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Videoconferencia “Los videos y audios educativos como recurso didáctico para la enseñanza universitaria”


Como parte del II Taller Nacional Creación de contenidos audiovisuales en Salud y la II Jornada Nacional sobre Introducción de Resultados Científicos se invita a participar a profesores y estudiantes de la Educación Médica Superior en la videoconferencia “Los videos y audios educativos como recurso didáctico para la enseñanza universitaria”. La conferencia será impartida por la Dr.C Nancy María Rodríguez Beltrán, profesora titular, coordinadora de la Universidad Virtual de Salud Santiago de Cuba.

Fecha: 4 de septiembre de 2024

Inicia: 9.00am

Dirección: https://meet.google.com/gfm-mfwg-eop

Los interesados deben enviar la solicitud a liuba.gonzalez@infomed.sld.cu, con los siguientes datos:
– Nombre y apellidos
– Carné de identidad
– Institución
– Correo electrónico

Nuevo Curso en el Aula Virtual de Salud

El Centro Nacional de Información de Ciencia Médicas (Infomed) oferta un Curso de Metodología de la Investigación Científica, que tiene como objetivo general elaborar el diseño teórico de una investigación, donde se apliquen los conocimientos adquiridos y se impartirá a través del Aula Virtual de Salud.
El curso se llevará a cabo del 9 de septiembre al 11 de octubre de este año, de manera virtual, para solicitar matrícula o cualquier información puede escribir al correo electrónico: secretariadoc@infomed.sld.cu y si no dispone de correo de Infomed comuníquese con lourdespilar58@gmail.com

Abierta la Convocatoria a la Maestría en Enfermería Gerontogeriátrica y Envejecimiento Saludable

La Facultad de Ciencias Médicas «Calixto García» convoca a la Primera Edición de la Maestría de Enfermería Gerontogeriátrica y Envejecimiento Saludable.

El egresado de la Maestría resultará un investigador experto en el campo de la Enfermería gerontogeriátrica y envejecimiento
saludable que podrá contribuir al diagnóstico y la búsqueda de soluciones relacionados con la atención al adulto mayor.

INFORMACIÓN GENERAL

SEDE. Centro de Investigaciones Sobre Longevidad Envejecimiento y Salud. CITED.
27 y G. Vedado

DOCENCIA
Presencial. Una semana mensual a tiempo completo.
A tiempo parcial, una semana al mes de lunes a sábado, ocho horas lectivas. En horario de las 09:00 a las 16:30 horas.
Y un segundo ciclo de trabajo independiente a distancia, dedicado fundamentalmente al trabajo de investigación que el maestrante podrá realizar desde su puesto de trabajo habitual a expensas de su tiempo libre.

CLAUSTRO
Compuesto por 35 profesores, de ellos el 74.2 % doctores en ciencias y el 25,7 % máster en ciencias.

El egresado de la Maestría resultará un investigador experto en el campo de la Enfermería gerontogeriátrica y envejecimiento
saludable que podrá contribuir al diagnóstico y la búsqueda de soluciones relacionados con la atención al adulto mayor.

PROGRAMA

Está conformado por 14 Cursos que se acreditarán como obligatorios, a los que se agregan tres cursos opcionales a elegir uno, que otorgan 90 créditos académicos como mínimo.
Posible la obtención de hasta 6 créditos libres en actividades realizadas fuera del ámbito curricular de la Maestría, debidamente acreditados y aprobados por el Comité Académico (participación en eventos nacionales e Internacionales y publicaciones revistas).
Duración de 24 meses con 2700 horas, distribuidas en 404 horas de actividades lectivas, 2264 horas dedicadas a la actividad independiente.

