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Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara: convocatoria a fórum por la innovación

La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara convoca al Fórum por la Innovación 2025 con la participación de sus trabajadores que hayan resultado relevantes en los eventos bases de sus áreas. Estarán, en carácter de invitados, los estudiantes de la FEEM y la FEU del centro que integran los grupos científicos estudiantiles. El evento se celebrará el día 12 de junio a las 9.00 am y tendrá como sede el Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

La convocatoria fue realizada por la dirección de la institución docente y la Asociación de Innovadores y Racionalizadores del propio centro. El Comité Científico estará integrado por los Doctores en Ciencia Yisel González Madariaga, Marianela Ballesteros Hernández, Daniel Bulgado Benavides, María Boffil Cárdenas y Miguel Ángel Toledo Méndez.

Más de 100 000 plazas universitarias disponibles en Cuba para el curso 2025-2026

El Ministerio de Educación Superior (MES) ha anunciado la disponibilidad de más de 100,000 plazas en universidades cubanas para el curso académico 2025-2026. Esta amplia oferta abarca 113 carreras universitarias y 65 programas de ciclo corto, brindando a los jóvenes cubanos una gran variedad de opciones para continuar su formación académica.

Las autoridades del sector detallaron que el acceso a estas plazas se realizará a través de tres modalidades: exámenes de ingreso, evaluación de méritos académicos y vías directas para estudiantes con talentos sobresalientes. En particular, el ingreso directo a la universidad estará garantizado para estudiantes que hayan demostrado excelencia en diversas áreas.

Esto incluye a: medallistas en concursos internacionales de ciencias y en el concurso Iberoamericano de ortografía; integrantes del equipo de preselección nacional para las olimpiadas internacionales de ciencias, así como ganadores en concursos nacionales y provinciales de conocimientos; miembros destacados de sociedades científicas que hayan obtenido premios relevantes por sus trabajos de investigación a nivel nacional y provincial; estudiantes de la educación técnica y profesional que hayan logrado medallas en concursos y ferias de especialidades a nivel nacional y provincial; los ocho mejores graduados de la educación técnico profesional de cada especialidad (los tres mejores acceden a carreras afines y el resto a carreras de perfil pedagógico); estudiantes de cuarto año de las escuelas profesionales de arte, galardonados en concursos y festivales internacionales (primer, segundo y tercer lugar) y nacionales (primer lugar); estudiantes ganadores de eventos organizados por las universidades.

Adicionalmente, se ha establecido una vía de ingreso al Colegio Universitario (regulado por la Resolución 144 del MES) que prioriza carreras consideradas estratégicas para el país, como Pedagogía, Ciencias Agropecuarias, especialidades técnicas y Medicina.

Esta amplia oferta de plazas universitarias y las diversas modalidades de acceso buscan garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo del talento en Cuba, contribuyendo al fortalecimiento del capital humano y al progreso del país.

Celebrado el XIX Fórum de Ciencia y Técnica y II Fórum por la Innovación en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed

Teniendo como sede el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas/Infomed y con la presencia de la Lic. Yanet Lujardo Escobar, subdirectora de la institución, en el día de ayer, 5 de junio de 2025, culminó el XIX Fórum de Ciencia y Técnica y II Fórum por la Innovación que comenzó de manera virtual el 11 de marzo del año en curso con la publicación de los trabajos a concursar, en el sitio dedicado al evento.

Las actividades comenzaron con las palabras de apertura de la MSc. Daise Jiménez Rodríguez, Coordinadora de Investigaciones de la institución y Presidenta del Jurado, la que hizo la presentación de sus miembros compuesto por la MSc. Consuelo Tarragó Montalvo del Departamento de Docencia e Investigaciones, la MSc. Arelys Borrell Saburit del Departamento Servicios Especiales de Información, la Ing. Haddid Vega Vázquez del área de Tecnología y la Lic. Gleidis Hurtado Cumbá del Departamento Servicios Especiales de Información, todas ellas profesionales con una vasta experiencia que posibilitó el análisis de los trabajos presentados a fin de otorgar los premios de manera imparcial y teniendo en cuenta las indicaciones documentales legales para este tipo de actividad.

Los trabajos presentados fueron:

  1. “Innovación y transformación digital del Servicio de Bibliografía Médica: de lo presencial a lo virtual con proyección regional”. Autoras: Lic. Raisa Alayo Morales, Dra. C. María del Carmen González Rivero, del Departamento Servicios Bibliotecarios; Lic. Yanet Lujardo Escobar, Subdirectora de la institución; y MSc. Arelys Borrel Saburit, del Departamento Servicios Especiales de Información.

Este trabajo incluyó el rediseño de una plataforma en línea interactiva y amigable, con herramientas de búsqueda avanzada, recursos multimedia y la integración de chat. Además, se plantea la gamificación del servicio para incentivar su uso y la implementación de campañas de sensibilización mediante redes sociales y colaboraciones con instituciones médicas. A nivel regional, se busca expandir el servicio a través de RedBiMeC (Red de Bibliotecarios Médicos del Caribe), adaptando la plataforma a varios idiomas y estableciendo convenios de cooperación internacional.

