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Currículo oculto en el desarrollo integral de los estudiantes

Interesante artículo publicado el 28 junio 2025 online por la Revista Social Fronteriza a propósito del currículo oculto presente en la formación del desarrollo integral de los estudiantes. Esta publicación está dirigida a investigadores científicos en diversas líneas de estudio, así como docentes a todos los niveles y a estudiantes de pregrado y posgrado, interesados en aportar soluciones a problemáticas educativas y sociales.

Su autor Juan Alejandro Rodríguez Carrión expresa que el currículo oculto constituye el conjunto de valores, prácticas, normas de comportamiento y actitudes que se transmiten de forma no intencionada a través de las interacciones del estudiante en el entorno educativo y en las relaciones con otros miembros de la comunidad educativa y que, en algunos casos, puede coadyuvar a que el estudiante desarrolle conductas positivas hacia su entorno y hacia las personas con las que se relaciona; sin embargo, en otras ocasiones puede generar efectos negativos. Partiendo de esta premisa, el artículo se desarrolló con el objetivo de analizar la influencia del currículo oculto en el desarrollo integral de los estudiantes.

El término de currículo oculto fue acuñado en el año de 1968 donde se argumentó que esta constituye una importante herramienta de socialización, considerando que por medio del currículo oculto los individuos aprenden normas de comportamiento y adoptan actitudes que pueden ser positivas o negativas con relación en su trato con otras personas o con figuras de autoridad.

Es importante tomar en consideración que además del currículo formal en el que se contemplan los contenidos de las distintas asignaturas, los objetivos educativos y los métodos de evaluación; también existe el currículo oculto que, aunque no se incluya de forma explícita en los planes de enseñanza, involucra aspectos esenciales para el desarrollo integral de los estudiantes y la construcción de su personalidad. Esto integra valores, normas de convivencia, hábitos y expectativas de cada individuo.

A través del análisis de 7 textos sobre el tema, Rodríguez Carrión concluye que cuando no se gestiona adecuadamente el currículo oculto influye negativamente sobre el desarrollo de los estudiantes limitándolo y replicando conductas y prácticas que coadyuvan a perpetuar problemas sociales; por lo tanto, es importante que se identifiquen los elementos del currículo oculto presentes en el entorno educativo y se gestionen de forma intencionada para transmitir aprendizajes que favorezcan al desarrollo integral del individuo y la adopción de actitudes positivas.

Sería relevante que los que estamos inmersos en el mundo de la docencia embeberíamos en trabajos de este tipo pues en los tiempos que corren debemos ser capaces de lograr la aprehensión de este currículo oculto incluso en las redes donde se están desarrollando los procesos de enseñanza aprendizaje cada día mas .

Sociedad Cubana de Medicina Interna. Capítulo de Matanzas: premio anual para jóvenes investigadores y tecnólogos 2025

La Sociedad Cubana de Medicina Interna, Capítulo Matanzas, comparte la convocatoria del Premio Anual para Estudiante Investigador, Joven Investigador y Joven Tecnólogo 2025, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en saludo al aniversario de la UJC y la OPJM.

Dirigido a:

  • Estudiantes universitarios con excelencia académica y vinculación a la investigación.
  • Jóvenes investigadores y tecnólogos graduados (hasta 35 años) con trayectoria destacada en ciencia, tecnología e innovación.

Áreas del conocimiento:

  • Ciencias Médicas
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ciencias Sociales y Humanísticas
  • Ciencias de la Cultura Física y el Deporte
  • Ciencias Técnicas
  • Ciencias Agropecuarias
  • Computación e Informática
  • Ciencias Naturales y Exactas

Categorías:

  • Premio y hasta dos menciones por área.

