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Taller de evaluación del trauma desde la Sociedad Científica Cubana de Cirugía

Para conocer el desarrollo de la historia de las lesiones y la cirugía durante varios siglos y para darse cuenta de que la aplicación de conocimiento de los científicos y la creación de herramientas de medicina ha progresado en el apoyo de diagnóstico clínico en diferentes tipos de lesiones y un rendimiento médico más rápido, es que en días recientes se celebró el “Taller de evaluación del trauma” desde la Sociedad Científica Cubana de Cirugía, el que tuvo como sede al Hospital Universitario Calixto García y que se realizó en cooperación con la Universidad de Chicago. Participaron estudiantes, residentes y especialistas para ganar habilidades ante el trauma.

Los informes internacionales confirman que, en la última década, el número de muertes en cada lesión superó los 3.8 millones, y por lo tanto se ha estimado que la lesión será la causa de la segunda o tercera muerte en todos los grupos de edad. La población de Cuba es de aproximadamente 11 000000 de habitantes y ocupa el séptimo lugar entre los 40 países más afectados por este flagelo.

Cuando los datos se comparan con las muertes por enfermedades infecciosas en Cuba, se refleja en los volúmenes estadísticos del Ministerio de Salud, en el siglo actual, que los resultados de tratamiento son alentadores en relación con estadísticas internacionales. Resultado que, evidentemente, tiene que ver con la preparación y capacitación que constantemente está asumiendo el profesional de la salud de nuestro país, no obstante ser la quinta causa de muerte a nivel nacional, siendo los accidentes de tráfico la causa principal de la lesión.

Es importante recordar que, en relación con las lesiones, además de la pérdida de la vida humana, el daño emocional y físico de las personas sobrevivientes es grande y los efectos económicos y sociales son irreversibles.

Hay que apostar por la capacitación.

Primera jornada provincial de alumnos ayudantes de medicina interna “HOLINTER 2025”

El Capítulo Holguín de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín convocan al evento académico de la Medicina Interna “HOLINTER 2025”, como Primera Jornada Provincial de Alumnos Ayudantes de Medicina Interna, como espacio para compartir conocimientos, experiencias y sobre todo por el amor por la Medicina Interna.

El evento se efectuará el martes 1ro de julio a la 1.00 pm y tendrá como sede el Anfiteatro de la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín y no solo pueden participar los alumnos ayudantes de Medicina Interna sino también los de otras especialidades.

Las modalidades de presentación serán:

  1. Revisión bibliográfica (exclusiva para alumnos ayudantes de 2do año)
  2. Tema libre o artículo original
  3. Presentación de casos clínicos

La jornada será una oportunidad única para exponer el talento investigativo, demostrar la capacidad de razonamiento clínico, y conectar entre todos los estudiantes con el objetivo de dejar huella en la ciencia joven de Holguín.

Las bases para la entrega de trabajos se regirán por las normas de publicación de la revista HOLCIEN y se debe enviar al correo cubaholguinmedicinainterna@gmail.com el título del trabajo, los autores y un breve resumen de la investigación.

Mejores prácticas y direcciones futuras: inteligencia artificial

El artículo titulado Uso de la inteligencia artificial en la educación médica: mejores prácticas y direcciones futuras fue publicado en la revista *Current Urology Reports* en mayo de este año. En él, se analiza cómo la inteligencia artificial (IA) ha sido utilizada en la educación médica y se proponen enfoques para aprovecharla de manera ética y efectiva, optimizando el aprendizaje para médicos residentes.

Recientes hallazgos destacan que la IA ha facilitado el acceso a materiales educativos, promoviendo una mayor participación, ya que resulta útil como herramienta de referencia y apoyo. Además, permite generar esquemas, resúmenes y localizar artículos relevantes, lo que facilita la escritura académica. Sin embargo, conforme la IA se integra de forma más activa tanto en la formación médica como en la práctica clínica, su regulación se vuelve esencial para evitar impactos negativos en la preparación de los futuros profesionales. Por ello, es fundamental involucrar a los médicos en el diseño y desarrollo de las tecnologías basadas en IA, a fin de garantizar que los contenidos generados mantengan estándares de integridad, calidad y relevancia clínica. Con una correcta adopción de las mejores prácticas, los beneficios de estas herramientas pueden maximizarse sin comprometer los principios éticos de la educación médica, promoviendo mejores resultados de aprendizaje.

