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Video didáctico: abordaje endoscópico nasal de tumor intraorbitario


En el catálogo de obras audiovisuales podemos encontrarnos con la obra «Abordaje endoscópico nasal de tumor intraorbitario” producida por los especialistas DrC. María Cáceres Toledo, DrCs. Omar López Arbolay, Dr. Marlon Ortiz Machín y Dra. Peggys O.Cruz Pérez del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Hermanos Ameijeiras con autorizo total con fines docentes lo que hace posible que los profesionales de la salud que se desempeñan en rol de docentes puedan utilizar este material en la impartición de cursos como recurso educativo, de un tema como es la cirugía endoscópica nasal para la operación de un tumor intraorbitario donde las publicaciones docentes no abundan y además son extremadamente costosas.

Este video didáctico y con una duración de 4 minutos y 49 segundos, presenta una paciente de 50 años de edad con antecedentes de cáncer de pulmón, operada en el año 2003. En diciembre del 2015, acude a consulta por aumento del volumen del ojo izquierdo y dolor ocular. La tomografía computarizada (TC) mostró un tumor intraorbitario de 2 x 2 centímentros. Se sospecha de una metástasis por lo que la especialista en oncología indica la TC de tórax y abdomen, el rastreo ganglionar y la broncoscopía. En el examen neuroftalmológico se constató el exoftalmos axial y el aumento de la presión intraocular (PIO) del ojo afectado. La visión y los movimientos oculares estaban normales. El procedimiento quirúrgico por la vía endoscópica endonasal con extensión orbitaria, debido a la proximidad del tumor a la pared media de la orbita, con el objetivo de extraer el tumor y conservar la visión. El procedimiento quúrurgico se inicia con la tarsorrafia para proteger el ojo, posteriormente se introduce el encoscopio en la cavidad nasal y se procede a la apertura de la pred ósea, de la periórbita y a la extracción total del tumor por esta via de mínimo acceso.El tumor es benigno (malformación vascular), según el informe del patólogo, por lo que se descarta la sospecha inicial de una metástasis a distancia. En la actualidad la paciente está estable, no se detectaron otras alteraciones sistémicas. La visión y la PIO están en rangos normales.de una operación realizada el 5 de julio de 2010 en el Centro Oftalmológico de Holguín, nos muestra cómo proceder en la cirugía endoscópica a través de la vía lacrimal, técnica que constituye una revolución en el campo de la práctica quirúrgica y marca una nueva era en estos procederes.

El reuso de Recursos Educativos es una de los objetivos mas trascendentales que tiene la edición del Repositorio de Recursos Educativos y el Catálogo de Obras Audiovisuales de la Universidad Virtual de la Salud Cubana.

Curso virtual: enseñar en entornos virtuales: diseño, coordinación y tutoría innovadora

El Campus Virtual de la Salud Pública convoca al curso “Enseñar en entornos virtuales: diseño, coordinación y tutoría innovadora” a desarrollarse del  15 de septiembre de 2025 al 28 de noviembre de 2025 y cuyo cierre de inscripción será el lunes 25 de agosto. Se ofrecen 200 vacantes gratuitas.

Para matricular en este posgrado debe completar el formulario, revisar su agenda y verificar que estará en condiciones de cumplir los requisitos académicos durante estas 10 semanas, que contemplan realización de diversas actividades y participación en los encuentros sincrónicos. Estos encuentros se realizarán los jueves entre la mañana y el mediodía según la zona horaria correspondiente. Están previstos para los días 18/09; 09/10; 30/10 y 20/11. Aquellos que completen todas las actividades podrán descargar su certificado del CVSP por 40 horas de duración

Dirigido a profesionales de la salud involucrados en actividades docentes del CVSP u otras plataformas educativas de salud pública, docentes que asumirán tareas de tutoría en plataformas virtuales de salud pública a nivel regional y/o de nodos de país en el CVSP,  y coordinadores actuales o potenciales de cursos del CVSP u otras plataformas educativas de salud pública; este curso se propone fortalecer las capacidades docentes en ciencias de la salud para promover prácticas de enseñanza innovadoras y sostenibles en entornos virtuales, acordes a los desafíos presentes y futuros de la salud pública en la región, tanto en el marco del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) como en otras instituciones educativas del sector.

Al culminar el mismo los egresados podrán diseñar e implementar propuestas educativas en entornos virtuales, contextualizadas en el campo de la salud, integrando principios pedagógicos, buenas prácticas tutoriales y el uso crítico de herramientas de inteligencia artificial, con el fin de favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje significativos, así como comprender los desafíos esenciales de la docencia virtual y del rol tutorial para adecuar sus prácticas y desempeñar una tutoría comprometida, situada y coherente con las necesidades formativas del contexto.

El curso tiene una duración de 10 semanas, estimándose una dedicación de entre 3 y 4 horas semanales. Será dictado en español y en inglés y la propuesta combina un recorrido asincrónico por los materiales docentes disponibles en el CVSP, la realización de actividades asincrónicas de producción individual y/o colectiva a través del CVSP y talleres sincrónicos vía Zoom.

