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Recurso educativo: curso virtual sobre la enfermedad de Parkinson

El Dr. Iván Delgado Suárez y el Dr. C. Wilkie Delgado Correa de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, nos proporcionan un curso sobre la enfermedad de Parkinson  donde nos brindan elementos básicos esenciales sobre la enfermedad de PARKINSON, tales como sus causas, las estructuras nerviosas relacionadas, los principales trastornos y otras consideraciones de actualidad. Está dirigido a profesores y estudiantes como un material auxiliar o complementario para las funciones de enseñanza-aprendizaje.

Los objetivos educativos que persiguen son:

  • Explicar los conocimientos básicos sobre las estructuras relacionadas con la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson y los trastornos provocados por la misma.
  • Exponer algunos aspectos relacionados con su terapéutica y los trasplantes celulares.

La enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro denominada sustancia negra cuya etiología está marcada por:

  • Pérdida de las neuronas del cerebro medio con la consiguiente reducción en la dopamina estriada.
  • Pérdida de las terminales de dopamina en los núcleos caudado y putamen (CUERPO ESTRIADO).
  • Es consecuencia de la destrucción difusa de una porción de la sustancia nigra, la parte compacta, que emite fibras nerviosas secretoras de dopamina al núcleo caudado y putamen.

ENLACE PARA DESCARGAR DESDE EL REGISTRO DEL REPOSITORIO DE RECURSOS EDUCATIVOS http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2001

ENLACE PARA DESCRAGAR EL RECURSO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/CURSO-VIRTUAL-SOBRE-ENFERMEDAD-DE-PARKINSON.pdf

Recurso educativo: tutorial para el uso del HeberFERON® en la terapéutica del carcinoma basocelular en el sistema de salud en Cuba

El MsC. Jorge B Vega Abascal, Especialista de primer y segundo grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar, e Investigador; la Dra Antonia Verónica Álvarez Fernández, Especialista de primer grado en Dermatología e Investigadora; y la Lic Odelta Leyva Sicilia, Licenciada en Enfermería, todos ellos del Policlínico José Ávila  Serrano,  Holguín desarrollaron un tutorial que describe paso a paso la preparación y administración del HeberFERON en el tratamiento del carcinoma basocelular en todos los niveles de salud pública en Cuba.

La extensión del uso del HeberFERON® en el sistema de salud en Cuba, a todos los niveles de atención, incluido el gran potencial que es la atención primaria, ha propiciado la formación de un gran equipo que crece día tras día, sumando más instituciones de salud.

El HeberFERON® se debe administrar por personal entrenado; y en las condiciones de pandemia por Covid 19, donde se impuso un riguroso distanciamiento físico, resultaba imposible realizar entrenamientos presenciales sobre la aplicación del HeberFERON®, aún en tiempos de pandemia,  los pacientes no debían esperar, por lo que basado en la experiencia del equipo del Policlínico José Ávila Serrano, en la aplicación de este producto desde hace varios años, los autores decidieron hacer, en el entorno de la educación en línea, este Recurso Educativo Abierto (REA), en forma de tutorial con ilustraciones basadas en la práctica médica habitual sobre el uso del HeberFERON®, para suplir la imposibilidad de realizar los entrenamientos presenciales y que este gran equipo no se detuviera y siguiera creciendo en el tiempo, mejorando la calidad de vida de los enfermos con
carcinomas basocelulares.

El objetivo educativo que persigue este recurso es entrenar sobre preparación y administración del HeberFERON para el contexto educativo del posgrado.

ENLACE PARA ACCEDER A LA DESCRIPCIÓN DE CONTENIDO Y FÍSICA DEL RECURSO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=EditResourceComplete&ID=1224

ENLACE PARA DESCARGAR EL RECURSO EDUCATIVO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=378

Tutorial para la gestión de artículos en el Open Journal Systems

Los especialistas Dr. José Pedro Martínez Larrarte y la Dra. Silvia María Pozo Abreu de la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez (LABCEL) desarrollaron un tutorial para la gestión de artículos en el Open Journal System.

El Open Journal Systems (OJS) es un programa de gestión de documentos en línea en el cual están sustentadas la mayoría de las revistas científicas de salud de Cuba, a través de este tutorial se muestran los pasos a seguir para incluir un artículo en la base de datos de la revista.

Para la consecución de este proyecto el objetivo educativo que tuvieron en cuenta los especialistas fue mostrar los pasos a seguir para incluir un artículo en la base de datos de la revista

Este objeto de aprendizaje fue diseñado para los contextos educativos del pregrado y el posgrado y tiene un peso de 1.51 MB por lo que su descarga es fácil para todos los que quieran utilizarlo.

Los especialistas usaron como base de estudio la Revista Cubana de Reumatología por ser directivos de dicha publicación y de manera relevante fueron mostrando los pasos para desarrollar todo el proceso de publicación.

ENLACE PARA EL ACCESO A LA DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DE CONTENIDO DEL RECURSO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=EditResourceComplete&ID=2004

ENLACE PARA LA DESCARGA DEL RECURSO EDUCATIVO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=709

Recurso educativo: valor de la artroscopia de rodilla en el adulto mayor

A través de una investigación realizada por los especialistas Dr. Sergio Morales Piñeiro y el Dr. Roberto Mata Cuevas del Hospital Provincial General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, Sagua la Grande, Villa Clara se describe el uso de la artroscopia de rodilla en los adultos mayores en pacientes con indicaciones para este proceder. Excelente trabajo como recurso educativo para los residentes de Ortopedia y Traumatología.