La IA ha transformado diversos aspectos de la vida cotidiana y ha tenido un impacto significativo en el ámbito médico. Su aplicabilidad incluye desde el diagnóstico de enfermedades como el cáncer a través de imágenes radiológicas hasta la personalización de tratamientos y la interacción directa con los pacientes. Asimismo, ofrece soluciones prácticas, como aligerar tareas administrativas, reducir errores humanos mediante una vigilancia clínica precisa e incluso automatizar procesos médicos complejos. Recientemente, estas capacidades también han comenzado a potenciar la educación médica, fomentando un debate importante sobre las mejores formas de integrarla. Aunque sus posibilidades son prometedoras, existen preocupaciones sobre cómo podría afectar el pensamiento crítico, la creatividad investigativa y la ética académica.

Desde su introducción, la IA ha demostrado ser altamente adaptable con aplicaciones significativas en distintos entornos. En el campo de la educación médica, gran parte de los estudios se han centrado en proveer retroalimentación personalizada para estudiantes y residentes, especialmente en áreas como la cirugía o la formación general. Esta retroalimentación resulta indispensable para promover un aprendizaje continuo y garantizar la calidad en la atención ofrecida por futuros médicos.

Conforme avanza la integración de la IA en diversos sectores, resulta crucial estudiar no solo sus beneficios sino también sus posibles riesgos. La participación activa del personal médico en los procesos de diseño y desarrollo tecnológico es imprescindible para asegurar que estas plataformas beneficien tanto a los pacientes como al sistema médico en general. El potencial adaptable de la IA sigue evolucionando, ampliando continuamente su impacto en la medicina y haciendo cada vez más evidente su capacidad para superar expectativas iniciales.

Cuando se emplea bajo principios éticos, la IA tiene el poder de reducir desigualdades educativas al hacer accesible material formativo de alta calidad para estudiantes sin importar su ubicación o recursos. Además, proporciona entornos simulados seguros donde residentes pueden perfeccionar sus habilidades clínicas en diagnóstico, toma de decisiones e incluso procedimientos quirúrgicos complejos. No obstante, estas innovaciones deben estar alineadas con los valores éticos y el razonamiento humano para ampliar, pero no deshumanizar, el estudio y ejercicio médico.

Es esencial garantizar que la incorporación de la IA en la educación médica respete siempre la privacidad de las personas que busca beneficiar. Mientras las investigaciones continúan definiendo con mayor precisión su rol en este campo, es fundamental que médicos y educadores participen activamente en su desarrollo. Solo así será posible implementar verdaderas mejores prácticas que aseguren estándares educativos sólidos y mantengan la confianza en esta valiosa herramienta tecnológica.

Es por ello relevante, el involucramiento de los profesionales de la salud en el reconocimiento de que la IA llegó para propiciarnos un mejor trabajo en nuestras tomas de decisiones clínicas. Interesante artículo que proponemos revisar pues detalla diversos ámbitos o espacios en los que el uso de la IA es elemental dentro del sector salud en los tiempos de esta tecnología.

Enfermería: especialidades de postgrado

La Especialidad de Postgrado es la formación académica de posgrado que le proporciona al profesional la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para el desempeño profesional que requiere un puesto de trabajo.

El profesional de Enfermería, como personal formado por la academia del Sistema Nacional de Salud puede acceder a obtener algunas de las especialidades que oferta esa academia.

Entre ellas están las concernientes a la enfermería en si como:

  • Enfermería Comunitaria
  • Enfermería intensiva y emergencia
  • Enfermería en Ginecología y Obstetricia
  • Enfermería Gerontogeriátrica
  • Enfermería Oncológica

Las Especialidades de las Ciencias Básicas como:

  • Anatomía Humana
  • Histología
  • Fisiología Normal y Patológica
  • Embriología
  • Bioquímica Clínica

Y las Especialidades que tienen como tema la Salud Pública:

  • Higiene y Epidemiología
  • Bioestadística

Las formaciones académicas, según el reglamento de postgrado avalado por la RM 132 del 2004, para su validez, deben ser acreditadas y evaluadas por el Ministerio de Educación Superior (MES), no obstante, en su artículo 51 exceptúa de tal disposición al Ministerio de Salud Pública en lo referente a las ESPECIALIDADES y por el contrario le confiere toda la autoridad para la proyección, aprobación y ejecución de programas de especialidades de postgrado propias.

