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VI Encuentro FORMADOC

VI Encuentro FORMADOC

La Dirección de Ciencia e Innovación y la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas convoca a Doctores en Ciencias, doctorandos y solicitantes de las instituciones del sistema de salud a participar en VI Encuentro FORMADOC (VI Encuentro Científico de temas doctorales) como parte de la Feria “Crear e Innovar” en el marco de la semana “Ciencia para todos”, que tiene como objetivo central promover la integración, el intercambio de experiencias, avances y logros alcanzados en materia de investigación  e innovación.

El VI Encuentro FORMADOC se celebrará en ambiente presencial y virtual a través de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones que incluirán en este evento: aula 4, correos electrónicos y WhatsApp.

De manera presencial se presentarán los solicitantes que presentan sus temas para matricular en el programa doctoral en Ciencias Médicas y de la Educación Médica y los doctores cuyas tesis fueron defendidas en el año 2025, con respecto a los doctorandos, estos presentarán los resultados alcanzados en su tesis doctoral en la virtualidad. El encuentro tendrá carácter nacional.

Las temáticas a presentarse serán:

  • Contribución de la universidad a la comunidad y la familia
  • Promoción de salud, prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles
  • Salud materno infantil
  • Envejecimiento
  • Medicina de integración temprana, medicina personalizada y traslacional
  • Investigaciones psicosociales
  • Cuidado de enfermería en los problemas de salud
  • Investigaciones básicas y biomédicas en función del tratamiento de enfermedades no trasmisibles
  • Formación y desarrollo de los recursos humanos
  • Calidad, Ciencia Tecnología e Innovación en y para la salud
  • Informatización y Gestión de la información en salud
  • Cáncer
  • Obesidad, nutrición y neurodesarrollo

Información general

El coordinador del evento FORMADOC VI es:

Dr. C. José Alberto Alfonso de León (jalberto.mtz@infomed.sld.cu)

Sobre las ponencias: cada autor solo puede presentar una como autor principal. No se aceptarán ponencias con más de tres autores. Plazo de envío: hasta el 12 de septiembre de 2025.

Modalidad de presentación de las ponencias.

Para el evento virtual, los trabajos enviados se subirán al aula 4 donde se crearán dos grupos  con sus respectivos foros de discusión: Ciencias de la Educación – Educación Médica y Ciencias Médicas, cada foro contará con un grupo de doctores que guiarán el debate y calificarán los trabajos, todo el intercambio desarrollado se registrará como memoria del evento para lo cual cada grupo de doctores se ocuparán de ordenar y editar toda esa información que enviarán concluido el evento a los coordinadores del evento.

El aula 4 tiene visibilidad nacional, desde computadoras hasta cualquier dispositivo, es libre de costo, pero cada participante gestionará su usuario y contraseña para participar en el evento a través de la administradora del sitio creado para el evento, la Dr. C. Haydee Linares Sosa cuyo correo electrónico es hlinares.mtz@infomed.sld.cu

Se pretende invitar a otros doctores que no laboran en instituciones de salud, pero que mantienen estrecho vínculo con la UCMM.

 CURSOS POS-EVENTO

1. Programa doctoral en Ciencias Médicas y Educación Médica. Retos y desafíos.

Profesor: Dr. C. José Alberto Afonso de León

Fecha: 29 de octubre. Hora: 9.00 am – 12 pm

Dirigido a integrantes de la cantera doctoral, solicitantes y doctorandos del nuevo programa.

Plazas: hasta 100

Matrícula el mismo día del curso

Lugar por definir

En caso de duda contactar con el Dr. C. José Alberto Afonso de León al correo electrónico jalberto.mtz@infomed.sld.cu

2. Investigación por proyectos y formación doctoral.

Profesor: Dr. C. Arialys Hernández Nariño

Fecha: 30 de octubre. Hora: 9.00 am – 12 pm

Dirigido a doctorandos del nuevo programa y doctores.

Plazas: hasta 30

Matrícula el mismo día del curso

Lugar por definir

En caso de duda contactar con la Dr. C. Arialys Hernández Nariño al correo electrónico arialyshernandez@gmail.com

Audiovisual sobre férulas nasales: propuesta educativa disponible en el catálogo de obras audiovisuales

Entre las propuestas del Catálogo de Medios Audiovisuales del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed (CNICM) destaca el documental titulado “Férula nasal: alternativas actuales en Cuba”. Este recurso, creado con fines educativos, está orientado a la enseñanza de la anatomía y el correcto uso de férulas nasales. Elaborado por Luis Enrique Torres Rodríguez en el Hospital León Cuervo Rubio, tiene una duración de 8 minutos y 30 segundos, configurándose como una multimedia y un video didáctico.