Cursos obligatorios
1. Fisiopatología del envejecimiento
2. Teorías del Envejecimiento
3. Gestión de la información científica en Gerontología
4. Metodología de la investigación, en envejecimiento y salud
5. Demografía y epidemiología de envejecimiento
6. Gerencia de servicios y programas del adulto mayor
7. Enfermería Gerontogeriátrica
8. Escalas de evaluación geriátrica integral
9. Gerontología Social y Psicológica
10. Práctica asistencial segura con personas geriátricas
11. Grandes síndromes geriátricos
12. Cuidados paliativos al final de la vida
13. Gerontología comunitaria y envejecimiento saludable
14. Aspectos jurídicos, legales y éticos de la atención integral a la persona mayor

Cursos opcionales
1. Antropología del envejecimiento
2. Familia y envejecimiento
3. Gerogogía o pedagogía de la vejez

PERFIL DEL EGRESADO

– Realizar proyectos y programas de investigación científica, mediante la aplicación de la metodología establecida en cualquiera de sus variantes, con el objetivo de contribuir al desarrollo profesional.
Utilizar los resultados de investigaciones clínicas de Enfermería y multidisciplinarias para identificar necesidades de salud y de cuidado a los adultos mayores y en la docencia.
– Incrementar el conocimiento científico relevante en torno al proceso de envejecimiento activo y saludable sobre la base de los resultados de sus investigaciones científicas en la solución a los problemas y necesidades de salud de las personas mayores.
– Integrar equipos de investigación para asesorar a los profesionales dedicados a la Enfermería Gerontogeriátrica en el desarrollo de sus actividades investigativas, docentes y asistenciales en cualquier nivel de atención.
– Usar las Tecnologías de la Información, la comunicación y aplicar innovaciones a sus proyectos.
– Asesorar sobre acciones que permitan cuidar la salud de la persona mayor, la familia y comunidad en forma personalizada, integral y continúa respetando sus valores, costumbres y creencias.
– Actuar como consultor en todos los ámbitos en los que se requieran su conocimiento como experto (Administración del Estado, Administración local, instituciones sanitarias, sociales, centros educativos, de la persona mayor y otros).
– Evaluar el impacto del envejecimiento poblacional, la pobreza, la desigualdad social y el tipo y calidad de cobertura de salud, en las oportunidades de cuidado de la salud y recursos de apoyo de los adultos mayores.
– Influir activamente en los niveles de decisión de las instituciones para la sensibilización respecto a los derechos, jurídicos, legales y éticos de las personas adultas mayores.

REQUISITO DE INGRESO
1. Ser graduado universitario, con título de Licenciatura en Enfermería.
2. Fotocopia autentificada del título de graduado universitario (en el acto de formalización de solicitud de matrícula debe
presentarse el original).
3. Carta de solicitud en la que expresen las razones, por las cuales le interesa el programa de maestría.
4. Carta de autorización del jefe inmediato.
5. La aprobación oficial del Comité Académico.
6. Solicitud de matrícula.
7. Fotocopia del Carnet de identidad.
8. Currículo que lo relacione con la temática avalado con sus evidencias.
9. Fotos 2 tipo pasaporte (en formato JPG). Para matricula y carnet del maestrante.
10. Los ciudadanos cubanos o extranjeros que no hayan obtenido su título de nivel universitario perteneciente a la red nacional de instituciones de educación superior cubana, presentan el título original legalizado en el país donde lo obtuvo; el reconocimiento legal de ese documento en Cuba por el consulado del país donde se graduó, así como por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba
11. Mostrar dominio de las capacidades en el manejo de la lengua materna en particular ortografía, redacción y expresión oral.

PROCESO PARA LA ADMISIÓN
– El Comité Académico efectuará un proceso de selección de acuerdo al currículo, el resto de la documentación presentada, así como de los resultados de la entrevista que se realizará a cada aspirante.
– Las solicitudes de matrícula y currículos en soporte digital se entregarán en formato Word en una carpeta con el nombre del aspirante.
– El proceso de entrevistas se realizará del lunes a viernes. Primera semana de septiembre
– Información de estudiantes aceptados: Segunda semana de septiembre.
– Período de admisión de solicitudes de matrícula: Tercera semana de septiembre
– Matrícula definitiva: Cuarta semana de septiembre.
– Reunión con todos los estudiantes aceptados. Primera semana de octubre

