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Prevención y control de infecciones en emergencias de salud y desastres

El curso Prevención y control de infecciones en emergencias de salud y desastres parte de la necesidad de analizar la importancia de la prevención y control de infecciones como parte de la preparación y respuestas ante emergencias de salud y desastres. Así como de implementar medidas generales y específicas para la prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha venido trabajando en el desarrollo de los componentes básicos para los Programas de Control de Infecciones, con el fin de fortalecer a los centros de atención de salud.

Los aportes que se harán con el desarrollo de los módulos:

Módulo 1: En este módulo se establecen los componentes básicos necesarios para implementar un programa de control de infecciones y la importancia que estos tienen en la para el manejo de situaciones de emergencia.

Módulo 2: Este módulo busca fortalecer los conocimientos relacionados con las medidas que se requieren para prevenir la transmisión de microorganismos, las cuales se dividen en precauciones estándar y precauciones adicionales de acuerdo con el mecanismo de transmisión, los cuales son fundamentales en situaciones de emergencias, con el fin de prevenir.

Módulo 3: Este módulo tiene como finalidad establecer los conceptos relacionados con la importancia de contar con hospitales seguros para el manejo de emergencias.

Objetivo

  • Desarrollar las competencias en prevención y control de infecciones en situaciones de emergencias de salud y desastres, del personal que trabaja en los establecimientos de salud.

Destinatarios

Profesionales y técnicos de los servicios asistenciales, epidemiología y salud ambiental de establecimientos de salud públicos y privados en la América Latina.

Competencias

La persona participante logrará:

  • Analizar los diferentes componentes relacionados con la prevención y control de infecciones y su articulación con la preparación y respuesta ante emergencias de salud y desastres.
  • Diseñar acciones para la preparación del hospital en los principales aspectos de la prevención y control de infecciones.

Modalidad del curso

Es un curso virtual autogestivo y cuenta con actividades de refuerzo que buscan retroalimentar el proceso de aprendizaje.

Metodología de enseñanza – aprendizaje

La metodología de aprendizaje de este curso está basada en:

  • Educación basada en competencias
  • Andragogía
  • Autogestivo

En cada módulo encontrarás contenido específico a los temas, material de interés y ejercicios de autoevaluación. Los temas son secuenciales, lo que significa que para avanzar al siguiente tema deberás acreditar las actividades. Recuerda que los intentos de las autoevaluaciones son ilimitados: podrás contestar las veces que consideres necesario; pero te recomendamos, que antes de hacerlo, revises la totalidad del contenido del tema correspondiente.

Experiencia de un curso virtual sobre lepra e infecciones de transmisión sexual para enfermería

En el contexto de la Jornada de Aprendizaje en Red 2025 los especialistas Katiuska Tamayo Mariño y Julio César Salazar Ramírez del Policlínico “Aquiles Espinosa Salgado Las Tunas, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas presentaron la experiencia de un curso virtual sobre lepra e Infecciones de Transmisión Sexual para Enfermería.

Dejan claro, en el texto, que el aula virtual constituye un espacio para compartir herramientas tecnológicas y didáctico-pedagógicas que complementan la actividad presencial, bajo los principios de flexibilidad e interacción mediante actividades sincrónicas y asincrónicas, las cuales contribuyen a la superación del profesional de salud, y es con el objetivo de exponer la experiencia organizativa y metodológica en el curso virtual para Enfermería sobre lepra e Infecciones de Transmisión sexual que realizaron este trabajo de mostrar los resultados a través de un estudio descriptivo y transversal, con enfoque metodológico mixto, en estudiantes del curso virtual “Manejo de las Infecciones de Transmisión sexual y la lepra” disponible para licenciados en Enfermería del Policlínico “Aquiles Espinosa Salgado”, durante el mes de junio del 2024, en el Aula Virtual de Salud de Las Tunas. El universo estuvo constituido por 16 cursistas, coincidiendo con la muestra de la investigación.

En los resultados predominó la evaluación de mal en el cuestionario de lepra, para un 62,5 %. El 100 % presentó una interacción inadecuada. El 56,3 % no revisó ningún recurso educativo relacionado con lepra. Por otra parte, el curso virtual fue evaluado de bien.

Como conclusiones presentaron que el tema de lepra ofreció mayor dificultad en correspondencia con que la mayoría no revisó los recursos educativos disponibles. La totalidad de los participantes no interactuó adecuadamente con el profesor. Parte de los resultados negativos del curso guardan relación con cursistas que no realizaron actividades ni visualizaron los temas. Se analizó integralmente el curso virtual a partir de las rúbricas de evaluación y se evaluó de bien, con recomendaciones.

