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La guía de estudio: fuente de información documental fundamental en la docencia

La organización es fundamental para optimizar el tiempo de estudio. Una guía docente es un método de aprendizaje en el que se utiliza una estrategia para mejorar los resultados académicos. Las guías de estudio deben personalizarse basándose en las necesidades de cada persona, o sea, que independientemente de ser confeccionadas por el claustro, cada estudiante debe adecuarla de acuerdo a la planificación personal de cada cual.

Una guía de estudio es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto y para ello se utilizan mapas conceptuales, esquemas, tablas… Las técnicas varían en base a las posibilidades de los claustros y, en la adecuación, a las necesidades de cada individuo. Por eso, las guías de estudio deben elaborarse con una estrategia que atienda a aspectos concretos y, cuando son personalizadas, a la disponibilidad de tiempo, la dificultad de las asignaturas o módulos y qué resultados espera el estudiante obtener en cuanto a nota.

Esta técnica utilizada en el aprendizaje convierte al estudiante en autónomo e independiente y permite llegar al examen sin agobios desarrollando un plan de estudios eficaz, que consiste en organizar la información esencial y esquematizarla.

Dentro del contexto de la educación médica en nuestro país, es común que los claustros docentes confeccionen guías para posibilitar la organización del pensamiento y el conocimiento de los estudiantes, las que en ocasiones entregan a los estudiantes, hacen disponibles en las aulas virtuales o en la red y hasta se pueden constituir en libros o folletos publicados por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED)

Tal es el caso del folleto “Administración en los Servicios de Enfermería” que, con la autoría de los profesores Nilda Marcel Hechavarría, Rosa Nardo Rodríguez, Jenny H. Prieto Cruz y Luisa Ferrer Soler, constituye una fuente de información imprescindible para los estudiantes pues tiene una estructura muy bien desarrollada en función de la apropiación de los conocimientos. A tales efectos tiene una introducción dirigida a los estudiantes explicándole las razones de la existencia de la guía y después desglosa por unidades el sumario por cada tema, los objetivos que se persiguen en el mismo, las acciones a realizar para contrastar las habilidades a obtener y, el listado bibliográfico. Esta también contiene un glosario.

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