Logo Infomed

Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara: conferencia científico-metodológica del curso 2025-2026

La Dirección de Formación de Profesionales y el Grupo de la Asociación de Pedagogos de Cuba de las Ciencias Médicas, bajo la dirección del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UCMVC), convocan a la Conferencia Científico-Metodológica del curso 2025-2026, dedicada a un aniversario más de la institución y al centenario del natalicio del Comandante Fidel Castro Ruz.

Este evento persigue propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre las experiencias científicas alcanzadas por el claustro, a partir de las problemáticas trabajadas en el entorno educativo desde la investigación educacional en función del perfeccionamiento de los procesos que se gestan en cada escenario docente de la provincia.

La jornada Científica iniciará con una Conferencia Magistral, en Aula Magna de la UCMVC el día 22 de octubre, a las 9:00 horas y continuará de forma virtual hasta el 24 de octubre del año 2025, a través del grupo de whatsapp destinado para ello.

Las temáticas aparecen en la convocatoria al evento y los trabajos de cada facultad o escenario docente-asistencial deben ser enviados en la plantilla diseñada para el evento, en formato digital y dirigidos a la comisión científica designada.  La modalidad de presentación será en poster electrónico como alternativa viable para el intercambio de experiencias investigativas y la socialización de los resultados.

La cantidad de autores por trabajo no excederá de seis. Los trabajos enviados deben respetar el formato de la plantilla, la cual incluye los siguientes aspectos: Título, autores, institución, introducción, objetivo, métodos, resultados y conclusiones. Al concluir su confección debe ser guardado en formato pdf con el nombre del autor principal y enviado a través del formulario de inscripción.  Se aceptará el envío de estos hasta el 17 de octubre del año 2025 momento en el cual concluye el proceso de inscripción

El link para la inscripción es https://forms.gle/M4R87LJss9HinwLVA y aquí les dejamos el enlace al código QR. Los interesados en presentar trabajos deben cumplimentar la inscripción una vez tengan lista la plantilla pues el último paso del proceso es la subida del trabajo por esa vía.

ENLACE A LA CONVOCATORIA DEL EVENTO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Convocatoria-de-Conferencia-Cientifica-2025.pdf

ENLACE A LA PLANTILLA DEL EVENTO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Plantilla-Conferencia-cientifica-metodologica-2025.pptx

ENLACE AL CÓDIGO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Codigo-QR.jpg

 

Recurso educativo: curso virtual de nefropatía obstructiva

Los doctores Yangel Fuentes Milián, Especialista de Primer Grado en Nefrología y Profesor Auxiliar, y Víctor Manuel Hernández Valdés, Especialista de Primer Grado en Nefrología y Profesor Instructor del Hospital General Docente «Abel Santamaría Cuadrado» de Pinar del Río nos obsequian este recurso educativo abierto sobre nefropatía obstructiva.

La nefropatía obstructiva es el daño funcional y/o parenquimatoso renal secundario a la obstrucción del tracto urinario que puede ser provocada por diversas condiciones como litiasis renales, tumores, hiperplasia prostática benigna y estenosis ureteral. Sus síntomas pueden variar desde dolor en flanco hasta infecciones urinarias recurrentes por lo que se enfatiza la necesidad de utilizar técnicas de imagen como ecografía y tomografía para un diagnóstico preciso, y esta estrategia de tratamiento, puede ir desde intervenciones médicas hasta quirúrgicas.

Es por ello que, a favor de capacitar en el tema, los especialistas centrados en los objetivos de actualizar conocimientos sobre la nefropatía obstructiva y desarrollar habilidades para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la nefropatía obstructiva proponen la posibilidad de uso y reuso de este recurso para el posgrado a través de los registros del Repositorio de Recursos Digitales de la Universidad Virtual de la Salud (UVS)

El recurso está en power point y tiene un tamaño de 4.50 MB lo que lo hace de fácil descarga para los que quieran utilizarlo.

A través de 15 diapositivas definen la nefropatía obstructiva; explican que se clasifica esta afección en forma aguda o crónica, grado parcial o completa, tipo uni o bilateral, carácter intrínseco o extrínseco, y localización infravesical o supravesícal. También ofrecen la etiopatogenia, como diagnosticarla y el tratamiento a seguir.

ACCESO A REGISTRO DEL RECURSO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2044

ACCESO AL RECURSO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2044

Audiovisual: video tutorial técnica de labio tecnison randall

El video tutorial de la Técnica de Labio Tecnnison Randall, concebido como recurso educativo en Cuba, fue desarrollado en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla con el objetivo de apoyar la formación tanto de docentes como de estudiantes en el área de cirugía correctiva para labio fisurado.

