La Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA), adoptada por la Conferencia General de la UNESCO durante su 40.ª sesión, constituye un hito importante en la promoción de materiales educativos con licencia abierta a través de las tecnologías. Esta Recomendación, que adopta los principios de los bienes comunes digitales abiertos (open digital commons), la reutilización, la adaptación y la redistribución, tiene como objetivo fomentar una educación inclusiva y de calidad a nivel mundial.
La Consulta Regional para la región de América Latina se realizará en colaboración con el Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação (Cetic.br). Tendrá como objetivo:
1. Compartir las mejores prácticas e innovaciones en la implementación de la Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los REA en los primeros cinco años desde su adopción a nivel regional.
2. Compartir las directrices preparadas este año para la ejecución de la Recomendación del 2019 sobre los REA.
3. Presentar y discutir el borrador del documento final del Tercer Congreso Mundial de REA, que se centrará en cómo la Recomendación de 2019 de la UNESCO sobre los REA puede optimizar el contenido con licencia abierta para abordar los desafíos y oportunidades que plantean las tecnologías emergentes.
Esta consulta contribuirá también a que los esfuerzos regionales se alineen con los objetivos globales, sentando las bases para una representación regional consolidada en el próximo Tercer Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) de la UNESCO sobre «Bienes públicos digitales: soluciones abiertas para el acceso inclusivo al conocimiento» que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el 19 y 20 de noviembre de 2024.
Documento de referencia:
• Folleto de presentación de la Recomendación del 2019 sobre los REA (en español)
• Informe de síntesis sobre la aplicación de la Recomendación (23 de agosto del 2023) (en español)
• Directrices, Parte 1: construyendo las capacidades de los actores (únicamente en inglés)
• Directrices, Parte 2: desarrollando políticas de apoyo (únicamente en inglés)
• Directrices, Parte 3: Acceso eficaz, inclusivo y equitativo a los REA de calidad (únicamente en inglés)
• Directrices, Parte 4: Nutriendo la creación de modelos de sostenibilidad para los REA y el monitoreo de progreso (únicamente en inglés)
• Directrices, Parte 5: Promoviendo y reforzando la cooperación internacional (únicamente en inglés)