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VI Encuentro de formación profesional en educación médica

En el marco del VI Congreso Internacional “Tecnología y Salud”, a celebrarse en el Hotel Palco, La Habana, Cuba del 20 al 23 de octubre de 2025 se estará desarrollando el VI Encuentro de Formación Profesional en Educación Médica.

Las temáticas que se abordarán en el cónclave serán:

  • Sociedad-Universidad-Salud. Perspectiva desde la Educación Médica.
  • Internacionalización de los procesos sustantivos de la universidad médica.
  • Virtualización de los procesos docentes en Educación Médica. Impacto
  • Desarrollo del diseño curricular en Tecnología de la Salud.
  • Formación, orientación y reafirmación vocacional en la Educación Médica.
  • La bioética en la Educación Médica.

La invitación a participar en el evento a sido dirigida a tecnólogos de la salud, técnicos, estudiantes y profesionales vinculados a los procesos formativos, asistenciales y de ciencia e innovación tecnológica.

El día 20 de octubre comenzará con la continuación del proceso de acreditación de los delegados y a las 4.00pm será su inauguración en plenaria. Los días 21, 22 y 23 de octubre se desarrollará el programa científico, y en la tarde del 23 de octubre será la clausura a las 4.00pm, pero justo el 23 de octubre se desarrollará el IV Encuentro de Formación Profesional en Educación Médica.

A partir del 20 de septiembre comenzará el II Congreso Virtual de Tecnología de la Salud, por lo que los participantes interesados, deberán enviar un resumen en idioma español a través de la plataforma seleccionando la modalidad de participación virtual y el evento al que desean participar. Los trabajos aprobados para participar en el evento deberán enviar posteriormente los trabajos completos para la posible publicación en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud. https://revtecnologia.sld.cu

Curso virtual: Salud integral de los adolescentes

La segunda década de la vida es un período de rápido de desarrollo y cambio biológico, cognitivo, emocional y social. Durante la adolescencia, los individuos adquieren muchos de los recursos para mantener su salud y bienestar a lo largo de su vida. Invertir en la salud y el bienestar de los adolescentes ofrece tres ventajas: 1) adolescentes sanos hoy; 2) adultos sanos en el futuro; y 3) próximas generaciones saludables.

El propósito del curso Salud integral de los adolescentes es mejorar el conocimiento, la comprensión y las competencias de los gerentes y coordinadores de programas, los proveedores de servicios de salud, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales que trabajan para y con adolescentes, para desarrollar e implementar programas, intervenciones y servicios de salud que respondan a las necesidades y etapa de desarrollo de este grupo poblacional.

Objetivos

  • Mejorar el conocimiento de los participantes acerca del proceso biopsicosocial que transcurre en la adolescencia
  • Orientar y fortalecer las respuestas nacionales y locales a las necesidades en salud y desarrollo de los adolescentes
  • Fortalecer las competencias de prestadores de servicios de salud en materia de salud de los adolescentes y la aplicación de herramientas a fin de mejorar la calidad de atención que se presta a estos.

El curso está dirigido a proveedores multidisciplinarios de servicios de salud y organizaciones no-gubernamentales

Por tratarse de un curso de autoaprendizaje, el participante puede ir avanzando a través de los módulos a su propio ritmo, regulando sus tiempos y momentos de dedicación. No hay una fecha límite para completar el curso.

Introducción a la atención primaria de la salud en el siglo XXI: principios e implementación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está intensificando sus esfuerzos para fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) en toda la región de las Américas. Esta estrategia clave busca revertir los retrocesos en salud pública provocados por la pandemia, abordar las persistentes desigualdades en el acceso a la atención, y robustecer la capacidad de los sistemas de salud para responder a futuras crisis.

La OPS está implementando acciones concretas a nivel subnacional y local, incorporando las innovaciones aprendidas durante la pandemia para llegar a las poblaciones más vulnerables. Estas iniciativas se basan en el Marco Operativo de la Atención Primaria de Salud y buscan el compromiso activo de la comunidad, reconociendo que su participación es fundamental para el éxito de la APS y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

No podemos concebir la APS únicamente desde la perspectiva de los sistemas de salud pues es crucial promover e incluir el compromiso comunitario como el pegamento que vincula a las comunidades con la agenda de los ODS y los sistemas de salud resilientes.

A pesar de los avances en salud y crecimiento económico en la región, persisten desafíos como la pobreza, la inequidad, la segmentación de los servicios, y la debilidad en la gobernanza del sistema de salud. En un contexto global marcado por la globalización, la urbanización, el cambio climático y las enfermedades no transmisibles, la APS se vuelve aún más crucial.

Para apoyar estos esfuerzos, la OPS ha lanzado un curso para establecer una base conceptual común sobre la APS. El curso está dirigido a profesionales involucrados en la construcción de sistemas de salud, políticas públicas, modelos de atención, estrategias de vigilancia y formación de recursos humanos.

Al finalizar el curso, los participantes podrán comprender los principios fundamentales de la APS, identificar los desafíos actuales en su implementación en la región, y reconocer oportunidades de formación continua.

El objetivo final es fortalecer la APS como el principio rector de los sistemas de salud, tal como lo acordaron los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Alma-Ata (1978) y Astaná (2018), para proteger y promover la salud integral de todas las personas.