  1. “Integración de Bibmed y bibliografía en línea: hacia un servicio de bibliografía personalizada para la investigación médica en Cuba”. Autoras: Dra. C. María del Carmen González Rivero, Lic. Raisa Alayo Morales, del Departamento Servicios Bibliotecarios; MSc. Consuelo Tarragó Montalvo, del Departamento de Docencia e Investigaciones.

Este trabajo propuso modernizar el servicio de bibliografía de la Biblioteca Médica Nacional (BMN) de Cuba, integrando Bibmed y el servicio de bibliografía en línea para permitir la creación de bibliografías personalizadas y mejorar su accesibilidad, eficiencia y autonomía para los usuarios, para lo cual propone integrar ambos servicios; desarrollar un módulo de creación de bibliografías personalizadas; y capacitar en habilidades digitales a los usuarios a fin de reducir las brechas tecnológicas entre los usuarios.

  1. “BiblioConecta – una red social global para bibliotecarios desde Cuba, con voz en Horizontes del Bibliotecario”. Autoras: Lic. Raisa Alayo Morales, Dra. C. María del Carmen González Rivero, del Departamento Servicios Bibliotecarios; y Lic. Yanet Lujardo Escobar, Subdirectora de la institución.

Pretende ser una iniciativa que transforme el panorama bibliotecario al crear una red social digital que conecta a bibliotecarias cubanas, dentro y fuera de Cuba, con colegas internacionales con el fin de fomentar la colaboración, la innovación y el intercambio de experiencias en bibliotecología y ciencias de la información. Su valor añadido radica en la propuesta de integrase con Horizontes del Bibliotecario, el primer periódico digital cubano dedicado a bibliotecarias, que se consolidará como su vocero oficial mediante secciones que reflejan los contenidos dinámicos de la red.

  1. “Libro de Bibliografía Biomédica”. Autora: MSc. Ileana Armenteros Vera, del Departamento de Docencia e Investigaciones.

Se presenta la estructura y diseño del libro Bibliografía Biomédica diseñado para apoyar a los estudiantes de la Licenciatura en Sistemas de Información en Salud pero que también sirve como obra de referencia a aquellos profesionales que quieran publicar tanto en revistas nacionales del sector como internacionales.

  1. “Diseño, estructuración y dirección de la Maestría Gestión de la Información y el Conocimiento en Ciencias de la Salud”. Autoras: Dra. C. Grisel Zacca González y Dra. C. María de las Mercedes Fernández Valdés.

Se presenta el diseño, estructuración, desarrollo y dirección de la Maestría Gestión de la Información y el Conocimiento en Ciencias de la Salud que ya va en su cuarto curso y que marca un hito como la primera maestría del sistema de educación en salud con un escenario docente virtual. La ponente explicó todos los pasos dados para la consecución de la misma y como su desarrollo está avanzando por los caminos de la investigación en la práctica del desempeño de profesores y maestrantes.

  1. “Guía para el control de la calidad de las fuentes de información a disponer en la Universidad Virtual de la Salud”. Autoras: MSc. Ileana Armenteros Vera y Dra. C. Grisel Zacca González.

Se presenta el diseño de una guía para mejorar la calidad de las fuentes de información disponibles en el Aula Virtual de la Salud. Para ello, se llevó a cabo una exhaustiva investigación sobre la «calidad de las fuentes de información» y tras un cuidadoso análisis, se identificaron los criterios de evaluación que son adecuados para el contexto de la enseñanza virtual y los procesos educativos en general. Estos criterios se adaptaron a los tipos de fuentes utilizadas en este entorno educativo, asegurando que la información disponible en el Aula Virtual sea de alta calidad. Como resultado de este proceso, se busca garantizar la calidad de las fuentes de información, lo cual es esencial para fortalecer el conocimiento y facilitar la búsqueda y acceso a información por parte de los estudiantes.

Las presentaciones y discusiones sobre los trabajos transcurrieron en un ambiente con una alta calidad profesional y después de las presentaciones el jurado sometió los mismos a análisis para otorgar los premios de Relevante, Destacado y Mención.

El resultado de este análisis arrojó:

PREMIO RELEVANTE: “Diseño, estructuración y dirección de la Maestría Gestión de la Información y el Conocimiento en Ciencias de la Salud” de las autoras Dra. C. Grisel Zacca González y Dra. C. María de las Mercedes Fernández Valdés, por su poder de innovación al marcar un hito en la manera virtual de afrontar la docencia de una maestría, en el encauzamiento de la organización y diseño, en el proceso de investigación que está acometiendo en el trayecto de la práctica del diseño de la misma y en el hecho de que ya está funcionando en la práctica como un servicio/producto docente. Además, por su alcance nacional e internacional.

PREMIO DESTACADO: “Libro de Bibliografía Biomédica” de la autoría de la MSc. Ileana Armenteros Vera, por su poder de innovación al proporcionar facilidades a los usuarios y estudiantes de una obra de referencia utilizable por todos los nacionales del sistema de salud para la presentación de textos de todos los tipos de fuentes de información, constituirse en un texto docente básico de la Licenciatura en Sistemas de Información en Salud, su posibilidad de acceso a nivel de nodo de salud y su alcance nacional.