PRESIDENTA COMITÉ ACADÉMICO
M. Sc. Caridad Llanes Betancourt
Coordinadora de La red adulto mayor en Cuba Red ESAM.
Presidenta de La Sección Nacional de Geriatría de la Sociedad Cubana de Enfermería

CONTACTOR
megesfcg@gmail.com
+53 5 6042821
https://www.fb.com/l/6lp1kjrrr
https://t.me/boost/megesfcg2024

Escuela Nacional Virtual de Verano, UVS de Santiago de Cuba

La Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, le invita a participar en la quinta edición de la Escuela Nacional Virtual de Verano, a celebrarse del 21 de julio al 21 de agosto del presente año, en el Aula Virtual de Salud de la provincia (https://aula.scu.sld.cu).

Esta escuela tiene como objetivo general incrementar la capacidad institucional y competencias individuales de los recursos humanos en la educación médica como tránsito hacia su transformación digital, en el desarrollo de actividades formativas en red, diseño y producción de Recursos Educativos Abiertos con herramientas de tipo open source en línea.

Se impartirán tres talleres en la modalidad a distancia:

1. II Taller Nacional Uso didáctico de Moodle
Objetivo: aplicar los fundamentos didácticos-metodológicos y tecnológicos propuestos en el Modelo de Aprendizaje en Red y Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana para la creación de actividades formativas dirigidas al pregrado y posgrado en el Aula Virtual de Salud.
Fecha: del 21 de julio al 3 de agosto
Profesores:
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán
Dr.C Leidys Cala Calviño

2. VI Taller Nacional de Recursos Educativos Abiertos
Objetivo: aplicar las bases y directrices que guían el diseño, producción y licenciamiento de Recursos Educativos Digitales (RED) para su utilización en el proceso de enseñanza aprendizaje de contenidos profesionales de las Ciencias Biomédicas.
Fecha: del 4 al 17 de agosto
Profesores:
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán
Dr.C Leidys Cala Calviño

3. II Taller Nacional Creación de contenidos audiovisuales en Salud
Objetivo: Proponer buenas prácticas para la creación de contenidos audiovisuales en Salud.
Fecha: del 8 al 31 de agosto
Profesores:
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán
Dr.C Leidys Cala Calviño

Datos de interés sobre el desarrollo de los talleres
• Los talleres serán impartidos en la modalidad a distancia.
• Los talleres tendrán una duración de 90 horas totales, equivalentes a tres (3) créditos de posgrado.
• Los talleres serán impartidos en el Aula Virtual de Salud de Santiago de Cuba, https://aula.scu.sld.cu. Se puede acceder desde la telefonía móvil, libre de costo con solo activar datos móviles empleando un navegador web.
• Si no ha utilizado nunca esta aula virtual, debe crear su cuenta y completar su perfil. Indique correctamente su nombre, pues así aparecerá en el certificado digital del taller.
• Podrá acceder a cada taller, a través de la Categoría Escuelas Nacionales Virtuales en el Aula Virtual de Salud, a partir de la fecha indicada.
Recuerde, tener actualizado el navegador web en el dispositivo electrónico que emplee.

Cordialmente,
Dr.C. Nancy María Rodríguez Beltrán, jefa de Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales. Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba.

E-mail: uvs.scu@infomed.sld.cu

Curso virtual Proceso de generalización de resultados de investigaciones científica

El departamento de Posgrado e Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba, tienen el placer de invitarlos a participar en el curso virtual “Proceso de generalización de resultados científicos”, en su segunda versión, que será ofrecido en el Aula de la Universidad Virtual de Salud y
en el grupo Curso de Generalización de WhatsApp, del 24 al 28 de junio del presente año 2024.

Los objetivos de este curso corto es el de dotar a los investigadores de conocimeintos acerca del proceso de introducción e intercambio de resultados provenientes de sus investigaciones.

Para el éxito de la actividad científico-investigativa, el investigador planifica y organiza conscientemente el proceso de investigación con el empleo de diferentes métodos y procedimientos teniendo como fin la transformación y mejoramiento de la realidad; de ahí la relación entre concepción de la investigación, el trabajo del investigador y la introducción de resultados.