REQUISITOS Y FECHAS CLAVE:

  • La postulación debe ser institucional (no personal).
  • Cada institución podrá proponer varios candidatos en las diferentes categorías.
  • Cada expediente estará conformado por una página inicial con el aval de solicitud de la institución y la planilla de solicitud del aspirante (Anexo 1), siendo imprescindible su llenado total y debidamente firmada, acuñada y escrita en letra de molde.
  • El formato del Anexo 1 que se presenta en la convocatoria, no puede ser modificado.
  • El expediente deberá contar con un índice.
  • Los expedientes deben cumplir con lo establecido en la convocatoria teniendo en cuenta el orden de la información solicitada para cada premio (Anexo 2)
  • Los expedientes de los aspirantes se entregan por un representante del organismo, órgano o institución a la cual pertenezcan, a la Dirección de Potencial Científico y Tecnológico de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente cito en calle Línea No. 8 e/n N y O, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución.
  • Los expedientes se entregarán en formato impreso o electrónico.
  • Los expedientes en formato electrónico se recepcionarán en las Delegaciones Territoriales del CITMA, los cuáles serán colgados en la carpeta creada para los PREMIOS en la nube de este ministerio.

Fecha límite para la entrega de las propuestas:

La fecha límite para la presentación de las propuestas será el 23 de diciembre de 2025. Para cualquier aclaración, contactar con la Dirección de Recursos Humanos del CITMA, a través de los correos electrónicos scira530@gmail.com y marialuisa860813@gmail.com o por los teléfonos 59961396 y 52143025.

Directorio de revistas de educación médica y educación superior

Desde el sitio de la Sociedad Cubana de Educadores en Ciencias de la Salud nos llega un directorio de revistas con temática de Educación Médica y Educación Superior y que suman un total de 29 revistas y 5 sitios. Puede haber más, pero es un buen comienzo para tener dónde buscar y una buena noticia para promover.

El sitio nos ofrece 23 de Educación Médica y Ciencias de la Salud, 6 de Educación Superior y cuatro sitios, todos recursos de carácter foráneo, pues en nuestro país y en nuestra red hay también revistas de estas temáticas como nuestras revistas de Educación Médica Superior y la revista Edumecentro.

Las revistas de Educación Médica y Ciencias de la Salud que se nos muestran son:

  1. Academic Medicine.
  2. Advances in Health Sciences Education.
  3. Canadian Medical Education Journal (Cmej).
  4. Educación Médica Permanente.
  5. European CME (Continuing Medical Education).
  6. European Journal of Dental Education.
  7. International Journal of Medical Education (IJME).
  8. Investigación y Educación en Enfermería.
  9. Journal of Dental Education.
  10. Journal of Educational Evaluation for Health Professions (JEEHP).
  11. Journal of Medical Education and Research.
  12. Medical Education on Line (MEO).
  13. Medical Science Educator.
  14. Medical Teacher.
  15. Medwave. Chile.
  16. Pedagogie Medicale.
  17. Perspective on Medical Education.
  18. Revista Argentina de Educación Médica.
  19. Revista de Educación en Ciencias de la Salud. RECS.
  20. Revista de Investigación en Educación Médica.
  21. Revista de la Fundación Educación Médica(España).
  22. South-East Asian Journal of Medical Education.
  23. The Clinical Teacher.

Las revistas de Educación Superior que se nos muestran son:

  1. Education Inquiry.
  2. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education.
  3. Review of Higher Education.
  4. Revista de Docencia Universitaria (Redu).
  5. Revista de Educación.
  6. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES).

Y en cuanto a los sitios con artículos de educación médica y educación superior:

  • BMC Medical Education.Sitio integrado a la serie BioMedCentral (BMC) que contiene artículos de fuentes propias y de otras fuentes como PubMed, MEDLINE, CAS, EMBASE y Google Sholar.
  • Sitio Web: Best Evidence Medical Education Collaboration (BEME). Revisiones sistemáticas producidas por el sitio Best Evidence Medical Education Collaboration. Patrocinada por la Association for Medical Education in Europe (AMEE)
  • Sitio Web: Fundación Educación Médica. Fundación Educación Médica y de las Ciencias de la Salud, órgano oficial en lengua castellana de la Word Federation for Medical Education(WFME). Contiene las publicaciones periódicas: revista Educación Médica (auspiciada por la WFME y la AMEE) y el Boletín DPC-FMC. Tiene sede en España
  • Sitio Web: DIALNET.Portal que recopila revistas, artículos, libros y congresos de cientos de revistas entre ellas de Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, entre otras fundamentalmente de España. Editado en la Universidad de La Rioja.
  • Sociedad de Educación Médica Euskadi. Sección de publicaciones de la sociedad homónima.  País Vasco. España. Sitio que selecciona artículos destacados.

Directorio de cursos: garantía de promoción para la educación en salud en Cuba

El Directorio de Cursos es un servicio que ofrece una base de datos completa sobre los cursos de posgrado impartidos dentro del Sistema Nacional de Salud en Cuba. Este directorio tiene como principal objetivo promover cursos, talleres, seminarios, diplomados, maestrías, doctorados, cursos pre y pos congresos, y entrenamientos relacionados con temas de salud y afines.

Indexado en Google, el directorio proporciona una cobertura global, permitiendo que el mundo entero conozca la valiosa docencia en Ciencias de la Salud que se imparte en nuestras instituciones. Esta plataforma no solo representa una excelente oportunidad para los profesionales de la salud que buscan continuar su educación, sino que también actúa como un eficaz medio de promoción para aquellos cursos que usted o su institución deseen ofrecer.

El uso del Directorio de Cursos tiene una doble funcionalidad. Por un lado, los interesados pueden acceder a una amplia gama de información sobre los cursos disponibles sin necesidad de suscripción. Por otro lado, para las instituciones y los profesionales que deseen promocionar sus propios cursos, es requerida una suscripción al servicio, lo que garantiza una mayor visibilidad y alcance a través de uno de los buscadores más utilizados a nivel mundial.

Invitamos a todos los profesionales de la salud y a las instituciones educativas a explorar esta nueva herramienta que busca fortalecer la formación continua y la excelencia docente en Cuba. El «Directorio de Cursos: garantía de promoción» se posiciona como un recurso esencial en la búsqueda de conocimiento y capacitación en el campo de la salud.

ECIMED: textos para la educación médica

La Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED) es la casa editora del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Desarrolla dos actividades fundamentales: la publicación de revistas y libros especializados en ciencias de la salud, dirigidos a estudiantes, profesionales y técnicos del Sistema Nacional de Salud y tiene muy claras su misión y su visión: la primera satisfacer las demandas de literatura científica para los planes de estudio y las diferentes especialidades de las ciencias de la salud, y difundir los resultados científicos de especialistas cubanos y la segunda se plantea promover proyectos editoriales para la Red Infomed diseñados para ofrecer publicaciones con calidad que faciliten la comunicación efectiva con los lectores, socializar el conocimiento generado en los procesos de salud y la transferencia de información científica alineada con la Ciencia Abierta.

Entre los diferentes temas que desarrolla en sus ediciones está el dirigido a textos que abarcan la temática de la Educación Médica. En una búsqueda realizada en su sitio se encontraron un total de 9 textos dedicados a la Educación Médica muy adecuados para la construcción de los marcos teóricos nacionales sobre el tema. Ofrecemos en esta noticia el listado de ellos.

1) Enseñanza de las ciencias médicas en Camagüey. Treinta años de historia vívida, 1968-1998.

Hernández Rodríguez AI. Enseñanza de las ciencias médicas en Camagüey. Treinta años de historia vívida, 1968-1998; [Internet]. La Habana: Editorial Ácana, Editorial Ciencias Médicas, 2023. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/ensenanza-de-las-ciencias-medicas-en-camaguey-treinta-anos-de-historia-vivida-1968-1998/

2) Las competencias y la educación médica cubana.

Salas Perea RS, Salas Mainegra L, Salas Mainegra A. Las competencias y la educación médica cubana; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/las-competencias-y-la-educacion-medica-cubana/

3) Lecturas de filosofía, salud y sociedad

Colectivo de autores. Lecturas de filosofía, salud y sociedad [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/lecturas-de-filosofia-salud-y-sociedad/

4) Evaluación de procesos formativos desde la educación médica. Estudio de casos.

