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Visita de la Rectora de la Universidad Médica a la Facultad de Tecnología de la Salud

Con la atención personalizada a que nos tiene acostumbrados la dirección de la Facultad de Tecnología de la Salud a sus visitantes, en este centro docente fueron recibidos directivos de la Universidad Médica de La Habana distinguiéndose entre todos la Rectora de la Universidad Médica Dra. Yohandra Muro Valle a la que la Dra C. Natacha Lescaille le dió excelente bienvenida.

Esta facultad tiene la misión de contribuir a la formación integral de profesionales revolucionarios que se desempeñan en áreas vinculadas al campo de las tecnologías en salud, con un desarrollo óptimo de habilidades profesionales y una sólida proyección social que les permita satisfacer las necesidades de la población tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, a partir del conocimiento y uso de las tecnologías biomédicas, así como de técnicas básicas para la administración y formación de recursos humanos, a partir de lograr, con su accionar, a alcanzar la excelencia en los servicios de salud.

La Facultad de Tecnología de la Salud se ha convertido en un baluarte de la Docencia Médica en nuestro país.

SAFER: políticas costo-efectivas para reducir los problemas con el alcohol

Introducción

Hay tres maneras de entender SAFER:

En primer lugar, SAFER puede entenderse como un acrónimo de las intervenciones más rentables para reducir los daños relacionados con el alcohol. El paquete técnico de SAFER describe las formas en que los países pueden implementar las intervenciones de SAFER.

La segunda forma de entender SAFER es que es una iniciativa y una asociación entre la Organización Mundial de la Salud, el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles (ENT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estas agencias, junto con organizaciones de la sociedad civil, abogan y facilitan la implementación del plan de políticas de alcohol SAFER. También apoyan el desarrollo de soluciones de políticas de alcohol de alto impacto y crean asociaciones e iniciativas en torno a la promoción, facilitación y apoyo a la política de alcohol.

En tercer lugar, SAFER puede verse como una narrativa convincente sobre el gran potencial de la política sobre el alcohol a través del paquete técnico SAFER respaldado por las iniciativas SAFER.

Este curso “SAFER: políticas costo-efectivas para reducir los problemas con el alcohol” es un curso interactivo en línea, de auto estudio que consta de cinco módulos; cada módulo permite desarrollar conocimientos sobre qué es SAFER y cómo se implementa.

Propósito

Proporcionar una caja de herramientas completa y una guía para comprender e implementar las iniciativas SAFER.

Competencias que el curso permite desarrollar

El curso brinda oportunidades para desarrollar competencias vinculadas con la integración, implementación y evaluación de intervenciones y estrategias para reducir los daños relacionados con el alcohol, considerando aquellas que cuentan con la mejor evidencia.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar el curso, podrás:

  • identificar las intervenciones y estrategias SAFER;
  • analizar la base teórica necesaria para iniciar el proceso de implementación de SAFER a nivel país e incluso a nivel local; e
  • identificar los obstáculos para la aplicación del paquete técnico SAFER.

Duración: 10 horas

Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Multirresistencia 2025: abordaje integral de las infecciones en la era de microorganismos difíciles de tratar

Este curso de actualización “Multirresistencia 2025: abordaje integral de las infecciones en la era de microorganismos difíciles de tratar” está orientado a fortalecer las competencias clínicas y microbiológicas en el manejo de infecciones por microorganismos multirresistentes. A través de un enfoque práctico, basado en evidencia, se abordarán herramientas diagnósticas modernas, criterios para la elección racional de antimicrobianos y estrategias para optimizar el tratamiento, desde el enfoque empírico hasta el dirigido. También se brindarán claves para implementar programas PROA y PRODIM en la práctica institucional.

Dirección académica a cargo del Dr. Juan Pablo Horcajada (SEIMC-España), el Dr. Javier Farina (SADI/SATI-Argentina), la Dra. Patricia Rodríguez Zulueta (AMIMC-México) y el Dr. Alberto Chebabo (SBI-Brasil).

Dirigido a: infectólogos, internistas, intensivistas, microbiólogos, bioquímicos, técnicos del laboratorio, farmacéuticos, enfermeros en control de infecciones, y otros profesionales de la Salud interesados.

Organizado por la Red de Educación Médica Continua para Iberoamérica (redEMC – Infectología), junto con la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica (AMIMC) y la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI). Patrocinio Científico de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Sociedad Portuguesa de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SPDIMC). Apoya este curso la Asociación Panamericana de Infectología – API

Nefrología crítica 2025: abordaje clínico-práctico de la atención del paciente crítico nefrológico

El curso «Nefrología crítica 2025: abordaje clínico-práctico de la atención del paciente crítico nefrológico» brinda herramientas clave para el manejo de trastornos ácido-base, alteraciones hidroelectrolíticas e injuria renal aguda (AKI) en el paciente crítico. En este contexto, se aborda la necesidad de terapias de reemplazo renal, incluyendo el uso de biomarcadores, nuevas técnicas de depuración y enfoques integrados en situaciones críticas como la sepsis o intoxicaciones. Además, permite a los profesionales de la salud mantenerse actualizados frente a un campo en rápida evolución, integra saberes interdisciplinarios: como la nutrición, farmacocinética y tecnologías extracorpóreas avanzadas.

Certificación con valor curricular en México:

  • Acredita 45 puntos por el Consejo Mexicano de Medicina Crítica A.C.
  • Acredita 10 puntos por el Consejo Mexicano de Nefrología A.C.

