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Nueva modalidad del colegio médico universitario en Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

 

Desde el sitio del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos se reporta que se abrió, desde la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, una nueva forma de ingresar a la educación superior para las carreras de Medicina y Licenciatura en Higiene y Epidemiología, la cual solo existía en La Habana y que se extenderá a todas las instituciones académicas médicas del país.

Los estudiantes, en el undécimo año de la educación media, gracias a un cronograma de trabajo para ampliar conocimientos, cursarán su 12 grado en la sede de la Facultad de Ciencias Médicas al unísono con temas de capacitación en esta ampliación de conocimientos.

Pueden optar por esta modalidad aquellos estudiantes, ganadores de concursos y que constituyan reserva científica de las instituciones de educación media donde se encuentran insertados.

El proyecto, como se explica anteriormente, pretende unificar el curso de capacitación con la dinámica de los estudiantes para estas profesiones proporcionadas por el Sistema de Salud Pública y se integrarán en las aulas durante 2025 a 2026 y los estudiantes tendrán prioridad de acceder a las dos carreras sin necesidad de someterse a los exámenes de ingreso a la universidad luego de haber aprobado el 12 grado.

Esto es compatible con la resolución 119 del 2021, que es el Manual de Procedimientos para la Organización, Ejecución y Control del proceso de ingreso a la educación superior.

Investigación y proyección a favor del desarrollo de la salud pública

A principios del año 2025 fue publicada la convocatoria nacional de investigación en salud para presentar proyectos científico técnicos a programas ramales. Esta convocatoria del Ministerio de Salud Pública posibilita la presentación de proyectos científico-técnicos; de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, (I+D+i) los cuales generen impactos sanitarios, científicos, tecnológicos, económicos, sociales y ambientales e incidan en la modificación favorable del cuadro de salud de la población cubana, el mejoramiento de la calidad y eficiencia de los servicios y en la organización del Sistema nacional de salud, en concordancia con los retos, las prioridades y los objetivos del sector.

Estos proyectos se pueden asociar a los programas de:

Programa 1: “Determinantes de salud, riesgos y prevención de enfermedades, en grupos vulnerables”.

Programa 2: “Organización, eficiencia y calidad en los servicios”.

Programa 3: “Medicina Natural y Tradicional”.

Programa 4: “Cáncer”.

Programa 5: “Enfermedades transmisibles”.

La convocatoria proporciona soluciones de alcance nacional y evidencias científicas sólidas, que permitan la toma de decisiones para el perfeccionamiento permanente del Sistema Nacional de Salud, sus programas e indicadores.

Las prioridades establecidas para la investigación e innovación en salud, por el Ministerio de Salud Pública para el año 2025, se centran en:

  1. Atención Materno-Infantil.
  2. Morbilidad y mortalidad por Enfermedades Vasculares y Metabólicas.
  3. Morbilidad y mortalidad por Tumores Malignos y sus causas.
  4. Análisis de la Situación de Salud con enfoque en determinantes sociales.
  5. Eventos Higiénico-Epidemiológicos y sus causas.
  6. Sociedad y Familia, con énfasis en la racialidad, la violencia en general y de género.
  7. Accidentalidad en Salud.
  8. Responsabilidad social y el autocuidado de la salud.
  9. Formación de recursos humanos en salud.
  10. Regulación, Legislación y Salud (desde las nuevas perspectivas de la recién aprobada Ley de la salud pública).
  11. Innovación en Salud.
  12. Economía de la Salud.
  13. Medio Ambiente. Cambio Climático y Salud.
  14. Informatización y Comunicación en salud.

A partir de las prioridades, cada programa conducirá las líneas de investigación determinadas, según su cartera de proyectos en ejecución y las áreas de investigación que den respuesta a los principales problemas de salud de la población y del Sistema Nacional de Salud.

Universidad de La Habana: segunda edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025

Un amplio programa que incluye más de 30 eventos científicos, de los cuales cuatro son estudiantiles, así como coloquios, seminarios, eventos, simposios, conferencias, talleres, congresos, el foro de rectores y líderes académicos tendrá la segunda edición de la Convención Científica Internacional Saber UH 2025, durante los días 26 y 30 de mayo.

Se prevé la participación de más 2 800 personas acreditadas, de las cuales 650 son estudiantes de las diferentes universidades del país y más de 300 visitantes extranjeros de 43 países de los cuáles, más de 50 son líderes académicos.

Los temas a abordar se centrarán en:

  • Temáticas derivadas de las ciencias básicas.
  • Problemas de la Educación Superior del siglo XXI.
  • Cuestiones de la economía y la administración pública, la historia, la sociología y la filosofía.
  • El derecho, las políticas públicas, los procesos culturales, archivísticos y patrimoniales.
  • El diseño gráfico e industrial.
  • La ciencia abierta.

Aunque la inauguración tendrá como sede el Teatro Karl Marx, las actividades colaterales se desarrollarán en la Universidad de La Habana como sede principal y otras subsedes.

Quedó inaugurada en el día de hoy la maestría Estadística Aplicada y Ciencia de Datos en Salud

En el día de hoy y teniendo como sede el teatro de la Facultad de Tecnología de la Salud quedó inaugurada la maestría Estadística Aplicada y Ciencia de Datos en su segunda edición.

