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XVI conferencia científica metodológica de la Universidad Ciencias Médicas de Holguín

La Universidad de Ciencias Médicas de Holguín convoca a la XVI Conferencia Científico Metodológica, que se desarrollará en la modalidad virtual del 1ro al 28 septiembre y presencial el día 30 de septiembre de 2026, donde se debatirán temas contemporáneos sobre la educación en las carreras, programas de ciclo corto, especialidades de la enseñanza técnica profesional y la educación de postgrado en las Ciencias de la Salud. Constituirá una garantía de un encuentro entre sus actores, espacio para la reflexión y el debate de la comunidad docente y científica de la alta casa de estudios, aportando al evento un carácter participativo y propiciando una amplia base de fundamentos educativos del profesional de la salud que requiere la sociedad, dando solución a las principales problemáticas que hoy enfrenta la salud pública y ciencias afines en el ámbito nacional e internacional. Las ponencias seleccionadas de los eventos bases tributarán a la Conferencia Científica Metodológica.

Las temáticas a desarrollar en la conferencia serán:

  1. El trabajo metodológico en las carreras, programas de formación, especialidades de la enseñanza técnica y profesional,  y las modalidades de superación del postgrado en las ciencias médicas para garantizar la calidad de la formación (Acreditación universitaria)
  2. La tarea docente como eje central del proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas  en las carreras, programas  y especialidades técnicas de las ciencias médicas
  3. La planificación, organización, control y evaluación de la educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza en las ciencias médicas.
  4. La evaluación del aprendizaje en las carreras, disciplinas y asignaturas.
  5. La formación integral del profesional desde la dimensión curricular.
  6. Implementación de las estrategias curriculares en las ciencias médicas.
  7. La superación pedagógica, política e ideológica del personal docente y su impacto en la calidad del claustro (categoría docente y científica).
  8. La virtualización de la enseñanza en las ciencias médicas.
  9. La cortesía y el comportamiento social en la formación del profesional de ciencias de la salud.
  10. La dimensión axiológica en la formación profesional
  11. La didáctica especifica de las ciencias médicas.
  12. La gestión de la información y el conocimiento, las TIC en el proceso de las enseñanza – aprendizaje en las ciencias médicas.
  13. La enseñanza de la cultura física y terapéutica en las ciencias de la salud.
  14. Estrategia docente desde el currículo en las ciencias médicas, vinculadas a los problemas de salud del territorio.
  15. La extensión universitaria como forma de resolver y reforzar valores así como su vínculo con la comunidad.
  16. El desarrollo de proyectos de impacto social (hacia problemas de salud) y de investigación. Su aporte en la transformación del cuadro de salud.
  17. El postgrado y sus diferentes formas de superación profesional, vinculados a las necesidades de aprendizaje y la actualización de las nuevas exigencias de preparación del claustro y su vinculación con la formación en el pregrado.
  18. Gestión y procesos en salud como respuesta a un desarrollo sostenible desde la formación.
  19. Convergencia estratégica por la salud y el desarrollo social desde la formación.
  20. Educación Interprofesional en la formación de recursos humanos en las ciencias médicas: Herramientas pedagógicas con enfoque interprofesional para la preparación del claustro.
  21. Estrategia para la formación del técnico superior de ciclo corto en las Ciencias Médicas

 

Biblioteca Virtual de la Salud: servicio de bibliografías en línea

La Biblioteca Virtual de la Salud ofrece para docentes e investigadores el Servicio de Bibliografías en Línea, un recurso diseñado para facilitar la búsqueda y consolidación de información especializada.

El servicio se centra en la confección de índices bibliográficos a partir de una solicitud de usuario y entrega una lista de 25 citas bibliográficas con acceso al texto completo, abarcando uno o varios temas solicitados y funciona como una fuente de información que procesa la solicitud del usuario para generar un índice bibliográfico personalizado. Para acceder al servicio, los usuarios deben registrarse en la página web y completar el formulario que figura en la sección Solicitar Bibliografía.

El sitio está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde cualquier estación conectada a Internet. El horario de atención personalizada es de lunes a sábado, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m., y puede verse afectado por mantenimientos programados o interrupciones por causas de fuerza mayor.

Las autoridades de la Biblioteca Virtual de la Salud señalan que este servicio busca facilitar el acceso a recursos académicos de calidad y apoyar el desarrollo de investigaciones en etapas tempranas, proporcionando una base rápida y confiable de referencias con acceso directo al texto completo. Para más información, los interesados pueden consultar la sección Solicitar Bibliografía en el sitio web de la Biblioteca Virtual de la Salud.