Organizado por la Red de Educación Médica Continua para Iberoamérica (redEMC), con el Aval Académico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Colegio Mexicano de Medicina Crítica, el Colegio de Nefrólogos Mexicanos y el Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas.

  • Dirección académica a cargo del Dr. Antoni Betbesé Roig, PhD. (España) y el Dr. Salvador López Gil (México). Asesoría Científica a cargo del Dr. Nicolás Nin, PhD. (Uruguay).
  • Coordinación académica: a cargo del Dr. Xosé Luis Perez Fernandez, PhD (España) y el Dr. Victor Hugo Gómez Johnson (México).
  • Dirigido a: médicos intensivistas, nefrólogos, residentes de ambas especialidades, enfermeros y otros profesionales y técnicos de la Salud interesados en la temática.

Conceptos básicos en inmunización para trabajadores de salud

En las últimas décadas, los programas de inmunización han manejado varios desafíos. Sin embargo, durante la introducción y el despliegue de la vacunación contra COVID-19 fue evidente que el personal de salud tenía muchas interrogantes sobre la seguridad, equidad, procesos de entrega de las vacunas. Estas interrogantes surgen en un contexto donde la desinformación abunda y son dudas a las cuales el personal de salud necesita responder. Para aumentar la confianza en la vacunación, es necesario que todos profesionales de la salud aumenten su conocimiento básico sobre el desarrollo de vacunas y sobre las mejores prácticas de inmunización sobre todo en relación con los beneficios y seguridad de las vacunas. El presente curso Conceptos básicos en inmunización para trabajadores de salud es una introducción a las generalidades y principios básicos de las vacunas y vacunación, incluidos los tipos de vacunas disponibles, su aplicación a través del curso de vida y en situaciones especiales como aquellas de emergencia.

El propósito del curso es fortalecer los conocimientos fundamentales de los trabajadores de salud en temas de inmunización y vacunas, y proveer información esencial para convertirlos en promotores activos de las vacunas y la vacunación para que estos logren describir los conceptos generales de las vacunas, la vacunación, la historia de las vacunas y la inmunización; explorar el proceso de los ensayos clínicos que se deben seguir para el desarrollo de las vacunas; analizar los procedimientos de administración segura de vacunas; identificar los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) y el proceso de identificación, notificación, investigación, gestión de datos, análisis de causalidad, determinación de acciones de respuesta y comunicación; describir el sistema de vigilancia de ESAVI y sus tipos; explorar el concepto de inmunización durante el curso de vida de una persona; y presentar estrategias de mejores prácticas para abordar la reticencia y refutar ideas falsas sobre las vacunas.

Este curso está dirigido a:

  • profesionales de salud de atención primaria, incluso los servicios de vacunación;
  • profesionales de salud que están ingresando a la fuerza laboral o que necesiten una actualización de sus capacidades técnicas; y
  • gerentes de los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) nacionales de las Américas interesados en organizar sesiones de capacitación para el personal de salud de su país o departamento.

El curso se encuentra abierto y disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se considera un tiempo estimado de 60 minutos por módulo, dependiendo del nivel de conocimiento del participante sobre el tema. Por lo tanto, al incluir un tiempo estimado para completar los módulos del curso y las evaluaciones correspondientes, al curso se le asigna un total de 7 horas.

Finlay en el 110 Aniversario de su fallecimiento

Por DrC. Enrique Beldarrain Chaple

Me gusta pensar en Finlay como un transgresor, que superó con creces el estrecho marco de las ciencias insulares. Produciendo una ruptura conceptual, como son los verdaderos resultados científicos trascendentales. Fue un visionario, un pionero, a él se debe:

  • Inicio de la microbiología en Cuba
  • Introducción del método epidemiológico en el estudio de un brote epidémico (aplicando las ideas de John Snow)
  • La practica en la experimentación con sujetos humano. destacando su Ética en este aspecto.
  • El primero en referirse al método científico.

Y en el campo teórico alcanzó la máxima proyección de un científico, con el enunciado de una nueva teoría de trasmisión de las enfermedades infecto contagiosas; la trasmisión vectorial de las enfermedades.

Que fue una ruptura conceptual, que supero a las teorías contagionistas (miasmáticas) y anticontagionistas.

Y siempre tuvo en su horizonte la practica social, resolver el problema de la fiebre amarilla en Cuba, como realmente solucionó.

Hay que destacar su excelente papel de funcionario: organizó la sanidad nacional, desde la Junta Nacional de Sanidad, L Junta de Sanidad de La Habana, el Departamento Nacional de Sanidad y las Jefaturas Locales de Sanidad, con un médico sanitarista en cada municipio.

Su interés por la formación profesional de los salubristas, que lo llevó a organizar una serie de publicaciones, la mas importante el Manuela de Practica sanitaria (1905), con 1005 pp., que es una biblia de todas las enfermedades trasmisibles.

Se rodeo de un grupo de médicos sanitaristas a los cuales dirigió con modestia: Juan Guiteras, José A. López del Valle, Enrique Barnet, Arístides Agramonte, y muchos otros, que lograron elevar la sanidad cubana y resolver magistralmente los problemas sanitarios nacionales: las epidemias de fiebre amarilla (1906 -1908), la peste bubónica (1912 – 1915, la pandemia de gripe española (1919), la eliminación de la viruela en 1923, el desarrollo de la vacunación antitífica. Todas las acciones respaldadas por la por la microbiología desde el Laboratorio Nacional (1902).

Fundador y principal figura de la Escuela Cubana de Sanitaristas de principios del siglo XX. Escuela como grupo funcional de una especialidad, caracterizada por su práctica profesional, su producción teórica y sus resultados.