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COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento

COVID-19 y educación a distancia digital:  preconfinamiento, confinamiento y  posconfinamiento.

La pandemia COVID-19 ha venido generando cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo.

La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones previas al COVID-19 relativas a esta modalidad educativa. Posteriormente se aportan ideas sobre la forma en que se acometió mayoritariamente la respuesta educativa al confinamiento a través de una educación de emergencia en remoto que se alejaba considerablemente de lo apropiado en diseños y desarrollos de una educación a distancia de calidad.

La educación a través de la producción audiovisual

La educación a través de la producción audiovisual:
Pedir a los alumnos que produzcan videos como una forma de aprendizaje se ve como una opción atractiva y ya en el apartado anterior cubrimos los resultados positivos que la actividad genera cuando es bien aplicada. Sin embargo, para conseguir metas didácticas es muy importante que el maestro se plantee por qué y para qué le está pidiendo el video, que el docente tenga muy claro cómo se produce el tipo específico de video que va a pedir y que comunique a los estudiantes lineamientos claros y simples, de forma que no se pierdan o no se compliquen la situación tratando de abarcar un proyecto más allá de las expectativas y capacidades que requiere la clase.

B-learning: para qué tipo de formación se aconseja esta modalidad

B-learning: para qué tipo de formación se aconseja esta modalidad:

Tras la pandemia muchos puestos han pasado a ser en remoto y muchas compañías desarrollan su actividad de manera semipresencial. En estas empresas híbridas, la formación b-learning, o blended learning, es totalmente consecuente. De hecho, esta metodología pedagógica ha sido traducida como “aprendizaje semipresencial”.

Aunque las medidas sanitarias preventivas dificulten los encuentros presenciales, algunos sectores o actividades necesitan parte de la formación off-line. Bien sea porque el aprendizaje sea práctico o bien porque sea determinante o enriquecedora la participación del alumnado.

Formación con blended learning

Uno de los riesgos psicosociales laborales asociados al teletrabajo es el aislamiento. La formación con b-learning permite ofrecer ese factor social tan necesario y humano, aumentando además la retención de contenidos en la memoria a largo plazo. Por ser formación activa y continua, el cerebro no corta con la recepción de contenido ni lo olvida hasta que tiene que ponerlo en práctica.

Carta de felicitación del Ministro de Salud Pública en el Día de la Ciencia Cubana

Carta de felicitación del Ministro de Salud Pública en el Día de la Ciencia Cubana

Queridos investigadores, profesores, profesionales y trabajadores del Sistema Nacional de Salud:

Muchos han sido los retos asumidos por nuestros científicos e investigadores durante estos complejos meses de enfrentamiento a la COVID-19, y aunque el homenaje del pueblo y el Gobierno por sus desvelos ha sido constante, queremos hacerles llegar en el Día de la Ciencia Cubana las más entrañables felicitaciones en nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública.

La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario del sector de la salud cubano, como parte del cual nuestros científicos, en unión a otros de sectores estratégicos de la sociedad, han asumido enormes desafíos que han puesto de manifiesto, en primer lugar, su compromiso con la salud del pueblo, así como la calidad humana y profesional, la modestia, y el desinterés que los distingue.

En el día de la ciencia cubana, continuamos la lucha contra la COVID-19

En una jornada marcada por la felicitación a nuestros científicos en el Día de la Ciencia Cubana, el país continúa la lucha en el enfrentamiento a la COVID-19, máxime cuando las cifras siguen en aumento al reportarse al cierre de este 14 de enero 547 personas positivas al virus.

“La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario del sector de la salud cubano, como parte del cual nuestros científicos, en unión a otros de sectores estratégicos de la sociedad, han asumido enormes desafíos que han puesto de manifiesto, en primer lugar, su compromiso con la salud del pueblo, así como la calidad humana y profesional, la modestia, y el desinterés que los distingue.”

Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

Ya desde sus inicios, la educación a distancia se mostró con unas bases teóricas débiles. Esa problemática se agrandó con la integración en los procesos educativos de las tecnologías avanzadas. De ahí surgió un bosque semántico que ha venido enredando cada vez más todo el armazón teórico de esta modalidad educativa. Desde las últimas décadas del siglo pasado, han proliferado denominaciones en torno a este concepto de educación a distancia que con las tecnologías digitales no hizo más que crecer.