Dicho está que si no hay resultados o si estos no se ponen en práctica para que resuelvan los problemas que motivaron la investigación, esta no ha cumplido sus objetivos.

¿Cómo participar?

Envíe su nombre y apellidos, carnet de identidad, Centro laboral, dirección de correo electrónico y número de móvil a bpiedraherrera@gmail.com o bcpiedra.mtz@infomed.sld.cu o escriba al buzón de WhatsApp 53429282.

La matrícula será de 100 plazas. Se realizarán conferencias y foro debates que enriquecerán el desarrollo del mismo.

¡Inscríbase ya!
Contamos con su participación y entusiasmo.

Dra. Blanca C Piedra Herrera
Dpto. Post grado e Investigaciones
FCMM, UCMM

Curso Virtual sobre Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial – Promoviendo la automedición

Monitoreo HTA

Monitoreo HTAAcerca del curso
El monitoreo de la presión arterial en el domicilio es una intervención comprobada para mejorar la precisión y reproducibilidad de la medición de la presión arterial. El desarrollo e implementación de un curso de capacitación sobre medición de la presión arterial (PA) en casa, puede capacitar a los pacientes para que autocontrolen su PA y, en última instancia, reducir la inercia clínica relacionada con el paciente y mejorar el control de la PA.

El curso sobre Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial – Promoviendo la automedición, destaca (1) la importancia del aumento de la presión arterial, (2) la importancia de usar una técnica adecuada de medición de la presión arterial, (3) el proceso para medir correctamente la presión arterial en casa paso a paso, (4) los factores que pueden provocar errores de medición, (5) la importancia de medir la presión arterial en el domicilio y (6) cómo interpretar las cifras de presión arterial obtenidas en el domicilio, cuándo realizar un seguimiento y cuándo buscar atención médica inmediata.

El curso consta de un módulo interactivo con un vídeo ilustrado, una guía ilustrada, una hoja imprimible para el registro de medición de la PA en el domicilio, y una prueba final de conocimientos. Al finalizar el módulo, el/la estudiante podrá descargar el certificado otorgado por el Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS y validado por la Liga Mundial de la Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión, la Iniciativa Resolve to Save Lives, Hypertension Canada, y la Sociedad de Ciencias Vasculares de Quebec.

Objetivo general
Educar a las personas sobre la medición de la presión arterial en el domicilio utilizando un enfoque paso a paso, destacando la técnica adecuada, la preparación de la persona y el entorno y el uso de dispositivos de medición de la presión arterial clínicamente validados.

Audiencia
Este curso está dirigido a pacientes y la población general con el posible diagnóstico o diagnóstico confirmado de hipertensión. Se alienta a los proveedores de atención primaria de salud, con énfasis en los equipos de enfermería, asistentes médicos y de enfermería, farmacéuticos y nutricionistas, a realizar el curso y educar a sus pacientes sobre el Monitoreo Domiciliario de la Presión Arterial (MDPA). Además, se recomienda que los trabajadores sanitarios comunitarios y a los trabajadores sociales integren el curso y lo pongan a disposición de los pacientes en las comunidades de su alcance.

Estructura del curso
En general, el curso consta de un módulo interactivo con:
(1) un vídeo ilustrado
(2) un enlace a listados en línea de dispositivos automatizados de medición de la presión arterial debidamente validados
(3) una guía ilustrada sobre cómo realizar la medición de la presión arterial en casa
(4) una hoja imprimible para el registro de medición de la PA en el domicilio
(5) una prueba final de conocimientos

Formato del curso
El curso está disponible en la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) de la OPS/OMS, las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la modalidad autoadministrado según el ritmo del participante; puede ser tomado de forma individual o como parte de un programa de educación profesional, así como en programas y reuniones educativas en el lugar de trabajo y para los pacientes en sala de espera. El curso emite un certificado con una (1) hora académica que se puede descargar automáticamente luego de aprobar el examen y llenar la encuesta de calidad del CVSP de la OPS.

Agradecimientos
Este curso ha sido financiado parcialmente por Resolve to Save Lives, una iniciativa de Vital Strategies, y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

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