La maestría en Estadística Aplicada y Ciencia de Datos en Salud, tiene el fin de proporcionar una alternativa de superación permanente y continuada a los profesionales vinculados a la actividad de procesamiento, análisis, interpretación y presentación de la información en salud, por la vía de la ciencia, basados en el conocimiento con un enfoque crítico y reflexivo.

El programa de la maestría de Estadística Aplicada y Ciencia de Datos en Salud ha sido diseñado para ser ejecutado en los servicios de salud, tiene un fuerte componente asistencial – investigativo, para lograr que desde el puesto laboral se solucionen los problemas en la toma de decisiones en salud con uso de la ciencia.

El Máster en Estadística aplicada y Ciencia de Datos en Salud, luego de haber culminado los estudios, tendrá una sólida formación en función a la orientación asistencial – investigativa. Que le permite al egresado insertarse en la transformación digital del sector salud, para una mejor cultura de uso, que le permitirá dar solución a los problemas desde el modo de actuación.

Las líneas de investigación de esta maestría son:

1. Investigaciones en sistemas de información y servicios de salud
2. Comunicación compleja en entornos virtuales
3. Desarrollo de recursos humanos
4. Toma de decisiones en salud

Bienvenidos los nuevos estudiantes.

La inteligencia artificial en la Educación Médica Superior: transformando la formación de los profesionales de la salud

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la educación médica superior se enfrenta al desafío de adaptarse a nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. La inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta innovadora que no solo puede mejorar el proceso educativo, sino que también promete revolucionar la forma en que se forman los profesionales de la salud. Este artículo explora cuatro investigaciones recientes publicadas en la revista de educación médica superior que analizan el impacto de la IA en la formación médica, destacando tanto sus beneficios como las consideraciones éticas que surgen.

Estos artículos, publicados entre los años 2024 y 2025 por autores de países como Ecuador, Colombia y Cuba se enfocan en cuestiones de la IA dirigidas a la intervención educativa mediante el uso de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de medicina, a reimaginar la educación médica usando la tecnología e inteligencia artificial para educar, innovar y participar, a observar los beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación superior y a  los temas de derecho de autor como retos de la docencia médica

Los trabajos pueden ser vistos para su análisis en:

  1. Hidalgo Cajo IM, Hidalgo Cajo B, Hidalgo Cajo DP, Solis Cartas U, Martínez Larrarte JP. Intervención educativa mediante el uso de inteligencia artificial para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica Superior [Internet]. 29 de octubre de 2024 [citado 20 de mayo de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4251
  2. Díaz-López MM, Gómez Restrepo LA, Martínez Lozano JC. Reimaginar la educación médica: uso de la tecnología e inteligencia artificial para educar, innovar y participar. Educación Médica Superior [Internet]. 28 de febrero de 2025 [citado 20 de mayo de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4309
  3. Chamba Cuadros JE, Borroto Cruz ER. Beneficios y desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación superior. Educación Médica Superior [Internet]. 26 de febrero de 2025 [citado 20 de mayo de 2025];39. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4301
  4. Triana Álvarez EA, Reyes Camejo T, Vidal Ledo MJ. Inteligencia artificial y derecho de autor: retos de la docencia médica. Educación Médica Superior [Internet]. 10 de julio de 2024 [citado 20 de mayo de 2025];38. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/4165

La IA está ganando terreno rápidamente en el ámbito educativo, y su integración en las aulas de medicina ha comenzado a mostrar resultados prometedores. Según un estudio realizado por la Universidad de La Habana, se observó que el uso de simuladores impulsados por IA en la formación de estudiantes de medicina aumentó la retención del conocimiento en un 30%. La capacidad de la IA para proporcionar retroalimentación instantánea y personalizada permite que los estudiantes identifiquen y corrijan sus errores en tiempo real.

Otro artículo, que revisa el uso de plataformas de aprendizaje adaptativo en la educación médica, sugiere que la IA puede ayudar a personalizar la experiencia educativa. Al analizar el rendimiento de los estudiantes, estas plataformas pueden ajustar el contenido y el tempo del aprendizaje según las necesidades individuales. Estamos en la cúspide de una revolución educativa donde la IA puede ofrecer una experiencia de aprendizaje más efectiva y centrada en el estudiante.

Sin embargo, la integración de la IA en la educación médica no está exenta de desafíos. Es vital que se establezcan protocolos claros para la privacidad y la seguridad de la información. La confianza del estudiante es fundamental para el éxito de la enseñanza impulsada por IA.

Por otro lado, la investigación también plantea el dilema de la dependencia tecnológica. Aunque la IA puede facilitar muchos aspectos del aprendizaje, hay quien teme que su uso excesivo pueda disminuir habilidades prácticas esenciales. Los educadores deben encontrar un equilibrio entre la tecnología y la enseñanza tradicional. La interacción humana y la experiencia práctica siguen siendo cruciales en la formación médica.

