Logo Infomed

Introducción a la atención primaria de la salud en el siglo XXI: principios e implementación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está intensificando sus esfuerzos para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) en toda la región de las Américas. Esta estrategia clave busca revertir los retrocesos en salud pública provocados por la pandemia, abordar las persistentes desigualdades en el acceso a la atención, y robustecer la capacidad de los sistemas de salud para responder a futuras crisis.

La OPS está implementando acciones concretas a nivel subnacional y local, incorporando las innovaciones aprendidas durante la pandemia para llegar a las poblaciones más vulnerables. Estas iniciativas se basan en el Marco Operativo de la Atención Primaria de Salud y buscan el compromiso activo de la comunidad, reconociendo que su participación es fundamental para el éxito de la APS y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No podemos concebir la APS únicamente desde la perspectiva de los sistemas de salud pues es crucial promover e incluir el compromiso comunitario como el pegamento que vincula a las comunidades con la agenda de los ODS y los sistemas de salud resilientes.

A pesar de los avances en salud y crecimiento económico en la región, persisten desafíos como la pobreza, la inequidad, la segmentación de los servicios, y la debilidad en la gobernanza del sistema de salud. En un contexto global marcado por la globalización, la urbanización, el cambio climático y las enfermedades no transmisibles, la APS se vuelve aún más crucial.

Para apoyar estos esfuerzos, la OPS ha lanzado un curso para establecer una base conceptual común sobre la APS. El curso está dirigido a profesionales involucrados en la construcción de sistemas de salud, políticas públicas, modelos de atención, estrategias de vigilancia y formación de recursos humanos.

Al finalizar el curso, los participantes podrán comprender los principios fundamentales de la APS, identificar los desafíos actuales en su implementación en la región, y reconocer oportunidades de formación continua.

El objetivo final es fortalecer la APS como el principio rector de los sistemas de salud, tal como lo acordaron los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma-Ata (1978) y Astaná (2018), para proteger y promover la salud integral de todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *