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Educación Superior en 2021: A distancia, sin que ningún estudiante quede atrás

Educación Superior en 2021: A distancia, sin que ningún estudiante quede atrás

Avanzar en todos los procesos cuanto sea posible es la estrategia en este año académico 2021 tan atípico y retador, pero  sin perjuicio de la calidad y sin que ningún estudiante se quede atrás, afirmó hoy el doctor Reynaldo Velázquez, director general de Pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES).

En rueda de prensa, el directivo se refirió a la educación a distancia, modalidad de estudios que, ante el azote de la pandemia y la compleja situación epidemiológica en no pocos territorios, ha predominado en estas primeras semanas e, incluso, días, de un año lectivo que oficialmente comenzó el primero de febrero, pero que muchas casas de altos estudios han estrenado con marzo.

Desarrollarlo desde la virtualidad constituye un desafío y bien sabemos que el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones no es un tema resuelto, pero se han concebido variantes para todos, en cualquier escenario, lo mismo con cero, media o máxima conectividad, señaló.

Cada universidad ha hecho el diagnóstico específico de las posibilidades de cada estudiante en ese sentido,  porque los hay que viven en las zonas de silencio o que no tienen ningún medio de cómputo en el hogar, o que lo tienen, pero no la conectividad y, para todos estos casos y situaciones, existen y hemos previsto alternativas.

Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19

Reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en tiempos de COVID-19

 

La presente contribución tiene como propósito realizar una reflexión sobre la nueva situación epidemiológica que enfrenta la educación superior. Se analiza el desarrollo de la COVID-19 en el mundo, cómo ha afectado el cierre de las escuelas para la educación en los países de América Latina y el Caribe, específicamente en Cuba. Se realiza un análisis de los nuevos retos que tienen que enfrentar las instituciones de la educación superior, los estudiantes, los profesores y la familia. Se plantean nuevas metodológicas y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para enfrentar la nueva situación de confinamiento y continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia y como herramientas pedagógicas a utilizar en el futuro.

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 30 de abril a las 10 Horas GMT

Balance mundial de la pandemia de coronavirus el 30 de abril a las 10 Horas GMT

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 3 168 333 muertos en el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10 Horas GMT a partir de fuentes oficiales. Desde el comienzo de la epidemia más de 150 446 870 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como ocurre en Rusia, España o Reino Unido.

Respuesta inmune con células T: clave para ser COVID asintomático

Respuesta inmune con células T: clave para ser COVID asintomático

El SARS-CoV-2, el agente etiológico de la CVID-19, desencadena una inmunidad adaptativa en el huésped infectado que da como resultado la producción de anticuerpos y linfocitos T específicos del virus. Sin embargo, se sabía poco sobre estas células en pacientes asintomáticos.

SARS-CoV-2 y linfocitos»Las infecciones asintomáticas pueden proporcionar la clave para comprender cómo el sistema inmunológico puede controlar el virus sin  el proceso enfermedad», ha explicado Nina Le Bert, investigadora principal del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes (EID) de la Facultad de Medicina Duke-NUS, en una nota de la universidad.

PsiConSalud: nueva aplicación cubana para brindar apoyo psicológico en tiempos de pandemia

PsiConSalud, nueva aplicación cubana para brindar apoyo psicológico en tiempos de pandemia:

A partir del impacto de la pandemia de la COVID-19 en la población, en nuestro país se ha hecho necesario desarrollar diferentes acciones para contrarrestar los efectos psicológicos generados por este padecimiento, considerada como una situación de crisis que repercute en niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, familias y en la sociedad en general.

Las medidas de aislamiento general dirigidas a la población y a grupos específicos han demandado la planificación y ejecución de acciones rápidas dirigidas a mitigar las diferentes reacciones psicológicas en las personas,  ofrecer algunos recursos para el control elemental de las emociones, e incrementar los  conocimientos sobre la enfermedad y  los recursos para prevenirla.

COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento

COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento:
La pandemia COVID-19 ha venido generando cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo. La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones previas al COVID-19 relativas a esta modalidad educativa. Posteriormente se aportan ideas sobre la forma en que se acometió mayoritariamente la respuesta educativa al confinamiento a través de una educación de emergencia en remoto que se alejaba considerablemente de lo apropiado en diseños y desarrollos de una educación a distancia de calidad.