PREMIO MENCIÓN: “Integración de Bibmed y bibliografía en línea: hacia un servicio de bibliografía personalizada para la investigación médica en Cuba” de las autoras Dra. C. María del Carmen González Rivero, Lic. Raisa Alayo Morales, y la MSc. Consuelo Tarragó Montalvo, por su propuesta de innovación aunque aún está en proceso de realización y diseño, su alcance nacional y hasta cierto punto regional, y su impronta en el mejoramiento de los servicios bibliotecarios del Sistema Nacional de Salud.

Martí y el humanismo como esencia para el médico en formación

Con la asistencia de estudiantes, trabajadores, el director de la Plaza Martiana de Las Tunas Yuri Pérez y la intervención especial de Dayana Deuglofeu Canto escritora, guionista y promotora cultural de la TV cubana, se desarrolló un conversatorio en la biblioteca de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas con el Tema: Martí y el humanismo como esencia para el médico en formación.

El humanismo martiano, desarrollado a partir de una sólida concepción ética, puede y debe constituir un paradigma en la batalla cotidiana por salvaguardar y perfeccionar las conquistas sociales del pueblo cubano. En Cuba, el pensamiento de José Martí (1853-1895) se materializa en cada proyecto social que libra la Revolución. No obstante, falta por hacer en la difusión del gran caudal de valores éticos y estéticos legados por él. Martí fundó sueños, sembró esperanzas, inspiró en los demás sentimientos y razón, no para encumbrarse, sino para acompañarlos en el ascenso hacia la luz. Veía en la guerra necesaria, cordial y humana la batalla por el humanismo.

El buen trato, la calidad de los servicios, la no mercantilización de los mismos, la sencillez, la solidaridad, el humanismo y el altruismo deben distinguir al profesional de la Salud. Convertir cada espacio universitario en un lugar de lucha contra las manifestaciones negativas y violaciones que arriesguen la citada excelencia, debe constituir un desafío para los profesores de las altas casas de estudios médicos.

Desarrollándose el curso Papel de los bibliotecarios en la Ciencia Abierta desde el 3 de junio y hasta el lunes 21 de julio de 2025

Con el objetivo general de lograr que los bibliotecarios del Sistema Nacional de Salud diseñen servicios de gestión de información, conocimiento y datos en pos de cumplimentar con los roles que le corresponden en el contexto de la Ciencia Abierta es que se desarrolla este curso donde para llegar a ese objetivo deben identificar cuáles son los elementos básicos que intervienen en el proceso comunicativo, esenciales para la trasmisión de la información; conceptualizar a la Ciencia Abierta como movimiento internacional que ha cobrado importancia en los últimos años para ganar en claridad en la ejecución de las acciones a desarrollar en ese contexto; identificar los principios básicos de la comunicación científica y sus modalidades reconociéndolos como imprescindibles para cumplir con el rol que le corresponde, a los bibliotecarios, en los equipos de trabajo en la investigación; identificar los entornos de trabajo de los bibliotecarios como ambientes indispensables para su participación en la Ciencia Abierta y; describir los roles del profesional de la información como desarrolladores de servicios para su aporte a la investigación en el en el entorno de la Ciencia Abierta.

Para lograr esos objetivos durante este curso de casi un mes de manera completamente virtual estarán abordando temas como los fundamentos de la comunicación; la Ciencia abierta; la introducción a la Ciencia Abierta y el mundo bibliotecario; los roles del bibliotecario en la Ciencia Abierta. Descripción de los servicios a desarrollar; y los servicios a prestar por el bibliotecario en la Ciencia Abierta.

El curso se estará impartiendo en el contexto del Aula Virtual de la Salud y estará a cargo de la Prof. Ileana Armenteros Vera.

Firma la FEU de la Universidad de La Habana convenio de colaboración con el Tribunal Provincial Popular de la capital

En días recientes Hugo Alejandro Fuentes Sarduy, presidente de la FEU en la Universidad de La Habana; y Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana, firmaron el documento, cuyo propósito central es fortalecer los lazos de trabajo, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; y Miriam Nicado García, rectora de la casa de altos estudios, asistieron a la rúbrica del convenio de colaboración.

El convenio destaca la promoción de un conjunto de actividades de impacto social, con la participación de los proyectos comunitarios con que cuenta la FEU y sus estudiantes. También colaborar en materia de comunicación institucional, potenciar las actividades científicas y la implicación de los estudiantes de distintas facultades con carreras afines al trabajo del tribunal. Trasciende igualmente la colaboración conjunta en el patrocinio de actividades y eventos, y desarrollar de manera conjunta actividades políticas, culturales y recreativas, aprovechando el potencial del movimiento de artistas aficionados de la universidad.

Sería importante y trascendental que la FEU de los estudiantes de las Ciencias Médicas tomará también está iniciativa como ejemplo teniendo en cuenta que en cuanto a las actividades comunitarias son los estudiantes de la salud, en su rol de atención primaria, los que están directamente relacionados con la población cubana.

Tomado de Tribuna de La Habana