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Informe Horizon 2019

Informe Horizon 2019

Cada año, desde 2004 se publica el Horizon Report, un documento que explora las tendencias, desafíos y desarrollos tecnológicos que probablemente tengan un impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Desde entonces, el Informe Horizon ha sido reconocido por pronosticar las seis tendencias clave, los seis desafíos y los seis desarrollos en tecnología educativa con el potencial de ser adoptados a corto, mediano y largo plazo.

En el informe del 2019 aparecen tendencias y desarrollos clave.

Tendencias clave que acelerarán la adopción de tecnología en la educación superior

Esta sección muestra las tendencias «que se espera que tengan un impacto significativo en las formas en que las universidades se acercan a su misión principal de enseñanza, aprendizaje e investigación».

Corto plazo (tiempo de adopción: 1 a 2 años)

    Rediseño de espacios de aprendizaje

    Diseños de aprendizaje híbrido

Medio plazo (tiempo de adopción: 3 a 5 años)

    Avanzando las culturas de la innovación

    Enfoque creciente en la medición del aprendizaje

Largo plazo (tiempo de adopción: +5 años)

    Repensando cómo funcionan las instituciones

    Grados modularizados y desagregados

Desarrollos clave en tecnología educativa para educación superior

Esta sección del informe incluye «seis tecnologías pronosticadas como importantes para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa en el futuro».

Corto plazo (tiempo de adopción: 1 año o menos)

    Aprendizaje móvil

    Tecnologías analíticas

Medio plazo (tiempo de adopción: 2 a 3 años)

    Realidad Mixta

    Inteligencia Artificial

Largo plazo (tiempo de adopción: 4 a 5 años)

    Blockchain

    Asistentes virtuales

Más información

Infomed y su re-designación como Centro Colaborador OPS/OMS: fortaleciendo la cooperación técnica con BIREME/OPS/OMS

La re-designación es un reconocimiento al trabajo realizado y es un orgullo que la experiencia que hemos adquirido la podamos poner al servicio de Latinoamérica y el Caribe en el marco de las acciones que han sido definidas en nuestro Plan de Trabajo como centro colaborador.

Infomed surgió en el año 1992 como un proyecto del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas de Cuba (CNICM), creado en 1965, con la finalidad de responder a la necesidad de facilitar el intercambio de información entre los profesionales, académicos, investigadores, estudiantes y directivos del Sistema Nacional de Salud cubano[1].

Infomed se tornó Centro Colaborador de OPS/OMS en abril de 2014 y su re-designación ocurrió en abril de 2018, con validez de cuatro años. Teniendo en cuenta las acciones de cooperación técnica de CNICM desde 1984, cuando fue nombrado Centro Coordinador Nacional de LILACS por BIREME/OPS/OMS, el Plan de Trabajo de Infomed como Centro Colaborador de OPS/OMS presenta muchas acciones en coordinación con BIREME, considerando el desarrollo de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS), LILACS, DeCS/MeSH y temas relacionados a metodologías y tecnologías de información para la gestión de información y conocimiento en salud.

Los Centros Colaboradores de OPS/OMS son un mecanismo de cooperación de alto valor agregado, establecido con instituciones designadas para apoyar la implementación y ejecución de acciones relacionadas a las estrategias y objetivos de salud en nivel Regional y Mundial; para recalcar la validez científica de la salud; y para fomentar el fortalecimiento de capacidad institucional en los países y regiones, soportando los programas de la OPS/OMS[2].

Los términos de referencia de Infomed como Centro Colaborador de OPS/OMS en Gestión de Conocimiento y Comunicación son[3]:

  • Contribuir con el trabajo de OPS/OMS en el desarrollo de la BVS con énfasis a los países de América Central y el Caribe.
  • Asistir a OPS/OMS en el desarrollo de recursos humanos especializados en gestión de información y conocimiento.
  • Asistir a OPS/OMS en el desarrollo de metodologías de gestión de conocimiento y comunicación y en proyecto conjuntos e innovaciones, priorizando la alfabetización digital, comunicación científica y gestión de bibliotecas.