III Escuela Nacional Virtual de Otoño 2025

Al unísono con la Jornada de Aprendizaje en Red 2025 del Aula Virtual de la Salud de Cuba, la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en lo particular su Departamento de Tecnología Educativa y Medios Educacionales, estuvieron desarrollando el evento III Escuela Nacional Virtual de Otoño 2025 entre los días 20 al 26 de octubre en el marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto.

A tales propósitos persiguieron los objetivos de:

  1. Incentivar el acceso abierto (AO) en la docencia e investigación médica universitaria bajo el lema “¿Quién posee nuestro conocimiento?”
  2. Potenciar la elaboración y socialización de mapas cognitivos, conceptuales y mentales apoyados en el diseño instruccional ADDIE.
  3. Diseñar libros electrónicos usando la herramienta digital de acceso abierto Flip PDF.
  4. Promover el empleo de las redes sociales educativas como herramientas con potencialidades para el uso docente-investigativo.
  5. Crear un espacio de intercambio científico-técnico relacionado con el proceso de transformación digital de la educación y el desarrollo de competencias digitales docentes.

Se desarrollaron los talleres:

  • I Taller Nacional Virtual “Técnicas de diagramación empleadas en la docencia médica universitaria”
  • I Taller Nacional Virtual “Creación de libros electrónicos en la Educación Médica Superior”
  • I Taller Nacional Virtual “Redes Sociales en el contexto universitario”

Que fueron lidereados por los profesores:

  • C Nancy María Rodríguez Beltrán, Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas
  • C Leidys Cala Calviño, Profesor Titular. Universidad de Ciencias Médicas
  • C. Leonor Aties Lopez, Profesor Consultante y Auxiliar. Facultad Enfermería – Tecnología
  • Sc. Irene Cruz Martínez, Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas
  • Sc. Virgen Groos Ochoa, Profesor Auxiliar. Facultad de Medicina No.I
  • Lianne Dunán Cala, estudiante de 4to año de Medicina, Alumna ayudante de Inmunología. Facultad de Medicina No.I

Recurso educativo: WordPress para la construcción de sitios web de salud

Las especialistas Lic. Tania Izquierdo Pamias y MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas presentan un tutorial que contribuye a desarrollar en los editores de sitios web de salud las competencias informacionales necesarias para el uso de WordPress como sistema de gestión de contenidos, en la administración y edición de un sitio web de la red portales especializados de Infomed, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, organización y actualización de los contenidos y su funcionamiento como BVS temática y comunidad de práctica de la red de salud de Cuba.

El objetivo educativo que persiguen con este recurso es aplicar las competencias informacionales necesarias para el uso de WordPress como sistema de gestión de contenidos, en la administración y edición de un sitio web de la red portales especializados de Infomed, de manera que se garantice la calidad, pertinencia, organización y actualización de los contenidos y su funcionamiento como BVS temática y comunidad de práctica de la red de salud de Cuba.

Este objeto de aprendizaje pesa 4.71 MB por lo que es de fácil descarga y es para el contexto educativo del posgrado.

ENLACE A LA DESCRIPCIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL REPOSITORIO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=EditResourceComplete&ID=432

ENLACE AL RECURSO EDUCATIVO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/WordPress-para-la-construccion-de-sitios-Web-de-salud.pdf

Recomendaciones para publicar artículos científicos

El uso de las fuentes de información para la apropiación de conocimientos, saberes y habilidades sigue ocupando un lugar cimero en el contexto de la gestión de la información y el conocimiento y es lástima, que los encargados de darle promoción a estas fuentes no hagan una constante explotación de las mismas a fin de proporcionar a los que lo necesitan aquellos trabajos relevantes e indicadores directos de los pasos a dar para lograr propósitos científicos.

En este camino nos encontramos, cuando embebemos en el Catálogo de Obras Audiovisuales, fuente promovida por la UVS, que, sin grandes investigaciones, solo con la simple observación denotamos que no se usa en la medida en que puede ser provechosa.

Dedicamos esta noticia al audiovisual “Recomendaciones para publicar artículos científicos” que a pesar de haber sido realizado en el año 2018, mantiene su actualidad en cuanto a los métodos, procesos y pasos a dar en el contexto de la publicación, no es casualidad que la realización de este trabajo haya sido hecha por la Dra C. Grisel Zacca González, coordinadora y profesora principal de la Maestría de Gestión de la Información y el Conocimiento, actualmente en desarrollo por la Unidad Docente de Posgrado Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, más conocido como Infomed.

