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Los niños, niñas y los basureros digitales: exposición a los residuos electrónicos y la salud infantil

El curso Los niños, niñas y los basureros digitales: exposición a los residuos electrónicos y la salud infantil ha sido elaborado en el contexto de la Iniciativa de la OMS sobre desechos eléctricos y electrónicos y salud infantil que ha sido lanzada en 2013 debido a la creciente preocupación por los impactos de los desechos electrónicos en la salud infantil.

En diversos contextos, la basura electrónica es reciclada con tecnologías informales que causan la contaminación por elementos tóxicos presentes en los aparatos eléctricos y electrónicos o por los tóxicos que se generan por su procesamiento precario. Por lo tanto, hay un riesgo de exposición ocupacional y ambiental tanto de los trabajadores y trabajadoras como de las niñas y de los niños (muchos de ellos hijas e hijos de los trabajadores) que tienen contacto con los aparatos o los residuos electrónicos, durante su colecta, almacenamiento, manipulación y reciclaje por la exposición a tóxicos, pueden generarse condiciones de salud adversas.

Considerando el incremento en la producción de estos aparatos y tomando en cuenta el alto porcentaje del reciclado informal, la contaminación asociada al mal manejo de la basura electrónica debe tomarse como una prioridad de salud pública, sobre todo, por el riesgo de exposición de niños y niñas en sus diversas fases de desarrollo. En consecuencia, el manejo inadecuado de los aparatos electrónicos durante su reciclaje debe ser atendido de manera multidisciplinaria abarcando diversos sectores de la sociedad.

Es propósito de este curso proveer contenidos mínimos, para abordar los riesgos toxicológicos asociados al manejo precario de los RAEE como un problema de salud pública. Así, el curso plantea la integración de conocimientos en diversas áreas y presenta instrumentos que permiten identificar problemáticas de salud surgidas del riesgo acumulado, en los sitios dónde, los aparatos eléctricos y electrónicos, son reciclados con tecnologías deficientes. Además, el curso establece pautas para la coordinación de equipos técnicos multidisciplinarios. Estas pautas son útiles en el diseño de esquemas contextualizados dirigidos a la reducción de los riesgos identificados. Sobre todo, para los riesgos que afectan a los grupos poblacionales más vulnerables, entre los cuales destacan las niñas y niños.

El programa plantea que el participante será capaz de identificar los riesgos para la salud, en especial para los niños y niñas por la presencia de amenazas químicas, físicas, biológicas y/o sociales, derivadas de la informalidad laboral en el manejo de la basura electrónica.

El estudiante entenderá la importancia de los RAEE como un problema de salud pública, y será capacitado a buscar información técnica y científica para mantenerse actualizado en su práctica cotidiana, y será introducido a principios éticos para enfrentar problemáticas complejas.

VI Encuentro de formación profesional en educación médica

En el marco del VI Congreso Internacional “Tecnología y Salud”, a celebrarse en el Hotel Palco, La Habana, Cuba del 20 al 23 de octubre de 2025 se estará desarrollando el VI Encuentro de Formación Profesional en Educación Médica.

Las temáticas que se abordarán en el cónclave serán:

  • Sociedad-Universidad-Salud. Perspectiva desde la Educación Médica.
  • Internacionalización de los procesos sustantivos de la universidad médica.
  • Virtualización de los procesos docentes en Educación Médica. Impacto
  • Desarrollo del diseño curricular en Tecnología de la Salud.
  • Formación, orientación y reafirmación vocacional en la Educación Médica.
  • La bioética en la Educación Médica.

La invitación a participar en el evento a sido dirigida a tecnólogos de la salud, técnicos, estudiantes y profesionales vinculados a los procesos formativos, asistenciales y de ciencia e innovación tecnológica.

El día 20 de octubre comenzará con la continuación del proceso de acreditación de los delegados y a las 4.00pm será su inauguración en plenaria. Los días 21, 22 y 23 de octubre se desarrollará el programa científico, y en la tarde del 23 de octubre será la clausura a las 4.00pm, pero justo el 23 de octubre se desarrollará el IV Encuentro de Formación Profesional en Educación Médica.

A partir del 20 de septiembre comenzará el II Congreso Virtual de Tecnología de la Salud, por lo que los participantes interesados, deberán enviar un resumen en idioma español a través de la plataforma seleccionando la modalidad de participación virtual y el evento al que desean participar. Los trabajos aprobados para participar en el evento deberán enviar posteriormente los trabajos completos para la posible publicación en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud. https://revtecnologia.sld.cu

Curso virtual: Salud integral de los adolescentes

La segunda década de la vida es un período de rápido de desarrollo y cambio biológico, cognitivo, emocional y social. Durante la adolescencia, los individuos adquieren muchos de los recursos para mantener su salud y bienestar a lo largo de su vida. Invertir en la salud y el bienestar de los adolescentes ofrece tres ventajas: 1) adolescentes sanos hoy; 2) adultos sanos en el futuro; y 3) próximas generaciones saludables.

El propósito del curso Salud integral de los adolescentes es mejorar el conocimiento, la comprensión y las competencias de los gerentes y coordinadores de programas, los proveedores de servicios de salud, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que trabajan para y con adolescentes, para desarrollar e implementar programas, intervenciones y servicios de salud que respondan a las necesidades y etapa de desarrollo de este grupo poblacional.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento de los participantes acerca del proceso biopsicosocial que transcurre en la adolescencia
  • Orientar y fortalecer las respuestas nacionales y locales a las necesidades en salud y desarrollo de los adolescentes
  • Fortalecer las competencias de prestadores de servicios de salud en materia de salud de los adolescentes y la aplicación de herramientas a fin de mejorar la calidad de atención que se presta a estos.

