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Recurso educativo: valor de la artroscopia de rodilla en el adulto mayor

A través de una investigación realizada por los especialistas Dr. Sergio Morales Piñeiro y el Dr. Roberto Mata Cuevas del Hospital Provincial General Universitario “Mártires del 9 de Abril”, Sagua la Grande, Villa Clara se describe el uso de la artroscopia de rodilla en los adultos mayores en pacientes con indicaciones para este proceder. Excelente trabajo como recurso educativo para los residentes de Ortopedia y Traumatología.

Este trabajo responde a la siguiente interrogante científica ¿Qué utilidad le brindaría y cuáles serían los resultados terapéuticos obtenidos si se realizan artroscopias de rodilla a pacientes geriátricos atendidos en el Hospital Mártires del 9 de Abril de Sagua la Grande en el bienio 2011–2012 siempre y cuando tengan indicación para ello?

Para ello se desarrolló un diseño metodológico con un estudio descriptivo longitudinal prospectivo para este tipo de paciente de la institución en el período comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2012y se tomó como universos a la población geriátrica mayor de 60 años que asistió a los servicios de artroscopía de rodilla, seleccionando, de ellos, una muestra de 152 pacientes por muestreo no probabilístico por criterios.

Por ser una investigación que iba en el camino de favorecer la enseñanza en el contexto educativo del posgrado se persiguieron objetivos generales y objetivos específicos. Como objetivo general se tuvo en cuenta determinar los resultados de la artroscopia de rodilla en el adulto mayor en el Hospital “Mártires del 9 de Abril” durante el bienio 2011-2012 y como  específicos: describir el cuadro clínico y los diagnósticos artroscópicos en estos pacientes; y valorar la evolución médico quirúrgica que se obtiene con la aplicación de esta técnica en pacientes geriátricos.

La investigación concluyó que:

  • Hubo un predominio del sexo femenino y las edades entre 60-64 años.
  • La localización más frecuente fue la rodilla derecha, el dolor el síntoma universal, seguido de la crepitación y el derrame articular.
  • La obesidad y las maniobras de Böhler y Mc Murray positivas con mayor frecuencia en el menisco interno.
  • Entre los diagnósticos no meniscales predominó la condromalacia grado IV en todas las estructuras de la rodilla.
  • Se alcanzó una disminución significativa de las esferas evaluadas (Lysholm) luego de la aplicación del tratamiento artroscópico.

En el trabajo se ofrecen gráficos y tablas con los diferentes resultados.

ENLACE AL REGISTRO DESCRITO DEL RECURSO EDUCATIVO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=1844

ENLACE PARA LA DESCARGA DEL RECURSO EDUCATIVO EN https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Artroscopia-adulto-mayor.pptx

Recurso educativo: una mirada desde América Latina al cambio climático y los derechos humanos

El Dr. Joel Rondón Carrasco del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa de Granma nos presenta esta investigación sobre una mirada desde América Latina al cambio climático y los derechos humanos.

El cambio climático es la mayor amenaza que hoy día enfrentamos. El calentamiento global, que afecta a todas las regiones del mundo, ya está teniendo efectos devastadores sobre el planeta y sobre la humanidad. La interrelación entre el cambio climático y los derechos humanos se ha tratado en todas las resoluciones sobre medio ambiente. Las Naciones Unidas (ONU) es responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos como principal órgano intergubernamental. En la misma se ha exigido la necesidad urgente de combatir sus efectos y exhorta a los estados a tener en cuenta los derechos humanos en el contexto de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático.

La adopción de medidas con un enfoque más amplio, integrado, con perspectiva de género e inclusivo en las políticas de cambio climático y de mitigación de sus consecuencias, que incluya referencias expresas a determinados grupos específicos como migrantes, mujeres, niñas y niños y personas con discapacidad en América Latina y el Caribe, han sido reclamos permanentes en este órgano Mundial que hoy necesitan de políticas concretas en los estados para garantizar su cumplimiento.

Es por todo lo anterior que se presenta esta investigación como recurso educativo por el papel preponderante que tiene el sector de la salud en los contextos sociales de las poblaciones.

Para describir esta investigación con corte docente el autor persiguió los siguientes objetivos educativos:

  • Socializar la influencia del Cambio Climático en la salud del hombre.
  • Caracterizar la repercusión del Cambio Climático en los derechos elementales del ser humano.

Es un recurso que se aviene al pregrado y al posgrado.

ENLACE PARA ACCEDER A LA DESCRIPCIÓN FÍSICA Y DE CONTENIDO DEL RECURSO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=EditResourceComplete&ID=1247

ENLACE A LA DESCARGA DEL RECURSO EDUCATIVO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/CAMBIO-CLIMATICO-Y-DERECHOS-HUMANOS.pdf

 

Recurso educativo: desequilibrio hidroelectrolítico y ácido básico

Especialistas del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río nos presentan el curso virtual “Desequilibrio Hidroelectrolítico y Ácido Básico”, ellos son el Dr. Yangel Fuentes Milián, Especialista de I Grado en Nefrología y Profesor Auxiliar e Investigador Agregado y el Dr. Danyer Daniel Tamayo Ribeaux, Especialista de I Grado en Medicina Interna y Profesor Instructor.

