
La prevención y el control de infecciones (PCI) está basada en evidencia que tiene como objetivo reducir las infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) en pacientes, personal intrahospitalario, y visitantes. Estudios demuestran que no hay sistema de atención médica en el mundo que es inmune a las infecciones asociadas al cuidado de la salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) brinda apoyo y colaboración técnica para fortalecer las capacidades de los servicios de salud en los Estados Miembros, y destaca la importancia de contar con programas de PCI al nivel nacional e institucional para disminuir las infecciones nosocomiales, la resistencia a los antibióticos, los costos hospitalarios, y en última instancia, la morbilidad y mortalidad. Para mejorar la calidad de la atención, el equipo de PCI trabaja en colaboración con un equipo técnico y operativo multidisciplinario. Este equipo incluye vigilancia epidemiológica, laboratorio, microbiología, farmacia, seguridad y calidad, saneamiento, personal de prevención de infecciones que educa sobre las mejores prácticas de control de infecciones.
Para lograr este objetivo, el programa especial de Resistencia Antimicrobiana del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud (CDE) y el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con apoyo financiero de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE.UU., y en colaboración con un equipo multidisciplinario de expertos de las Américas, Estados Unidos, y España, han creado el “Curso básico de prevención y control de infecciones multirresistentes en el hospital”. El curso de capacitación es presentado en el formato de auto-aprendizaje y está dirigido a profesionales de la salud y los profesionales de salud pública que trabajan en prevención y control de infecciones en entornos hospitalarios de las Américas.
El propósito del curso es desarrollar en el personal de la salud de los países de la Región, al nivel nacional e institucional, competencias sobre las mejores prácticas de PCI. El objetivo es reducir las infecciones asociadas al cuidado de la salud con un enfoque en prevenir y controlar la resistencia a los antimicrobianos multirresistentes.
Objetivos del curso:
- Proporcionar información básica, concisa, y actualizada sobre los 10 temas básicos para la prevención y control de infecciones curso (módulos II-XI) en el entorno hospitalario;
- educar sobre la importancia de la prevención y transmisión de organismos multirresistentes;
- promover que los estudiantes amplíen su educación sobre los temas discutidos en los módulos; y
- guiar y ayudar a los profesionales en el desarrollo de programas PCI en sus centros de trabajo.
Está dirigido a profesionales de la salud y salud pública que trabajan en entornos hospitalarios y se requerirá de 40 horas para completar el curso.
Dado que el curso es en modalidad de auto-aprendizaje, el participante tiene la libertad de ir avanzando por cada uno de los módulos a su propio ritmo. No hay una fecha límite para completar el curso.