Conferencia de educación médica de Asia Pacífico (APMEC)

El Centro de Educación Médica (CenMED) de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin anuncia la Conferencia de Educación Médica de Asia Pacífico (APMEC) a celebrarse en China por primera vez del 21 al 25 de enero de 2026, en Yiwu, provincia de Zhejiang. Este evento histórico será organizado conjuntamente por la Facultad Internacional de Medicina de la Universidad de Zhejiang y la Facultad de Medicina Yong Loo Lin de la Universidad Nacional de Singapur.

Desde su lanzamiento en 2004 por el Centro de Educación Médica (CenMED) de la Facultad de Medicina Yong Loo Lin, APMEC se ha convertido en uno de los principales foros del mundo en educación de profesiones sanitarias. Reúne a una comunidad global de educadores, investigadores, médicos y formuladores de políticas para compartir innovaciones, intercambiar mejores prácticas y dar forma al futuro de la educación médica.

El Tema de APMEC 2026 será «Armonía en la diversidad a través de la colaboración en la educación de las profesiones de la salud: tendencias, problemas, prioridades, estrategias», el que refleja su compromiso de fomentar conversaciones inclusivas, colaborativas y con visión de futuro en la educación de las profesiones de la salud.

Participarán más de 800 profesionales de la educación médica, incluidos más de 200 delegados internacionales de más de 30 países y regiones y contará con destacados expertos y académicos que contribuirán al diálogo dinámico y al intercambio profesional.

Los encuentros a destacar de la conferencia serán:·

  • Talleres previos a la conferencia del 21 al 22 de enero en la Escuela Internacional de Medicina de la Universidad de Zhejiang (Yiwu)·
  • Ceremonia de apertura, conferencias magistrales, paneles de discusión y ceremonia de clausura del 23 al 24 de enero en el Crowne Plaza Yiwu Expo Hotel (Yiwu)·
  • Talleres posteriores a la conferencia el 25 de enero en el campus Zijingang de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou)

APMEC 2026 es más que una conferencia: es una celebración de la colaboración global, la innovación educativa y el compromiso compartido de construir un futuro más saludable a través de una educación médica transformadora.

Revista Mexicana de Educación Médica: otra oportunidad de publicar y aprender sobre el tema

La Revista Mexicana de Educación Médica (RMEM) es el órgano de difusión de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y posee una larga tradición, iniciándose su publicación en el año de 1990. Actualmente, la AMFEM ha decidido impulsar una nueva época alineándose a las transformaciones que muchas de las facultades y escuelas de medicina han experimentado al convertirse en instituciones interprofesionales del campo de la salud. Por este motivo, aunque conservan la esencia de su larga tradición, el nombre de la revista ha cambiado para abarcar la formación de profesionales de la salud en equipos interprofesionales.

Esta revista es un espacio de convergencia para las personas cercanas a la práctica de la educación en salud, estudiantes, residentes, educadores y profesionales de la salud que reflejen experiencias de los niveles de pregrado y posgrado, así como el desarrollo profesional continuado. La Revista Mexicana de Educación Médica (RMEM) publicará semestralmente en español e inglés, artículos científicos inéditos y originales, artículos de revisión, reportes de innovación educativa, cartas al editor y secciones especiales mediante un proceso de revisión por pares doble ciego.

La revista utiliza una revisión por pares doble ciego (la identidad del autor y revisor es anónima respectivamente) que se divide en 7 pasos principales:

  1. Revisión por parte de la oficina editorial.
  2. Revisión por el editor jefe de la revista.
  3. Asignación de un editor responsable.
  4. Invitación de los revisores.
  5. Revisión por pares.
  6. Evaluación de los resultados de las revisiones por parte de la Revista.
  7. Comunicación de la decisión final al autor.

Repositorio de tesis en ciencias biomédicas y de la salud de Cuba

Imprescindible en la docencia de posgrado en salud el camino hacia la especialización y en posterior orden, la realización del doctorado, por lo que en tal sentido la Biblioteca Virtual de la Salud brinda la posibilidad a nuestros especialistas de saber de primera mano cuáles son las tesis de doctorado realizadas durante años por los profesionales del Sistema de Salud y para ello existe el Repositorio de Tesis de Ciencias Biomédicas y de la salud de Cuba.

El Repositorio de Tesis en Ciencias Biomédicas y de la Salud de Cuba, y de otras ramas afines, que estén relacionadas o respalden las temáticas del Sistema Nacional de Salud, es coordinado con la Comisión Nacional de Grados Científicos y forma parte de la estrategia regional de la Biblioteca Virtual en Salud, para la divulgación de la producción científica cubana. Se incluye en el movimiento internacional conocido como Open Acces Iniciative que promueve la iniciativa del acceso libre a la literatura científica, incrementando el impacto de lo publicado por los investigadores, al facilitar la comunicación científica y el acceso al conocimiento. Es de autoarchivo, el investigador puede realizar la suscripción al repositorio y depositar su tesis. Este repositorio institucional, con acceso abierto, es algo más que un archivo donde almacenar ficheros, responde al compromiso de una institución de hacer visible la producción científica.