Marco de respuesta multiamenaza: planeamiento hospitalario para la respuesta a emergencias en salud y desastres

El curso Marco de respuesta multiamenaza: planeamiento hospitalario para la respuesta a emergencias en salud y desastres está diseñado como parte del Marco de Respuesta Multiamenaza y dirigido al nivel de ejecución (operativo) para reforzar las capacidades ante emergencias en salud y desastres, mediante la formación y capacitación del personal en salud. Los participantes realizarán un recorrido por los conocimientos y herramientas necesarios para la formulación de los planes y documentos operativos para la respuesta y recuperación del hospital.

Propósito general

  • Proporcionar al personal, los conocimientos, los contenidos y la metodología para la planificación de la respuesta del hospital ante emergencias en salud y desastres, enfocado en la formulación del plan hospitalario de respuesta.

Objetivos del curso

  • Establecer los escenarios hospitalarios de riesgo de emergencias en salud y desastres
  • Desarrollar el concepto de operaciones para la respuesta hospitalaria
  • Describir los componentes de los documentos operativos para la respuesta

Principales contenidos temáticos

Modulo 1: Conceptos generales

Modulo 2: Situación, propósito, alcance y objetivos del plan hospitalario

Modulo 3: Organización y concepto de operaciones

Módulo 4: Coordinaciones y documentos operativos

Curso virtual: el viaje del manuscrito a la publicación: pasos fundamentales

En el contexto de la Jornada de Aprendizaje en Red 2025 el profesor Jim Alex González Consuegra de la Dirección General de Salud de Fomento expuso su curso virtual “El viaje del manuscrito a la publicación: pasos fundamentales”.

Este curso está diseñado para guiar a investigadores, académicos y profesionales en el proceso completo y fundamental que lleva un manuscrito desde su concepción hasta su publicación en revistas científico-técnicas. A lo largo del curso, se explorarán en detalle las etapas clave: desde la elaboración y estructuración adecuada del manuscrito, la identificación y selección de la revista más idónea según el área temática y alcance, la importancia de normativas y formatos editoriales, hasta el proceso de revisión por pares, corrección de revisiones y aceptación final. Además, se brindarán estrategias para enfrentar posibles rechazos y mejorar la calidad del trabajo científico para maximizar su impacto y visibilidad. Este recorrido busca fortalecer las habilidades para la publicación científica, mejorar la comprensión del sistema editorial y fomentar una comunicación eficaz de los resultados científicos y técnicos, incentivando así la contribución al avance del conocimiento y la innovación en diversas disciplinas.

Los objetivos de este curso los enfoca el autor en su presentación donde sienta como objetivo general Comprender el proceso integral que atraviesa un manuscrito hasta convertirse en una publicación científica, reconociendo las buenas prácticas, retos y estrategias asociadas.

Y como objetivos específicos:

  • Identificar las etapas esenciales de la redacción y preparación de un
  • Reconocer los aspectos éticos y normativos vinculados con la publicación
    científica.
  • Analizar criterios de selección de revistas científicas idóneas.
  • Valorar la importancia de la revisión por pares y las estrategias para responder
  • Explorar recursos para aumentar la visibilidad e impacto de las publicaciones.

Gestión del riesgo de emergencias en salud y desastres

Desde la implementación del Marco de Respuesta Multiamenaza en la región de las Américas, la OPS identificó la necesidad de desarrollar un curso de Gestión de Riesgos ante Emergencias en Salud y Desastres (GERESD). Este curso está dirigido a las autoridades sanitarias tanto a nivel nacional como subnacional, así como al personal de coordinación y operativo del Sector de la Salud. Su objetivo principal radica en proporcionarles información y capacitación en el proceso de gestión del riesgo en situaciones de emergencias en salud y desastres.

La meta central de este curso es mejorar las habilidades, destrezas y conocimientos de los profesionales de la salud, lo que, a su vez, contribuirá a una gestión más eficaz de emergencias en salud y desastres. El diseño del curso está en consonancia con el Marco Estratégico de Preparativos para Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye los siguientes módulos:

  • El Marco de Respuesta Multiamenaza (MRM) para el sector de la salud, que busca optimizar los mecanismos de respuesta mediante un modelo operativo que facilite la ejecución de las funciones esenciales necesarias para una gestión coordinada de la respuesta y una recuperación temprana más eficiente.
  • El Índice de Preparativos del Sector Salud (IPED), que evalúa el nivel de preparación existente para hacer frente a diversas amenazas. Además, identifica brechas y áreas de oportunidad, lo que permite tomar medidas para mantener o fortalecer la capacidad de afrontamiento. Esta evaluación abarca aspectos como políticas, normas, planes, mecanismos de coordinación, capacidades y recursos financieros, humanos, logísticos, entre otros.
  • La Herramienta Estratégica para la Evaluación de Riesgos (STAR), que introduce un enfoque multiamenaza en las acciones de reducción de riesgo de desastres. Esto se logra mediante la identificación de las amenazas que representan un mayor riesgo para el Sector de la Salud. La evaluación resultante facilita la planificación estratégica y la asignación más eficiente de capacidades y recursos.

