Jueves, 16 de enero de 2020
La educación basada en competencias: una nueva definición ampliada
Escribe Javier Tourón
- Los estudiantes avanzan a partir del dominio demostrado.
- Las competencias incluyen objetivos de aprendizaje explícitos, medibles y transferibles que empoderan a los estudiantes.
- La evaluación es una experiencia de aprendizaje significativa y positiva para los estudiantes.
- Los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado según sus necesidades individuales de aprendizaje, y
- Los resultados de aprendizaje enfatizan las competencias que incluyen la aplicación y la creación de conocimiento, junto con el desarrollo de habilidades y disposiciones importantes.
- Los estudiantes tienen el poder diario para tomar decisiones importantes sobre sus experiencias de aprendizaje, sobre cómo crearán y aplicarán el conocimiento, y cómo demostrarán su aprendizaje.
- La evaluación es una experiencia de aprendizaje significativa, positiva y enriquecedora para los estudiantes que brinda evidencias oportunas, relevantes y procesables.
- Los estudiantes reciben apoyo oportuno y diferenciado en función de sus necesidades de aprendizaje individuales.
- El progreso de los estudiantes se basa en evidencias de dominio, no en tiempo sentado frente al pupitre.
- Los estudiantes aprenden activamente utilizando diferentes caminos y ritmos variados.
- Las estrategias para garantizar la equidad para todos los estudiantes están integradas en la cultura, estructura y pedagogía de las escuelas y los sistemas educativos.
- Las expectativas comunes rigurosas para el aprendizaje (conocimiento, habilidades y disposiciones) son explícitas, transparentes, medibles y transferibles.
- La educación basada en competencias es un reemplazo de los sistemas, estructuras y pedagogías del sistema tradicional.
- La educación basada en competencias es impulsada por la necesidad de buscar la equidad para transformar el sistema educativo para que todos los estudiantes puedan aprender, y aprendan a través de un compromiso y apoyo total, y a través de experiencias de aprendizaje auténticas y rigurosas dentro y fuera del aula.
- La equidad es un objetivo central para avanzar en los sistemas educativos basados en competencias.
- Las comunidades que aspiran a alcanzar la equidad deben trabajar para implementar todos los elementos de un sistema educativo basado en competencias.
- Los estudiantes pueden aprender y deben ser desafiados, creídos y apoyados para lograr un aprendizaje profundo alineado con altas expectativas comunes en todo el sistema educativo.
- Los educadores deben organizar ambientes de aprendizaje innovadores en torno a las necesidades de los estudiantes que aprenden de diferentes maneras y en diferentes tiempos.
- Los estudiantes necesitan adquirir el conocimiento académico y las habilidades y disposiciones para aplicarlo (como la mentalidad de crecimiento, la autorregulación, el aprendizaje socio-emocional y hábitos para el éxito).
- El aprendizaje ocurre en cualquier momento y en cualquier lugar.
- El aprendizaje más profundo [deeper learning] es colaborativo y está socialmente integrado.
- La transparencia de las expectativas de aprendizaje, y los resultados de la evaluación, son esenciales para crear una cultura de aprendizaje y responsabilidad.