El proyecto se inició a finales de 2008, con el propósito de garantizar el depósito, la preservación y el acceso a las tesis de doctorado, de maestría y de especialidades médicas, como fuentes de información de calidad para la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

La tesis de doctorado es una síntesis de la investigación realizada y de los logros científicos alcanzados que presenta el aspirante para optar por el título de Doctor en Ciencias de una especialidad (Dr.C) o Doctor en Ciencias: Segundo Grado de Doctor (Dr.Cs). La divulgación de la tesis constituye un reconocimiento por la calidad del trabajo de los autores. Aquí se incluyen las tesis de doctorado de acuerdo al criterio de orden siguiente:

  1. Últimas tesis aprobadas por dictamen con resolución de la Comisión Nacional de Grados Científicos.
  2. Tesis anteriores con versión digital.
  3. Tesis pendientes de digitalizar las que a partir de este trabajo de digitalización incrementarán el acervo.

El objetivo de publicar o hacer pública las tesis de doctorado es el de aumentar la visibilidad de la ciencia cubana, sin fines de lucro, avalado por la ley de derecho de autor cubana que establece que los documentos científicos y docentes generados en el marco de un convenio de trabajo con una institución (es el caso de las tesis), el derecho de copia (publicación) pertenece a la institución, por lo que al hacer públicas las tesis de doctorado por la Biblioteca Virtual de Salud del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed del Ministerio de Salud Pública, cumple estrictamente lo establecido por la ley en Cuba.

Los derechos de copia responden a lo establecido por Creative Commons: las tesis publicadas pueden copiarse y distribuirse libremente en cualquier formato; sin embargo, se está obligado a reconocer a los autores de la obra en la forma especificada por ellos en el documento; no se puede usar la obra con fines comerciales (sin autorización de la institución) ni ser alterada, transformada o crear otra obra sobre esta. Esto no niega la posibilidad de que el autor pueda firmar acuerdos comerciales o no, con editoriales interesadas en la divulgación de las tesis de doctorado, siempre y cuando esto no afecte su visibilidad ni impida su divulgación.

Este repositorio tiene como misión, difundir y preservar digitalizado, el patrimonio científico e intelectual de los profesionales del Sistema Nacional de Salud en Tesis de doctorado, e incrementar su visibilidad en un espacio abierto. Es administrado por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en colaboración con los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas y la red de Bibliotecas del Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Las ventajas de publicar las tesis en un repositorio institucional están dadas por:

  1. Producción académica y de investigación en la red de manera libre y gratuita.
  2. Incrementar la accesibilidad y visibilidad del trabajo a escala internacional y asegura su perdurabilidad.
  3. Difundir y compartir el resultado del trabajo de investigación.
  4. Reforzar la propiedad intelectual y proteger al autor ante posibles plagios.
  5. Se puede reflejar en el currículum de publicaciones personales del autor.
  6. La tesis al ser más visible, puede ser más citada y en consecuencia aumenta el prestigio del autor.

III Congreso Mundial de Educación Médica ASCOFAME 2026

Con el lema “Una agenda renovada que combina innovación, intercambio académico y construcción de redes globales” se lanza la convocatoria al III Congreso Mundial de Educación Médica de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) 2026, teniendo como propósito impulsar la transformación de procesos formativos en salud.

El III Congreso Mundial de Educación Médica ASCOFAME 2026 tiene como propósito impulsar la transformación de procesos formativos en salud.

  • Integrando dimensiones humanistas, tecnológicas, económicas y sociales del siglo XXI
  • Alineando la formación del talento humano con las necesidades de los sistemas sanitarios contemporáneos.

Esta edición, a celebrarse entre los días 25, 26 y 27 de marzo de 2026 traerá experiencias innovadoras que enriquecerán la participación de la comunidad académica que participe en el mismo, donde se estarán desarrollando:

  • Talleres Interactivos en el marco del Congreso y del Precongreso, diseñados para el aprendizaje práctico y colaborativo.
  • Narrativas Digitales, un espacio creativo para compartir experiencias formativas y vivencias profesionales a través de recursos multimedia.
  • Speed Networking, dinámicas ágiles que fomentan la conexión entre colegas, expertos y líderes de la educación médica a nivel nacional e internacional.
  • Reconocimiento a la excelencia en educación médica.