Logo Infomed

En el día de la ciencia cubana, continuamos la lucha contra la COVID-19

En una jornada marcada por la felicitación a nuestros científicos en el Día de la Ciencia Cubana, el país continúa la lucha en el enfrentamiento a la COVID-19, máxime cuando las cifras siguen en aumento al reportarse al cierre de este 14 de enero 547 personas positivas al virus.

“La pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha demandado un esfuerzo extraordinario del sector de la salud cubano, como parte del cual nuestros científicos, en unión a otros de sectores estratégicos de la sociedad, han asumido enormes desafíos que han puesto de manifiesto, en primer lugar, su compromiso con la salud del pueblo, así como la calidad humana y profesional, la modestia, y el desinterés que los distingue.”

Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?

Ya desde sus inicios, la educación a distancia se mostró con unas bases teóricas débiles. Esa problemática se agrandó con la integración en los procesos educativos de las tecnologías avanzadas. De ahí surgió un bosque semántico que ha venido enredando cada vez más todo el armazón teórico de esta modalidad educativa. Desde las últimas décadas del siglo pasado, han proliferado denominaciones en torno a este concepto de educación a distancia que con las tecnologías digitales no hizo más que crecer.

Sesionando el Taller de Cátedras de la Universidad Virtual de Salud de La Habana entre los días 24 al 26 de noviembre de 2020

Sesionando el Taller de Cátedras de la Universidad Virtual de Salud de La Habana entre los días 24 al 26 de noviembre de 2020:

Diferentes instituciones de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana participan en el Taller de Cátedras  de la Universidad Virtual de Salud que se desarrolla en  nuestra sede en Infomed, con el objetivo de intercambiar conocimientos para poner en marcha la propuesta de estructura y funcionamiento de las cátedras de UVS en los Centros de Educación Médica Superior.

Por otra parte, se actualizan en temas de aprendizaje en red para avanzar en la virtualización de los procesos formativos de pre y posgra

Las temáticas más debatidas son el reconocimiento de las cátedras de UVS dentro de la universidad, el aprendizaje en red, el uso del aula virtual, estrategias de formación para profesores, y la propiedad intelectual de cursos virtuales entre otros más.

Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado

Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje en una sociedad interconectada, donde su uso se ha hecho fundamental. Esta investigación presenta los resultados de las percepciones de 245 profesores que están cursando un máster online de eLearning y Tecnología Educativa sobre las potencialidades de las TIC más apreciadas dentro del ámbito educativo, así como el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la creatividad de los estudiantes. Los participantes también valoraron sus competencias de manejo de las TIC y su propia creatividad. Este enfoque permite profundizar en las consideraciones de los participantes desde su propia percepción y contexto. Los resultados apuntan a que los docentes atribuyen a las TIC una alta motivación y capacidad de estimulación. Las catalogan como un importante canal de comunicación e intercambio de información, así como medio de expresión y creación. Destacan que la orientación de profesores y padres en el manejo de las TIC es básica para trabajar con recursos digitales, debiéndose fomentar la competencia digital docente (CDD). Se concluye que para potenciar la creatividad de los estudiantes no basta con utilizar únicamente las TIC, hay que trabajar el pensamiento divergente mediante la combinación de métodos y actividades. Se debe aprovechar lo mejor de cada metodología para hacer la formación lo más motivadora posible y, así, construir un ambiente de aprendizaje que estimule la creatividad de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y estas herramientas de aprendizaje.

“I Congreso Internacional Virtual en Ciencias, Educación, Tecnología e Ingeniería”

“I Congreso Internacional Virtual en Ciencias, Educación, Tecnología e Ingeniería”

Del 26 y el 28 de octubre se desarrollará el “I Congreso Internacional Virtual en Ciencias, Educación, Tecnología e Ingeniería” organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Federal do Triángulo Mineiro de Brasil, la Universidad Nacional de Trujillo, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Bolivia, todas ellas con la coordinación de la Red internacional Verano Tic.

El Congreso es gratuito y el Comité organizador está buscando un balance en los temas de las ponencias, que compartiré próximamente.

El enlace para la inscripción es http://bit.ly/congreso_virtual

Todas las exposiciones se trasmitirán en vivo en el canal de Verano Tic https://www.youtube.com/channel/UCF7VPoViOIIUJgVBIHBjuIg

Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa

Las redes sociales son uno de los instrumentos básicos utilizados en la sociedad del conocimiento, y sobre todo en los más jóvenes, de manera que algunas personas empiezan a calificar a las nuevas generaciones como la “generación muda”, pues sus conexiones las realizan fundamentalmente a través de texto escrito en redes sociales. Tal presencia en la sociedad ha repercutido también para un crecimiento exponencial en los entornos de formación, donde los centros las incorporan, no solo para tareas administrativas y de información a las familias, sino también los docentes como herramientas e instrumentos, para transmitir información y crear entornos de trabajo colaborativos.