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Curso Campus Virtual de la Salud: precauciones básicas en la higiene de manos

La mayor parte de las infecciones relacionadas con la atención de salud pueden prevenirse mediante la higiene adecuada de las manos, es decir, al limpiárselas en el momento oportuno y de la manera correcta. Las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria respaldan la promoción y el mejoramiento de la higiene de las manos en los establecimientos de salud en todo el mundo y se complementan con la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos, la guía de aplicación y el conjunto de medidas para facilitar la aplicación, que contiene muchas herramientas prácticas listas para su uso.

Este curso “Precauciones básicas en la higiene de manos” se ha preparado con el fin de sintetizar las directrices de la OMS sobre la higiene de las manos, las herramientas y las ideas asociadas para una aplicación eficaz.

En general las manos de los trabajadores de salud son un elemento clave en los esfuerzos por velar por la seguridad de los pacientes pues si el personal de salud no se higieniza las manos en los momentos correctos, usando los métodos adecuados, en sus manos puede transmitir de un paciente a otro microorganismos que causan infección por lo que higienizarse las manos en los momentos clave es una intervención importante en la atención de salud ya que la higiene de las manos reduce la transmisión de microorganismos (incluso los que son resistentes a los antibióticos), aumenta la seguridad del paciente y reduce las infecciones relacionadas con la atención de salud, veamos entonces que la higiene de las manos eficaz y oportuna es una piedra angular de la prevención y el control de infecciones.

Los objetivos de aprendizaje al finalizar este curso son que los participantes estarán en capacidad de:

  • describir la higiene de las manos como un componente fundamental de la prevención y el control de infecciones;
  • reconocer los 5 momentos para la higiene de las manos;
  • abordar el uso de guantes y la higiene de las manos durante las actividades de atención al paciente;
  • mostrar la manera correcta de lavarse las manos con agua y jabón según el método recomendado por la OMS;
  • mostrar la manera correcta de realizar la higiene de las manos con un desinfectante a base de alcohol según el método recomendado por la OMS; y
  • abordar las cuestiones y los aspectos primordiales de la higiene de las manos en un establecimiento de atención de salud.

Este curso, donde solo en una hora podrás adquirir los conocimientos sobre el tema, tiene la posibilidad de adquirir un certificado que es emitido por el Campus Virtual de la Salud con solo obtener al menos el 70% en la prueba de evaluación.

19no curso internacional de dengue, oropouche y otros arbovirus emergentes

El posgrado en las Ciencias de la Salud es elemental para la atención exitosa a pacientes con diferentes patologías y en el contexto de la epidemiología es más que fundamental porque las causas para enfermar van más allá de la fisiopatología de las personas, tiene que ver con el contexto ambiental en que estamos viviendo y la agresión de los trasmisores de las enfermedades que trasmiten.

Frente a este complejo contexto epidemiológico, el Centro Colaborador de la OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Control, el  Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kouri”, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud,  tienen el placer de anunciarle que del 17 al 28 de agosto de 2026 se efectuará la 19 edición del Curso Internacional de Dengue, Oropouche y otros Arbovirus emergentes para la  actualización y preparación frente a nuevas emergencias epidemiológicas de arbovirus.

El curso ofrecerá un espacio para la actualización y debate de la situación epidemiológica global y regional y los avances en su conocimiento, prevención y control de estas enfermedades y la complejidad en su enfrentamiento y prevención.

Las temáticas que se abordarán serán:

  • Dengue, Oropouche, Chikungunya y otros arbovirus emergentes.
  • Enfoque UNA Salud para el enfrentamiento de las arbovirosis.
  • Plan de respuesta y coordinación intersectorial a emergencias de arbovirus.
  • Vigilancia integrada en el contexto de co-circulación de dengue, chikungunya y Oropouche.
  • Genoma, estructura y replicación de los flavivirus y orthobunyavirus.
  • Algoritmos diagnósticos y vigilancia de laboratorio de arbovirus.
  • Vigilancia genómica de arbovirus.
  • Arbovirosis: Cuadro clínico y patología. Diagnóstico diferencial y manejo clínico, con énfasis en Dengue, Oropouche y Chikungunya.
  • Interacción hospedero-huésped.
  • Patogenia y pato fisiología del dengue.
  • Modelos de predicción: OMICS e Inteligencia artificial.
  • Respuesta inmune.
  • Avances en vacunas para el control de arbovirus.
  • Ecología de Culícidos yCulicoides y la interacción con los arbovirus.
  • Manejo integrado de vectores en el control de arbovirus.
  • Vigilancia entomo-virológica como una herramienta novedosa para la vigilancia integrada.
  • Métodos de trampeo, control químico y biológico, vigilancia entomológica, aplicación, mecanismos de resistencia a los insecticidas y nuevas herramientas para el control de  Aegypti.
  • La comunidad en el control del Aedes aegypti.
  • Intersectorialidad en el enfrentamiento y prevención de las arbovirosis.
  • Costo/efectividad en el control del Dengue.
  • Biología de la interacción de los arbovirus en el mosquito.
  • Sistemas de Alerta temprana para Arbovirus transmitidos por mosquitos del género Aedes.
  • Determinantes sociales en la transmisión del Dengue, Zika, Chikungunya y Oropouche.
  • Efectividad de las intervenciones dirigidas a puntos calientes de transmisión de dengue.
  • Movilidad poblacional en la dispersión y solapamiento de epidemias. Nuevas evidencias.
  • El cambio climático y su influencia en la emergencia de los arbovirus.
  • Iniciativas globales y regionales para el control de las arbovirosis.
  • Prioridades de investigación.

La guía de estudio: fuente de información documental fundamental en la docencia

La organización es fundamental para optimizar el tiempo de estudio. Una guía docente es un método de aprendizaje en el que se utiliza una estrategia para mejorar los resultados académicos. Las guías de estudio deben personalizarse basándose en las necesidades de cada persona, o sea, que independientemente de ser confeccionadas por el claustro, cada estudiante debe adecuarla de acuerdo a la planificación personal de cada cual.

Una guía de estudio es una herramienta que facilita el aprendizaje de una asignatura o un tema concreto y para ello se utilizan mapas conceptuales, esquemas, tablas… Las técnicas varían en base a las posibilidades de los claustros y, en la adecuación, a las necesidades de cada individuo. Por eso, las guías de estudio deben elaborarse con una estrategia que atienda a aspectos concretos y, cuando son personalizadas, a la disponibilidad de tiempo, la dificultad de las asignaturas o módulos y qué resultados espera el estudiante obtener en cuanto a nota.

Esta técnica utilizada en el aprendizaje convierte al estudiante en autónomo e independiente y permite llegar al examen sin agobios desarrollando un plan de estudios eficaz, que consiste en organizar la información esencial y esquematizarla.

Dentro del contexto de la educación médica en nuestro país, es común que los claustros docentes confeccionen guías para posibilitar la organización del pensamiento y el conocimiento de los estudiantes, las que en ocasiones entregan a los estudiantes, hacen disponibles en las aulas virtuales o en la red y hasta se pueden constituir en libros o folletos publicados por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED)

Tal es el caso del folleto “Administración en los Servicios de Enfermería” que, con la autoría de los profesores Nilda Marcel Hechavarría, Rosa Nardo Rodríguez, Jenny H. Prieto Cruz y Luisa Ferrer Soler, constituye una fuente de información imprescindible para los estudiantes pues tiene una estructura muy bien desarrollada en función de la apropiación de los conocimientos. A tales efectos tiene una introducción dirigida a los estudiantes explicándole las razones de la existencia de la guía y después desglosa por unidades el sumario por cada tema, los objetivos que se persiguen en el mismo, las acciones a realizar para contrastar las habilidades a obtener y, el listado bibliográfico. Esta también contiene un glosario.

Inteligencia artificial en la Educación Médica 2026: usos en la educación de las profesiones de la salud

El curso «Inteligencia artificial en la Educación Médica 2026: usos en la educación de las profesiones de la salud» ofrece un recorrido claro, práctico y basado en evidencia para integrar la Inteligencia Artificial en la formación y la práctica clínica de manera segura, ética y pedagógicamente sólida. Está diseñado para quienes desean mejorar la enseñanza, fortalecer la evaluación, enriquecer la supervisión y liderar innovaciones educativas en un entorno donde la inteligencia humana y la inteligencia artificial se complementan para mejorar el aprendizaje y el cuidado.