En el caso del Ministerio de Salud Pública, para que un programa de especialidad en Enfermería sea aprobado, debe:

  • Constituir una necesidad
  • Proponerse a la Dirección Nacional de Enfermería
  • Solicitar la autorización para el diseño al Viceministro de Docencia e Investigaciones
  • Solicitar al ministro la aprobación para el diseño
  • De aprobarse por el ministro se diseñe la especialidad, constituir el colectivo de autores y el Comité Asesor del Rector (CARE) por parte de la Universidad Médica de La Habana.
  • Diseñar los programas de estudio bajo la orientación y asesoría metodológica de la Dirección Nacional de Postgrado.
  • Proponer al ministro el diseño del programa de estudios de la especialidad.
  • Ejecutar el proceso de formación posteriormente a ser aprobada la especialidad por Resolución Ministerial y a la firma del Ministro de Salud Pública.

BVS: fuentes de información para la docencia médica de pregrado y posgrado

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es una colección descentralizada y dinámica de fuentes de información, cuyo objetivo es el acceso equitativo al conocimiento científico en salud. Opera como red de productos y servicios en la Internet para satisfacer progresivamente las necesidades de información de autoridades, administrativos, investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de los medios de comunicación y público en general.

Se distingue del conjunto de fuentes de información disponibles en Internet por obedecer a criterios de selección y control de calidad, lo que facilita el acceso a información científico-técnica en salud, veraz y confiable, mediante el uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En tal sentido, la BVS es espacio integrador para el acceso a un conjunto de recursos y servicios de información especializados en Ciencias de la Salud, disponibles en los ámbitos nacional e internacional, y su desarrollo en el país constituye una línea estratégica de Infomed para convertir la Información Científico Técnica (ICT) en un componente esencial al servicio del perfeccionamiento de la salud en Cuba.

La BVS-Cuba cumple con los principios establecidos en el Decreto-Ley No. 271/10 De las Bibliotecas de la República de Cuba:

  • Libre acceso a la información
  • Agente en proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Trabajo en red
  • Conservación del patrimonio bibliográfico
  • Garantía y sostenibilidad económica y tecnológica

Fuentes de información disponibles a texto completo

  • American Academy of Pediatrics

Dedican sus esfuerzos y recursos a la salud, seguridad y bienestar de los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes. Colección: Pediatrics, Pediatrics Review, NeoReviews, AAP Grand Rounds, AAP News, Hospital Pediatrics, Pediatric Care Online, Red Book Online, Red Book edición en español, Pediatric Patient Educaction, AAP eBooks.

  • BIGG Base Internacional de guías GRADE

GRADE es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad para calificar y clasificar la evidencia médica recolectada.

  • Biomed Central

Editorial especializada en ciencia, tecnología y medicina, pionera en el modelo de publicación de acceso abierto. Todos los artículos de sus 207 revistas son sometidos a una rigurosa revisión y publicados inmediatamente. Forma parte de Springer Science+Business Media.

  • BRISA Base Regional de Informes de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas

Productos, servicios y herramientas, correspondientes a las instituciones productoras de la información

  • Cochrane Library

La Biblioteca Cochrane es una colección de siete bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otras áreas de la salud relacionadas con la información.

  • COVID-19 Global literature on coronavirus disease

Proporcionar acceso a la literatura de salud relacionada con la pandemia de COVID-19

  • De Gruyter

Prestigiosa editorial académica alemana con una historia en el mundo de edición científica.

  • Dynamed

DynaMed es la herramienta de apoyo en el punto de decisión a la que acuden los médicos para obtener respuestas.