Producido en 2017 bajo el proyecto VideoSalud 2023, este material figura en el Catálogo de Obras Audiovisuales como un recurso didáctico de gran relevancia para la educación médica de pregrado y posgrado. Con una duración de 21 minutos y 54 segundos, el video ofrece una explicación detallada y estructurada sobre la corrección primaria del labio fisurado utilizando la técnica Tecnnison Randall. A través del contenido audiovisual, se presentan los instrumentos quirúrgicos necesarios, los pasos fundamentales del procedimiento y los resultados esperados, proporcionando una perspectiva clara y educativa dirigida a residentes y estudiantes de medicina.

Según la ficha técnica, el video es obra del MsC. Dr. Luis Enrique Torres Rodríguez, afiliado al Hospital Pediátrico Pepe Portilla, quien cuenta con la autorización para su emisión con fines educativos. Expertos reconocen que este tipo de materiales contribuyen significativamente a la estandarización de procesos quirúrgicos y ofrecen una visión práctica de técnicas complejas. Al abordar tanto el equipamiento como la secuencia detallada del procedimiento, el video facilita la comprensión teórica y la inserción clínica en entornos académicos, consolidando así los programas de formación en cirugía craneofacial y pediátrica.

La obra está destinada a uso pedagógico dentro de instituciones de salud y educativas, reforzando la tendencia actual de incorporar recursos audiovisuales en la educación médica. Esta integración busca optimizar la experiencia formativa y mejorar los resultados académicos de los futuros profesionales sanitarios.

Curso virtual de diagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes

El curso virtual de diagnóstico precoz de cáncer en niños y adolescentes tiene como propósito contribuir a la disminución de la morbimortalidad de niños y adolescentes con cáncer mediante el fortalecimiento de capacidades del profesional sanitario sobre el diagnóstico precoz del cáncer en la niñez y adolescencia, por medio de la prevención secundaria, teniendo al alcance conceptos e instrumentos de aprendizaje que les permitan reconocer en forma oportuna y precoz los signos y síntomas del cáncer.

El curso cubrirá también los aspectos epidemiológicos, genéticos, clínicos y de manejo inicial de niño con sospecha de cáncer. También se proporcionará información sobre la interpretación de exámenes complementarios para el diagnóstico oportuno del cáncer en la niñez y adolescencia. Proporcionar un marco para que los trabajadores de salud puedan fortalecer sus capacidades sobre el diagnóstico precoz del cáncer en la niñez y adolescencia es la finalidad del mismo.

Al finalizar el curso, los participantes estarán capacitados para:

  • definir los conceptos claves del cáncer en la niñez y adolescencia;
  • describir los factores de riesgo y síndromes genéticos asociados a cáncer en la niñez y adolescencia;
  • examinar el proceso del diagnóstico y manejo inicial de los diversos tipos de cáncer en la niñez y adolescencia;
  • conocer la interpretación de exámenes complementarios usados en el diagnóstico inicial de cáncer en la niñez y adolescencia; y
  • aplicar los conocimientos en la práctica clínica (con un énfasis especial en la atención primaria).

El curso está dirigido a trabajadores de atención de salud (especialmente a aquellos en el primer nivel de atención): médicos y trabajadores no médicos como enfermeras y personal auxiliar, entre otros. Es un curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

ENLACE AL CURSO https://campus.paho.org/mooc/course/view.php?id=243

Curso virtual: estimación del consumo de alcohol per cápita en las Américas

Introducción

El consumo anual per cápita de alcohol (APC) es el indicador más preciso y confiable utilizado para monitorear las tendencias en el consumo de alcohol, los daños y la implementación de políticas a nivel nacional y subnacional. Es uno de los indicadores de la agenda Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (3.5.2). A pesar de la existencia de datos a nivel de país para calcular este indicador, la mayoría de los países no saben cómo obtener los datos y calcular el indicador para que puedan utilizarlo para la vigilancia de la salud pública en el campo del alcohol.

Propósito

El curso “Curso virtual: estimación del consumo de alcohol per cápita en las Américas”, proporciona información detallada sobre las fuentes de datos necesarias para calcular este indicador anualmente, cómo calcularlo en base a la herramienta desarrollada por el Centro Colaborador de la OPS/OMS en Toronto (Centro para las Adicciones y Salud Mental), que es la utilizada por la OMS para sus informes globales sobre alcohol y salud.

Resultados del aprendizaje

  1. Familiarizarse con las fuentes de datos necesarias para calcular APC;
  2. familiarizarse con la herramienta APC para calcular el indicador;
  3. comprender la necesidad y el valor del APC; y
  4. recopilar datos nacionales y utilizar la herramienta para informar sobre el indicador de meta de los ODS 3.5.2 y utilizar el APC anual para el monitoreo de las políticas de alcohol.