Organizado por la Red de Educación Médica Continua en Iberoamérica (redEMC), en asociación con la Universidad del Hospital Italiano de Buenos Aires y con el liderazgo académico a cargo de los Dres. Melchor Sánchez Mendiola (México), Roberta Ladenheim (Argentina), Analía Baum (Argentina) y Juan José Beunza (España), el curso está dirigido a educadores clínicos, docentes de ciencias de la salud, jefes de servicio, coordinadores académicos, tutores, residentes con roles docentes y profesionales de la salud interesados en incorporar Inteligencia Artificial en la enseñanza, la evaluación y la práctica clínica.

Su desarrollo será:

  • del 23 de abril al 17 de junio de 2026,
  • de manera online y asincrónico,
  • contando con tutoría docente,
  • con el uso de Foros de intercambio,
  • con Certificado incluido, y
  • duración de 40 horas de estudio
  • implica pago

Los temas diseñados de manera curricular son:

Fundamentos de Inteligencia Artificial para educadores clínicos:

  • Qué es y qué no es Inteligencia Artificial; Clásica vs. Generativa (LLMs, RAG, agentes).
  • Capacidades y límites: alucinaciones, veracidad, trazabilidad, explicabilidad.
  • “Human-in-the-loop” (participación humana) y toma de decisiones clínicas/educativas.

Herramientas de Inteligencia Artificial:

  • Herramientas de Inteligencia Artificial disponibles.

Diseño instruccional con Inteligencia Artificial:

  • Alineamiento: objetivos → actividades → evaluación.
  • Ingeniería de prompts orientada a docencia clínica.
  • Creación de materiales: casos, viñetas, guías de discusión, bancos de preguntas, escenarios de simulación, mapas conceptuales.
  • Aprendizaje colaborativo con Inteligencia Artificial.

Tutoría y retroalimentación con Inteligencia Artificial:

  • Inteligencia Artificial como co-tutor: feedback específico, andamiaje, metacognición y reflexión.
  • Diseños para promover pensamiento crítico y evitar respuestas superficiales (desirable difficulties, compare-and-contrast, contra-argumentos).
  • Estrategias para reducir dependencia y “comodidad cognitiva”.

Evaluación del aprendizaje y de la competencia:

  • Blueprinting, calidad de ítems, análisis psicométrico básico.
  • Cuándo usar Inteligencia Artificial para generar/depurar reactivos; controles de sesgo y de contaminación.
  • Evaluación del razonamiento clínico (script concordance, explicaciones), OSCE/mini-CEX asistidos por IA (rubricación y notas cualitativas).
  • Establecimiento de estándares (Angoff/Hofstee): ventajas, riesgos y salvaguardas cuando se usa IA.
  • Integridad académica: límites de detectores, transparencia y declaración de uso.

Aplicación de Inteligencia Artificial en la práctica clínica:

  • Aplicaciones en diagnóstico, terapéutica y pronóstico.
  • Expediente clínico electrónico, notas médicas.
  • Educación médica de precisión.
  • Uso de IA por pacientes y familiares.

Investigación clínica con Inteligencia Artificial:

  • Búsqueda de literatura, evaluación crítica de artículos.
  • Diseño de investigación, análisis y visualización de datos con Inteligencia Artificial.
  • Publicación académica con Inteligencia Artificial.

Ética, equidad y aspectos legales:

  • Sesgos y justicia algorítmica en contextos latinoamericanos.
  • Privacidad y datos sensibles en clínica; principios de gobernanza de datos.
  • Propiedad intelectual, citación del uso de Inteligencia Artificial, licencias abiertas, derechos de imagen/voz.
  • Lineamientos institucionales: de la prohibición a la regulación.

Gestión del cambio y liderazgo académico:

  • Estrategias de adopción docente (p. ej., Kotter simplificado, comunidades de práctica).
  • Capacitación escalable, soporte y evaluación de impacto (Moore/Kirkpatrick/RE-AIM).
  • Elaboración de una política local de uso de Inteligencia Artificial para una asignatura o programa.