A medida que la IA continúa evolucionando y su aplicación en la educación médica se expande, es imperativo que los docentes de la salud se mantengan informados y capacitados en estas nuevas herramientas. La capacitación continua en el uso de la IA y su implicación en el aprendizaje es fundamental para preparar a los futuros profesionales de la salud de manera integral.

En conclusión, la inteligencia artificial representa una oportunidad única para transformar la educación médica superior, mejorando la forma en que los estudiantes aprenden y se preparan para la práctica clínica. Sin embargo, es crucial que esta integración se realice de manera ética y equilibrada, asegurando que la tecnología complemente y no reemplace la formación fundamental que reciben los futuros médicos. Con el compromiso adecuado, la IA puede ser un aliado poderoso en la educación de los profesionales de la salud del mañana.

Maestría de Estadística Aplicada y Ciencia de Datos en Salud: segunda edición

El lunes 19 de mayo de 2025 comienza la segunda edición de la Maestría Estadística Aplicada y Ciencias de Datos que tiene como sede la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA).  El acto de inicio tendrá lugar ese día a las 9.00 am en el teatro de la isntitución. La maestría, a diferencia de la anterior,  sesionará la tercera semana de cada mes y se recesará en agosto y en septiembre se reiniciarán las actividades.

El calendario académico se comportará como sigue:

No. Título del Curso/Entrenamiento Profesor Fecha Inicio Fecha Final
Curso 1 Avances y desafíos de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la sociedad cubana contemporánea. Dr. C Dayami Gutiérrez Vera

Ms. C Daniel José Olazabal Guerra

Dr. C Mayelín Llosa Santana

19/05/2025 24/05/2025
Curso 2 Metodología de la investigación. Dr. C. Tania Rosa González García

Dr. C. Dayami Gutiérrez Vera.

Dr. C. Mayelin Llosa Santana

16/06/2025 14/07/2025 21/06/2025 19/07/2025
Curso 3 Estadística aplicada en salud. Dr.C. Dayami Gutiérrez Vera

MsC. Daniel José Olazabal Guerra

MsC. María del Carmen Roche Madrigal

Dra. Anet López Chacón

15/09/2025 20/09/2025
Curso 4 Recolección y clasificación de la información en salud. MsC. Juliette Massip Nicot

MsC. Delia María Gálvez

MsC. Daniel José Olazabal Guerra

17/11/2025 22/11/2025
Curso 5 Herramientas para el proceso de información. Visualización de los datos. MsC. Juliette Massip Nicot 15/12/2025 20/12/2025
1 er Entrenamiento La estadística aplicada y la ciencia de datos en el procesamiento de la información de los registros médicos en salud Dra. Anet López Chacón

MsC. Daniel José Olazabal Guerra

19/01/2026 24/01/2026
Curso 6 Modelos y Herramientas para la toma de decisiones. M.Sc. Alfredo Rodríguez Díaz

MsC. María Elena Pérez Leyva

MsC. Dayné Leyva Dutil

16/02/2026 21/02/2026
Curso 7 Comunicación en espacios virtuales Dr.C. Yuleiky Rodríguez Sánchez

MsC. Livia María Mugía Pérez.

16/03/2026 21/03/2026
2do Entrenamiento La estadística aplicada y la ciencia de datos en el procesamiento de la información para la toma de decisiones en salud Dra. Anet López Chacón

MsC. Daniel José Olazabal Guerra

20/04/2026 25/04/2026
Curso 8 Elaboración de modelos predictivos MsC. Juliette Massip Nicot

MsC. Alfredo Rodríguez Díaz

MsC. Delia María Gálvez

15/06/2026 20/06/2026
Curso 9 Actualización de tecnologías de impacto MsC. Alfredo Rodríguez Díaz

Dr.C María Josefina Vidal Ledo

13/07/2026 18/07/2026
Curso 10 Estrategias de comunicación para solución de problemas en salud MsC. Ileana Armenteros Vera

MsC. Consuelo Tarragó Montalvo

MsC. Arelys Borrel Saburit

14/09/2026 19/09/2026
Taller integrador Integración de la Estadística Aplicada y la Ciencia de datos en el procesamiento de la información y los datos en salud MsC. Daniel José Olazabal Guerra 19/10/2026 24/10/2026

Parte investigativa:

No. Actividad Fechas previstas Fechas adicionales
1 Talleres de Tesis I 20/10/2025 – 25/10/2025 17/11/2025 – 22/11/2025
2 Talleres de Tesis II 18/05/2026 – 23/05/2026 15/06/2026 – 20/06/2026
3 Talleres de Tesis III 16/11/2026 – 21/11/2026 14/12/2026 – 19/12/2026
4 Defensas de Tesis 14/12/2026 – 19/12/2026 14/06/2027 – 19/06/2027
18/01/2027 – 23/01/2027 12/07/2027 – 16/07/2027
15/02/2027 – 20/02/2027 13/09/2027 – 17/09/2027
15/03/2027 – 20/03/2027 18/10/2027 – 22/10/2027
19/04/2027 – 24/042027 15/11/2027 – 19/11/2027
17/05/2027 – 22/05/2027 13/12/2027 – 17/12/2027

Cierre: 22/05/2027