Este trabajo responde a la siguiente interrogante científica ¿Qué utilidad le brindaría y cuáles serían los resultados terapéuticos obtenidos si se realizan artroscopias de rodilla a pacientes geriátricos atendidos en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande en el bienio 2011–2012 siempre y cuando tengan indicación para ello?

Para ello se desarrolló un diseño metodológico con un estudio descriptivo longitudinal prospectivo para este tipo de paciente de la institución en el período comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2012y se tomó como universos a la población geriátrica mayor de 60 años que asistió a los servicios de artroscopía de rodilla, seleccionando, de ellos, una muestra de 152 pacientes por muestreo no probabilístico por criterios.

Por ser una investigación que iba en el camino de favorecer la enseñanza en el contexto educativo del posgrado se persiguieron objetivos generales y objetivos específicos. Como objetivo general se tuvo en cuenta determinar los resultados de la artroscopia de rodilla en el adulto mayor en el Hospital “Mártires del 9 de Abril” durante el bienio 2011-2012 y como  específicos: describir el cuadro clínico y los diagnósticos artroscópicos en estos pacientes; y valorar la evolución médico quirúrgica que se obtiene con la aplicación de esta técnica en pacientes geriátricos.

La investigación concluyó que:

  • Hubo un predominio del sexo femenino y las edades entre 60-64 años.
  • La localización más frecuente fue la rodilla derecha, el dolor el síntoma universal, seguido de la crepitación y el derrame articular.
  • La obesidad y las maniobras de Böhler y Mc Murray positivas con mayor frecuencia en el menisco interno.
  • Entre los diagnósticos no meniscales predominó la condromalacia grado IV en todas las estructuras de la rodilla.
  • Se alcanzó una disminución significativa de las esferas evaluadas (Lysholm) luego de la aplicación del tratamiento artroscópico.

En el trabajo se ofrecen gráficos y tablas con los diferentes resultados.

ENLACE AL REGISTRO DESCRITO DEL RECURSO EDUCATIVO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1844

ENLACE PARA LA DESCARGA DEL RECURSO EDUCATIVO EN https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Artroscopia-adulto-mayor.pptx

Recurso educativo: una mirada desde América Latina al cambio climático y los derechos humanos

El Dr. Joel Rondón Carrasco del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa de Granma nos presenta esta investigación sobre una mirada desde América Latina al cambio climático y los derechos humanos.

El cambio climático es la mayor amenaza que hoy día enfrentamos. El calentamiento global, que afecta a todas las regiones del mundo, ya está teniendo efectos devastadores sobre el planeta y sobre la humanidad. La interrelación entre el cambio climático y los derechos humanos se ha tratado en todas las resoluciones sobre medio ambiente. Las Naciones Unidas (ONU) es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos como principal órgano intergubernamental. En la misma se ha exigido la necesidad urgente de combatir sus efectos y exhorta a los estados a tener en cuenta los derechos humanos en el contexto de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

La adopción de medidas con un enfoque más amplio, integrado, con perspectiva de género e inclusivo en las políticas de cambio climático y de mitigación de sus consecuencias, que incluya referencias expresas a determinados grupos específicos como migrantes, mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, han sido reclamos permanentes en este órgano Mundial que hoy necesitan de políticas concretas en los estados para garantizar su cumplimiento.

Es por todo lo anterior que se presenta esta investigación como recurso educativo por el papel preponderante que tiene el sector de la salud en los contextos sociales de las poblaciones.

Para describir esta investigación con corte docente el autor persiguió los siguientes objetivos educativos:

  • Socializar la influencia del Cambio Climático en la salud del hombre.
  • Caracterizar la repercusión del Cambio Climático en los derechos elementales del ser humano.

Es un recurso que se aviene al pregrado y al posgrado.

ENLACE PARA ACCEDER A LA DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DE CONTENIDO DEL RECURSO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=EditResourceComplete&ID=1247

ENLACE A LA DESCARGA DEL RECURSO EDUCATIVO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/CAMBIO-CLIMATICO-Y-DERECHOS-HUMANOS.pdf

 

Recurso educativo: desequilibrio hidroelectrolítico y ácido básico

Especialistas del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río nos presentan el curso virtual “Desequilibrio Hidroelectrolítico y Ácido Básico”, ellos son el Dr. Yangel Fuentes Milián, Especialista de I Grado en Nefrología y Profesor Auxiliar e Investigador Agregado y el Dr. Danyer Daniel Tamayo Ribeaux, Especialista de I Grado en Medicina Interna y Profesor Instructor.

Los objetivos educativos que persiguen con este curso están enfocados hacia la adquisición de conocimientos y hacia el desarrollo de habilidades para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las principales urgencias nefrológicas en el contexto hospitalario tanto en el contexto educativo de pregrado como de posgrado ya que dicho síndrome puede estar dado por un sinnúmero de causas fisiopatogénicas, además de las etiologías y la severidad del proceso, todo ello sobre un grupo de población muy heterogéneo, lo cual nos indica la clara complejidad de éste.

El recurso, en formato pdf, solo pesa 616 KB lo que propicia la fácil descarga por parte de los interesados.

ACCESO A DESCARGA DEL REGISTRO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2013

ACCESO A DESCARGA DEL RECURSO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Desequilibrio-hidroelectrolitico-y-acido-basico.pdf