La férula nasal cumple un papel esencial en la recuperación tras una cirugía de nariz, cuya función principal es estabilizar los huesos tratados para garantizar una consolidación adecuada del dorso nasal y una cicatrización óptima de los tejidos. El objetivo de este material es brindar a estudiantes y profesionales en salud una explicación clara y didáctica sobre la aplicación, indicaciones y cuidados de las férulas nasales. Para ello, combina imágenes de alta resolución, diagramas ilustrativos y ejemplos prácticos, facilitando la comprensión de conceptos técnicos y mejorando la formación clínica en el manejo de dispositivos nasales en diversos entornos.

El documental abarca temáticas clave como la anatomía de la cavidad nasal, las indicaciones para el uso de férulas nasales, procedimientos para su colocación y ajuste, criterios para elegir el dispositivo adecuado y recomendaciones para prevenir complicaciones. También detalla estrategias para evaluar la efectividad terapéutica y realizar un seguimiento adecuado al paciente.

La promoción de herramientas educativas accesibles y fundamentadas en evidencia es crucial para fortalecer la formación en ciencias médicas y perfeccionar el desempeño de los futuros profesionales de la salud. Este audiovisual está disponible para instituciones académicas, hospitales y centros de investigación, con opciones para su difusión tanto en formato presencial como digital.

La iniciativa forma parte de la estrategia del CNICM orientada a ampliar el acceso a materiales docentes de calidad que respalden la formación continua del personal sanitario. Se extiende una invitación a docentes, coordinadores de programas educativos y estudiantes para aprovechar los recursos incluidos en el catálogo, promoviendo así su reuso en contextos formativos.

ENLACE AL AUDIOVISUAL http://audiovisuales.sld.cu/media/contenidos/2023/10/24/8764584619597.mp4

Video demostrativo sobre diagnóstico de helmintos intestinales y tisulares

Este video demostrativo, elaborado como parte del Taller «Diagnóstico de helmintos intestinales y tisulares«, asociado a la asignatura de Microbiología y Parasitología Médicas, se presenta como una herramienta audiovisual destinada a mejorar la comprensión de los contenidos relacionados con el diagnóstico en laboratorio.

Creado bajo el Proyecto VideoSalud 2023, este recurso educativo combina teoría y práctica, empleando un lenguaje técnico preciso acompañado de material visual que detalla los procedimientos indispensables. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes de Ciencias Médicas herramientas concretas para abordar con eficiencia problemáticas de salud tanto a nivel individual como comunitario al culminar su formación académica. Además, resulta útil como material de apoyo para docentes, profesionales y técnicos del ámbito clínico, adaptable a diversos contextos educativos.

  • Detalles destacados:
  • Modalidad: Video educativo
  • Idioma: Español
  • País de producción: Cuba
  • Año: 2023
  • Autores: MSc. Dra. Isabel de Jesús Herrera Cabrera y MSc. Dra. María Julia Valdés Hernández
  • Centro de trabajo: Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)
  • Uso autorizado: Exclusivamente educativo, con emisión total permitida para fines docentes

Esta obra representa un esfuerzo por enriquecer la formación de pregrado en ciencias médicas mediante recursos audiovisuales accesibles y de calidad, contribuyendo al desarrollo académico de los futuros profesionales del área.

ENLACE AL RECURSO EDUCATIVO http://audiovisuales.sld.cu/media/contenidos/2023/09/05/8772198816589.mp4

Estomatología 2025

La Facultad de Estomatología de la Habana de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, centro rector de la Estomatología, desarrollará entre el 19 y el 21 de noviembre el evento Internacional “Estomatología 2025” en versión presencial y del 3 al 30 de noviembre el evento virtual.

Este evento de la salud pública cubana y en especial de la Estomatología que se desarrolla cada cinco años, auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Cuba, así como por prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales de los ámbitos docentes, asistenciales e investigativos, y que tiene el propósito del mejoramiento de los procesos educativos y asistenciales, alcanzando  la consolidación del paradigma de la salud  como estrategia de salud bucal, servirá de marco científico y académico para intercambiar sobre temas relevantes en el campo de la Estomatología/Odontología y se nutrirá de las experiencias de los participantes.

Con el auspicio de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (MINSAP), el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed, la Universidad de Sevilla, la Facultad de Odontología Mexicali, Universidad de Baja California y la Academia Italiana de Implantoprótesis se estará intercambio sobre diferentes temas relacionados con la disciplina pero en particular, dado el caso de la trascendencia e importancia internacional que tiene nuestra educación médica. habrá cuatro temas en particular relacionados con la docencia y que son:

  • La formación de los recursos humanos y la investigación en Estomatología
  • El rol de los estudiantes de Estomatología y Odontología y su futuro desempeño profesional
  • La extensión universitaria. Su papel en la universidad actual
  • Formación posgraduada (especialidades, maestrías, doctorado)

Temas con gran labor dentro de la academia médica cubana y que amerita la participación de nuestros docentes con la exposición de sus experiencias.

