Logo Infomed

ECIMED: textos para la educación médica

La Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) es la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Desarrolla dos actividades fundamentales: la publicación de revistas y libros especializados en ciencias de la salud, dirigidos a estudiantes, profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud y tiene muy claras su misión y su visión: la primera satisfacer las demandas de literatura científica para los planes de estudio y las diferentes especialidades de las ciencias de la salud, y difundir los resultados científicos de especialistas cubanos y la segunda se plantea promover proyectos editoriales para la Red Infomed diseñados para ofrecer publicaciones con calidad que faciliten la comunicación efectiva con los lectores, socializar el conocimiento generado en los procesos de salud y la transferencia de información científica alineada con la Ciencia Abierta.

Entre los diferentes temas que desarrolla en sus ediciones está el dirigido a textos que abarcan la temática de la Educación Médica. En una búsqueda realizada en su sitio se encontraron un total de 9 textos dedicados a la Educación Médica muy adecuados para la construcción de los marcos teóricos nacionales sobre el tema. Ofrecemos en esta noticia el listado de ellos.

1) Enseñanza de las ciencias médicas en Camagüey. Treinta años de historia vívida, 1968-1998.

Hernández Rodríguez AI. Enseñanza de las ciencias médicas en Camagüey. Treinta años de historia vívida, 1968-1998; [Internet]. La Habana: Editorial Ácana, Editorial Ciencias Médicas, 2023. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/ensenanza-de-las-ciencias-medicas-en-camaguey-treinta-anos-de-historia-vivida-1968-1998/

2) Las competencias y la educación médica cubana.

Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/las-competencias-y-la-educacion-medica-cubana/

3) Lecturas de filosofía, salud y sociedad

Colectivo de autores. Lecturas de filosofía, salud y sociedad [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/lecturas-de-filosofia-salud-y-sociedad/

4) Evaluación de procesos formativos desde la educación médica. Estudio de casos.

Valcárcel N, Díaz Díaz AA. Evaluación de los procesos formativos desde la educación médica. Estudio de casos; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2021. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/evaluacion-de-procesos-formativos-desde-la-educacion-medica-estudio-de-casos/

5) Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana.

Valcárcel N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana; [Internet]. —La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2021. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana-2/

6) Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente.

Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Morales Molina X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2018. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/didactica-de-las-ciencias-basicas-biomedicas-un-enfoque-diferente/

7) Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas.

Salas Perea RS, Salas Mainegra A.  Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2017/06/02/modelo-formativo-del-medico-cubano-bases-teoricas-y-metodologicas/

8) La vocación médica en el mundo actual.

González Menéndez RA. La vocación médica en el mundo actual; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/la-vocacion-medica-en-el-mundo-actual/

9)  El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual metodológico.

Lafaurie Ochoa Y, Garrido Lena L, Figueredo Llera R, Cossio Figueroa RN,          González JF, Rodríguez Flores M, Sánchez Dager G. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual metodológico. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/el-trabajo-educativo-y-la-extension-universitaria-en-las-ciencias-medicas-manual-metodologico/

Sociedad Cubana de Alergia y Asma: investigaciones sobre alergología en Cuba

El 26 de agosto de 1948 queda legalmente constituida la entonces Sociedad Cubana de Alergia, presidida desde ese momento por el Dr. Estrada de la Riva hasta 1958. El 6 de noviembre de 1948, por Decreto del Gobierno Provincial, fue aprobada e inscrita la sociedad en el Registro Especial de Asociaciones, Libro 23, Folio 202, No. 14632.19.

Desde entonces, trabaja por agrupar a aquellos miembros de la profesión médica que de manera directa e integral se dedican al estudio de la alergia en todos sus aspectos, y velar por su prestigio, enalteciendo sus principios científicos.

Renombrada como Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, y posteriormente, Sociedad Cubana de Alergia y Asma, es la asociación rectora de la especialidad, de carácter exclusivamente científico, e integrada por los profesionales de la especialidad y otros vinculados a las ciencias médicas.

Está legalmente constituida como tal desde el año 2007 como establece la Ley 54 de la República de Cuba y es dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Es también miembro de la Organización Mundial de Alergia y continúa trabajando actualmente para su inclusión en otras sociedades de la región.

