claros y transparentes, hacen que todos los estudiantes alcancen el dominio antes de pasar al siguiente nivel, hacen que las evaluaciones sean significativas para los educadores y los alumnos, y responden a los deseos de la comunidad de lo que los graduados deben saber y poder hacer. Los sistemas educativos basados ​​en competencias también permiten enfoques más personalizados para la enseñanza y el aprendizaje. Hay múltiples caminos para demostrar el conocimiento y las habilidades necesarias. Además, los estudiantes reciben apoyo oportuno para garantizar que lleguen al siguiente nivel de aprendizaje.
El documento que incluyo más abajo, cuya lectura te recomiendo, incluye una serie de principios o postulados que merece la pena traducir a continuación.
  • La educación basada en competencias es un reemplazo de los sistemas, estructuras y pedagogías del sistema tradicional.
  • La educación basada en competencias es impulsada por la necesidad de buscar la equidad para transformar el sistema educativo para que todos los estudiantes puedan aprender, y aprendan a través de un compromiso y apoyo total, y a través de experiencias de aprendizaje auténticas y rigurosas dentro y fuera del aula.
  • La equidad es un objetivo central para avanzar en los sistemas educativos basados ​​en competencias.
  • Las comunidades que aspiran a alcanzar la equidad deben trabajar para implementar todos los elementos de un sistema educativo basado en competencias.
  • Los estudiantes pueden aprender y deben ser desafiados, creídos y apoyados para lograr un aprendizaje profundo alineado con altas expectativas comunes en todo el sistema educativo.
  • Los educadores deben organizar ambientes de aprendizaje innovadores en torno a las necesidades de los estudiantes que aprenden de diferentes maneras y en diferentes tiempos.
  • Los estudiantes necesitan adquirir el conocimiento académico y las habilidades y disposiciones para aplicarlo (como la mentalidad de crecimiento, la autorregulación, el aprendizaje socio-emocional y hábitos para el éxito).
  • El aprendizaje ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • El aprendizaje más profundo [deeper learning] es colaborativo y está socialmente integrado.
  • La transparencia de las expectativas de aprendizaje, y los resultados de la evaluación, son esenciales para crear una cultura de aprendizaje y responsabilidad.
Como se puede observar, estos principios enlazan perfectamente, como ya vimos en otras ocasiones, con el aprendizaje personalizado. Más aún, no significan nada si el alumno no está en el centro. Y si esto es así, el desarrollo óptimo del potencial de cada persona será un objetivo nuclear. Con todo ello, los centros educativos se convertirán en verdaderos lugares de aprendizaje y desarrollo del talento, como vengo repitiendo últimamente. Ahora lo que toca es reflexionar sobre lo impráctico del mero nominalismo y aplicar a nuestro sistema educativo los principios que lo hagan más equitativo, que lejos de suponer lo mismo para todos, significa hacerlo máximamente eficiente para cada uno.