El proceso de formación de los profesionales del sector salud se inicia con un curso en línea (virtual) como fase previa a los cursos presenciales y otras actividades de formación programadas en los países. Este curso en línea consta de módulos que abordan temas específicos y se conectan mediante ejercicios interactivos y evaluaciones, lo que garantiza la comprensión y retención efectivas del contenido.

Objetivos:

  • Capacitar a las autoridades de salud, puntos focales de la gestión de riesgos, directores nacionales y otros profesionales de los ministerios de salud y de otras instituciones del sector salud en la gestión de riesgos ante emergencias y desastres.
  • Desarrollar competencias en los profesionales de salud en los procesos de gestión de riesgos en salud ante emergencias y desastres.

Competencias

La persona participante logrará:

  • Conocer los planes de respuesta multiamenaza en el sector salud a fin de optimizar los mecanismos de respuesta y disminuir los factores de riesgo, tomando en cuenta la activación de la respuesta, el desarrollo y la disminución de la respuesta;
  • identificar el uso y aplicación del IPED para determinar el estado de los preparativos del sector salud nacional ante múltiples amenazas, que generen emergencias y desastres;
  • analizar la herramienta STAR a fin de lograr un mejor enfoque en las acciones de reducción de riesgo de desastres en el sector salud; y
  • comprender el esquema administrativo y operativo de respuesta en los hospitales frente a emergencias y desastres anclado al plan de emergencia hospitalario.

Destinatarios

El curso está dirigido a:

  • Autoridades y dirigentes de los gobiernos nacionales (ministerios y organismos que trabajan en gestión de riesgos);
  • autoridades responsables de la toma de decisiones en emergencias y desastres;
  • expertos técnicos de los sectores (unidades de emergencia, servicios de salud, epidemiologia, salud ambiental, atención prehospitalaria);
  • instituciones académicas y de investigación;
  • instituciones de salud pública; e
  • instituciones de preparativos y respuesta a desastres.

Modalidad del curso

Es un curso virtual disponible en el Campus Virtual de Salud Pública de la OPS.

Duración: 32 horas

Metodología de enseñanza – aprendizaje

La metodología de aprendizaje de este curso está basada en:

  • Educación basada en competencias
  • Andragogía
  • Autogestivo

Prevención y control de infecciones en emergencias de salud y desastres

El curso Prevención y control de infecciones en emergencias de salud y desastres parte de la necesidad de analizar la importancia de la prevención y control de infecciones como parte de la preparación y respuestas ante emergencias de salud y desastres. Así como de implementar medidas generales y específicas para la prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha venido trabajando en el desarrollo de los componentes básicos para los Programas de Control de Infecciones, con el fin de fortalecer a los centros de atención de salud.

Los aportes que se harán con el desarrollo de los módulos:

Módulo 1: En este módulo se establecen los componentes básicos necesarios para implementar un programa de control de infecciones y la importancia que estos tienen en la para el manejo de situaciones de emergencia.

Módulo 2: Este módulo busca fortalecer los conocimientos relacionados con las medidas que se requieren para prevenir la transmisión de microorganismos, las cuales se dividen en precauciones estándar y precauciones adicionales de acuerdo con el mecanismo de transmisión, los cuales son fundamentales en situaciones de emergencias, con el fin de prevenir.

Módulo 3: Este módulo tiene como finalidad establecer los conceptos relacionados con la importancia de contar con hospitales seguros para el manejo de emergencias.

Objetivo

  • Desarrollar las competencias en prevención y control de infecciones en situaciones de emergencias de salud y desastres, del personal que trabaja en los establecimientos de salud.

Destinatarios

Profesionales y técnicos de los servicios asistenciales, epidemiología y salud ambiental de establecimientos de salud públicos y privados en la América Latina.

Competencias

La persona participante logrará:

  • Analizar los diferentes componentes relacionados con la prevención y control de infecciones y su articulación con la preparación y respuesta ante emergencias de salud y desastres.
  • Diseñar acciones para la preparación del hospital en los principales aspectos de la prevención y control de infecciones.

Modalidad del curso

Es un curso virtual autogestivo y cuenta con actividades de refuerzo que buscan retroalimentar el proceso de aprendizaje.

Metodología de enseñanza – aprendizaje

La metodología de aprendizaje de este curso está basada en:

  • Educación basada en competencias
  • Andragogía
  • Autogestivo

En cada módulo encontrarás contenido específico a los temas, material de interés y ejercicios de autoevaluación. Los temas son secuenciales, lo que significa que para avanzar al siguiente tema deberás acreditar las actividades. Recuerda que los intentos de las autoevaluaciones son ilimitados: podrás contestar las veces que consideres necesario; pero te recomendamos, que antes de hacerlo, revises la totalidad del contenido del tema correspondiente.