Duración: 10 horas

Metodología

Este curso tiene una metodología de autogestión, puedes hacerlo a tu propio ritmo. Los ejercicios son de autorreflexión y te servirán para autorregular tu propio aprendizaje e identificar aquellos elementos o unidades que debes revisar de nuevo. Consiste en presentaciones de audio, dos ejemplos basados en datos nacionales y cuestionarios automatizados con el fin de aplicar el aprendizaje adquirido.

ENLACE AL CURSO https://campus.paho.org/es/curso/Consumo-per-capita-alcohol

VI Encuentro FORMADOC

VI Encuentro FORMADOC

La Dirección de Ciencia e Innovación y la Dirección de Posgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas convoca a Doctores en Ciencias, doctorandos y solicitantes de las instituciones del sistema de salud a participar en VI Encuentro FORMADOC (VI Encuentro Científico de temas doctorales) como parte de la Feria “Crear e Innovar” en el marco de la semana “Ciencia para todos”, que tiene como objetivo central promover la integración, el intercambio de experiencias, avances y logros alcanzados en materia de investigación  e innovación.

El VI Encuentro FORMADOC se celebrará en ambiente presencial y virtual a través de las posibilidades que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones que incluirán en este evento: aula 4, correos electrónicos y WhatsApp.

De manera presencial se presentarán los solicitantes que presentan sus temas para matricular en el programa doctoral en Ciencias Médicas y de la Educación Médica y los doctores cuyas tesis fueron defendidas en el año 2025, con respecto a los doctorandos, estos presentarán los resultados alcanzados en su tesis doctoral en la virtualidad. El encuentro tendrá carácter nacional.

Las temáticas a presentarse serán:

  • Contribución de la universidad a la comunidad y la familia
  • Promoción de salud, prevención y tratamiento de enfermedades trasmisibles
  • Salud materno infantil
  • Envejecimiento
  • Medicina de integración temprana, medicina personalizada y traslacional
  • Investigaciones psicosociales
  • Cuidado de enfermería en los problemas de salud
  • Investigaciones básicas y biomédicas en función del tratamiento de enfermedades no trasmisibles
  • Formación y desarrollo de los recursos humanos
  • Calidad, Ciencia Tecnología e Innovación en y para la salud
  • Informatización y Gestión de la información en salud
  • Cáncer
  • Obesidad, nutrición y neurodesarrollo

Información general

El coordinador del evento FORMADOC VI es:

Dr. C. José Alberto Alfonso de León (jalberto.mtz@infomed.sld.cu)

Sobre las ponencias: cada autor solo puede presentar una como autor principal. No se aceptarán ponencias con más de tres autores. Plazo de envío: hasta el 12 de septiembre de 2025.

Modalidad de presentación de las ponencias.

Para el evento virtual, los trabajos enviados se subirán al aula 4 donde se crearán dos grupos  con sus respectivos foros de discusión: Ciencias de la Educación – Educación Médica y Ciencias Médicas, cada foro contará con un grupo de doctores que guiarán el debate y calificarán los trabajos, todo el intercambio desarrollado se registrará como memoria del evento para lo cual cada grupo de doctores se ocuparán de ordenar y editar toda esa información que enviarán concluido el evento a los coordinadores del evento.

El aula 4 tiene visibilidad nacional, desde computadoras hasta cualquier dispositivo, es libre de costo, pero cada participante gestionará su usuario y contraseña para participar en el evento a través de la administradora del sitio creado para el evento, la Dr. C. Haydee Linares Sosa cuyo correo electrónico es hlinares.mtz@infomed.sld.cu

Se pretende invitar a otros doctores que no laboran en instituciones de salud, pero que mantienen estrecho vínculo con la UCMM.

 CURSOS POS-EVENTO

1. Programa doctoral en Ciencias Médicas y Educación Médica. Retos y desafíos.

Profesor: Dr. C. José Alberto Afonso de León

Fecha: 29 de octubre. Hora: 9.00 am – 12 pm

Dirigido a integrantes de la cantera doctoral, solicitantes y doctorandos del nuevo programa.

Plazas: hasta 100

Matrícula el mismo día del curso

Lugar por definir

En caso de duda contactar con el Dr. C. José Alberto Afonso de León al correo electrónico jalberto.mtz@infomed.sld.cu

2. Investigación por proyectos y formación doctoral.

Profesor: Dr. C. Arialys Hernández Nariño

Fecha: 30 de octubre. Hora: 9.00 am – 12 pm

Dirigido a doctorandos del nuevo programa y doctores.

Plazas: hasta 30

Matrícula el mismo día del curso

Lugar por definir

En caso de duda contactar con la Dr. C. Arialys Hernández Nariño al correo electrónico arialyshernandez@gmail.com