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Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud a la Dra. C. María Josefina Vidal Ledo

Reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud a Dra. C. María Josefina Vidal Ledo:
Profesora e investigadora de la Escuela Nacional de Salud Pública, en estos momentos, además, trabaja en lo relacionado con la información y la estadística en el Grupo Técnico de Modelado y Epidemiología implementado en Cuba para responder a la pandemia de la #COVID19

El proceso de admisión a la universidad en tiempos de COVID-19

Algunos países cancelaron sus exámenes de admisión, otros, los han dejado como opcionales, dejando a millones de estudiantes con la incertidumbre sobre su proceso de admisión.

A más de un año desde que comenzaron a registrarse los primeros casos del coronavirus fuera de China y sin una fecha prevista para el fin de las cuarentenas, restricciones y un regreso a la “nueva normalidad”, las universidades alrededor del mundo se enfrentan no solo con las dificultades que implica la continuidad académica durante estas circunstancias extraordinarias sino también al problema de cómo realizar el proceso de admisión a la universidad en tiempos de pandemia.

Desde el 2007, todos los colegios comunitarios y las universidades de Estados Unidos requieren el resultado de la Prueba de Aptitud Académica (SAT por sus siglas en inglés) o la Prueba Universitaria Americana (ACT por sus siglas en inglés) como parte de una solicitud de admisión. Debido a la pandemia, los encargados de estas pruebas han tenido que cancelar sesiones de preparación para las pruebas y cambiar exámenes a fechas posteriores. Como resultado, en muchas universidades se ha eliminado el SAT como requisito para ingresar a estas instituciones.

La distancia universitaria

La distancia universitaria: La crisis del Coronavirus iniciada en 2020 ha demostrado la fragilidad de las sociedades del progreso, afectando a todas las dimensiones de la vida individual y colectiva, material e inmaterialmente.

La universidad damnificada

La crisis del Coronavirus iniciada en 2020  por supuesto también damnificó a la universidad, la cual reaccionaba de manera muy rauda al gran confinamiento decretado por el Estado de alarma. Se adaptó rápidamente a la primera distancia necesaria para evitar los contagios y el colapso del sistema sanitario. La enseñanza se hizo online sin estar pensada para ello a nivel general, con notables esfuerzos y algunas distorsiones. Las videoclases se improvisaron rápidamente (a través de Zoom y Skype) y las aulas virtuales se convirtieron en  plataformas imprescindibles. Meses sin contacto presencial y con miedos lógicos entre profesores y alumnos, que acabaron con la particular desescalada española.

COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento

COVID-19 y educación a distancia digital:  preconfinamiento, confinamiento y  posconfinamiento.

La pandemia COVID-19 ha venido generando cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo.

La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones previas al COVID-19 relativas a esta modalidad educativa. Posteriormente se aportan ideas sobre la forma en que se acometió mayoritariamente la respuesta educativa al confinamiento a través de una educación de emergencia en remoto que se alejaba considerablemente de lo apropiado en diseños y desarrollos de una educación a distancia de calidad.

La educación a través de la producción audiovisual

La educación a través de la producción audiovisual:
Pedir a los alumnos que produzcan videos como una forma de aprendizaje se ve como una opción atractiva y ya en el apartado anterior cubrimos los resultados positivos que la actividad genera cuando es bien aplicada. Sin embargo, para conseguir metas didácticas es muy importante que el maestro se plantee por qué y para qué le está pidiendo el video, que el docente tenga muy claro cómo se produce el tipo específico de video que va a pedir y que comunique a los estudiantes lineamientos claros y simples, de forma que no se pierdan o no se compliquen la situación tratando de abarcar un proyecto más allá de las expectativas y capacidades que requiere la clase.

B-learning: para qué tipo de formación se aconseja esta modalidad

B-learning: para qué tipo de formación se aconseja esta modalidad:

Tras la pandemia muchos puestos han pasado a ser en remoto y muchas compañías desarrollan su actividad de manera semipresencial. En estas empresas híbridas, la formación b-learning, o blended learning, es totalmente consecuente. De hecho, esta metodología pedagógica ha sido traducida como “aprendizaje semipresencial”.

Aunque las medidas sanitarias preventivas dificulten los encuentros presenciales, algunos sectores o actividades necesitan parte de la formación off-line. Bien sea porque el aprendizaje sea práctico o bien porque sea determinante o enriquecedora la participación del alumnado.

Formación con blended learning

Uno de los riesgos psicosociales laborales asociados al teletrabajo es el aislamiento. La formación con b-learning permite ofrecer ese factor social tan necesario y humano, aumentando además la retención de contenidos en la memoria a largo plazo. Por ser formación activa y continua, el cerebro no corta con la recepción de contenido ni lo olvida hasta que tiene que ponerlo en práctica.