 

Curso avanzado de comunicación científica en ciencias de la salud

El Curso avanzado de comunicación científica en ciencias de la salud tiene como propósito dar continuidad al Curso introductorio de comunicación científica en ciencias de la salud, publicado en esta plataforma en 2019, que tuve por objetivo introducir los conceptos fundamentales de la comunicación científica en las ciencias de la salud; aumentar la conciencia sobre la necesidad de informar los resultados de la investigación y la observación clínica; y dar a conocer los principios y normas que rigen la correcta escritura de informes y artículos científicos.

El Curso avanzado, que se publica ahora, trata de los temas que tienen lugar después de la presentación de un artículo para publicación, o sea, las métricas de impacto científico, la reproducibilidad de la ciencia, la evaluación por pares, y la ciencia abierta, en todos sus aspectos.

La finalidad del mismo es proporcionar un marco para que el proceso de comunicación científica en América Latina y el Caribe (AL&C) adopte las prácticas de ciencia abierta, en beneficio de la mayor transparencia, reproducibilidad, confiabilidad, alcance e impacto en la Región y en el mundo. Además, el compartimiento y reutilización de datos de investigación amplía y extiende los recursos humanos y financieros empleados en la generación del conocimiento, haciendo que sean utilizados más allá de su propósito original, para el beneficio común, es desarrollar y fortalecer las capacidades en comunicación científica en América Latina y el Caribe, más específicamente sobre las prácticas de ciencia abierta y cómo hacer con que diferentes actores las adopten en sus flujos de trabajo, llevando en cuenta la Recomendación sobre ciencia abierta de las Naciones Unidas aprobada en su 41° Asamblea General, en 2021.

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • Conocer y saber utilizar las distintas métricas de impacto científico, conociendo sus usos y limitaciones.
  • Saber sobre la reproducibilidad de los resultados de la investigación, y como mejorarla.
  • Conocer sobre el origen de la ciencia abierta y del acceso abierto como movimientos sociales.
  • Conocer las ventajas de adoptar progresivamente sistemas abiertos de revisión por pares.
  • Saber más sobre los sistemas de poner disponibles datos de investigación en repositorios de acceso abierto, utilizando principios de buenas prácticas para su preservación y reutilización.

El curso está dirigido a investigadores, profesionales de la salud, editores científicos, equipos editoriales de revistas científicas, estudiantes de posgrado de cursos de ciencias de la salud y otros interesados.

Es un curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

ENLACE AL CURSO https://campus.paho.org/mooc/course/view.php?id=395

Integración de la temática cambio climático y salud en la docencia e investigación universitaria

La Escuela Nacional de Salud Pública convoca al Taller “Integración de la temática Cambio Climático y Salud en la docencia e Investigación Universitaria” con el objetivo de generar un espacio de diálogo y diagnóstico participativo para:

  • Identificar oportunidades y desafíos en la incorporación del cambio climático como eje transversal en la formación médica y la investigación en salud.
  • Diseñar estrategias pedagógicas y líneas de investigación aplicadas al impacto del clima en la salud pública.

Dirigido a coordinadores académicos y de investigación de las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas de la Región Occidental y profesores de las Universidades y Facultades de Ciencias Médicas de la Región Occidental (Pinar del Río, Matanzas, Mayabeque, Artemisa e Isla de la Juventud) seguirá, en su desarrollo la siguiente metodología:

  • Presentación de la propuesta de red académica sobre Cambio Climático y Salud.
  • Presentaciones sobre impacto, riesgos actuales y futuros del cambio climático en la salud.
  • Actualización de acciones de adaptación ante el Cambio Climático en el Sistema de Salud cubano.
  • Exposiciones sobre el trabajo realizado aplicando el modelo diagnóstico.
  • Plenaria de conclusiones y hoja de ruta para acciones futuras.

Se celebrará en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) entre el 30 y el 31 de octubre del 2025 de 10.00 am a 12:30 pm en modalidad virtual.

El plazo límite de inscripciones será el 25 de octubre 2025 y para su inscripción debe enviar nombre y apellidos, provincia, institución, cargo que realiza y datos de contacto al correo de la coordinadora MSc. LLunisis Gómez Miranda, llunisis.gomez@infomed.sld.cu quien le dará las indicaciones para la participación. El costo es gratuito

Las instituciones convocantes son la ENSAP, el MINSAP y la OPS

Con este taller se espera el fortalecimiento de la malla curricular con enfoque en sostenibilidad, la oportunidad para ideas de proyectos de investigación interdisciplinarios y, el fortalecimiento de la red académica en la temática.