El curso está dirigido a proveedores multidisciplinarios de servicios de salud y organizaciones no-gubernamentales

Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los módulos a su propio ritmo, regulando sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completar el curso.

Introducción a la atención primaria de la salud en el siglo XXI: principios e implementación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está intensificando sus esfuerzos para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) en toda la región de las Américas. Esta estrategia clave busca revertir los retrocesos en salud pública provocados por la pandemia, abordar las persistentes desigualdades en el acceso a la atención, y robustecer la capacidad de los sistemas de salud para responder a futuras crisis.

La OPS está implementando acciones concretas a nivel subnacional y local, incorporando las innovaciones aprendidas durante la pandemia para llegar a las poblaciones más vulnerables. Estas iniciativas se basan en el Marco Operativo de la Atención Primaria de Salud y buscan el compromiso activo de la comunidad, reconociendo que su participación es fundamental para el éxito de la APS y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No podemos concebir la APS únicamente desde la perspectiva de los sistemas de salud pues es crucial promover e incluir el compromiso comunitario como el pegamento que vincula a las comunidades con la agenda de los ODS y los sistemas de salud resilientes.

A pesar de los avances en salud y crecimiento económico en la región, persisten desafíos como la pobreza, la inequidad, la segmentación de los servicios, y la debilidad en la gobernanza del sistema de salud. En un contexto global marcado por la globalización, la urbanización, el cambio climático y las enfermedades no transmisibles, la APS se vuelve aún más crucial.

Para apoyar estos esfuerzos, la OPS ha lanzado un curso para establecer una base conceptual común sobre la APS. El curso está dirigido a profesionales involucrados en la construcción de sistemas de salud, políticas públicas, modelos de atención, estrategias de vigilancia y formación de recursos humanos.

Al finalizar el curso, los participantes podrán comprender los principios fundamentales de la APS, identificar los desafíos actuales en su implementación en la región, y reconocer oportunidades de formación continua.

El objetivo final es fortalecer la APS como el principio rector de los sistemas de salud, tal como lo acordaron los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma-Ata (1978) y Astaná (2018), para proteger y promover la salud integral de todas las personas.

Urgencias en anestesiología 2025: abordaje de situaciones críticas en el quirófano

Este curso, “Urgencias en anestesiología 2025: abordaje de situaciones críticas en el quirófano”, es fundamental para anestesiólogos que busquen fortalecer sus competencias en la identificación y manejo de urgencias críticas en el entorno perioperatorio. A lo largo del curso, se abordarán urgencias cardiológicas, crisis hipertensivas, vía aérea difícil y emergencias de la vía aérea, trastornos de la coagulación, trombosis y escenarios clínicos complejos. Adquirirá herramientas actualizadas y aplicables para actuar con eficacia ante situaciones de alta complejidad, mejorando sus decisiones clínicas en momentos clave de su práctica profesional.

Organizado por la Red de Educación Médica Continua en Iberoamérica (redEMC) y bajo la dirección académica  del Dr. Elí Guido Guerra (México) y del Dr. Luis Eduardo Enríquez (Colombia), con la asesoría científica del Dr. Ramón Saucillo Osuna (México).

Evaluación de la multimedia interactiva didáctica “Cirugía Oncológica Pediátrica”

La evaluación de los materiales educativos debe considerar el contexto de uso de estos materiales, considerando las características del usuario, las estrategias de enseñanza, además de las propiedades internas del material como su estructura lógica, su presentación, su nivel de interactividad y la presencia o ausencia de metadatos. Es un proceso sistemático de identificación, recolección y tratamiento de datos sobre elementos y hechos previamente seleccionados, con el objetivo de valorarlos primero y, a partir de dicha valoración, tomar decisiones. La toma de decisiones con bases en datos objetivas del contexto escolar ofrece la ventaja de mejorar las situaciones de aprendizaje de los alumnos.

Los contenidos educativos digitales pueden ser animaciones, presentaciones, simuladores, evaluaciones de aprendizajes, actividades de aprendizaje, enciclopedias, imágenes, esquemas, mapas conceptuales, manuales, entre otros. La amplia variedad de materiales digitales que pueden usarse con fines educativos dificulta hacer definiciones precisas que al mismo tiempo incluyan o aplique a todos los materiales educativos y la vez los diferencie de otros contenidos, pues prácticamente cualquier archivo digital puede usarse con fines didácticos y los docentes tienen un papel trascendental en la evaluación de estos recursos dado que es el especialista que al final, va a reusar o no estas fuentes de información.

Entre los recursos educativos que usted tiene la posibilidad de reusar con fines docentes se encuentra la Evaluación de la Multimedia Interactiva Didáctica “Cirugía Oncológica Pediátrica”, incorporada en la fuente de información en cuestión, con fecha 28 de abril de 2025.

Propuesta en el contexto educativo, abarca las temáticas de Antropología, Sociología y Fenómenos sociales y nos va mostrando como se puede aplicar el método científico en la evaluación de recursos educativos. Esta multimedia con derechos no comerciales por parte de los que la utilicen, está realizada por el Dr. Andrés José Pi Osoria, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García.