Esta sociedad tiene entre sus líneas de trabajo el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento, así como nuevas vacunas para las enfermedades alérgicas.

Actualmente participa en tres ensayos clínicos prioritarios:

  1. Ensayo clínico prolinem “Efecto terapéutico y seguridad de la vacuna terapéutica de alergenos de dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposoma de neisseria meningitidis b, en pacientes asmáticos sensibilizados a ese ácaro. Ensayo clínico fase ii”
  2. Ensayo clínico “Efecto terapéutico y seguridad de las vacunas sublinguales de ácaros del polvo doméstico con diferentes regímenes posológicos en niños asmáticos sensibles a esos ácaros” (versión 1.3)
  3. Ensayo clínico “Ensayo clínico de inmunoterapia combinada con los extractos alergénicos dermatophagoides pteronyssinus (valergen-dp) y blomia tropicalis (valergen-bt) por vía sublingual en adultos asmáticos sensibilizados” (versión 1)

A propósito del Día Mundial de la Alergia a conmemorarse mañana 8 de julio, llegue a todos esta noticia.

Facultad de Ciencias Médicas Calixto García: jornada científico estudiantil y de residentes/2025

En la mañana del viernes 27 de junio del año en curso se desarrolló la Jornada Científico Estudiantil y de Residentes/2025 en la Facultad de Ciencias Médicas Calixto García con la presencia de su titular la Dr. C. Mairim Lago Queija, la Dra. Magdemily Fallat Ramos, decana de la Facultad sede, la Dra.  Iliovany Betancourt Plaza, directora del Hospital Universitario General Calixto García y el estudiante José Manuel Luperón Hernández, presidente de la FEU de la UCMH.

Luego de las palabras introductorias de Jorge Ávila, secretario de Investigaciones de la FEU de Ciencias Médicas, en las que dio la bienvenida a los participantes, el Dr.Cs. Paúl Antonio Torres Fernández impartió la conferencia magistral “La AI y la investigación científica en las Ciencias de la Salud y su enseñanza”, a la que siguió la presentación de los trabajos científicos en 11 comisiones que incluyeron las modalidades de revisiones bibliográficas, artículos originales y productos terminados, presentación de casos, idioma y preparación para la defensa.

Esta jornada que continuó hasta el sábado 28 estuvo dedicada a celebrar la recién alcanzada condición de este Centro de Altos Estudios como Universidad de Excelencia, así como para conmemorar el Aniversario 72 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el XX Aniversario del Movimiento de Vanguardia Mario Muñoz Monroy y de manera especial al cumpleaños 99 del natalicio del Salubrista Mayor, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. La actividad de clausura y premiaciones se realizó a las 11.00 am.

Jornada científica 2025 de la Universidad Médica de Las Tunas

Como parte de la culminación del ciclo teórico-práctico de formación y superación de la comunidad universitaria, docente y de los profesionales de la Medicina, la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas desarrolló la Jornada Científica Universidad Médica 2025.

En esta oportunidad el espacio, presidido por Reynol Pérez Fernández, Subdelegado de Ciencia Delegación Territorial del CITMA y la doctora Diamela Henriquez Navarro, decana de la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello Vidaurreta, acogió simultáneamente el Foro de Ciencia e Innovación, el II Taller la Universidad por un Desarrollo Sostenible 2030, el evento EcoSalud y el Taller de Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias.

Durante la inauguración se reconoció el aporte al polo científico de la Salud, de la doctora Yordania Velázquez Ávila, especialista de Segundo Grado en Dermatología, con la entrega oficial del título que la acredita como Doctora en Ciencias Médicas, además de destacar el impacto de su quehacer que la distingue en el país con los premios Anual de Salud 2023 y de la Academia de Ciencias de Cuba 2024.

Las conferencias Apidermocosmética y Sanidad Animal desde el enfoque Una Sola Salud, dejaron abiertas las sesiones de debate de más de medio centenar de investigaciones que tributan a proyectos científicos de la universidad médica, la Filial de Puerto Padre y las instituciones de la salud.