Valcárcel N, Díaz Díaz AA. Evaluación de los procesos formativos desde la educación médica. Estudio de casos; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2021. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/evaluacion-de-procesos-formativos-desde-la-educacion-medica-estudio-de-casos/

5) Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana.

Valcárcel N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana; [Internet]. —La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2021. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/epistemologia-de-las-ciencias-de-la-educacion-medica-sistematizacion-cubana-2/

6) Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente.

Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, Morales Molina X. Didáctica de las ciencias básicas biomédicas. Un enfoque diferente; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2018. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/didactica-de-las-ciencias-basicas-biomedicas-un-enfoque-diferente/

7) Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas.

Salas Perea RS, Salas Mainegra A.  Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017. Disponible en: http://www.ecimed.sld.cu/2017/06/02/modelo-formativo-del-medico-cubano-bases-teoricas-y-metodologicas/

8) La vocación médica en el mundo actual.

González Menéndez RA. La vocación médica en el mundo actual; [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas, 2017. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/la-vocacion-medica-en-el-mundo-actual/

9)  El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual metodológico.

Lafaurie Ochoa Y, Garrido Lena L, Figueredo Llera R, Cossio Figueroa RN,          González JF, Rodríguez Flores M, Sánchez Dager G. El trabajo educativo y la extensión universitaria en las ciencias médicas. Manual metodológico. [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. Disponible en: http://www.bvscuba.sld.cu/libro/el-trabajo-educativo-y-la-extension-universitaria-en-las-ciencias-medicas-manual-metodologico/

Sociedad Cubana de Alergia y Asma: investigaciones sobre alergología en Cuba

El 26 de agosto de 1948 queda legalmente constituida la entonces Sociedad Cubana de Alergia, presidida desde ese momento por el Dr. Estrada de la Riva hasta 1958. El 6 de noviembre de 1948, por Decreto del Gobierno Provincial, fue aprobada e inscrita la sociedad en el Registro Especial de Asociaciones, Libro 23, Folio 202, No. 14632.19.

Desde entonces, trabaja por agrupar a aquellos miembros de la profesión médica que de manera directa e integral se dedican al estudio de la alergia en todos sus aspectos, y velar por su prestigio, enalteciendo sus principios científicos.

Renombrada como Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, y posteriormente, Sociedad Cubana de Alergia y Asma, es la asociación rectora de la especialidad, de carácter exclusivamente científico, e integrada por los profesionales de la especialidad y otros vinculados a las ciencias médicas.

Está legalmente constituida como tal desde el año 2007 como establece la Ley 54 de la República de Cuba y es dependiente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública. Es también miembro de la Organización Mundial de Alergia y continúa trabajando actualmente para su inclusión en otras sociedades de la región.

Esta sociedad tiene entre sus líneas de trabajo el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento, así como nuevas vacunas para las enfermedades alérgicas.

Actualmente participa en tres ensayos clínicos prioritarios:

  1. Ensayo clínico prolinem “Efecto terapéutico y seguridad de la vacuna terapéutica de alergenos de dermatophagoides siboney adyuvada con proteoliposoma de neisseria meningitidis b, en pacientes asmáticos sensibilizados a ese ácaro. Ensayo clínico fase ii”
  2. Ensayo clínico “Efecto terapéutico y seguridad de las vacunas sublinguales de ácaros del polvo doméstico con diferentes regímenes posológicos en niños asmáticos sensibles a esos ácaros” (versión 1.3)
  3. Ensayo clínico “Ensayo clínico de inmunoterapia combinada con los extractos alergénicos dermatophagoides pteronyssinus (valergen-dp) y blomia tropicalis (valergen-bt) por vía sublingual en adultos asmáticos sensibilizados” (versión 1)

A propósito del Día Mundial de la Alergia a conmemorarse mañana 8 de julio, llegue a todos esta noticia.