  • Emerald

Emerald eJournals ofrece 9 áreas de gestión y 4 áreas temáticas especializadas en ciencia de la información y gestión del conocimiento. Acceso a revistas y más de 60 títulos de las colecciones: Biblioteconomia, Gestión de la Información y el Conocimiento, Salud y Asistencia Social.

  • Free Medical Journals

Servicio de Amedeo, The Free Medical Literature Guide, que ofrece libre acceso al texto completo de importantes revistas biomédicas. También contiene monografías biomédicas y brinda servicios de actualización. Hospedado por Flying Publisher.

  • INASP

International Network for the Availability of Scientific Publications es un programa que apoya esfuerzos locales para producir, difundir y conocer información académica. A través de este, los ususarios de nuestra red de salud pueden consultar importantes revistas biomédicas.

  • JAMA Network

Ofrece el acceso ampliado a la investigación, revisiones y perspectivas que forman el futuro de la medicina. Proporciona ideas para la investigación y la práctica médica

  • Karger

Casa editorial médica y científica que se dedica a suplir las necesidades de información de la comunidad científica con publicaciones de alta calidad, cuyo contenido abarca todos los campos de la medicina y enfatiza en la investigación clínica y básica.

  • Natureportfolio

Es una división de la editorial científica internacional Springer Nature que publica revistas académicas, revistas, bases de datos en línea y servicios en ciencia y medicina.

  • Research4Life

Recursos académicos y profesionales para la educación, la investigación y la elaboración de políticas en todas las áreas temáticas. Colecciones gratuitas

  • SciELO Cuba

Biblioteca de revistas científicas electrónicas de Cuba. Forma parte del proyecto regional SciELO (Scientific Electronic Library Online), iniciativa del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme).

  • SciELO Regional

Biblioteca Científica Electrónica en Línea. Sitio para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en SciELO. Es un modelo especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. Asegura la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica.

  • ScienceDirect

Es la solución líder de información de Elsevier dirigida a investigadores, profesores, estudiantes, profesionales de la salud y profesionales de la información. Combina publicaciones científicas, técnicas y de salud autorizadas y de texto completo con una funcionalidad inteligente. Permite el acceso a colecciones de libros suscritos en su plataforma, todos con derecho a perpetuidad.

  • Springer

Editorial global que brinda acceso a colecciones temáticas de 4 188 títulos de libros electrónicos y 558 títulos de revistas correspondientes a las disciplinas de medicina y ciencias biomédicas. Provee a investigadores, instituciones científicas y departamentos corporativos contenido de calidad a través de información innovadora, productos y servicios.

  • Wiley

Editorial que publica material científico. Contiene una colección multidisciplinaria de recursos que abarca temáticas referentes a la medicina, biología, física, psicología, ciencias sociales y humanidades. Permite el acceso a más de 6 millones de artículos de más de 1500 diarios, más de 20,000 libros en línea y trabajos de referencia y bases de datos.

 

Curso de Medicina Hiperbárica en el Hospital Hermanos Ameijeiras

La medicina hiperbárica es un tratamiento médico que utiliza un aumento de la presión barométrica, generalmente de aire u oxígeno. Los efectos inmediatos incluyen la reducción del tamaño de los émbolos gaseosos y el aumento de las presiones parciales de los gases presentes.

Las enfermedades que se pueden tratar con esta terapéutica es el pie diabético, heridas crónicas, sordera súbita, intoxicación por monóxido de carbono, lesiones por aplastamiento, escaras, úlceras en piernas y pies, quemaduras térmicas agudas e injertos de piel o colgajos comprometidos, entre otras. El éxito del tratamiento de estas patologías está dado porque la Medicina Hiperbárica ayuda a recuperar los tejidos dañados, estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la producción de colágeno y acelera los procesos de cicatrización.

Recientemente, integrantes del Grupo Provincial de Medicina Hiperbárica (asociados al Capítulo Matancero de la Sociedad Cubana de Medicina Interna) participaron en el Curso Inicial de Medicina Hiperbárica, celebrado en el prestigioso Hospital Hermanos Ameijeiras en La Habana. Esta formación fortalece los conocimientos y habilidades de nuestros especialistas, contribuyendo a la excelencia en el tratamiento de pacientes mediante oxigenoterapia hiperbárica.