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Sesionando el Taller de Cátedras de la Universidad Virtual de Salud de La Habana entre los días 24 al 26 de noviembre de 2020

Sesionando el Taller de Cátedras de la Universidad Virtual de Salud de La Habana entre los días 24 al 26 de noviembre de 2020:

Diferentes instituciones de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana participan en el Taller de Cátedras  de la Universidad Virtual de Salud que se desarrolla en  nuestra sede en Infomed, con el objetivo de intercambiar conocimientos para poner en marcha la propuesta de estructura y funcionamiento de las cátedras de UVS en los Centros de Educación Médica Superior.

Por otra parte, se actualizan en temas de aprendizaje en red para avanzar en la virtualización de los procesos formativos de pre y posgra

Las temáticas más debatidas son el reconocimiento de las cátedras de UVS dentro de la universidad, el aprendizaje en red, el uso del aula virtual, estrategias de formación para profesores, y la propiedad intelectual de cursos virtuales entre otros más.

Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado

Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje en una sociedad interconectada, donde su uso se ha hecho fundamental. Esta investigación presenta los resultados de las percepciones de 245 profesores que están cursando un máster online de eLearning y Tecnología Educativa sobre las potencialidades de las TIC más apreciadas dentro del ámbito educativo, así como el papel de las nuevas tecnologías en el fomento de la creatividad de los estudiantes. Los participantes también valoraron sus competencias de manejo de las TIC y su propia creatividad. Este enfoque permite profundizar en las consideraciones de los participantes desde su propia percepción y contexto. Los resultados apuntan a que los docentes atribuyen a las TIC una alta motivación y capacidad de estimulación. Las catalogan como un importante canal de comunicación e intercambio de información, así como medio de expresión y creación. Destacan que la orientación de profesores y padres en el manejo de las TIC es básica para trabajar con recursos digitales, debiéndose fomentar la competencia digital docente (CDD). Se concluye que para potenciar la creatividad de los estudiantes no basta con utilizar únicamente las TIC, hay que trabajar el pensamiento divergente mediante la combinación de métodos y actividades. Se debe aprovechar lo mejor de cada metodología para hacer la formación lo más motivadora posible y, así, construir un ambiente de aprendizaje que estimule la creatividad de manera más efectiva a través de las interacciones entre los alumnos y estas herramientas de aprendizaje.

“I Congreso Internacional Virtual en Ciencias, Educación, Tecnología e Ingeniería”

“I Congreso Internacional Virtual en Ciencias, Educación, Tecnología e Ingeniería”

Del 26 y el 28 de octubre se desarrollará el “I Congreso Internacional Virtual en Ciencias, Educación, Tecnología e Ingeniería” organizado por la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Federal do Triángulo Mineiro de Brasil, la Universidad Nacional de Trujillo, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Bolivia, todas ellas con la coordinación de la Red internacional Verano Tic.

El Congreso es gratuito y el Comité organizador está buscando un balance en los temas de las ponencias, que compartiré próximamente.

El enlace para la inscripción es http://bit.ly/congreso_virtual

Todas las exposiciones se trasmitirán en vivo en el canal de Verano Tic https://www.youtube.com/channel/UCF7VPoViOIIUJgVBIHBjuIg

Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa

Las redes sociales son uno de los instrumentos básicos utilizados en la sociedad del conocimiento, y sobre todo en los más jóvenes, de manera que algunas personas empiezan a calificar a las nuevas generaciones como la “generación muda”, pues sus conexiones las realizan fundamentalmente a través de texto escrito en redes sociales. Tal presencia en la sociedad ha repercutido también para un crecimiento exponencial en los entornos de formación, donde los centros las incorporan, no solo para tareas administrativas y de información a las familias, sino también los docentes como herramientas e instrumentos, para transmitir información y crear entornos de trabajo colaborativos.

Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta

Preguntas educativas para la tecnología digital como respuesta: El desarrollo educativo con tecnología digital no solo admite sofisticados artefactos tecnológicos, sino también inexorables preguntas. Este trabajo tiene como objetivo explorar de forma interrogativa la relación entre educación y tecnología digital a través de la caracterización de una serie de ámbitos y preguntas que exigen rutas de reflexión, trabajo e investigación más allá de la pregunta por el material didáctico en la educación. El desarrollo educativo con tecnología digital no solo admite sofisticados artefactos tecnológicos, sino también inexorables preguntas. Este trabajo tiene como objetivo explorar de forma interrogativa la relación entre educación y tecnología digital a través de la caracterización de una serie de ámbitos y preguntas que exigen rutas de reflexión, trabajo e investigación más allá de la pregunta por el material didáctico en la educación.

Diseño de experiencias de aprendizaje en tiempos de #COVID19

Diseño de experiencias de aprendizaje en tiempos de #COVID19:

 

En estos últimos 3 meses ha quedado aún más evidente que vivimos en un mundo de cambios permanentes.  Llegando al final de la primera parte del ciclo escolar en el hemisferio sur, y un balance a priori nos llega a concluir que hemos podido integrar lo digital a nuestras prácticas cotidianas, claro, teniendo en cuenta la gama de todos los matices.

Más allá de todo lo que ha significado y representando -y continúa- esta «inmersión digital», es también un buen momento para reflexionar sobre nuestras prácticas docente y poner en marcha nuevas estrategias acordes a las «nuevas realidades» que nos esperan.

Así, las tecnologías no solo son «nuestras aliadas», sino que se han vuelto las herramientas necesarias e imprescindibles para trabajar y poder hacer real la continuidad pedagógica. Pero…. ¿qué significado adquiere en este contexto particular que nos toca transitar ser “digitalmente competente”?

Mucho se ha escrito sobre la competencia digital del profesorado, pero me parece relevante destacar que la “digitalización del docente” no pasa únicamente por adaptarse al software educativo, sino que implica generar una identidad digital en una cultura global y digital, que consiste en una transformación en habilidades personales, con profundos cambios en la gestión profesional pero también en las funciones en el aula.

Un estudiante aprende mejor si es posible articular conceptos, habilidades, valores, para dar respuesta a situaciones reales pero…  ¿por dónde empezar? Qué es primero, ¿la herramienta o la estrategia?

Sabemos también que la vinculación entre las formas de aprender y el uso de herramientas digitales no es automática: requiere fundamentalmente de intención, diseño e implementación. 

En este sentido, comparto la distinción entre actividad, artefacto y herramienta, que nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un proyecto: lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico. Esta secuencia se puede ver muy bien detallada y ejemplificada en el documento Artefactos Digitales (versión 2020) elaborado por el grupo Conecta13.

Cabe hacer un alto para definir qué es un artefacto digital, según esta distinción:

«Un artefacto digital es un producto generado por medio de dispositivos electrónicos dentro del marco de un proyecto de aprendizaje, sea por el docente o por los estudiantes, es decir, es el resultado de una actividad de aprendizaje que, para su producción, es necesario el uso de alguna herramienta tecnológica». Además, el uso de artefactos debe favorecer oportunidades de retroalimentación durante el proceso de aprendizaje, además de favorecer oportunidades para aplicar conocimientos en diversos contextos.

En el documento es posible acceder a un conjunto de artefactos digitales (blog, podcast, línea de tiempo, video, infografía, geolocalización, mapa mental…) para diseñar actividades de aprendizaje.

En primer lugar, se describe brevemente el artefacto digital, luego se analiza qué tipo de actividades se pueden generar con ese artefacto y, finalmente, se muestran las herramientas que nos permiten crear el artefacto, así como ejemplos y proyectos en los que se hayan utilizado.

En este sentido, definir qué actividad queremos realizar es el paso previo a elegir el artefacto y la herramienta que necesitamos. Sin dudas este nuevo escenario requiere de nuevos aprendizajes y capacidad para asumir cierta autonomía que nos permita identificar tanto nuestras necesidades como nuestras oportunidades de aprendizaje.
Recomiendo la lectura atenta de la guía, es un insumo muy potente para empezar a planificar el próximo cuatrimestre.