Urgencias en anestesiología 2025: abordaje de situaciones críticas en el quirófano

Este curso, “Urgencias en anestesiología 2025: abordaje de situaciones críticas en el quirófano”, es fundamental para anestesiólogos que busquen fortalecer sus competencias en la identificación y manejo de urgencias críticas en el entorno perioperatorio. A lo largo del curso, se abordarán urgencias cardiológicas, crisis hipertensivas, vía aérea difícil y emergencias de la vía aérea, trastornos de la coagulación, trombosis y escenarios clínicos complejos. Adquirirá herramientas actualizadas y aplicables para actuar con eficacia ante situaciones de alta complejidad, mejorando sus decisiones clínicas en momentos clave de su práctica profesional.

Organizado por la Red de Educación Médica Continua en Iberoamérica (redEMC) y bajo la dirección académica  del Dr. Elí Guido Guerra (México) y del Dr. Luis Eduardo Enríquez (Colombia), con la asesoría científica del Dr. Ramón Saucillo Osuna (México).

Evaluación de la multimedia interactiva didáctica “Cirugía Oncológica Pediátrica”

La evaluación de los materiales educativos debe considerar el contexto de uso de estos materiales, considerando las características del usuario, las estrategias de enseñanza, además de las propiedades internas del material como su estructura lógica, su presentación, su nivel de interactividad y la presencia o ausencia de metadatos. Es un proceso sistemático de identificación, recolección y tratamiento de datos sobre elementos y hechos previamente seleccionados, con el objetivo de valorarlos primero y, a partir de dicha valoración, tomar decisiones. La toma de decisiones con bases en datos objetivas del contexto escolar ofrece la ventaja de mejorar las situaciones de aprendizaje de los alumnos.

Los contenidos educativos digitales pueden ser animaciones, presentaciones, simuladores, evaluaciones de aprendizajes, actividades de aprendizaje, enciclopedias, imágenes, esquemas, mapas conceptuales, manuales, entre otros. La amplia variedad de materiales digitales que pueden usarse con fines educativos dificulta hacer definiciones precisas que al mismo tiempo incluyan o aplique a todos los materiales educativos y la vez los diferencie de otros contenidos, pues prácticamente cualquier archivo digital puede usarse con fines didácticos y los docentes tienen un papel trascendental en la evaluación de estos recursos dado que es el especialista que al final, va a reusar o no estas fuentes de información.

Entre los recursos educativos que usted tiene la posibilidad de reusar con fines docentes se encuentra la Evaluación de la Multimedia Interactiva Didáctica “Cirugía Oncológica Pediátrica”, incorporada en la fuente de información en cuestión, con fecha 28 de abril de 2025.

Propuesta en el contexto educativo, abarca las temáticas de Antropología, Sociología y Fenómenos sociales y nos va mostrando como se puede aplicar el método científico en la evaluación de recursos educativos. Esta multimedia con derechos no comerciales por parte de los que la utilicen, está realizada por el Dr. Andrés José Pi Osoria, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas “Calixto García.

Curso internacional sobre drogas de abuso

La drogadicción es un fenómeno complejo que afecta a individuos y comunidades, dañando salud, productividad y vínculos sociales, y perpetuando la pobreza y la exclusión. A nivel global genera desigualdades y obstáculos para el desarrollo. Reconocer estos riesgos es clave para prevenir, tratar y apoyar, mejorando la calidad de vida y el desarrollo humano sostenible.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, Cuba, invita al curso virtual Internacional DROGAS DE ABUSO para que se comprenda esta gran epidemia y obtener herramientas basadas en evidencia: epidemiología, farmacología, efectos en la salud y factores de riesgo.  Mejorando el conocimiento se mejora la intervención y el tratamiento, se fomenta la colaboración intersectorial y se protegen poblaciones vulnerables (adolescentes, mujeres, etc.), fortaleciendo la formación del personal para la prevención y la reducción de sus efectos devastadores.

Objetivo general:

  • Proporcionar conocimientos sobre drogadicción y las drogas de abuso, un desafío de salud pública que produce alto costo humano y social, para facilitar su prevención, detección temprana y apoyo en tratamiento y reducción de daños.

Temas Centrales:

  • Definiciones conceptuales del tema.
  • Drogas de abuso y sus características.
  • Consideraciones generales.

Convocatoria abierta | Modalidad virtual

Será ofrecido por la Universidad Virtual de Salud (UVS) y por un grupo de WhatsApp que se creará a estos fines.

  • Fecha: Del 15 al 19 de septiembre /2025
  • Dirigido a: profesionales de la salud y estudiantes.
  • Nivel: Intermedio/Avanzado
  • Duración: 5 días (20 horas)
  • Horario: sesiones diarias de 8 am a 12 m (4 horas)

Requisitos de inscripción:

Para incorporarse a este curso los aspirantes deben llenar el formulario que se adjunta en el Anexo y remitirlo con el comprobante de pago (captura de pantalla) a: bpiedraherera@gmail.com

Tarjeta: 9206-1299-7296-0991     Teléfono: 53429282 (WhatsApp)

Costo:

  • Profesionales nacionales. – 300 CUP
  • Estudiantes nacionales. 100 CUP
  • Participantes extranjeros. – Por definir

Inscríbete ahora y forma parte de una iniciativa internacional para comprender y abordar las drogas de abuso con evidencia y enfoque integral.  (Planilla de inscripción)

Dra. Blanca Caridad Piedra Herrera

Internista, Toxicólogo clínico, Consultante

Posgrado e Investigaciones, FCMM, UCMM

Cuba