La Máster en Ciencias Isis Infante Vinnent, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de la universidad médica, destacó la trascendencia de esta Jornada que concluye el ciclo investigativo del curso 2024-2025, en el cual transitaron por varias etapas con la presentación de los trabajos a nivel de brigada, departamentos y servicios.

Por su parte el Fórum, con participación de profesores y trabajadores, enfatizó en la innovación mediante los aportes de los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores y las Brigadas Técnicas Juveniles con la propuesta de generalización el venidero año de los trabajos relevantes, en tanto el apartado de EcoSalud visualizó estrategias y proyectos que abogan por Una Sola Salud.

La Jornada constituyó un espacio para mantener la vitalidad de la producción científica de la comunidad universitaria y del colectivo docente, socializando los resultados de estudios, proyectos y metodologías que pueden trascender a nivel nacional e internacional.

La Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas con una matrícula superior a los dos mil 800 alumnos promueve ambientes académicos y de ciencia de excelencia desde la participación proactiva de su claustro docente y estudiantil a través de la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

HELP 2025 en la Escuela Nacional de Salud Pública

La ayuda humanitaria es una forma de asistencia diseñada para salvar vidas y aliviar el sufrimiento durante y después de crisis como inundaciones, hambrunas o conflictos. La ayuda es esencial para atender las necesidades inmediatas de las poblaciones afectadas y sentar las bases para la recuperación y el desarrollo a largo plazo.

A tales efectos se realizó el curso HELP 2025 en la Escuela Nacional de Salud Pública que se desarrolló con alto nivel de preparación teórica acompañada de ejercicios de simulación con maqueta y un simulacro en los exteriores de dicha institución de posgrado y Escuela Nacional de Cuadros del Sector Salud. Este curso abordó el Manejo de Asistencia Humanitaria en grandes poblaciones HELP- Habana 2025.

El personal voluntario de la Filial de Cruz Roja en el municipio Cerro, en la capital sirvieron de excelentes actores para escenificar heridos, lesionados, afectados y víctimas fatales, que los 26 participantes de 7 países debieron gestionar en un ejercicio de alta calidad docente.

El curso internacional HELP 2025 cerró completamente sus puertas el viernes 27, en la sede del salón Corona A, del hotel Meliá Cohiba, en la Habana.

Taller de evaluación del trauma desde la Sociedad Científica Cubana de Cirugía

Para conocer el desarrollo de la historia de las lesiones y la cirugía durante varios siglos y para darse cuenta de que la aplicación de conocimiento de los científicos y la creación de herramientas de medicina ha progresado en el apoyo de diagnóstico clínico en diferentes tipos de lesiones y un rendimiento médico más rápido, es que en días recientes se celebró el “Taller de evaluación del trauma” desde la Sociedad Científica Cubana de Cirugía, el que tuvo como sede al Hospital Universitario Calixto García y que se realizó en cooperación con la Universidad de Chicago. Participaron estudiantes, residentes y especialistas para ganar habilidades ante el trauma.

Los informes internacionales confirman que, en la última década, el número de muertes en cada lesión superó los 3.8 millones, y por lo tanto se ha estimado que la lesión será la causa de la segunda o tercera muerte en todos los grupos de edad. La población de Cuba es de aproximadamente 11 000000 de habitantes y ocupa el séptimo lugar entre los 40 países más afectados por este flagelo.

Cuando los datos se comparan con las muertes por enfermedades infecciosas en Cuba, se refleja en los volúmenes estadísticos del Ministerio de Salud, en el siglo actual, que los resultados de tratamiento son alentadores en relación con estadísticas internacionales. Resultado que, evidentemente, tiene que ver con la preparación y capacitación que constantemente está asumiendo el profesional de la salud de nuestro país, no obstante ser la quinta causa de muerte a nivel nacional, siendo los accidentes de tráfico la causa principal de la lesión.

Es importante recordar que, en relación con las lesiones, además de la pérdida de la vida humana, el daño emocional y físico de las personas sobrevivientes es grande y los efectos económicos y sociales son irreversibles.

Hay que apostar por la capacitación.