Este video didáctico con las temáticas de publicaciones científicas y técnicas, materiales educativos y de divulgación, aspectos cruciales de la investigación, revistas científicas y recursos educativos y con la anuencia de ser con fines docentes y electrónicos ofrece al usuario elementos para que publique sus resultados de investigación en la revista más adecuada.

Mejores prácticas y direcciones futuras: inteligencia artificial

El artículo titulado Uso de la inteligencia artificial en la educación médica: mejores prácticas y direcciones futuras fue publicado en la revista *Current Urology Reports* en mayo de este año. En él, se analiza cómo la inteligencia artificial (IA) ha sido utilizada en la educación médica y se proponen enfoques para aprovecharla de manera ética y efectiva, optimizando el aprendizaje para médicos residentes.

Recientes hallazgos destacan que la IA ha facilitado el acceso a materiales educativos, promoviendo una mayor participación, ya que resulta útil como herramienta de referencia y apoyo. Además, permite generar esquemas, resúmenes y localizar artículos relevantes, lo que facilita la escritura académica. Sin embargo, conforme la IA se integra de forma más activa tanto en la formación médica como en la práctica clínica, su regulación se vuelve esencial para evitar impactos negativos en la preparación de los futuros profesionales. Por ello, es fundamental involucrar a los médicos en el diseño y desarrollo de las tecnologías basadas en IA, a fin de garantizar que los contenidos generados mantengan estándares de integridad, calidad y relevancia clínica. Con una correcta adopción de las mejores prácticas, los beneficios de estas herramientas pueden maximizarse sin comprometer los principios éticos de la educación médica, promoviendo mejores resultados de aprendizaje.

La IA ha transformado diversos aspectos de la vida cotidiana y ha tenido un impacto significativo en el ámbito médico. Su aplicabilidad incluye desde el diagnóstico de enfermedades como el cáncer a través de imágenes radiológicas hasta la personalización de tratamientos y la interacción directa con los pacientes. Asimismo, ofrece soluciones prácticas, como aligerar tareas administrativas, reducir errores humanos mediante una vigilancia clínica precisa e incluso automatizar procesos médicos complejos. Recientemente, estas capacidades también han comenzado a potenciar la educación médica, fomentando un debate importante sobre las mejores formas de integrarla. Aunque sus posibilidades son prometedoras, existen preocupaciones sobre cómo podría afectar el pensamiento crítico, la creatividad investigativa y la ética académica.

Desde su introducción, la IA ha demostrado ser altamente adaptable con aplicaciones significativas en distintos entornos. En el campo de la educación médica, gran parte de los estudios se han centrado en proveer retroalimentación personalizada para estudiantes y residentes, especialmente en áreas como la cirugía o la formación general. Esta retroalimentación resulta indispensable para promover un aprendizaje continuo y garantizar la calidad en la atención ofrecida por futuros médicos.

Conforme avanza la integración de la IA en diversos sectores, resulta crucial estudiar no solo sus beneficios sino también sus posibles riesgos. La participación activa del personal médico en los procesos de diseño y desarrollo tecnológico es imprescindible para asegurar que estas plataformas beneficien tanto a los pacientes como al sistema médico en general. El potencial adaptable de la IA sigue evolucionando, ampliando continuamente su impacto en la medicina y haciendo cada vez más evidente su capacidad para superar expectativas iniciales.

Cuando se emplea bajo principios éticos, la IA tiene el poder de reducir desigualdades educativas al hacer accesible material formativo de alta calidad para estudiantes sin importar su ubicación o recursos. Además, proporciona entornos simulados seguros donde residentes pueden perfeccionar sus habilidades clínicas en diagnóstico, toma de decisiones e incluso procedimientos quirúrgicos complejos. No obstante, estas innovaciones deben estar alineadas con los valores éticos y el razonamiento humano para ampliar, pero no deshumanizar, el estudio y ejercicio médico.

Es esencial garantizar que la incorporación de la IA en la educación médica respete siempre la privacidad de las personas que busca beneficiar. Mientras las investigaciones continúan definiendo con mayor precisión su rol en este campo, es fundamental que médicos y educadores participen activamente en su desarrollo. Solo así será posible implementar verdaderas mejores prácticas que aseguren estándares educativos sólidos y mantengan la confianza en esta valiosa herramienta tecnológica.

Es por ello relevante, el involucramiento de los profesionales de la salud en el reconocimiento de que la IA llegó para propiciarnos un mejor trabajo en nuestras tomas de decisiones clínicas. Interesante artículo que proponemos revisar pues detalla diversos ámbitos o espacios en los que el uso de la IA es elemental dentro del sector salud en los tiempos de esta tecnología.