XVI conferencia científica metodológica de la Universidad Ciencias Médicas de Holguín

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín convoca a la XVI Conferencia Científico Metodológica, que se desarrollará en la modalidad virtual del 1ro al 28 septiembre y presencial el día 30 de septiembre de 2026, donde se debatirán temas contemporáneos sobre la educación en las carreras, programas de ciclo corto, especialidades de la enseñanza técnica profesional y la educación de postgrado en las Ciencias de la Salud. Constituirá una garantía de un encuentro entre sus actores, espacio para la reflexión y el debate de la comunidad docente y científica de la alta casa de estudios, aportando al evento un carácter participativo y propiciando una amplia base de fundamentos educativos del profesional de la salud que requiere la sociedad, dando solución a las principales problemáticas que hoy enfrenta la salud pública y ciencias afines en el ámbito nacional e internacional. Las ponencias seleccionadas de los eventos bases tributarán a la Conferencia Científica Metodológica.

Las temáticas a desarrollar en la conferencia serán:

  1. El trabajo metodológico en las carreras, programas de formación, especialidades de la enseñanza técnica y profesional,  y las modalidades de superación del postgrado en las ciencias médicas para garantizar la calidad de la formación (Acreditación universitaria)
  2. La tarea docente como eje central del proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas  en las carreras, programas  y especialidades técnicas de las ciencias médicas
  3. La planificación, organización, control y evaluación de la educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza en las ciencias médicas.
  4. La evaluación del aprendizaje en las carreras, disciplinas y asignaturas.
  5. La formación integral del profesional desde la dimensión curricular.
  6. Implementación de las estrategias curriculares en las ciencias médicas.
  7. La superación pedagógica, política e ideológica del personal docente y su impacto en la calidad del claustro (categoría docente y científica).
  8. La virtualización de la enseñanza en las ciencias médicas.
  9. La cortesía y el comportamiento social en la formación del profesional de ciencias de la salud.
  10. La dimensión axiológica en la formación profesional
  11. La didáctica especifica de las ciencias médicas.
  12. La gestión de la información y el conocimiento, las TIC en el proceso de las enseñanza – aprendizaje en las ciencias médicas.
  13. La enseñanza de la cultura física y terapéutica en las ciencias de la salud.
  14. Estrategia docente desde el currículo en las ciencias médicas, vinculadas a los problemas de salud del territorio.
  15. La extensión universitaria como forma de resolver y reforzar valores así como su vínculo con la comunidad.
  16. El desarrollo de proyectos de impacto social (hacia problemas de salud) y de investigación. Su aporte en la transformación del cuadro de salud.
  17. El postgrado y sus diferentes formas de superación profesional, vinculados a las necesidades de aprendizaje y la actualización de las nuevas exigencias de preparación del claustro y su vinculación con la formación en el pregrado.
  18. Gestión y procesos en salud como respuesta a un desarrollo sostenible desde la formación.
  19. Convergencia estratégica por la salud y el desarrollo social desde la formación.
  20. Educación Interprofesional en la formación de recursos humanos en las ciencias médicas: Herramientas pedagógicas con enfoque interprofesional para la preparación del claustro.
  21. Estrategia para la formación del técnico superior de ciclo corto en las Ciencias Médicas

 

Biblioteca Virtual de la Salud: servicio de bibliografías en línea

La Biblioteca Virtual de la Salud ofrece para docentes e investigadores el Servicio de Bibliografías en Línea, un recurso diseñado para facilitar la búsqueda y consolidación de información especializada.

El servicio se centra en la confección de índices bibliográficos a partir de una solicitud de usuario y entrega una lista de 25 citas bibliográficas con acceso al texto completo, abarcando uno o varios temas solicitados y funciona como una fuente de información que procesa la solicitud del usuario para generar un índice bibliográfico personalizado. Para acceder al servicio, los usuarios deben registrarse en la página web y completar el formulario que figura en la sección Solicitar Bibliografía.

El sitio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier estación conectada a Internet. El horario de atención personalizada es de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y puede verse afectado por mantenimientos programados o interrupciones por causas de fuerza mayor.

Las autoridades de la Biblioteca Virtual de la Salud señalan que este servicio busca facilitar el acceso a recursos académicos de calidad y apoyar el desarrollo de investigaciones en etapas tempranas, proporcionando una base rápida y confiable de referencias con acceso directo al texto completo. Para más información, los interesados pueden consultar la sección Solicitar Bibliografía en el sitio web de la Biblioteca Virtual de la Salud.