Los objetivos educativos que persiguen con este curso están enfocados hacia la adquisición de conocimientos y hacia el desarrollo de habilidades para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las principales urgencias nefrológicas en el contexto hospitalario tanto en el contexto educativo de pregrado como de posgrado ya que dicho síndrome puede estar dado por un sinnúmero de causas fisiopatogénicas, además de las etiologías y la severidad del proceso, todo ello sobre un grupo de población muy heterogéneo, lo cual nos indica la clara complejidad de éste.

El recurso, en formato pdf, solo pesa 616 KB lo que propicia la fácil descarga por parte de los interesados.

ACCESO A DESCARGA DEL REGISTRO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2013

ACCESO A DESCARGA DEL RECURSO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Desequilibrio-hidroelectrolitico-y-acido-basico.pdf

Recurso educativo: insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica agudizada

Especialistas del Hospital General Docente “Abel Santamaría Cuadrado” de Pinar del Río nos presentan el curso virtual “Insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica”, ellos son el Dr. Yangel Fuentes Milián, Especialista de I Grado en Nefrología y Profesor Auxiliar e Investigador Agregado y el Dr. Danyer Daniel Tamayo Ribeaux, Especialista de I Grado en Medicina Interna y Profesor Instructor.

Los objetivos educativos que persiguen con este curso están enfocados hacia la adquisición de conocimientos y hacia el desarrollo de habilidades para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las principales urgencias nefrológicas en el contexto hospitalario tanto en el contexto educativo de pregrado como de posgrado ya que dicho síndrome puede estar dado por un sinnúmero de causas fisiopatogénicas, además de las etiologías y la severidad del proceso, todo ello sobre un grupo de población muy heterogéneo, lo cual nos indica la clara complejidad de éste.

El recurso, en formato pdf, solo pesa 616 KB lo que propicia la fácil descarga por parte de los interesados.

ACCESO A DESCARGA DEL REGISTRO http://recursosuvs.sld.cu/index.php?P=FullRecord&ID=2013

ACCESO A DESCARGA DEL RECURSO https://uvs.sld.cu/wp-content/uploads/2025/09/Insuficiencia-renal-aguda-y-cronica.pdf

Nuevos recursos educativos en el repositorio

El repositorio de la UVS es una colección de recursos educativos y otros materiales útiles para el aprendizaje, estructurada como un banco o base de datos, con metadatos asociados y que permite la búsqueda en entornos web. Los recursos disponibles son, generalmente, archivos interoperables y accesibles con poca o ninguna barrera.

Objetivo:
Garantizar la accesibilidad a los recursos educativos producidos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante el depósito, la descripción, distribución y recuperación para facilitar su localización, utilización y reutilización en diferentes contextos formativos.

Es importante tener en cuenta que los recursos aprobados para formar parte de este repositorio deben ser producidos por nuestros profesionales del sector de la Salud Pública Cubana pues su diseño, estructuración y desarrollo va encaminado, no solo a proveer de información a estudiantes y profesionales del sector en general sino a dar visibilidad nacional e internacional a la producción de este tipo de fuentes de información en nuestro contexto.

Se incorporaron tres recursos educativos que son:

PRODUCTOR(ES) TÍTULO INSTITUCIÓN PROVINCIA
José Luis Rodríguez López Enfermedad Renal Crónica Hospital Ernesto Guevara de la Serna Las Tunas
DrC. Wilkie Delgado Correa

MsC. Lianne Chang Arañó

MsC. Iván Delgado Suárez

Envejecimiento humano Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Santiago de Cuba
DrC. Wilkie Delgado Correa

MsC. Lianne Chang Arañó

MsC. Iván Delgado Suárez

Formación de valores de los estudiantes y graduados de las Ciencias Médicas Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Santiago de Cuba

 

 

Recurso educativo: identidad digital y visibilidad

La identidad digital es el resultado del esfuerzo consciente que realiza el investigador por y para ser identificado y reconocido en un contexto digital, distinguiéndose del conjunto de investigadores a través de la normalización, con el uso de identificadores, y la difusión de resultados de investigación en redes y plataformas de diversa naturaleza por lo que cuidando su identidad digital individual, un investigador está siendo partícipe de la construcción de la identidad digital de la institución a la que pertenece y de ahí la relevancia que tiene que cada uno tenga presente la suscripción al menos a uno de los identificadores digitales que existen en el mundo.

La M. Sc. María de Jesús López Herrera del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, en su conferencia “Identidad digital y visibilidad” impartida en el contexto de la Jornada Científica Provincial Biblio Ávila 2025, enfatiza en varias cuestiones de este tema tales como:

  • Principales instrumentos utilizados en el mundo para evaluar la
    reputación científica de las universidades
  • Visibilidad científica
  • Normalización
  • Preparación para el registro en las herramientas digitales.

También nos habla de diferentes herramientas digitales que existen como Orcid, Google Académico, e importantísimo las redes sociales.

Para enfocar su conferencia se centra en el objetivo educativo de sistematizar sobre la importancia de la identidad digital en el comportamiento de la visibilidad de los investigadores.

ENLACE PARA ACCEDER A LA DESCARGA DEL RECURSO EDUCATIVO https://biblioavila.sld.cu/index.php/biblioavila25/2025/paper/viewFile/125/104